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miércoles, 21 de mayo de 2008

QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es un mapa conceptual?PDFImprimirE-Mail
e

Los mapas conceptuales son un material sumamente útil para organizar el conocimiento, además, contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento en sistemas. Sin embargo, muchas veces no existe claridad acerca de su estructura y finalidad. 
Este documento se basa en la propuesta realizada por Novak y Gowin (1988) acerca del conocimiento, el aprendizaje, la realización de mapas conceptuales, las posibilidades sobre su elaboración y aplicación para el aprendizaje significativo.

Ejemplo:

 

 

Mapa conceptual / Ejemplo

 

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.  Estos autores comparten la idea de la importancia de la actividad constructiva del individuo en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Entonces, los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

En relación al aprendizaje, los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.

Considerando que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior .
Vale la pena recordar lo que sucede con un número relativamente pequeño de conceptos que los alumnos y alumnas adquieren muy pronto mediante un proceso de aprendizaje por descubrimiento, no obstante esto, la mayor parte de los significados conceptuales se aprende mediante la composición de proposiciones en las que se incluye el concepto que se va a adquirir. Aunque las ayudas experienciales concretas pueden facilitar el aprendizaje de conceptos, la regularidad representada por el signo conceptual adquiere un significado adicional por medio de enunciados proposicionales en los que se incluye el concepto en cuestión. Así, las frases «la hierba es verde», «la hierba es un vegetal», «la hierba crece», «la hierba es una planta monocotiledónea», etc., dan lugar a un incremento en el significado, y en la precisión del significado, del concepto «hierba».


Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

MÁS INFORMACION:

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid=28


TAMBIEN PUEDEN VER :

TENEMOS UN BLOG DE MAPAS CONCEPTUALES QUE LES PUEDEN FACILITAR EL MAYOR CONOCIMIENTO Y SU IMPLEMENTACIÓN

WWW.MAPASCONCETUALESCHILE.BLOGSPOT.COM


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INNOVACION+CREATIVIDAD Y EL ARTE DE PREGUNTAR

Creatividad: El arte de preguntarPDFImprimirE-Mail
escrito por Gestor de contenidos   
Tuesday, 04 de July de 2006

ARTE DE PREGUNTAR Nivel de complejidad: 2


¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema.

¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Lista de control de preguntas

 

¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
¿Todos? ¿Cuánto? 
¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
¿Cuántas veces?
¿Cómo?


Ejemplo: La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?


1. Planteamiento del Problema: exploración.
2. Preguntas a plantear:
¿Cuándo están motivados los trabajadores?
¿Por qué aumenta su motivación?
¿Por cuánto tiempo están motivados?
¿Con quién incrementan la motivación?
¿Todos se motivan?
¿Por medio de qué se motivan?
Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.

Pregunte "Por qué" cinco veces


Pregunte "por qué" está ocurriendo el problema y luego pregunte "por qué" cuatro veces más. 
Por ejemplo... 
1. ¿Por qué se paró la máquina?
Se quemó un fusible por una sobrecarga 
2. ¿Por qué hubo una sobrecarga?
No había suficiente lubricación en los rodamientos
3. ¿Por qué no había suficiente lubricación?
La bomba no estaba bombeando lo suficiente.
4. ¿Por qué no se estaba bombeando suficiente lubricante?
El eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión 
5. ¿Por qué había abrasión?
No había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba
La instalación de un filtro resolvió el problema. 

Las Seis Preguntas Universales
Los generadores de ideas deben estar concientes de una sencilla verdad universal.  Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro: 
Qué?
Donde?
Cuándo?
Cómo?
Por qué?
Quién?
Usted probablemente quiera dibujar un mapa mental del problema con estas seis preguntas como nodos del mapa.

MÁS INFORMACION: 

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=28Consulten, opinen y escriban 

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creatividad+innovacion: preguntas claves en la materia



 creatividad: Preguntas clavesPDFImprimirE-Mail
escrito por Gestor de contenidos   
Monday, 03 de July de 2006
A continuación detallamos algunas de las preguntas imprescindibles en un proceso creativo.

Si reflexionamos sobre muchos de los productos y sus variaciones que nos encontramos en el mercado, seguro de nos damos cuenta de que corresponden a  preguntas o concatenación de preguntas-respuestas  de la siguiente lista.

Piense por ejemplo, en una PDA como: ordenador portátil más pequeño, móvil, que integra teléfono, etc,...

Acostúmbrese a manejar estas pequeñas reglas de la creatividad....

Aplicar a otros usos

¿Nuevas maneras de usarlo tal como está? 
¿Otros usos si se modifica?

Apartar

¿Qué otra cosa es como ésta? 
¿Qué otra idea sugiere ésto? 
¿Había algo paralelo antes? 
¿Qué podría copiar? 
¿A quién podría yo emular?

Modificar

¿Nuevo giro? 
¿Cambiar significado, color, movimiento, sonido, olor, forma, aspecto? 
¿Otras formas o aspectos?

Agrandaraumentar

¿Qué agregar? 
¿Más tiempo? 
¿Mayor frecuencia? 
¿Más fuerte? 
¿Más alto? 
¿Más largo? 
¿Más grueso? 
¿Mayor valor? 
¿Ingrediente adicional? 
¿Duplicar? 
¿Multiplicar? 
¿Exagerar?

Reducir, minimizar

¿Qué quitar? 
¿Más pequeño? 
¿Condensado? 
¿Miniatura? 
¿Más bajo? 
¿Más corto? 
¿Más liviano? 
¿Omitir? 
¿Aerodinámico? 
¿Dividir? 
¿Subestimar?

Sustituir

¿Intercambiar componentes? 
¿Otro arreglo? 
¿Otro esquema de montaje? 
¿Otra secuencia? 
¿Transponer causa - efecto? 
¿Cambiar el ritmo de trabajo? 
¿Cambiar programa?

Reestructurar

¿Intercambiar componentes? 
¿Otro arreglo? 
¿Otro esquema de montaje? 
¿Otra secuencia? 
¿Transponer causa - efecto? 
¿Cambiar el ritmo de trabajo? 
¿Cambiar programa?

Reversar, invertir

¿Transponer positivo y negativo? 
¿Qué tal ensayar opuestos? 
¿Girarlo de atrás hacia adelante? 
¿Girarlo de arriba hacia abajo? 
¿Papeles o roles invertidos? 
¿Cambio de zapatos? 
¿Cambiar de mesa?

Combinar

¿Qué tal una mezcla, aleación, una colección variada, un conjunto? 
¿Combinar unidades? 
¿Combinar propósitos? 
¿Combinar recursos? 
¿Combinar ideas?




http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=28
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Creatividad. Aproximación al concepto

Creatividad. Aproximación al conceptoPDFImprimirE-Mail
Intentemos responder a la gran pregunta: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a creatividad?.

Imaginemos que estamos de vacaciones, totalmente relajados y seguramente con la mente en blanco. En ese momento se nos ocurre, sin buscarlo ni pretenderlo, la solución a un problema en el que habíamos estado pensando durante los días anteriores a su nuestro merecido descanso.

Y lo único que terminamos  preguntándonos es por qué no lo pensamos antes... cuando buscábamos la respuesta y no la encontrábamos.

Iluminación ocasional, relámpago de inspiración, la creatividad es lo más parecido a un despertar: tomar conciencia de una realidad, ver lo que antes no se veía, tener conocimiento claro acerca de algo.

Creatividad es la capacidad mental que interviene en la realización creativa caracterizada en la fluidez, la flexibidad, la originalidad, su capacidad de establecer asociaciones lejanas, la sensibilidad ante los problemas y por la posibilidad de redefinir las cuestiones.

Pero también es una exploración, una innovación que, según P. Drucker, es: “La función específica del emprendedor (...) En el núcleo de esa actividad está la innovación: el esfuerzo de crear un cambio deliberado” .

La creación, la innovación, el resultado obtenido es la solución a algo que tenemos que encontrar. Este proceso de buscar, hallar, construir y verificar la originalidad de lo encontrado es lo que llamamos creatividad.

Etimológicamente, creatividad “es una sustantivo derivado del infinito crear –procede del latin creare- que significa producir algo de la nada...Por ello, el significado de creatividad es facultad de crear, capacidad de creación” (Hernández).

Y, la transitividad del verbo crear connota relación, pasaje, transmisión. No hay creación mientras ésta no trascienda, no se plasme.

Esta transitividad, este paso (de ...hacia) coincide con los planteamientos. Esto  coincide con la tesis  de Edward De Bono, para quien la creatividad implica necesariamente un cambio de concepto, un cambio de percepción o un cambio en la manera de hacer las cosas:

“La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir de los juicios que son un resumen de la experiencia pasada”.

Sin embargo, nuestras ideas – producto de la creatividad – no nacen de cero sino que, en muchas ocasiones son producto de la asociación de ideas anteriores que ni siquiera sabíamos conscientemente que estaban ahí y que se combinan para generar nuevas ideas.

Así, la creatividad y la generación de ideas se puede definir como la capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos.

Aquí aparece el concepto de ruptura, de asociación de dos o más ideas inconexas o incongruentes hasta el momento del relámpago de la creatividad que hace que nazca una nueva idea. El pensamiento creativo rompe uniones naturales y automáticas, sustituyéndolas por otras, generando nuevas; es decir, desafía las estructuras existentes y los sistemas actuales, además de la forma en que estamos preparados
para pensar y comprender la realidad.

Sin embargo, la mayoría de nosotros somos muy aptos para perfeccionar algo inventado y casi unos inútiles para crear cosas o ideas nuevas.

Aquí es donde entra en juego la llamada personalidad creativa del individuo.

Algunos  estudios han hallado  muchas similitudes en los individuos de estudio: personas curiosas (generalmente husmean); con un alto coeficiente intelectual ligado a asociaciones comparativas, almacenan mayor información y la combinan en forma más óptima.

Algunos puntos clave son:

- Mayor facilidad para concentrarse y trasladar problemas o un tema a otro.
- Menor represión. Razonamiento liberal no atado a convencionalismos.
- Respuestas en forma emocional.
- Mayor independencia.
- Con una vida inicial dificultosa.
- Menor control sobre sus impulsos.
- Mayor interés en significados e implicaciones que en hechos concretos.

Y antes de finalizar, me gustaría también apuntar algunos de los miedos y barreras con las que nos encontramos, como individuos, al tratar el tema y desarrollo de nuestra creatividad.

Algunos autores se refieren a tres factores elementales que truncan la creatividad: miedo, vergüenza e inhibición.

Existen diferentes temores a la hora de generar ideas. Por ejemplo a disgustar a alguien, a perder un empleo, a fracasar, a que se le tache de loco o diferente. Y esto lleva al camino fácil; es decir, hacer las cosas como se supone que deben hacerse  y no de maneras novedosas.

La vergüenza por otro lado, implica mucho de qué dirán. Es un temor al ridículo: ponerme rojo, pensar en no poder decir o incluso pensar algo. Es un “disfraz” de ideas.

MAS INFORMACION: 
 http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=28

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BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA DE LA INNOVACION:

¿Qué es el benchmarking?PDFImprimirE-Mail

Objetivo

El benchmarking es una herramienta que ayuda a la empresa a identificar las best practices, o mejores prácticas, que llevan a resultados superiores a aquéllos que las utilizan, los denominados best in class o los mejores de su clase, con el objetivo de mejorar el propio funcionamiento, alcanzando y superando a éstos. 

Descripción general

El benchmarking consiste en medir los procesos, productos y/o servicios de una organización y compararlos con los correspondientes en las empresas best in class, es decir, con los mejores procesos, productos y servicios que se puedan encontrar. Su objetivo es establecer metas ambiciosas pero alcanzables para mejorar el objeto de la comparación, así como diseñar y implantar los planes de acción para lograr y mantener el mismo o un nivel superior de eficacia y resultados que los alcanzados por los "best in class".

Por lo tanto, el benchmarking no es una acción aislada, sino un proceso continuo que lleva a:

 

  • Una mejor comprensión de los procesos propios.
  • Una comparación sistemática de los procesos y prácticas propios con los mismos procesos y prácticas dentro o fuera de la organización, y dentro o fuera del propio sector.
  • Acciones de mejora que permitan a la propia organización alcanzar y superar a las empresas best in class.


El benchmarking se puede aplicar a muchas áreas de una empresa, tal y como queda ilustrado enla siguiente tabla.

OBJETIVO

DESCRIPCIÓN

Competitivo

La comparación de los resultados de la organización con uno de sus competidores.

De proceso

Medición y comparación de un proceso específico con el proceso similar de las organizaciones conocidas como las mejores en ese proceso.

Funcional

Una variación del anterior que compara una función de la organización con la misma función en otras organizaciones.

Sectorial

La comparación de procesos dentro de organizaciones dentro del mismo sector, sin que tengan que ser necesariamente competidoras.

Producto

La comparación de los atributos de funcionalidad del producto de una empresa con los atributos del producto correspondiente de otra empresa.

Estratégico

Un enfoque de la planificación empresarial estratégica basado en el estudio y adaptación de las estrategias de las empresas reconocidas como las mejores en los procesos que apoyan esas estrategias.

Táctico

Una variación del benchmarking de procesos que implica la comparación de procesos a corto plazo comparados con los procesos a largo plazo.


Si bien no se puede destacar o considerar más importante ninguno de estos tipos de benchmarking, en la actualidad la mayoría tienden a incluir el mismo tipo de actividades, aunque la importancia de cada una de ellas podría ser diferente.

Los elementos comunes de las técnicas de benchmarking son básicamente los mostrados en la siguiente figura.

 

 

Enfoque lógico del benchmarking
 
 
<><>Dado que algunos de los pasos del proceso de benchma king se pueden considerar estándar, resulta más interesante centrarse en aquellos pasos que analizan especñificamente conceptos de benchmarking y que podrían considerarse los pasos clave (pasos del 2 al 4). Estos pasos son analizados de forma independiente en otros documentos.
<>
<><>
MÁS INFORMACION: 

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=104&Itemid=28


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HERRAMIENTAS DE LA INFORMACION:

HERRAMIENTAS DE LA  INNOVACIÓN EN INNOVACION.COM.ES
  • Benchmarking  ( 1 artículos ) 
    En esta Sección tratamos en profundidad las técnicas de benchmarking aplicadas a la innovación.
  • Creatividad  ( 20 artículos ) 
    En esta Sección describimos alguna herramientas de creatividad interesantes a la hora de gestionar y propiciar la innovación en la empresa
  • Mapas conceptuales / mentales  ( 4 artículos ) 
    En esta Sección vamos a describir una técnica realmente útil para visualizar el conocimiento: el mapa mental o conepttual.
  • Gestión de proyectos de IDI  ( 8 artículos ) 
    Metodologías para una correcta gestión de los proyectos de innovación.
  • Herramientas innovacion  ( 18 artículos ) 
    Proponemos en esta sección algunas herramientas de innovación aplicables a la empresa
  • MÁS INFORMACION: 
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¿ES LA INFO PODER? LA INFORMACION NO ES PODER

La información no es poderPDFImprimirE-Mail

Hay una frase tópica y manida que dice que la información es poder. Además de tópica es falsa, por que si la información no se utiliza para generar conocimiento, no sirve de nada.

Todos conocemos casos de empresas que gastan muchos recursos en adquirir costosos sistemas de información que, a la hora de la verdad, no se usan ó generan más problemas de los que se pretendían resolver: aumento de la burocracia, desconocimiento del sistema, infrautilización, etc.

Como ya dijimos en otro artículo, el ciclo del conocimiento en una empresa que quiera hacer de la Innovación una de sus banderas es: datos, información, conocimiento y sabiduría. Los datos y la información son la materia prima con la que se construye el conocimiento.

Cada empresa es única, por lo tanto, solo ella sabe las fuentes de información y la información que necesita. No obstante, hay muchas pautas comunes, tanto en la información como en la forma de adquirirla y gestionarla.

Hoy en día, en la era digital, existen muchas fuentes de información disponibles y muchas formas de representarla. Esto en cuanto a la información del exterior, pero dentro de una empresa también existen fuentes de información muy útiles y, a menudo, infrautilizadas. Para aprovecharlas no es necesario, al menos al principio, tener un sistema gestor de información avanzado (CRM, ERP, bussiness intelligence, minería de datos, etc...), si no que debe iniciarse con papel y bolígrafo, definiendo los procesos, las personas, las fuentes de información, los flujos de información, etc.

Tampoco debemos caer en lo que se llama infoxicación, que es el exceso de información, pero eso es otro asunto que también trataremos.

En los próximos artículos pondremos en claro todos estos aspectos de la gestión de información.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=30

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Los empleados, el conocimiento y la empresa

Los empleados, el conocimiento y la empresa


Cuando una empresa se plantea iniciar un proyecto de gestión del conocimiento, se debe hacer una serie de preguntas fundamentales: ¿Cuál va a ser la estrategia de implantación?, ¿Con qué recursos se cuentan?, ¿Cuál va a ser la tecnología que se debe utilizar?, ¿Qué procesos van a usarse?, etc.

Más allá de las cuestiones técnicas, existen otras cuestiones humanas ó culturales que se convierten en factores claves para el éxito de la implantación. ¿El conocimiento que poseen los empleados es de la empresa ó es de los empleados?. Es verdad que en muchos casos pertenece a la empresa. Por ejemplo si ésta da la formación necesaria al empleado, por medio de cursillos ó después de años de trabajo. Pero en muchos otros casos el conocimiento que los trabajadores atesoran no es de la empresa, y es seguro (y por otro lado, justo) que no lo van a difundir si no tienen una compensación, económica ó no. No se puede obligar a nadie a que explique “todo” lo que sabe.

Se debe demostrar a los usuarios del sistema de gestión de conocimiento que tienen algo que ganar con él. Debe ayudar a cumplir los objetivos personales de cada usuario y debe facilitar el trabajo, por eso contar con la ayuda de todos para la construcción del sistema es vital. Hay un buen sistema de gestión de conocimiento cuando hay personas bien informadas (disponibilidad de información para cumplir los objetivos) que estén dispuestas a intercambiar lo que saben.

Lo más importante es construir un pacto entre partes (empresa y trabajador) por el que se mejora en el rendimiento del trabajo (productividad) y en la calidad de vida en el trabajo (capital social), gracias a un intercambio eficiente de conocimiento.

MÁS INFORMACION: 

http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=30

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INNOVACION & TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

Los trabajadores del conocimientoPDFImprimirE-Mail

<>Hace 30 años que Peter Drucker creó el término "trabajador del conocimiento" para referirse a personas cuya productividad se caracterizaba por añadir valor a la información con la que trabajan.

En su libro “La sociedad poscapitalista”, quita el capital al capitalismo y anuncia que en la nueva economía el conocimiento ha sobrepasado en importancia al capital, y el conocimiento debe ser considerado como un recurso o “activo”, argumentando “que hasta principios de la era moderna, el conocimiento se aplicaba al ser, luego de un día para otro, se está aplicando al hacer”.

Dice Bill Gates, que si 20 personas específicas dejaran Microsoft, la empresa quebraría. Esta frase es aplicable a muchas organizaciones, por sólidas, rentables y bien administradas que parezcan.

El filósofo español, José Antonio Marina, en “El vuelo de la Inteligencia”, nos dice: “En un mundo de cambios vertiginosos, donde la adaptación al mercado, la innovación y el aprendizaje son continuos y vitales, es imprescindible que las empresas sean inteligentes. Que sepan aprovechar todas las capacidades de sus empleados, todas las posibilidades de la organización, toda la creatividad que pueda surgir de los esfuerzos compartidos. No se trata de contratar a un montón de superdotados, sino hacer que el conjunto funcione inteligentemente”.

Se trata de hacer que todos los integrantes de la empresa se conviertan en trabajadores del conocimiento, transmitiendo su “saber hacer”, y a la vez, asimilando el “saber hacer” de los demás. Se trata de construir espacios comunes donde se almacene y difunda el conocimiento de la organización. Y se trata, en definitiva, de promover valores como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, la comunidad, la calidad de vida, la realización personal,

 etc

MÁS INFORMACION: 

.http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=30

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