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martes, 15 de septiembre de 2009

Los desafíos de gestión que tienen las empresas para alcanzar mayores niveles de competitividad

Los desafíos de gestión que tienen las empresas para alcanzar mayores niveles de competitividad

Incrementar la productividad, sobre todo en épocas de crisis, es una máxima que permite a los países y empresas superar períodos de inestabilidad y proyectarse con fuerza al futuro, destacan distintos actores del quehacer nacional.

 

José Guzmán, gerente general de Agrosuper.

 

"Para lograr mayores niveles de competitividad tenemos que generar un ambiente de confianza para que la flexibilidad laboral sea una realidad, en un clima no  confrontacional. Obviamente, las leyes deben ayudar en este proceso, generando las confianzas necesarias. Específicamente, para que el sector agrícola vea un incremento en su productividad, las herramientas clave son la educación en primerísimo lugar, luego está la capacitación y también mejorar la conectividad".

 

 

Hans Eben, director de empresas.

"La industria chilena tiene que mejorar definitivamente la productividad y la competitividad, lo que pasa por capacitar a nuestros trabajadores, por hacer más con menos, bajar los puntos de equilibrio y transformar los costos fijos en variables. Creo que en el futuro los talentos laborales van a ser portátiles, por lo tanto, los trabajos serán realizados por los mejores, lo que tendrá un menor costo fijo. Eso ya se ve en los países desarrollados, donde resulta ser muy eficiente".

 

 

Luis Hernán Paúl,

socio Fontaine y Paúl Consultores.

"En tiempos difíciles, como el actual, es doblemente válido el planteamiento que hizo hace varios años el destacado profesor de estrategia empresarial de Harvard, Michael Porter, quien dijo que lo fundamental para la competitividad de una empresa es su capacidad de mejorar en forma continua. La pregunta entonces es cómo se logra ello y la respuesta es que ocasionalmente se consigue con innovación y, muchas veces, simplemente con mejor gestión".




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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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IMAGINACIÓN Y RECESIÓN EN EEUU



¿Restaurante? ¡Camión!

LAURA ISENSEE 
REUTERS

Cada jueves por la noche, Lonnie Bishop y Lisa Case salen a cenar. Por cinco dólares cada uno, la pareja come perritos calientes 'gourmet' servidos desde un camión-restaurante estacionado frente a su tienda de vinos favorita en Los Angeles. El camión, pintado de color rojo bombero, se llama 'Let's be Frank' (juego de palabras americano: 'seamos sinceros' o 'seamos perritos calientes'...) y forma parte de una creciente flota de puestos gastronómicos móviles que sirven comida sabrosa, inventiva y con frecuencia orgánica.

El 'Kogi' coreano.
Esta tendencia ha atraído tanto a empresarios en busca de oportunidades en tiempos de recesión como a comensales tras comidas baratas. Los nuevos vehículos suben el estándar de los tradicionales 'camiones de tacos' que venden principalmente comida mexicana en zonas en obras y en barrios de ciudades estadounidenses con grandes poblaciones hispanas. Sus menús son muy variados y atraen a la clientela con productos inusuales: tacos llenos de carne asada al estilo coreano, hamburguesas vegetarianas, sushi, bizcochos y sándwiches de helado de inspiración arquitectónica. 


"He comido en todo el mundo en restaurantes de tres estrellas. Disfruto de esto tanto como cualquier otra cosa y ahorro mucho dinero", dice Bishop, de 46 años, sosteniendo una salchicha de cerdo criado en una granja familiar, metida en un panecillo y cibierta de pepinillos. 


Dada la recesión económica, los propietarios de restaurantes se han visto en problemas para encontrar fondos para abrir restaurantes tradicionales en edificios, según Tom Forte, analista del Telsey Advisory Group en la ciudad de Nueva York. El costo de montar un restaurante sobre ruedas es una pequeña parte de lo que se necesita para abrir un restaurante con mesas, dijo Forte, observando que se requieren 900.000 dólares para abrir un local de la cadena Chipotle Mexican Grill. 


Erica Cohen, de 34 años, comenzó su carrera en un exclusivo grupo de restaurantes pero redujo su sueño de abrir un local de hamburguesas tradicionales porque le pareció arriesgado en plena recesión. De modo que, por 30.000 dólares, Cohen y su socio alquilaron un voluminoso camión equipado con una cocina y una ventana para realizar pedidos. 


Su camión, pintado con un llamativo rosa fuerte, y llamado 'Baby's Badass Burgers', lleva un logo con dos cocineras pechugonas que podrían ser modelos de almanaque, y vende mini-hamburguesas 'gourmet'. Estacionado cerca de Hollywood Boulevard, el camión atrae a trabajadores como Lara Yturriaga, quien pide un Cougar: dos mini-hamburguesas con queso St. Andr y trufas negra. 


"Este mes mi objetivo es comer en 10 camiones gastronómicos", dice Yturriaga, de 25 años. Hasta ahora, ha probado crepes indios y carne al estilo asiático en un panecillo hecho con harina de arroz. "Me gusta que sea siempre algo diferente", añade. 


Muchos operadores usan Twitter para decirles a los clientes a dónde van a ir luego. 'Kogi', que sirve tacos de barbacoa coreanos, fue uno de los primeros en usar el sitio gratuito de socialización. 


"Un restaurante es más como una venta pasiva. El camión es más activo", dice Takeshi Kimura, quien lanzó su camión de sushi 'Fish Lips' este verano.


Las grandes cadenas están dando su propio giro a la tendencia. Taco Bell, propiedad del gigante Yum Brands Inc, usa Twitter para su camión promocional de tacos que llegó a las calles este verano, entregando comida gratis a lo largo de su recorrido por todo el país. 


Michelle Madrid, de 26 años, dice que la diversión está en la búsqueda. "Mola todo eso de 'adivinen dónde estamos'", opina. 


Además, ahora está de moda ser cuidadoso con el dinero. "Solía ser moderno tener una tarjeta de crédito y gastar muchísimo. Ahora hay que cuidar el dinero", dice Kam Miceli, quien ayudó a poner en marcha el 'Green Truck' (Camión verde), que sirve refinada cocina orgánica. 


Miceli montó una flota de 11 camiones en Los Angeles y Nueva York y planea expandirse en Miami en otoño y está considerando mercados como Austin (Texas) y Washington D.C. Aunque los promotores han tratado de convencerlo de abrir un restaurante tradicional con mesas, Miceli dice no estar interesado. "Nos vamos a quedar con los camiones", concluye.

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Qué es el Know-How?….

Qué es el Know-How?….

15sep 
2009

ImageKnow-How, es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Tratamos el tema porque nos preguntan qué significado tiene este término en nuestro idioma, en relación con la comercialización. De verdad tiene demasiados  profundos significados y aplicaciones en el comercio y la industria.

La palabra compuesta "know-how" puede ser reemplazada en nuestro rico y generoso idioma con muchos términos: pericias, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que "know-how" significan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho".

El know-how tiene una directa relación con la "experiencia", esto es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Cuando se aplica a una organización se dice que es la experiencia con que esta cuenta para desarrollar sus actividades, ya sea productivas, administrativas, financieras, comerciales y de control. El "know-how" en una empresa, a partir de la era industrial, se ha convertido en valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe hacer la receta, etc. Lo que venden los que ofrecen franquicias es precisamente el "know-How", esto es cómo hacer las cosas en una empresa para que esta sea altamente productiva.

Dr. Ram Charan Al mencionar el término "Know-How" de inmediato viene a la mente el libro "Know-How: las 8 habilidades que separan la gente que rinden y las que no" (The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't) del Dr. Ram Charan, quien es el consultor más solicitado y mejor pagado del mundo. Antes de dedicarse a la consultoría fue profesor de Mercadeo en Harvard Business School, Kellogg School of Management y Boston University. La hora de consultoría de Charan cuesta la friolera de 10,000 dólares. No hay duda que conoce muy bien lo que es el "know-how".

Las ocho habilidades mencionadas en el libro son las siguientes:

1. Posicionar y Re-posicionar. Encontrar la idea central del negocio que permita satisfacer las demandas de los compradores y hacer dinero.

2. Identificar con Precisión el Cambio Externo. Detectar las amenazas de cambio en el comportamiento de industrias y compradores, para mantener el negocio a la ofensiva.

3. Liderar el Sistema Social. Agrupar a las personas adecuadas con las conductas correctas y la información correcta para tomar decisiones mejores, más rápidamente y conseguir resultados.

4. Examinar a la Gente. Calibrar a las personas basándose en sus acciones, decisiones y conductas, alineándolas a las demandas de trabajo.

5. Crear un Equipo. Conseguir líderes muy competentes, emocionalmente estables, realistas, maduros, calmados y leales, que trabajen juntos expeditamente.

6. Fijar Objetivos. Determinar resultados deseados que estén balanceados entre los que el negocio puede llegar a ser, con lo que es realista conseguir.

7. Establecer Prioridades con Precisión Láser. Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr los objetivos.

8. Confrontar las Fuerzas Sociales. Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se controlan, pero que pueden afectar su negocio.

Fuente: Por Jorge E. Pereira

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Fuente:http://www.gabymenta.com.ar/knowhow/

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