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domingo, 20 de febrero de 2011

MUJER CHILE : Mis Llamas: Moda desde el Altiplano

Mis Llamas: Moda desde el Altiplano

Por Agencias - Agencia - 20/02/2011


Foto 1. Fotos	|	 José María Criales y Javier Paz -   Agencias Agencia

Foto 1. Fotos | José María Criales y Javier Paz - Agencias Agencia

 

    Texto    |    Aleja Cuevas
    Fotos    |     José María Criales y Javier Paz

 

Desde 2004 |   Unas mil familias de provincias de Oruro, La Paz y Potosí apuestan por la carne, la fibra y el cuero de llama como emprendimiento productivo. Un proyecto con financiamiento estadounidense capacita a los comunarios en la crianza del animal y en su mejor aprovechamiento comercial. En esta nota, la elaboración de ropa y accesorios con insumos de ese camélido.

La llama, la reina de los andes, seduce al mundo de la moda. El morador del altiplano, de ojos brillantes y pelaje suave, además de ser un animal de carga por miles de años, se encamina a dejar su sello en la industria textil y marroquinera del país. Su lana y su cuero ahora se usan como indumentaria de hombres y mujeres.

Desde 2004, el proyecto Manejo Integral y Sostenible de LLamas (MIS Llamas), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y ejecutado por Project Concern International (PCI), busca disminuir la mortalidad de estos animales y promueve la crianza y la transformación de sus productos como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para las familias del altiplano boliviano.

Según el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) "Situación actual de los camélidos sudamericanos en Bolivia" (2005), el país tiene 2.622.310 llamas, el doble de las que posee Perú (1.120.285).

El proyecto MIS Llamas interviene en 21 municipios de La Paz, Oruro y Potosí. Trabaja en la producción de camélidos (dotación de infraestructura, sanidad, alimentación y mejora de la raza), en la reducción de la mortalidad y en el mejoramiento de los procesos de transformación y comercialización de los productos derivados (carne, fibra y cuero).

Según Porfirio Choque, responsable de Producción Primaria del proyecto, en los 21 municipios existen 37 comités productivos, ocho se especializan en cuero, ocho en carne y 21 en fibra.

Choque indica que hasta hace cuatro años, los productores de llamas no habían advertido el potencial económico de los derivados de este camélido. Esto fue posible gracias a MIS Llamas, que impulsó la creación de diferentes emprendimientos. Éstos buscan dar valor agregado a la carne, a la fibra y al cuero de la llama, transformando en prendas, alimentos y productos acabados.

En prendas, cuya producción apunta, entre otras cosas, a revalorizar la cultura andina, hay mantillas, ponchos, ruanas, gorros, medias, polainas, chalinas, guantes y chompas, todo en lana de llama. En cuero, hay chamarras, zapatos, cinturones, carteras y monederos.

Visitamos la comunidad orureña de Avaroa, en el municipio Santiago de Andamarca, de la provincia Sur Carangas. Aquí, los comunarios ponen en práctica diferentes emprendimientos con la capacitación recibida de PCI.

"CADA RETAZO DE CUERO AHORA CUESTA"

Trasladarse desde La Paz hasta la comunidad Avaroa demanda alrededor de cinco horas de viaje en vehículo. Hay que recorrer una carretera asfaltada y otra de tierra bajo un sol inclemente; en el horizonte se ven espejos de agua.

Llegando al pueblo de llameros se advierte una plaza en cuyo centro destaca una escultura de bronce: es una pareja de llamas.

En dicho espacio también se observa una iglesia y una pequeña capilla. De esta última, que tiene la forma de una cúpula y por dentro un altar, se cuenta que en el pasado era escenario del sacrificio de llamas. El ritual se realizaba cada año para garantizar una buena producción agrícola y camélida en la región.

Hace cuatro años, un grupo de vecinos se organizó para conformar un comité productivo con miras a transformar el cuero de llama en accesorios de uso cotidiano.

El responsable del comité, Gerónimo Vélez, recuerda que en 2007 más de 10 familias se capacitaron con los técnicos del PCI para hacer realidad un sueño: confeccionar y elaborar chamarras, maletas, maletines, llaveros, carteras y portafolios. El proyecto también apuntaba a su comercialización.

En una vivienda con piso de cemento, con estantería para enseñar los artículos y con cinco máquinas industriales fue acondicionado el taller. Padres e hijos aprendieron los secretos de la marroquinería.

Para José Ríos, técnico del PCI, fue determinante para la consecución del proyecto el entusiasmo de los comunarios a la hora de aprender. También lo fueron la adquisición de los equipos (5 mil dólares) y la materia prima.

Al igual que varios de sus paisanos, Gerónimo está contento con el proyecto. El hombre moreno y de mediana estatura recuerda que, antiguamente, los abuelos del pueblo usaban el cuero de llama para cubrirse los pies, atar al ganado, construir viviendas e incluso para alimentar a los perros.

"Ahora cada centímetro (de cuero) nos cuesta", dice sonriente Gerónimo, quien explica que el cuero bruto pasa por un tratamiento previo antes de ser utilizado en la confección. "Primero hay que 'salarlo' hasta llevarlo a una curtiembre de la ciudad de La Paz".

Una vez que el cuero del animal está sobre la mesa de corte, la parte que corresponde al cuello se destina a la elaboración de calzados; la espalda para maletas; y los retazos van a carteras, billeteras y monederos.

Gerónimo calcula que a la semana se producen cerca de 40 maletines y un promedio de cinco chamarras. Su mercado es local, vale decir Oruro, pero gracias a algunos contactos, actualmente su mercadería se oferta en Brasil.

¿Y cómo cambió la vida de los comunarios? --se le pregunta al representante del comité--. "En cuanto a mí, estoy feliz por el trabajo que tengo. Gracias a esto (marroquinería) vivimos, tenemos algo de comer, para vestir y un poco de capital; incluso podemos ahorrar".

Además de pastear a sus llamas, Gerónimo corta y cose el cuero de llama. Así como él, otros comunarios de Santiago de Andamarca han visto cambiar su rutina con el proyecto y, asimismo, mejorar su economía. Cada productor gana, por lo menos, 500 bolivianos al mes.

MANOS QUE "VISTEN"

Mientras los hombres trabajan en el cuero, las mujeres se ponen manos a la obra y tejen. En 2009, amas de casa de la comunidad se agruparon para conformar el comité productivo abocado al tejido.

El taller de las tejedoras está ubicado en la plaza del pueblo. Ellas cuentan con tres máquinas de tejer con las cuales elaboran las prendas, aunque también echan mano de los palillos para tejer manualmente. Como insumos, utilizan lana de llama y sintética.

Eugenia Ramírez, representante de las artesanas, cuenta que durante la capacitación de PCI experimentaron con lana de oveja y de llama. Destacaron las propiedades de esta última.

Desde que arrancó el proyecto, ya son 12 las mujeres que se integraron a él.

"Para nosotras, hacer tejidos significa un gran progreso", manifiesta Eugenia, cuyas manos no paran de combinar los palillos y la lana.

Según Porfirio Choque, tradicionalmente la fibra de llama era considerada de baja calidad respecto de la de alpaca, pero con el proceso de descerdado (extracción de la fibra gruesa), la calidad es similar o mejor que la de aquella. Antes, las cerdas eran retiradas de forma manual, ahora utilizan una máquina para ello.

Las experiencias de Gerónimo y de Eugenia son sólo dos ejemplos de las cerca de mil familias que ahora apuestan por estos emprendientos productivos. Para ellas, la llama ha dejado de ser sólo un animal de carga, de alimentación o de comercialización; representa también la esperanza en mejores días.

Tienda AIPC

Las prendas de vestir trabajadas en el marco del proyecto MIS Llamas son expuestas en la tienda AIPC (ciudad de Oruro), un centro comercial abierto por iniciativa de la Asociación Integral de Productores de Camélidos.


En esta tienda no sólo se expone ropa confeccionada con máquina de tejer, sino hecha a mano (palillo, macramé y crochet) y que permite observar la creatividad de las comunarias tejedoras.

Accesorios de cuero

Carpetas, billeteras, monederos, maletines y zapatos hechos de cuero de llama se exponen en la tienda de MIS Llamas, AIPC, ubicada en el centro de la ciudad de Oruro.


Los productos están trabajados en cuero de color negro y en distintos tonos marrones. Los calzados son para niños, adolescentes y adultos; para varones y mujeres. También se ofrecen a la venta chamarras para hombres y faldas para damas.

Registro de llamas

Raúl Zacarías Copa, extensionista (técnico capacitado por Project Concern International) de la zona de Pampa Aullagas, explica que desde 2010 cada familia llamera comenzó el registro de sus animales.


En las notas se describe el peso, la edad y las medidas del camélido (alto, ancho y proporción). El proceso se repite con cada animal. El objetivo es que el productor conozca más al ganado.

Embutidos de carne de llama

En la población de Belén de Andamarca (Oruro) existe un  comité productivo que trabaja con la carne de llama. En una instalación de tres ambientes trabajan con equipos modernos y bajo uncontrol estricto de higiene y calidad. Ofertan chorizo ahumado, chorizo parrillero, lomo ahumando, lomo fresco, mortadela, salame, salchicas, hamburguesas y silpachos. El proyecto es una novedad para los comunarios.

Enfermedades del camélido

Gumercindo Cruz, de Pampa Aullagas (Oruro), explica que parásitos como las garrapatas y enfermedades como la conjuntivitis y la malformación de los dientes afectan a menudo a las llamas. Estos problemas son combatidos con vitaminas y antibióticos suministrados vía oral y subcutánea.


No obstante, las curas ancestrales también tienen su valía para ellos, por ejemplo, el uso de grasa de animales y hierbas.

Corrales más seguros

Dentro de la primera fase de intervención de Project Concern International (PCI), los productores de las llamas desecharon los corrales tradicionales y construyeron otros con mejores condiciones (por ejemplo, con techos para proteger a los animales de los cambios climáticos).


De esta forma, según el agrónomo Porfirio Choque, se redujo la tasa de mortalidad entre los camélidos.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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RSE: LA RSC TAMBIÉN ES PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES EMERGENTES

DÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DE ENEL: LA RSC TAMBIÉN ES PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES EMERGENTES


  • En la sede de Endesa en Madrid los principales expertos mundiales: la responsabilidad social de la empresa, una cultura global que promueve el crecimiento.

  • 280 altos cargos de empresas internacionales entrevistados por la Ecconomist Intelligence Unit: la sostenibilidad al centro de las estrategias empresariales también en los mercados emergentes.

    Las empresas reconocen en la sostenibilidad un papel primordial en las estrategias a largo plazo. Asimismo cada vez está más difundida la certeza de que una mayor atención a la práctica de la sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno, favorece las perspectivas de una empresa del mismo modo que lo hace una buena gestión financiera. También, por este motivo, las empresas de los países emergentes colocan la sostenibilidad como punto central de sus estrategias, considerándola una oportunidad para reforzar las relaciones con los clientes e inversores de las economías desarrolladas.

    Hoy en el Día de la Sostenibilidad de Enel se han presentado las conclusiones del informe de la Economist Intelligence Unit "Futuro Sostenibile: promover el crecimiento a través de la sostenibilidad". Esta jornada mundial dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa organizada por el Grupo, se ha desarrollado en la sede de Endesa en Madrid, y ha permitido dialogar a expertos internacionales, responsables de fondos éticos, y a representantes de la sociedad civil y de instituciones internacionales, con el objetivo de proponer nuevas estrategias globales de crecimiento sostenible. La investigación, promovida por Enel, se ha basado en entrevistas a 280 altos cargos de empresas internacionales en Asia, Europa Occidental y América del Norte.

    El consejero delegado del Grupo Enel, Fulvio Conti, ha señalado en la apertura de estas jornadas que "la adopción y la promoción de valores éticos y sociales compartidos a nivel global, es un deber de las empresas en un mundo que cambia cada vez más rápido". "Integrar negocio y sostenibilidad es fundamental para crear nuevos valores que permitan mantener la confianza y la seguridad en el actuar de la empresa. Lograr una sostenibilidad competitiva es posible no sólo a través de una estrategia de crecimiento basada en una finanza sólida y rentable, sino también gracias a que los diferentes actores sociales estén involucrados en una política de gestión definida y compartida de los recursos ambientales. En particular, en un mundo donde dos tercios de la población no logra un adecuado nivel de bienestar, es responsabilidad de las compañías eléctricas que la energía del mañana sea abundante, a costes razonables y respetuosos del ambiente".

    Por su parte, durante su introducción al Día de la Sostenibilidad, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que "la consciencia y la conciencia de la sostenibilidad no es una opción voluntaria; es una condición imprescindible e inaplazable para asegurar la viabilidad de los negocios a medio y largo plazo". En este sentido Prado ha evocado el caso de Endesa en el que "la sostenibilidad no está enfocada como una actividad paralela a nuestro negocio principal, sino que es un compromiso asumido e incorporado a todas nuestras actividades y relaciones".

    El "Día de la Sostenibilidad" representa una ocasión para promover una cultura orientada hacia la responsabilidad, que conduzca hacia un modo innovador de concebir la sostenibilidad empresarial a nivel global. El evento ha estado presidido por el profesor Mervyn King, presidente de la Global Reporting Initiative y miembro del advisory group del sector privado para el Banco Mundial sobre el Corporate Governance. Tras las intervenciones de Fulvio Conti, del presidente de Endesa, Borja Prado, así como del ministro español de la Presidencia al Gobierno, Ramón Jáuregui, se ha debatido sobre cómo replantear las estrategias empresariales para promover el crecimiento. En la mesa redonda han participado: el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; la secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), Christiana Figueres; la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera; el miembro de la Comisión Stiglitz y presidente del Instituto italiano de Estadística (Istat), Enrico Giovannini; la cofundadora y directora del India Youth Climate Network, Deepa Gupta; la directora del Jupiter Asset Management, Emma Howard Boyd; el presidente de UNESA, Eduardo Montes; y el presidente de la sección de Ciencias Económicas Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese.

    En enero de 2011, Enel y su participada Endesa, fueron elegidas para entrar a formar parte del Global Compact LEAD, la iniciativa creada por el Global Compact de Naciones Unidas que reúne a las 54 mejores empresas del mundo, punto de referencia para la elaboración de un modelo global de sostenibilidad económica, social y ambiental. Asimismo Enel forma parte, por séptimo año consecutivo, del Dow Jones Sustainability STOXX Index, índice de referencia para los mercados, en el que se incluye a las mejores empresas del mundo según férreos criterios de sostenibilidad.

    En ocasión del Día de la Sostenibilidad, se ha publicado un nuevo número de la revista de Enel Oxigen, a través de la cual se promueve el diálogo científico. Esta nueva edición está dedicada a la Corporate social Responsability (Responsabilidad Social Corporativa). Por primera vez, Oxigen estará disponible también en iPad, en italiano y en inglés. Para el evento, Enel ha creado la página web www.enelsustainabilityday.com donde está disponible el material de la jornada, entrevistas a los participantes en tiempo real, la edición de Oxigen, y un mapa interactivo de la zona expositiva. En Twitter, Enelsharing (http://twitter.com/enelsharing) se podrán encontrar todas las actualizaciones sobre la jornada.

    En el exterior del Auditorio, se han expuesto los proyectos de sostenibilidad más significativos realizados por Enel y Endesa: desde el Código Ético, a las inversiones en investigación e innovación, o desde los ejemplos de diálogo con los territorios, al respeto por el medio ambiente o la Corporate Governance.

    Enel también ha decidido neutralizar las emisiones de CO2 producidas por la organización de este evento (un total de 58 toneladas) a través de la plantación de 420 árboles en la zona deforestada de Mbam Kim en Camerún.





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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    HAY QUE CREAR EN CHILE UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR

    GRANDES Y MEDIANAS  PRESAS PUEDEN CONTRIBUIR A SALVAR AL PAIS POR LA FALTA DE AGUA Y ENERGIA
    • Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas y Economía
    • Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza

    Chile no tiene energía para enfrentar el crecimiento que todos aspiramos y buscamos. Esa es una verdad indesmentible.

    Esto no pasa por una simple reducción en los consumos, que son buenos, o por medidas para afrontar la contingencia. Hay que mirar más allá.

    En consecuencia, las autoridades y todos los chilenos debemos actuar en consecuencia.

    Yo propongo, entre otras medidas , captar todas las aguas de los ríos  que llegan  a perderse en el mar y generar así un sistema  interconectado de presas grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del país. Para esto se podría optar a financiamientos internacionales y licitarlas a particulares. Esto traería enormes polos de desarrollo en zonas muy pobres en que el agua las transfomaria en interesantes  zonas para la producción de alimentos, turismo, minería y energía.

    Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas.
    Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza

    www.agriculturablogger.blogspot.com


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