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viernes, 16 de marzo de 2012

COACHING Yo contra mí mismo

Yo contra mí mismo

LOS PRINCIPIOS DEL COACHING EMPRESARIAL
Todas las personas enfrentamos retos de diversa índole y en variados dominios. Siempre tenemos algo que resolver a nivel personal, profesional o familiar. Ser más tolerante, mejorar la habilidad de trabajo en equipo, ser más organizado, vivir más tranquilo o más feliz, por ejemplo, son algunas áreas de oportunidad de mejora personal, típicas entre ejecutivos y empresarios de edad media. Muchos conviven con un estadio mediocre de aquellas habilidades no explotadas al máximo, pero muchos también han descubierto con el coaching la ruta óptima para cumplir sus objetivos de mejora.
Coaching 101
El coaching es un método que consiste en instruir y entrenar a personas para que cumplan un objetivo (o varios) a nivel personal y/o alrededor de ciertas habilidades personales. El liderazgo en el proceso lo asume el coach (el entrenador), quien dirige al coachee (el entrenado) y juntos desarrollan una relación de confianza como insumo básico para poder desarrollas el programa. La idea central es que el coach ayude al coachee a que aprenda y reconozca algunas características de sí mismo, de su comportamiento y su desempeño personal. No es, para nada, un profesor. Es, en todo caso, un gran facilitador apoyado en la premisa de que nadie mejor que uno conoce realmente nuestras fortalezas y debilidades.
El proceso del coaching requiere algunos pasos básicos, comunes a cualquier estrategia o desarrollo personal: observar y tomar conciencia del problema o tema a explotar, determinación de objetivos claros, acción o práctica de una estrategia, medición y plan de continuidad. A través de esta secuencia de pasos se crea una metodología de coaching que se puede emplear a empresarios, ejecutivos, deportistas y, en general a cualquier persona que desee potenciar algo personal.
Aplicación empresarial
Las empresas son quizás quienes más provecho le sacan al ejercicio del coaching, dada la creciente y feroz competencia de nuestros mercados y la presión que de ella se desprende sobre la mayoría de ejecutivos. Siendo el recurso humano lo más valioso para una organización, es inteligente ayudar a alguien a descubrir cómo puede desarrollar su máximo potencial, sobre todo bajo el proceso descrito. Tal cual como ocurre con otros factores de producción menos "conscientes". Si compramos una máquina impresora, por ejemplo –y salvando las distancias-, nos va a interesar que alguien nos ayude a utilizarla al máximo potencial, de forma sostenible y sin que se dañe en el intento. Cuando se trata de nuestros ejecutivos, con mucha mayor razón.
El primer paso, de gran importancia, para adoptar el coaching empresarial (que lo puede liderar alguien externo o algún jefe a nivel interno) es entender muy bien que no se trata de una terapia psicológica (ni mucho menos psiquiátrica) para el coachee. No estamos hablando de tratar ningún desorden mental. Se trata, más bien, de descubrir y abrir nuevas posibilidades para superar paradigmas, cambiar modelos mentales, entender y aceptar mejor a quienes nos rodean y reorientar nuestros esfuerzos para mejorar, finalmente, nuestro desempeño personal. Entendido lo anterior, nada perdemos probando. Y podemos ganar muchísimo.
-Es inteligente ayudar a alguien a descubrir cómo puede desarrollar su máximo potencial-

Fuente: Bruno Giuffra -Somos-Diario El Comercio.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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