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domingo, 21 de septiembre de 2008

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Rodrigo González Fernández
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REPORTAJE: Carreras & capital humano

REPORTAJE: Carreras & capital humano

Adiós a los jefes autoritarios

La rigidez, la intolerancia y las broncas ya no sirven para gestionar a las personas. Es hora de evolucionar hacia un liderazgo más humano

BORJA VILASECA 21/09/2008

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Si es usted jefe, por favor, lea las líneas que siguen. Y hágalo lenta y detenidamente, aunque le moleste. Éste es el típico reportaje que puede terminar colgado en la pared más vistosa de su oficina, precisamente para que todo el mundo lo vea. Y seguro que no quiere ser el último en enterarse de que su manera de gestionar a los colaboradores puede ser errónea e incluso contraproducente para lograr los objetivos de su organización.

      La noticia en otros webs

      Seis de cada 10 trabajadores no confían en su superior directo

      Los jefes 'queman' a tres millones de empleados en España

      Además, en caso de encajar con el perfil de jefe autoritario y por muy desagradable que le resulte, no le va a quedar más remedio que atreverse a cambiar. Según los expertos en comportamiento organizacional, este estilo deliderazgo tiene los días contados. Lo cierto es que se viene diciendo desde hace tiempo: "El ordeno y mando, caracterizado por la rigidez, la intolerancia, la prepotencia y las broncas ya no sirve para dirigir", afirma Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

      Si es usted jefe, regrese unos instantes al pasado e intente recordar su etapa de subordinado. Vuelva a ver cómo su rostro refleja ingenuidad y falta de experiencia. De todas las personas para las que ha trabajado, céntrese en la que haya sido más dura y autoritaria con usted. Ahora imagine la que podría ser una escena cotidiana de aquel entonces. Es lunes por la mañana. Está cansado. Últimamente no duerme bien porque tiene problemas en casa. Este fin de semana ha vuelto a discutir con su pareja y se siente algo decaído. Son cosas que pasan.

      De pronto, irrumpe en la oficina su jefe -ése tan duro y autoritario- y se dirige con el ceño fruncido hacia usted. Y antes de que pueda decirle nada, comienza a gritarle. Aunque suele estar de mal humor, hoy parece realmente cabreado. Su jefe le critica severamente porque no ha empezado una tarea que, según él, ya debía haber terminado. Y lo hace de forma despectiva, tratándole sin respeto.

      Tras soltarle una bronca de campeonato, usted intenta hacerle ver, aunque tímidamente, que lleva semanas sobrecargado de trabajo. Está saliendo cada día entre dos y cuatro horas más tarde de lo que estipula su contrato. Y este contratiempo está condicionando su vida personal, afectando directamente su relación de pareja. Y no sólo eso: nadie le está remunerando esas horas extra y, tal y como funcionan las cosas en su empresa, todo apunta a que nunca llegarán a compensarle por ello.

      Antes de que su jefe se marche sin despedirse, intenta desesperadamente hacerle comprender que está haciendo todo lo que puede, que está agotado y que no da abasto. Pero su jefe no le escucha. Nunca lo hace. Tan sólo da órdenes, y casi siempre chillando. "Este tipo de jefes no suele dejar mucho margen para las explicaciones, lo que muestra una total indiferencia hacia sus colaboradores", sostiene Martínez de Miguel. "Para ellos sólo cuentan los resultados", añade. De ahí que "suelan obsesionarse porque el trabajo se haga como ellos dicen que debe hacerse. Y de ahí que crean, erróneamente, que las broncas son necesarias para corregir los errores de los colaboradores".

      Respire hondo y haga una pausa. Le acaban de gritar. Inhale. Acaba de recordar cómo su jefe solía tratarle. Exhale. ¿Se siente bien? Sea sincero consigo mismo: ¿alguna bronca le ha motivado alguna vez a ser mejor profesional? ¿Le ha ayudado a ser más preciso y cometer menos errores? ¿Le ha inspirado a comprometerse un poquito más con su trabajo y con su empresa?

      Si hace memoria, estará de acuerdo en que esta actitud nunca le beneficiaba. Más bien todo lo contrario. Así que, llegados a este punto, vayamos al grano: ¿por qué no escucha a sus colaboradores? ¿Por qué les echa broncas? ¿Por qué les trata sin respeto? A juicio de Martínez de Miguel, "estos jefes suelen centrar su foco de atención en el corto plazo, orientando su pensamiento y su conducta más hacia el cumplimiento de las tareas profesionales que en la relación duradera con las personas con las que trabaja".

      Lo cierto es que "todavía hay muchos jefes que no se dan cuenta de que el ordeno y mando es una limitación que demuestra muy poca inteligencia emocional", afirma lacoach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations. Una vez que el error se ha producido, "la bronca sólo sirve para agravar la situación, no para enmendarla".

      Además, "el autoritarismo contribuye a resquebrajar el ambiente laboral, creando una cultura empresarial basada en el miedo a ser castigado, lo que incrementa la inseguridad y la desmotivación de los trabajadores". Para Barón, "lo más preocupante es que este nivel de inconsciencia en el que operan estos equipos directivos determina el nivel evolutivo que la organización y sus empleados pueden alcanzar".

      Ahora mismo, el 15% de los trabajadores -más de tres millones de españoles- se sientequemado, según un informe de la Universidad de Alcalá de Henares. Y entre otras fuentes de tensión y preocupación laboral, el 49,8% de los asalariados -10 millones de españoles- señala la falta de apoyo por parte de sus superiores; el 46,9%, el exceso de presión para alcanzar los objetivos; el 45,4%, la sobrecarga sistemática de trabajo, y el 44,5%, la rigidez con la que el jefe les controla.

      En opinión de Barón, "los jefes que echan broncas no se dan cuenta de la repercusión que tienen sus palabras y sus actos sobre los demás y, en consecuencia, sobre su organización". Además, "cuando gritan y se enfadan están mostrando su propia frustración de no saber ser líderes capaces de inspirar a sus colaboradores". Y lo dice porque "las broncas van acompañadas de rabia, ira, resentimiento y demás emociones negativas, que no sólo desgastan muchísimo mentalmente, sino que crean un daño emocional profundo en los demás".

      Otro rasgo curioso de estos jefes es que "mientras pagan su mal humor con sus subordinados sin reprimirse lo más mínimo, suelen ser muy falsos, obedientes y sumisos con sus superiores", sostiene Barón. Fruto de esta situación, el 60% de los trabajadores -14 millones de españoles- "no confía en su jefe directo", y un tercio se queja de que "nunca escucha", según datos de la consultora Otto Walter.

      Como consecuencia directa, la empresa española padece una pérdida progresiva de sus profesionales con más talento, manteniendo en sus filas a trabajadores de cuerpo presente pero de mente ausente. De hecho, el 46% de los empleados -10,5 millones de españoles- afirma no estar comprometido con su empresa, trabajando muy por debajo de sus posibilidades y capacidades, según datos de la consultora Towers Perrin. Otro 35% se muestra "parcialmente comprometido", con lo que sólo el 19% restante está "generando valor añadido".

      Pero entonces, ¿por qué se sigue utilizando el autoritarismo? Por una mezcla entre herencia e inercia. "Estos jefes son un producto de la cultura de las empresas donde fueron educados o, mejor dicho, condicionados", explica Ernesto Póveda, director de la consultora de recursos humanos ICSA. De ahí que se diga que "dirigen según la vieja escuela".

      Aunque el autoritarismo se ha venido utilizando a lo largo de las últimas décadas, "genera insatisfacción entre los trabajadores, atentando contra la salud de la empresa a medio plazo", insiste Póveda. Y dado el momento actual de crisis económica, "mantener a este tipo de dirigentes es un lujo que ninguna empresa puede permitirse". De ahí que esté "condenado a desaparecer". Se trata de "una simple cuestión de evolución y adaptación a la nueva conciencia y valores de la sociedad, que reclama otras condiciones laborales, empezando por la forma de ser tratados por sus jefes".

      Paralelamente y gracias al auge del movimiento que abandera la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un nuevo liderazgo está emergiendo en el corazón de cada vez más empresas españolas. "La gestión ética y humanista es una consecuencia de la responsabilidad asumida por sus directivos, que están tomando conciencia de que es la única forma de promover negocios innovadores, productivos y realmente sostenibles", reflexiona Póveda.

      "Ha llegado la hora de dejar de dar órdenes y de empezar a liderar". Más que nada porque "la verdadera autoridad no puede imponerse, sino que es un reconocimiento que se consigue al ganarse el respeto y la confianza de los colaboradores con un trato más humano y cercano", afirma Póveda. Y concluye: "El mejor momento para cambiar es ahora".



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      Diputado Lobos: "El Gobierno desaprovecha oportunidad de convertir a Chile en potencia alimentaria"

      Diputado Lobos: "El Gobierno desaprovecha oportunidad de convertir a Chile en potencia alimentaria"
      Miércoles 17 de Septiembre de 2008
      Fuente :Orbe
      VALPARAISO- El diputado UDI Juan  Lobos, pidió al Gobierno no desaprovechar la oportunidad  histórica de convertirse en una potencia alimentaria y  desarrollar lo antes posible un laboratorio de certificación  de alimentos.

      No obstante, el parlamentario señaló que Chile ocupa un lugar  destacado entre los exportadores mundiales de alimentos y en  los últimos siete años ha duplicado sus exportaciones,  pasando de 5 mil millones de dólares en 2001 a más de 10 mil  millones de dólares en 2007 y se estima que en 2012, la  producción de alimentos en Chile para venta al exterior  podría llegar a los 20 mil millones de dólares.

      "Esta es una oportunidad única para el país que puede generar  miles de empleos y por lo tanto no la podemos poner en  riesgo, por no contar con una institución que certifique la  calidad de lo que producimos de acuerdo a las exigencias de  los mercados internacionales", afirmó el diputado Lobos,  quien es también presidente de la Comisión de Salud de la  Cámara.

      Juan Lobos puntualizó que para ser una potencia alimentaria  no basta producir, "sino que es fundamental producir con  calidad y respondiendo a las parámetros de los países  desarrollados".

      Precisó que "lo ocurrido con el episodio de la contaminación  de carne con dioxina fue una alarma que debemos tomar muy en  cuenta".

      El diputado Lobos dijo que "el Gobierno hasta ahora se ha  quedado en el discurso de convertir al país en potencia  alimentaria, pero no ha tomado las medidas concretas para  lograr ese objetivo".

      Lobos afirmó que "en el país existe el conocimiento y la  capacidad científica para dar este salto, hay universidades y  especialistas, pero se requiere la voluntad política para  apoyar a los centros de estudios que están haciendo grandes  esfuerzos, como es el caso de la Universidad de Concepción,  que cuenta con un centro de Biotecnología".

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      marca personal: marcas de carne y hueso


      REPORTAJE: Empresas & sectores - marcas

      Las marcas de carne y hueso

      Barack Obama se ha convertido en una "marca viviente" mundial en un tiempo récord

      AMANDA MARS 21/09/2008

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      Algunos personajes se convierten en marcas vivientes. Su trayectoria, profesional y personal, les convierten en un icono rentable, magnético, con las mismas propiedades -y, a veces, la misma ingeniería marketiniana detrás- que la marca estrella de una multinacional. El producto, por descontado, tiene que ser bueno.

          La noticia en otros webs

          Barack Obama es un ejemplo fabuloso de creación de marca en tiempo récord. Es lo que opina Roberto Álvarez Blanco, profesor de Marketing del Instituto De Empresa Business School y consultor estratégico en marcas. La materia prima de la marca Obama tiene calidad (fue alumno brillante de Columbia y Harvard y es un orador de primera), y la puesta en escena ha sido de nota. "Ha habido una excelente gestión de la imagen de Obama: hace año y medio nadie le conocía fuera de Estados Unidos, pero su campaña Yes, we can ha impactado a millones de personas en todo el mundo". De hecho, políticos de otros países parafrasearon al candidato demócrata mientras éste se las veía aún con Hillary Clinton.

          Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, produjo un vídeo musical con celebridades cantando al son de Yes, we can y mezcladas con imágenes del senador de Illinois. Este soul, con mensajes emotivos, arrasó en Internet. Resultado: las donaciones realizadas sólo por internautas superaban los 130 millones de dólares (90,12 millones de euros) el pasado julio, según datos del Centro de Política Responsable. Por la misma fórmula, McCain se quedó en 25 millones de dólares (17,3 millones de euros). "Y con Hillary, lo que ocurrió es que quedó en la campaña como una de esas marcas cansadas... ¡no agotadas! Pero sí cansada, muy apegada al establishment, y necesita un cambio", opina.

          De la misma manera de Obama representa el ascenso de meteórico de una marca, Roberto Álvarez del Blanco señala a Madonna como la marca viviente "más excepcional" que existe. En su opinión, "tiene un valor económico incalculable, se ha adaptado a todas las modas y tiempos, consigue seguir siendo una marca fresca, incluso hoy, en la cincuentena". "Madonna, en unas horas, es capaz de pasar del rol de dama de la campiña británica a estrella provocativa", agrega.

          El autor de la obra Tú. Marca personal, algo parecido a un manual de autoayuda en el que analiza personajes como Napoleón, Steve Jobs (fundador de Apple) o Madonna, opina que la marca viviente es aquella con la intuición e inteligencia suficiente como para decodificar las tendencias, despertar "pasión" y ser capaz de sorprender cada cierto tiempo.

          En el mundo del deporte, según Álvarez, la marca más valiosa del mundo en la actualidad es Rafa Nadal, por los valores de "frescura y sencillez" y por las "connotaciones épicas" de su estilo tenístico.

          amars@elpais.es


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