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lunes, 22 de febrero de 2010

Innovación, clave del desarrollo económico

Innovación, clave del desarrollo económico




  • Acérquese y conozca la nueva estrategia que propone la consultora Everis para impulsar la innovación en México como fundamento de desarrollo.


La mayoría de los países ya están saliendo de la crisis económica que afectó al mundo entero desde 2008, pero ahora ¿qué sigue?

Muchas empresas ven a la innovación como un gasto y no una inversión; sin embargo, no se dan cuenta de que ésta aporta un valor agregado a la organización.

Por esta razón, Everis generó una estrategia de innovación la cual se basa en su  modelo de gestión de la innovación llamado COTIM  por sus siglas en ingles (Citizen / Cash  Oriented Total Innovation Management).

La presentación de este modelo busca contribuir a la evolución del modelo económico nacional y se suma a las recientes recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) quien en un reciente estudio regional de innovación en México reveló, la imperante necesidad de implementar prácticas innovadoras en el país desde el sector público para hacerlo más competitivo.

"El sistema mexicano de la innovación ha evolucionado en los últimos años; sin embargo, la ventana de oportunidad en este sentido aún tiene mucho potencial. En los países desarrollados, la importancia de la Innovación como palanca del desarrollo no está en duda y es parte de su cultura, de modo que los diferentes actores (gobierno, industria y academia)

comparten una visión única con objetivos y programas de largo alcance", comentó Manuel García del Valle, director general de Everis en México.

COTIM busca apoyar de manera destacada al desarrollo de políticas públicas basadas en estrategias de innovación, como catalizador para el incremento de la competitividad, desarrollo del capital humano y económico y la atracción de la inversión al país.

 "Es necesario cambiar paradigmas: la innovación no debe relacionarse únicamente con tecnología o ideas de unos cuantos, es un cambio constante de actitud que implica una forma diferente de entender procesos, estrategias, servicios, personas y organizaciones como ejes de la innovación", comentó Fernando Ibernón del Villar, director de Unidad de Desarrollo Regional e Innovación Empresarial.

Asimismo, Ibernón destacó que ésta estrategia radica en una metodología en innovación como palanca hacia la competitividad y posicionamiento de la economía mexicana.

A partir de lo anterior, Everis propone al sector empresarial la creación de un ecosistema de innovación donde se enlacen los productores de innovación, los consumidores de innovación y los inversores en innovación.

Esto llevará a la empresa a contar con una nueva imagen de marca y diferenciación en el mercado, acotó el director de Unidad de Desarrollo Regional e Innovación Empresarial.

www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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LA MUJER Y EL EMPLEO

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LA MUJER DEBE CAPACITARSE Y LAS OTEC SATISFACER LA DEMANDA

 

LA MUJER DEBE CAPACITARSE Y LAS OTEC SATISFACER LA DEMANDA

 

Efectivamente la mujer para afrontar el empleo eficientemente  debe capacitarse .Existe un gran número de oportunidades que les brinda las nuevas tecnologías: el teletrabajo, la marca personal o personal branding, la Responsabilidad social empresarial, el Lobbying, La Gestión del conocimiento, el Egosurfing, la comunicación digital   son algunas de las áreas que la mujer puede capacitarse.

Ahora lo importante es que las Universidades, las OTEC, las organizaciones Gremiales y sus centros de capacitación ya deberían tener cursos en estas materias.

Muchas mujeres están re-pensando como pueden aportar valor a sus empresas y organizaciones y somos nosotros mismos hombres y mujeres -  los que nos motivamos en la búsqueda de los objetivos para nuevos emprendimientos en el área privada y pública  .

Estamos en la era de lo que se llama del trabajador del conocimiento, como ya lo ha dicho Tom Peters. En esta era la mujer cobra un rol  cada vez más importante en todo el mundo  La mujer se calificó, se capacitó.  Cada vez se demanda más a personas con altos conocimientos y habilidades muy específicas en determinadas áreas y, aunque, la mayoría de las empresas tienen amplias reservas de conocimiento en cuanto procesos, prácticas y know how, cultura organizacional, etc, sin embargo, son pocas las que lo utilizan verdaderamente para crear valor.

Este conocimiento que poseen las organizaciones y que contribuye a la realización de su misión corporativa comprende, tanto el capital humano, es decir, los conocimientos y capacidades de las personas de la organización, como el capital estructural o activo que permanece en la empresa aunque los empleados abandonen la misma y el capital relacional con clientes, proveedores, etc.Pero todo dentro de procesos de Innovación a los que la mujer se ha adaptado.

Innovar nunca es fácil y siempre es posible. En las empresas pequeñas es más sencillo y son, de hecho, las que están haciendo grandes cosas. En Estados Unidos sólo el 9% de la gente trabaja en una gran empresa. No entiendo por qué los medios sólo hablan de ellas. La única cosa buena que les veo a las grandes corporaciones es que atraen a la gente con mucho talento. Luego esta gente con talento se cansa de la burocracia interna, se larga y monta su propia empresa en el mismo sector. Porque ya nadie piensa que va a trabar 10 años en una misma compañía

La gente joven por suerte ya no piensa así. Muchas mujeres así lo están pensando . Saben que van a cambiar muchas veces de empresa. Y eso les empuja a ser más  creativos. Saben que han de trabajar para ser mejores para cuando se vayan de la empresa.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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El agua y el bendito Guaraní...

PRESTEMOS ATENCION AL AGUA

El agua y el bendito Guaraní...

Hola Tío! Escuchaba hablar de acuífero Guaraní y toda la historieta de las grandes potencias que van a poner un manguera intergaláctica para llevare todita el agua del acuífero tan nuestro como el propio tango y el dulce de leche.
¿Viste Tío Eustasio que nos agarran esos ataques de fastidio porque nos envidian, desean lo que tenemos, que las mil historias más en erupciones de un patriotismo que no somos capacer de desarrollar en forma natural y seria, sino emotiva-infantil?
El agua.
Sí. A ese acuífero vale que hay que preservarlo como cualquier recurso natural.
Ahora, que el mundo va a depender del agua de ese acuífero al nivel que la subsistencia de los imperialismos actuales, mutantes y efímeros, está en función de la posesión del agua de ese recurso?
Antes de seguir quiero aclara lo de "imperialimos actual, mutante y efímero". Es el imperialismo de hoy... ya fueron imperialistas los egipicios, los griegos, los romanos, por decir de los más reconocidos ¿y? Solo los encuentro en los libros. Y el mundo siguió... Y el imperialimo de Estados Unidos y otros lleva ¿cuanto? Doscientos, trescientos años? Y cuánto más a durar? Ah! hasta que llegue el fenecido imperialismo del proletariado... ok, tenés razón.
Volvamos al tema.
Tío, se habla de desperdicio de agua. Sí, es cierto, lo hay. Pero ¿quienes son los más agua dejan correr al mar para convertirse en agua salada? Los ríos. Tío, los ríos son una canilla de desperdicio de agua permanente!!! Tanta agua vital para el hombre... a salinizarse!!! Horror!!!
Y seguimos. Hoy día no existe la tecnología adecuada para procesar, en forma
económica, grandes volúmenes de agua salada y convertirla en potable.
Pienso Tío, que todo cambia muy rápido y la tecnología más.
Pensaba, el número Pi , constante matemática muy importante, allá por los 50´s era de poco más allá de dos mil decimales. Hoy llega a una cifra de más de 13 dígitos con una computadora media... Esto a un costo razonable ¿si?
Y extrapolemos el ejemplo del número Pi a las demás cosas de evolución exponencial que van ocuriendo.
Va a seguir siendo imposible procesar y manejar los desperdicios del proceso de desalinización?
Hasta hace poco era imposible cambiar un corazón de una persona a otra...
Son de mente corta los alarmistas y saben solo mirar con los ojos de hoy. Sin mirar el contexto.
Insisto. Una cosa es cuidar el aspecto ecológico y otra cosa, generar alarmas fantasiosas.
Que el siglo 21 va a ser la guerra del agua como el 20 la del petróleo... La del petróleo no ha sido resuelta aun! ¿Y? alguno se corta de un tajo las venas porque el microbús que lo lleva al trabajo, distante 10 kilómetros, no va a tener combustible para moverse? Y que va a tener que caminar, o pedalear o andar a caballo?
Tío, el Tango, Gardel (by Botana y Julio Jorge Nelson), Maradona, Fangio, Birome, Dulce de leche, el colectivo, etc. etc. y la bendita agua del Guaraní. Seamos serios y responsables sin histerias, paranoias. Seamos adultos.
Tío, el tema del agua pasa por otros carriles. Es un tema muy serio y delicado. Pero no pasa radicalmente por el Guaraní, tan nuestro... como brasilero y uruguayo y paraguayo...

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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