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miércoles, 17 de julio de 2013

la empresa Multigeneracional





ROBERTO ESPARZA, DIRECTOR GENERAL DE IQUBADORA Y AUTOR DE EMPLEOLOGÍA 
Publicado: 17 de Julio de 2013

Twitter: @altonivel















La diversidad de generaciones que conviven en una misma empresa y el uso de tecnologías de información y dispositivos móviles, han convertido la búsqueda por el talento en una actividad cada vez más compleja y estratégica. Las empresas viven hoy un ambiente expansivo multigeneracional ¿cómo migrar a este nuevo estilo de operación sin morir en el intento?

Cada vez es más común encontrar empresas en las que sus colaboradores no rebasan los 35 años o bien, sus directivos aún están en sus 20's. Actualmente, las empresas más exitosas pueden estar operando desde un garaje o estar completamente basadas en un teléfono inteligente. Sus directores generales pueden estar cursando la secundaria, como el caso de Nick D'Aloisio, fundador de Summly,  quien con tan sólo 17 años ya había recaudado 1.5 de dólares antes de ser adquirida porYahoo!

Antes las estructuras corporativas eran muy definidas y estables. Las personas con mayor experiencia en la empresa ocupaban los puestos más altos y los colaboradores más jóvenes e inexpertos debían esperar su turno por lo menos 5 o 10 años después de hacer una carrera que los hiciera merecedores de los cargos directivos. En última instancia el binomio que unía lalealtad con la seguridad se ha sustituido por el que une la confianza con la motivación.

Por muy fascinantes que nos parezcan estos cambios en los paradigmas empresariales, no podemos dejar atrás la importancia de la experiencia y la trayectoria de los líderes adultos, poseedores de una madurez que resulta muy redituable para el crecimiento de la empresa y la estabilidad que le generan a la organización.

No hay una regla para especificar la edad que debe de tener una persona para ocupar un cargo directivo. Existen otros factores alrededor del líder ideal. El reto está en preparar a toda la empresa para migrar a un nuevo estilo directivo y no morir en el intento.

Ambientes multigeneraciones

Para lograr un equilibrio entre las generaciones que conviven en una empresa y obtener el mejor desempeño de cada una se debe generar un ambiente propicio con las siguiente recomendaciones.

Mantén un estado Egoless

    Lo primero que hay que hacer es aceptar que no soy el único que conoce la empresa a profundidad y estar consciente de que cada colaborador es una pieza fundamental para su crecimiento. Todos tenemos algo que aprender de los demás, independientemente de la edad, potencial o logros que tenga.

    El ego es uno de los principales obstáculos dentro de la empresa. Se podría decir que es el mal más corrosivo que puede padecer un director y la gente que le reporta.

    Si las personas maduras se enfocan en la creencia de que ningún "chamaquito" les puede decir qué hacer, ni enseñar nada; y por su parte, los jóvenes sostienen que su jefe es un "fósil" sin creatividad e innovación, es muy factible que se genere un ambiente infértil, en donde los juicios y prejuicios sobran y no hay una auténtica apertura a la escucha de los demás y a la generación de sinergia y trabajo de equipo.

    No todo es la edad

    Podemos elegir vivir auto engañados y mantener nuestros juicios respecto a la edad de las personas o bien, podemos centrarnos en atributos más importantes. El entorno empresarial actual ha cambiado y la edad ya no debe de ser un criterio tan relevante. Antes bien, debemos centrarnos en las competencias, aptitudes, actitudes, habilidades y en la alineación que tiene el líder con las necesidades, retos y objetivos del puesto. No es un tema de años sino de resultados. 

    El desarrollo de la inteligencia emocional para manejar un cargo directivo es indispensable. Recuerda que se recluta por aptitudes pero se despide por actitudes.

    Todos deben tener plan de vida y carrera

      Una de las claves para evitar que se genere un ambiente hostil y sentimientos de frustración y descontento hacia los líderes de la empresa, es desarrollar un plan de vida y carrera para cada miembro de la organización, de manera que cada quien tenga bien definido su estado actual, así como el rumbo que seguirá. De esta manera, lograrán concentrarse en ellos mismos, en su aquí y ahora, en vez de estar más pendiente de lo que los demás tienen o hacen.

      Aplica la Interoperabilidad

      Independientemente de la edad, es importante que el futuro líder o jefe haya pasado y conozca las diversas partes de la organización. Si se ha mantenido en la misma industria, sector y/o departamento es muy probable que esté encasillado en sus temas y requiera de una visión más amplia y holística para ser el director general o uno de los directivos de la empresa.

      Compensación equitativa y la medida

        Cada persona es distinta, tiene motivaciones particulares. Es necesario personalizar algunos de los incentivos ya que no será lo mismo lo que mueve a un joven de la generación Millennials que a un hombre de la "Generación X" o un "Baby Boomer". Recursos humanos debe fungir como un consultor estratégico dentro de la empresa, a través de planes de acuerdo a las necesidades de los colaboradores.

        También es básico tener claridad en los tabuladores de sueldos y en los niveles de responsabilidad y funciones que les corresponde de acuerdo al tabulador, de manera que no se genere un sentimiento de favoritismos, injusticia o desigualdad.

        Claridad en el "core" del negocio

          Es necesario analizar cuál es el estilo de la empresa, si su core es innovador y creativo, basado en tecnología y/o movilidad, o bien, si se trata de una empresa tradicional y con procesos muy establecidos y funcionales. También hay departamentos dentro de una misma empresa con objetivos completamente distintos en los que cabe tener directivos de distintas edades.

          Lo primero que debemos entender para lograr una convivencia efectiva entre diversas generaciones y lograr la aceptación de líderes jóvenes es que no se trata de una guerra por demostrar quién es mejor, se trata de lograr una dinámica de interacción lo suficientemente sana y abierta para entender lo que cada parte tiene que aportar y capitalizarlo al máximo.

          Para saber más:

          ¿Buscas trabajo o empleo? Conviértete en empleólogo

          Lo que no hizo Albert Einstein para conseguir empleo

          Lo que empresas y candidatos deben saber antes de dar el "sí"

          Cómo aterrizar un plan de interoperabilidad en tu empresa

          Fuente:altonivel

          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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          BANCA CHILENA

          Chile es el país latinoamericano con mayor acceso a servicios bancarios




          SANTIAGO DE CHILE (CHILE)Efecom0 Chile es el país que presenta las mayores tasas de acceso a servicios bancarios de la región, como lo son los cajeros automáticos, las sucursales bancarias y el número de empleados de la industria, según un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). En este país de 16,6 millones de habitantes, existen 66,5 cajeros automáticos por cada 100.000 habitantes, un 40 % más que en Ecuador, Argentina y Venezuela, que son los otros países en América Latina con la mayor presencia de estos dispositivos, de acuerdo a las cifras al término del pasado año. También la ABIF destaca que en la disponibilidad de sucursales por cada 100.000 habitantes, Chile ocupa el segundo lugar junto a Colombia, con un promedio de 17 sucursales por cada 100.000 personas, que le sitúan sólo detrás de Ecuador, que cuenta con 18,3. Asimismo, la entidad resalta en su estudio difundido este jueves el liderazgo del sistema chileno en cuanto al número de empleados, con 422 por cada 100.000 habitantes en el año 2012, seguido por Ecuador con 379, Colombia con 364, Argentina con 338, Brasil con 327, Venezuela con 271, y México y Perú, ambos con 180 empleados. El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, señaló que "esta posición de liderazgo en la región es el fruto de una industria consolidada, que ha buscado generar una mayor inclusión financiera, de manera de acercar los servicios bancarios a los consumidores, llegando cada vez a más segmentos, de manera simple y fácil". Indicó que el hecho de contar con personal especializado para atender las necesidades de los clientes, "permite que éstos puedan conocer e informarse directamente sobre los diferentes productos bancarios y tener acceso al crédito de manera abierta y formal, evitándose, por ejemplo, aquellos sistemas informales de crédito". La banca chilena obtuvo entre enero y mayo de este año un beneficio neto de 659.949 millones de pesos (unos 1.319,89 millones de dólares), un 7,69 % menos que en igual período de 2012. Los resultados fueron encabezados por el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, que acumuló un beneficio de unos 409,57 millones de dólares seguido del Santander Chile, controlado por su homónimo español, con ganancias por unos 282,60 millones de dólares

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          empresas: mantendran olevaran nivel de inversiones

          PARA 2014, SEGÚN SONDEO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EY Y DIARIO FINANCIERO A 101 COMPAÑÍAS

          Empresas ven escenario económico más adverso, pero 70% mantendrá o elevará sus inversiones

          El 56% de los encuestados está considerando una posible desaceleración de la economía chilena en sus planes de contratación de personal.

          Por José Carlos Prado 



           
          Empresas ven escenario económico más adverso, pero 70% mantendrá o elevará sus inversiones

          Cristián Lefevre, socio principal de EY, destaca que mayoría de empresas mantenga sus planes de inversión.

          
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          La incertidumbre a nivel internacional continúa. Si bien Estados Unidos está mostrando leves signos de recuperación de su economía, hacia delante la preocupación parece estar más centrada en China. El domingo se confirmó lo que ya venía anticipando el mercado, el PIB del gigante asiático creció 7,5% en el segundo trimestre de este año, avance que ratifica que dicho país está entrando en una desaceleración de su actividad.

          A nivel interno, existe inquietud sobre los efectos que podría sobre la economía algunas propuestas de los candidatos presidenciales, principalmente las de Michelle Bachelet. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha advertido en varias oportunidades sobre los riesgos que tendrían sobre la inversión y el empleo. 
Con todo esto sobre la mesa, el Departamento de Estudios de EY y Diario Financiero realizaron en julio un sondeo de percepción económica para 2014 a diversos ejecutivos de empresas de los sectores más relevantes del país.

          Entre sus principales resultados, destaca que la mayoría de los consultados prevé un escenario menos favorable en los próximos doce meses para Chile, en línea con las proyecciones del mercado. Sin embargo, el 53% de los ejecutivos planea mantener sus inversiones respecto de 2013 y un 17% dice que las aumentará. Un 30% señala que su presupuesto para inversiones será menor durante el próximo año.

          Según Cristián Lefevre, socio principal de EY, "el que la mayoría de las empresas encuestadas vaya a mantener sus presupuestos para inversión da cuenta de que el mercado aún es atractivo, y pese a ciertas señales de desaceleración, seguimos viendo que grandes compañías continúan realizando importantes operaciones, con confianza en el crecimiento del país". 

          De acuerdo al sondeo, los principales riesgos vendrían dados por el escenario externo y político interno.

          En un escala de 1 a 5, donde el valor más alto significa mayor riesgo, los encuestados ven el escenario político interno como el más complejo con un 3,4. En tanto, los consultados tienen una percepción más bien neutra respecto de los riesgos provenientes del mercado interno. 

          Esta volatilidad percibida especialmente en el escenario internacional, ha redundado en que el 79% de los encuestados cree que la situación económica será más adversa para el país en los próximos doce meses. 

          En materia de Recursos Humanos, el panorama es algo más neutro: un 56% considera una desaceleración de la economía en la planificación de contrataciones del próximo año. 

          En tanto, un 68% ya tiene planes de contingencia en caso de que la situación se vuelva más adversa.

          "Es positivo que las empresas cuenten con estrategias para enfrentar un posible menor dinamismo y se preparen ante posibles contingencias", comenta Lefevre.

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          TECCHILE: Xataka compara diferentes dispositivos para cuantificar la actividad diaria

          Xataka compara diferentes dispositivos para cuantificar la actividad diaria

          16 de julio de 2013 | 15:24 CET

          Google+

          @gabygottau

          Editor en Vitónica

          pulsera

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          Los dispositivos para analizar y valorar la actividad que realizamos a diario no dejan de surgir y ya son varios los gadgets disponibles en el mercado, por eso, nuestros compañeros de Xataka han decidido probar a conciencia cada uno de ellos y con los resultados, comparar los diferentes dispositivos para cuantificar la actividad diaria.

          Así, se han incluido en la comparativa los dispositivos de Fitbit como son el FitbitOne en formato clip y la FitbitFlex con formato de pulsera. Asimismo, se incluye la Fuelband de Nike, la Jawbone Up y el dispositivo más reciente, llamado Withings Pulse. Con estos gadgets se ha comparado desde su precio, hasta su formato y funcionalidades, de manera que podamos escoger el dispositivo que más se ajuste a nuestras posibilidades y preferencias.

          En la siguiente tabla podemos ver gráficamente la comparación de todos los dispositivos antes dichos.

          tabla

          El formato pulsera de la Fuelband de Nike, asi como de la Jawbone Up y la Fitbit Flex parece ser hasta el momento, el mejor. Sin embargo, la primera y precursora de las demás, es la única cuya pantalla es realmente útil, pues allí podemos ver con claridad muchos datos de valor para nuestra actividad diaria.

          pulserafielband

          El Fitbit One y el Withings Pulse compiten en el formato de pequeños dispositivos muy completos para evaluar la actividad diaria, aunque el último incluye a su vez la posibilidad de contar conaplicaciones para móviles y lo mejor, la posibilidad de conocer nuestra frecuencia cardíaca al instante. No obstante, éste último no posee alarma por vibración que el FitbitOne si posee y además, sólo viene en un color: negro.

          Como podemos ver, es una completa tabla comparativa la que nuestros compañeros de Xataka nos permiten leer, pues con ella podremos decidir acertadamente, cuál es el cuantificador personal más acorde a nuestras necesidades, posibilidades, preferencias y demás.

          Vía | Xataka

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          Fuente:XATAKA

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