Los empleados, el conocimiento y la empresa |
Cuando una empresa se plantea iniciar un proyecto de gestión del conocimiento, se debe hacer una serie de preguntas fundamentales: ¿Cuál va a ser la estrategia de implantación?, ¿Con qué recursos se cuentan?, ¿Cuál va a ser la tecnología que se debe utilizar?, ¿Qué procesos van a usarse?, etc. Más allá de las cuestiones técnicas, existen otras cuestiones humanas ó culturales que se convierten en factores claves para el éxito de la implantación. ¿El conocimiento que poseen los empleados es de la empresa ó es de los empleados?. Es verdad que en muchos casos pertenece a la empresa. Por ejemplo si ésta da la formación necesaria al empleado, por medio de cursillos ó después de años de trabajo. Pero en muchos otros casos el conocimiento que los trabajadores atesoran no es de la empresa, y es seguro (y por otro lado, justo) que no lo van a difundir si no tienen una compensación, económica ó no. No se puede obligar a nadie a que explique “todo” lo que sabe. Se debe demostrar a los usuarios del sistema de gestión de conocimiento que tienen algo que ganar con él. Debe ayudar a cumplir los objetivos personales de cada usuario y debe facilitar el trabajo, por eso contar con la ayuda de todos para la construcción del sistema es vital. Hay un buen sistema de gestión de conocimiento cuando hay personas bien informadas (disponibilidad de información para cumplir los objetivos) que estén dispuestas a intercambiar lo que saben. Lo más importante es construir un pacto entre partes (empresa y trabajador) por el que se mejora en el rendimiento del trabajo (productividad) y en la calidad de vida en el trabajo (capital social), gracias a un intercambio eficiente de conocimiento. MÁS INFORMACION: http://www.innovacion.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=30
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