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viernes, 5 de septiembre de 2008

EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL

EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL
Sección: COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS  
 
Las ideas de Hamel despiertan curiosidad intelectual y práctica en el lector, ideas que van acompañadas de ejemplos ilustrativos de empresas que "sí han podido" en jerga obamaniana
Leer a Hamel es casi obligatorio. Sus libros siempre aportan sugerencias para todos aquellos que trabajan en organizaciones y empresas. Están llenos de ideas, sugerencias...
 
 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Santiago- Chile
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Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

TODOS LOS LIDERES EXITOSOS SABEN DEL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino2.jpgHoy comenzaremos con una serie de post sobre vinos, intentaremos dar a conocer las diferentes uvas que hacen tanto a los vinos tintos como a los blancos pero no sin antes explicar las formas de degustación de tales vinos ya que creemos que es de suma importancia antes de conocer las especificidades de cada uva, saber como presentarnos y abrirnos ante una copa. Degustar un vino es todo un arte, y hoy aquí intentaremos dar una introducción para que aquellos amantes del buen beber puedan desde su casa disfrutar de aquella copa de otra manera, desde una nueva perspectiva que hará ver a su vino de otra manera.

De una forma más explicativa definimos a la degustación del vino como un análisis organoléptico del mismo, o sea es realizar una exploración exhaustiva por medio de los sentidos de aquel alcohol que bebemos. A través de la vista, del olfato y del gusto realizamos dicha exploración.

Estas normas que iremos mostrando mas adelante sobre como degustar de forma mas optima un vino se da tanto para los vinos tintos como para los blancos. Estos consejos son dados explícitamente para transformar el acto de beber vino, convertirlo en una especie de ritual en donde esta bebida alcohólica deberá ser respetada por usted de tal forma que para que su paladar, su cuerpo se lo agradezca. Disfruten de probar vino, saboreen esta experiencia, y si es acompañado mejor. Cada vez que puedan, en un restaurante, en un cumpleaños o reunión, observen el vino que le presentan, tómenlo, veanlo y sin timidez saquéenle todo el jugo que este nos brinda, siendo esta la mejor forma para disfrutarlo.



Comenzamos hablando del ambiente, del lugar en el que estamos tomando el vino. Lo ideal seria una habitación agradable, que no reciba muchos rayos solares, que este a una temperatura calida de unos 18 a 20 centígrados y con una humedad de unos 65 a 70 %, esto favorecerá a las características organolépticas del vino. Si bien sabemos que el ambiente puede ser muy difícil de manipular para uno pero estas serian las reglas fundamentales del lugar mas optimo para degustar. Así también nosotros debemos prepararnos para recibir las sensaciones que nos produce el vino lo más objetivamente posible, por lo tanto hay que tener en cuenta que antes de degustar tendríamos que estar en el siguiente estado:

  • Con la boca limpia, dientes cepillado solo con agua.
  • Sin haber tomado café, gaseosa cola, ni menos fumar.
  • En buen estado de salud, para que todos nuestros sentidos funcionen a la perfección.
  • Haber comido poco, y suavemente, sin sabores fuertes. Es por eso que también se suele recomendar degustar en las primeras horas de la mañana, aunque sabemos que los vinos no son tomados a esas horas.
  • Y sobretodo estar con tiempo, tranquilo, y sin apuro.

Otro punto a tener en cuenta cuando abrimos la botella es que esta se encuentre en la temperatura ideal según las uvas. Es muy importante que los vinos tengan las siguientes temperaturas para que estos desplieguen mejor sus aromas y gustos.

  • Vinos Blancos: Entre 5 y 8 centígrados
  • Vinos Tintos: Entre 14 y 20 centígrados.

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino-1-266x300.jpgBien, ya sabemos como tendríamos que estar nosotros en el momento de la degustación y en donde, como así también sabemos como deben estar los vinos respecto a sus temperaturas, entonces ahora nos falta saber el estado de la copa y algunas características aisladas y necesarias. La copa debe estar perfectamente lavada con detergente neutro y hay que saber que la misma debe ser tomada por la base o por el tallo ya que así no se calienta el líquido con el calor humano que emanaría la mano.

Una vez que descorchamos la botella y servimos en la copa comienza toda la travesía para disfrutar del vino que a medida que uno avanza con la práctica suele transformarse en un hábito más de la vida de cualquier persona. Al degustar utilizamos tanto la boca, como la nariz y los ojos. A través de los ojos captamos obviamente las sensaciones visuales, observando la limpidez, el color, la viscosidad y el movimiento de las lagrimas de alcohol que deja el vino cuando lo agitamos. En la boca suelen presentarse tres momentos diferentes, que varían según los segundos apreciando distintos sensaciones tales como lo dulce, la acidez, el frutado o lo amargo.

Muchos son las sensaciones que salen de un vino, difícil seria explicarlas todas pero podríamos decir que varían según la composición química, esto quiere decir según el ALCOHOL que tenga, según la ACIDEZ, según el AZUCAR y según el CUERPO del vino y otras sensaciones más.

Ahora nos meteremos a la parte práctica, sobre aquello que deberemos hacer e internalizar, con el tiempo, en el momento de tener la copa con vino en frente de uno. Lo primero que debemos hacer agitar en sentido rotatorio a modo de aumentar la superficie de evaporación para que salgan los primeros olores. Oler para así comenzar a sentir esos aromas e ir conociendo el vino. Luego tomar un sorbo, mantenerlo de diez a quince segundos en la boca e ingerir y mantener la boca por unos segundos cerrada. Aquí el vino, ya en boca, presentara otros gustos, nuevos sabores en boca develando su sabor definitivo, permitiendo saber sobre todo si le gusto o no a uno, que es lo más importante. La degustación profesional requiere a través de esta técnica la obtención y el reflejo de los distintos sabores que se experimenta, saber por ejemplo los años del vino o si estuvo en roble o no. Pero todo esto, para nosotros no es necesario, ya que con poder recibir las propiedades elementales de cada vino y saborear el mismo es suficiente.

Antes de terminar con este primer post debemos recordar que luego, mientras aprendamos las diferentes uvas que dan vida a los distintos vinos iremos dándonos cuentas de otras sensaciones, sabores y gustos propios de cada uva. Hay todo un mundo por conocer y recorrer, todo un mundo de sensaciones muy grato en el cual hoy ya hemos entrado, para nunca más salir.

 

 


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LIDERANDO LA INNOVACION:

PARA LIDERES E INNOVADORES
 
 
 
CONTENIDO del libro Liderando la revolución
Este es un EXTRACTO DEL RESUMEN del libro

Compre los Resumidos completos AQUI



El fin del incrementalismo

En los tiempos venideros, no será suficiente con mejorar un poco el modelo de negocios existente. De hecho, sólo prosperarán aquellas compañías que implementen revoluciones industriales, introduciendo nuevos conceptos y modelos de negocios. 

La realidad es que las mejoras incrementales o [...] 




Modelos de negocio radicalmente innovadores

Los nuevos modelos de negocio abren nuevas posibilidades. La habilidad más importante en lo que a la nueva economía se refiere, será disponer de un concepto comercial completamente nuevo y construir un modelo de negocios alrededor de este.

Un modelo de negocios no es otra cosa que un concepto de [...] 




Los principios del activismo

Las revoluciones en los negocios nunca vienen de arriba, pues hay demasiados intereses que superar. Por el contrario, vienen de abajo y van desarrollándose lentamente. A continuación, los pasos para comenzar una revolución en el negocio:

  1. Generar un punto de vista original:

    1. Un buen punto de vista articula:

      1. Lo que está cambiando en el mundo.

      2. Las nuevas oportunidades generadas por dichos cambios.

      3. Los nuevos conceptos de negocios relacionados con dichos cambios. 

    2. Un buen punto de vista cumple los siguientes requisitos:

      1. Credibilidad: fundamentado en información clara y fehaciente.

      2. Coherencia: se autorefuerza.

      3. Apremiante: le habla tanto al corazón como al intelecto.

      4. Comercial: es una genuina oportunidad de negocios.


  2. Escribir un manifiesto. Uno bien escrito y razonado:

    1. Será corto: de lo contrario nadie lo leerá.

    2. Demostrará que la causa es inevitable.

    3. Se concentrará en las futuras posibilidades, no en los fracasos del pasado.

    4. Explotará las emociones y los ideales más nobles.

    5. Está escrito en un lenguaje sencillo.

    6. Inspirará a tomar acciones.

    7. Especificará cómo puede contribuir cada quien.

  3. Crear una coalición de aliados: Los revolucionarios no pueden hacerlo todo por sí mismos. Por tanto, necesitan aliados estratégicos y socios. Para desarrollar una red de seguidores, se puede utilizar la Internet o foros de discusión. 

  4. Cazar peleas con cuidado: Llegará el momento en el que necesitaremos de nuestro lado a algún miembro del tren ejecutivo. Esa será la primera batalla. Capte la atención y gánese el apoyo del CEO y la revolución tendrá al menos una oportunidad de vencer. Así pues, elija el momento cuidadosamente. Cuando llegue el momento, facilíteles estar de acuerdo con usted. Preséntese como la respuesta a un problema.

  5. Neutralizar progresivamente otros líderes: Una vez que contamos con alguien de poder a nuestro lado, gane gradualmente otros líderes para la causa. Desarrolle situaciones ganar-ganar, de modo que se sientan cómodos y no le vean como una amenaza. 

  6. Buscar un traductor: Los traductores son capaces de explicar la revolución en términos organizacionales. Los traductores son el puente entre el pasado de la compañía y el porvenir. Por lo general, los traductores son ejecutivos altos o nuevos ejecutivos buscando nuevas ideas.

  7. Ganar pronto y constantemente: Cualquiera puede rechazar un manifiesto, pero no el éxito. Así pues, si se cuenta con unas pequeñas victorias, que demuestran que nuestras ideas funcionan, nuestra credibilidad se fortalecerá.

  8. Aislar, infiltrar e integrar: Cuando se empieza a desarrollar una nueva idea, será preciso experimentar un poco y descubrir qué funciona y qué no. Es mejor que esto sea hecho aislado del resto de la organización. Pero, pronto requeriremos de mayores recursos. Para obtenerlos, será necesario infiltrar una parte de la organización que comparta nuestras ideas. Finalmente, será necesario integrar los experimentos con el resto de la organización.





10 reglas para la innovación radical

El orden siempre surge de reglas simples. Las reglas fundamentales al diseñar una organización que se reinvente son:

  1. Abrigar esperanzas irracionales: las grandes organizaciones poseen objetivos ambiciosos, y las personas que trabajan en dicha organización creen que pueden tocar el [...]





Innovación en cuanto capacidad organizacional

La capacidad de la organización para desarrollar nuevos conceptos de negocios requiere de una justa mezcla de:

  1. Habilidades de innovación: las organizaciones revolucionarias están repletas de gente que ha sido reentrenada para desarrollar conceptos de negocios no lineales. [...]





Innovación como un proceso organizacional

La innovación es un proceso dinámico que supone cinco elementos fundamentales:

  1. Imaginar: los herejes y los adictos a las novedades de la organización deben imaginar nuevas oportunidades y variaciones.

  2. Diseñar: haciendo uso de las capacidades de la organización, los [...]





Cartera de innovación

La habilidad de la organización para crear riquezas dependerá por entero de su portafolio. Un portafolio de innovación tiene tres divisiones:

  1. Ideas: estos son los conceptos de negocio creíbles, pero aún no probados. La compañía debe hacer circular dichas ideas y propiciar la [...]




ACERCA DE Liderando la revolución
TITULO ORIGINAL Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life
EDITORIAL Plume
AÑO PUBLICACION 2002
# PÁGINAS 337
RATING AMAZON
CATEGORIA Innovación y Creatividad
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libro disponible en Español



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Rodrigo González Fernández
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