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lunes, 1 de septiembre de 2008

Palabra de los mejores gurús

Palabra de los mejores gurús

¿Estás al tanto de las últimas ideas de management internacional?

Miguel Pérez de Lema. Publicado en Emprendedores (España). Nº128. Mayo de 2008

 

 

 

'Empresas psicópatas', gestión horizontal, el poder de lo simple… ¿Qué no sabes sobre estas teorías?

Ahora tienes la oportunidad de ponerte al día y conocer los detalles de las ideas de los gurús del management. Seguro que van a serte útiles para la gestión de tu empresa y tu propio desarrollo profesional.
Haciendo un repaso a los principales libros de management aparecidos desde comienzos de la presente década, destaca la tendencia general a reinventar lo ya inventado. Entre la enorme variedad de estrategias que se lanzan cada año existe cierto consenso en cuanto a la necesidad de poner al día las ideas, las organizaciones y las relaciones entre las personas. Los cambios, nos dicen los gurús, deben ser lo único permanente. Es la era de la reinvención y tanto los individuos como las compañías necesitan un aprendizaje continuo.

La primera y más sonora voz de alarma fue la del super gurú Tom Peters, que en 2004 se retractó de su MBA en la Universidad de Stanford y publicó todo un tratado contra el conformismo en el que animaba a sus lectores a gritar "no estamos preparados". Aquel mismo año, los suecos Ridestrale y Nordström advirtieron del riesgo de esforzarse por estar al día y copiar lo último en gestión, porque eso equivalía a condenarse a participar en un karaoke devaluado en el que el autor de la melodía original se hacía cada vez más rico e inalcanzable. Algo similar advierte Gary Hamel: "Las empresas (rule makers) nunca lo consiguen. Lo que rinde es ser una rule braker (las que las rompen) reinventar la industria".

Globalización y comunicación

Hasta finales del siglo XX, reinventar la industria era un asunto relacionado con la productividad y la eficacia. Sin embargo, la vanguardia de las ideas actuales sobre gerencia se inspiran en la globalización y en la expansión de la tecnología y la comunicación. Como explica el experto en competitividad Alejandro Ruelas Gossi, estamos ya en "un mundo en donde pequeñas empresas provenientes de países emergentes se han vuelto campeones mundiales de la competitividad a través de la coordinación y creación de redes que capturan oportunidades que otros ni siquiera ven".
Al mismo tiempo, parece que la tecnología y la información han permitido que los estándares de calidad se universalicen. Las capacidades que hoy marcan la diferencia tienen que ver con las humanas, esencialmente con la comunicación.
Tras décadas intentando descubrir y copiar lo que hacía que Toyota creciera y robara cuotas a sus rivales, la industria norteamericana parece que ha dado con la clave: escuchan a sus trabajadores. "Toyota vio en su personal al genio necesario para la mejora operacional interminable, acelerada", explica Hamel.

Empresas psicópatas

Los expertos revienen sobre el ascenso del "lado oscuro del management" en el mundo real. La necesidad de competir ha creado un estilo agresivo y a menudo despiadado para proteger a la propia organización. Y muchas empresas siguen premiando actitudes y estrategias centradas en el conflicto como único camino hacia el éxito. Lo malo, previenen los expertos, es que esto puede acabar creando verdaderos monstruos.
Es la teoría lanzada por Joel Bakan en su libro 'La Corporación: la búsqueda patológica del beneficio y el poder', en la que establece inquietantes correspondencias entre los síntomas de la psicopatía y la actitud de un gran número de empresas, como la irresponsabilidad, la manipulación de las personas y el narcisismo.
Resulta difícil que este tipo de organizaciones premien las actitudes preactivas y crean en un liderazgo cooperativo. Según Iñaki Piñuel, autor del libro 'Del mobbing al neomanagement' "como verdaderos expertos en el arte de urdir redes de instrumentalización de los demás a su servicio propio, los 'psicópatas organizacionales' están siendo auténticos modelos y verdaderos configuradotes del neomanagenent del siglo XXI".

¿Management sin gerentes?

Entre las ideas más provocativas que están surgiendo en el ámbito de las técnicas de gestión se encuentran todas aquellas que inciden en la necesidad de replantearse el sistema piramidal de las organizaciones. Para esta corriente, el mejor gestor ya no es el más sobresaliente sino aquel que sepa rodearse del mejor equipo de talentos y dotarlos de verdadera libertad.
El gran defensor de este planteamiento es el gurú de la innovación Gary Hamel, que en su nuevo libro 'El futuro del management' señala el éxito de Google como gran ejemplo de empresa horizontal en la que todos piensan y aportan ideas, incluso los clientes.
Según Hamel, Google simboliza el tipo de organización rompedora en la que se demuestra que la suma de iniciativas es mucho más eficaz que la obediencia ciega a un líder o a una camarilla de iniciados. Google evoluciona tan rápido porque se divide en pequeños equipos que se autogestionan, e incluso se cede a cada ingeniero la posibilidad de que dedique buen aparte de su tiempo a proyectos no convencionales. También confían decisiones capitales a sus usuarios, lanzando sus productos antes de que estén terminados para que éstos les digan cómo rematarlos. Y funciona.
Thomas W. Malone ha publicado otro libro, 'El futuro del trabajo'. Nuevas tendencias en los estilos de dirección, en consonancia con esta idea. Para este profesor de gestión de la MITSloan School, los cambios tecnológicos y económicos –el abaratamiento de la comunicación- están llevando al entorno corporativo a un cambio radical, comparable a lo que supuso la instauración de la democracia. Malone indica que el reto está en lograr por primera vez las ventajas de eficiencia económica de las grandes empresas, combinadas con la libertad y flexibilidad que hasta ahora sólo pueden ofrecer las pequeñas.

Cambiar el paradigma tradicional

Algo se está moviendo en el mundo de las ideas sobre gestión empresarial cuando un filántropo y premio Nobel de la Paz como Muhammad Yunus ha sido elegido como ponente único para la selección de liderazgo en la próxima edición de Expomanagement Madrid. Los planteamientos de este "banqueros de los pobres" fueron un anatema para el sistema financiero cuando inventó los microcréditos hace 30 años. Pero funcionaron. Hoy el Graneen Bank trabaja en 35.000 aldeas de Bangladesh; tiene más de 1000 sucursales y unos 12.000 empleados, desembolsa entre 30 y 40 millones de dólares al mes, y su cartera vencida es de apenas 2%. Además ha extendido su sistema a otras empresas como Graneen Phone, Graneen Capital Management, Graneen Business Promotion, entre otras. "Cuando estoy frente aun problema que parece complicado, intento llevarlo a su estado más simple", aconseja.

Agradar y compartir: una cuestión ética

Abrirse camino a codazos en el competitivo mundo de los negocios, obtener ventaja de la debilidad de los proveedores o tratar despectivamente a clientes son prácticas que pueden dar buenos resultados a corto plazo, pero que acaban costando caro. Desde comienzos de ésta década, y con impulsos como los casos de Enron, la honestidad y la afabilidad han ganado enteros. Los expertos insisten en la necesidad de que la empresa constituya una red en la que se beneficie a todos los eslabones de la cadena. La idea depredadora por la que una actividad económica se formulaba como un juego de suma cero con perdedores y ganadores (para que alguien gane uno, alguien debe perder uno) se da de bruces con la actual sociedad abierta. Los gurús advierten que las malas maneras pueden ser letales en el mundo 2.0 donde, como dicen los entrenadores de fútbol, "no hay enemigo pequeño". Esta es la tesis que sostiene Dov L. Seidman en How (Cómo). Según este experto, "en la era informática, la vida no tiene capítulos ni armarios; no se puede dejar nada atrás y no hay donde esconder los esqueletos".

Simplificar y avanzar

Las teorías sobre gestión y liderazgo se han ido sucediendo en las últimas décadas, creando una enorme variedad de soluciones que se han ido solapando unas sobre otras. Un gestor bien formado tiene en estos momentos conocimientos sobre enfoque sistémico, teoría de la excelencia, control total de calidad, teoría Z, reingeniería, benchmarking,…Con todo este bagaje disponible, lo crucial, para algunos autores, empieza a ser la capacidad de elegir el como se gestiona. Para Stephen Covey, gurú de la gestión del tiempo, en su libro 'El 8º Hábito de la efectividad a la grandeza' el trabajo más vital del líder es "definir las metas crucialmente importantes, tan claramente y traducirlas de forma tan sencilla que todos puedan entender el significado".

Un toque de escepticismo

Se ha creado cierta mitología en la que las historias de éxito han ido ligadas a estrategias novedosas que han servido de ejemplo para los demás. Sin embargo, algunos expertos consideran que es el momento de someter toda novedad a un criterio riguroso, y de diferenciar si lo que ha sido bueno para otra Compañía puede ser bueno para la propia. Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton han escrito un libro con el expresivo título 'El fin de la superstición en el management' en el que previenen a los ejecutivos del peligro de copiar las estrategias que han dado buenos resultados en el pasado inmediato o que prometen éxito a corto plazo. Para estos expertos muchos axiomas que han calado como verdades indiscutibles, se escriben ahora entre signos de interrogación.

 

Palabras claves: Gurús
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Rodrigo González Fernández
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GURUS Y LIDERAZGOS ; ¿que se entiende por un guru?

LIDERAZGO

 

¿ERES TU UN GURU?

 

Seguramente muchos de ustedes se habrán sorprendido (y alegrado) cuando en algún momento de su vida profesional una audiencia importante en número les felicitó por la exposición de sus ideas, haciéndoles sentir alguien importante. ¿Qué significado tiene esto?. ¿Fue usted en aquél momento un gurú?.

Le invito a hacerse las siguientes preguntas para descubrir qué tiene o qué no tiene de gurú:

1. ¿Es usted americano?
2. ¿Es usted mayor de 40 años?
3. ¿Es usted profesor, consultor, periodista o directivo?
4. ¿Tiene poco tiempo para su vida personal?
5. ¿Tiene su propia empresa?
6. Cuando hace una búsqueda por su nombre en el buscador Google, ¿aparecen más de 40 resultados? 
7. ¿Tiene diferentes menciones en medios de comunicación? 
8. ¿Ha sido conferenciante de algún Congreso importante?
9. ¿Tiene algún libro escrito?
10. ¿Su red de contactos está formada por otros considerados como gurús? 

Si ha contestado al 75% de las preguntas positivamente puede usted considerarse como un aspirante a gurú. Sin embargo (y aunque yo no soy ningún gurú) le voy a exponer a continuaciones algunas de las características comunes que he podido observar que existen en ellos:

1. Persona entrada en años
2. Normalmente de sexo masculino (dependiendo de los sectores)
3. Muchos de ellos ya disponen de su propia empresa
4. Se caracterizan por su "humildad", suelen decir frases como: "La humildad que caracteriza a los grandes"
5. Han escrito al menos dos libros, uno de ellos –al menos- en colaboración (coautor)
6. Viven –literalmente- pegados a sus móviles
7. Jamás tienen más de un minuto para atenderte, salvo que pertenezcas a su "círculo" de influencia
8. Se muestran tremendamente accesibles en congresos, conferencias, ferias... pero cuando intentas contactar con ellos fuera de estos eventos, no sólo no te recuerdan, sino que además, te ignoran

Déjeme contarle ahora las falacias:

1. Normalmente los gurús o lo son por dentro o lo son por fuera. No he conocido a ningún gurú que sea tan buena persona como gurú, ni a ninguna persona que sea tan buena persona como gurú
2. Se da con bastante frecuencia el apoyo entre los miembros de sus círculos, las ideas de uno son avaladas por el resto
3. Con respecto a este círculo es tremendamente cerrado, sólo acceden unos pocos y conocidos.
4. Hay varios grupos, normalmente puede haber una rivalidad disfrazada de amistad entre ellos.
5. El entorno en el que se rodea de grupos de conocidos, a algunos de ellos se les puede oír decir frases como "intercambio de cromos" al referirse a los candidatos.
6. Disponibilidad, dependiendo de quien se trate.

Según un estudio realizado por el Instituto para el Cambio Estratégico de la firma Accenture, el pasado año 2002, la lista de los 50 principales gurús está formada por consultores, periodistas y directivos. Los criterios que se siguieron para su elaboración fueron los siguientes: 

 Búsquedas con éxito en internet utilizando el buscador Google.
 Menciones en los medios de comunicación utilizando tres bases de datos Lexis/Nexos (principales periódicos, artículos de revista y transcripciones de entrevistas) desde abril de 1997 a abril de 2002. 
 Citas encontradas en los índices de Citas Científicas y de Ciencias Sociales entre 1997 y 2002

Esta lista está encabezada por Michael E. Porter (Catedrático de la Escuela Empresarial de Harvard y experto en estrategia y autor del libro: "Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores", Tom Peters (consultor y autor del bestseller: "En busca de la excelencia" –quien además reconoció haber falsificado algunos datos en este libro- y Robert Reich (Ministro de trabajo en el gobierno de Clinton y catedrático de política social y económica de la Brandeis University. 

Llama la atención que de entre 50 el puesto 19 sea ocupado por el anterior presidente de General Electric Jack Welch, quizás cuando se realizó el estudio aún no se sabía que se le sigue manteniendo su sueldo anual de 86.000 dólares con "acceso de por vida a las instalaciones de la empresa y servicios con los que actualmente cuenta la compañía", como por ejemplo un avión privado.

Se destaca la presencia de dos mujeres en el estudio, en la posición número 11, Rosabet Moss Kanter, catedrática de Harvard y antigua editora de Harvard Business Review y en la posición 31 Esther Dyson presidente de Edventure Holdings.

Pilar Jericó hace una curiosa explicación del porqué la mayor parte de los gurús provienen de Estados Unidos

En su opinión su mercado no tiene las barreras culturales de Europa, ello les permite alcanzar elevadas cifras de facturación en servicios o libros o en productos. Por otra parte "el marketing lo llevan en la sangre". 

Según Jericó "Su capacidad para contar las excelencias, ya sean de sus empresas o de sus propias ideas nos hacen sonrojar a muchos españoles. Sólo un directivo norteamericano es capaz de escribir –o de que le escriban- decenas de libros sobre su extraordinaria gestión".

He tenido la suerte o la desgracia de encontrarme con todos los tipos, gurús (de los de verdad), aspirantes a gurús y "falsos gurús" y déjeme que le diga algo; no sé bien por qué el gurú es el que más me ha costado conocer, más accesible se ha mostrado y menos ha parecido serlo.

"El verdadero líder ha de poseer al menos tres características: Humor, Humanidad y Humildad". Juan Carlos Cubeiro.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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