TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

jueves, 30 de mayo de 2013

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

ese a caída mantiene liderazgo en la región:

Chile retrocede dos puestos en informe de competitividad mundial

Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación
EMPRESA

Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación

No obstante la puesta en marcha de potentes iniciativas destinadas a potenciar la innovación, en nuestro ecosistema empresarial aún persisten serias dificultades para que las compañías desarrollen proyectos innovadores y permitan a sus trabajadores espacios de intraemprendimiento. Tener un …

29/05/2013Agregar «Sepa cuáles son los principales enemigos de la innovación» a los favoritos

Chile se ubicó en el lugar 30° del Índice de Competitividad Mundial desarrollado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, un resultado que representa una caída de dos lugares respecto a la medición anterior.

Según informa el Diario Financiero, en el factor de desempeño económico, Chile avanzó cuatro lugares a nivel mundial para ubicarse en el puesto 21. Dentro de este indicador, el mejor resultado a nivel interno corresponde a la inversión extranjera, donde Chile se ubica en la décima posición mundial. En contraste, en comercio internacional sorprende que Chile ocupe el lugar 54 de la medición. En eficiencia del gobierno, Chile también avanzó un lugar y se ubicó en el puesto 16.

En cambio, el retroceso estuvo marcado por la eficiencia en los negocios, que cayó 9 lugares, desde el puesto 21 al 30, influenciado principalmente por la caída de 22 puestos que anotó el mercado laboral y de 11 lugares en la legislación de negocios. El otro factor que anotó un descenso fue el ámbito de la infraestructura, que descendió del puesto 42 en 2012 al 46 en 2013. En este ítem, influyó la baja en infraestructura básica e infraestructura científica.

En Latinoamérica, Perú y Colombia (del puesto 52 al 48) mejoraron posiciones; mientras que Brasil (del 46 al 51), Argentina (del 55 al 59) y Venezuela (del 59 al 60) retrocedieron en el ranking que reúne a 60 países del mundo. Por su parte, México (del 37 al 32) registró el mayor avance al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional. "En realidad, la competitividad de Europa está cayendo, pero Suiza, Suecia, Alemania y Noruega están brillando con éxito.Latinoamérica está defraudando, pero hay grandes compañías mundiales en esa región. Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica son muy diferentes en sus estrategias de competitividad y rendimiento, pero la zona BRICS sigue siendo una tierra de oportunidades", explicó Stephane Garelli, director del IMD World Competitiveness Center.

LOS DESAFÍOS PENDIENTES DE CHILE EN COMPETITIVIDAD

Según precisa el Diario Financiero, los desafíos pendientes de Chile son educación, salud y energía. En el caso de educación y en el sistema de salud, el IMD plantea que Chile debe reducir la brecha entre los niveles público y privado. Asimismo, la institución dijo que se hace necesario el diseño e implementación de un sistema fiable y diversificado para la matriz energética.

Otro tema es promover la inversión en I + D a través de proyectos entre universidades, empresas privadas y el sector público.

EE.UU. LIDERA RANKING DE COMPETITIVIDAD

Estados Unidos han vuelto a conseguir el puesto número 1 en 2013, gracias al rebote del sector financiero, la abundancia de las innovaciones tecnológicas y el éxito de las compañías. China (21) y Japón (24) están también aumentando su competitividad. En el caso de Japón, las Abenomics parecen haber tenido un impacto inicia en el dinamismo de la economía. En Europa, las naciones más competitivas son Suiza (2), Suecia (4) y Alemania (9), cuyo éxito se basa en la fabricación orientada a la exportación, economías diversificadas, empresas pequeñas y medias (PYMEs) y su disciplina fiscal. El resto de Europa está muy obligada a través de los programas de austeridad que están retrasando la recuperación y poniendo en duda la oportunidad de las medidas propuestas. Más detalles en la siguiente imagen:

Fuente: 2013 IMD World Competitiveness Ranking.

Más datos del ranking en: http://www.imd.org/news/World-Competitiveness-2013.cfm

 

TAGS:  /  /  / 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile