Exposición se produjo tras los reiterados llamados de la industria a un pronunciamiento sobre la materia
Asesores presentan finalmente los programas de innovación y tecnología de los presidenciables
Tras una larga lucha y con agudas críticas de por medio, la industria tecnológica local al fin logró concitar el interés de los candidatos por materias TI. Ello luego que los presidenciables accedieran ayer a la invitación de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), para que sus representantes expongan los principales ejes de su política en materia de innovación.
Más Estado
En el seminario realizado en el edificio de Telefónica abrió los fuegos Manuel Riesco, representante del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate. El economista destacó la importancia que se debía dar al Estado como promotor de un mercado específico, emulando la experiencia de Corea del Sur en materia de telecomunicaciones. En esa línea, dijo que se necesitaba restablecer "una relación más equilibrada" entre mercado y Estado y que ambos debían trabajar juntos (como en Corea) para escoger cuáles son los rubros "donde vamos a ser líderes mundiales". Como medida específica, propuso "iluminar" Santiago con redes Wi-Fi mediante ayuda estatal. "Subsidiamos duplicar la velocidad de conexión", postuló.
Gran red digital
Construir una gran red digital es el "sueño" de Marco Enríquez-Ominami. Así lo expuso en el segundo turno su representante, Cecilia Casanova, quien aclaró que no se trata de una red de plataformas o de pura infraestructura, sino más bien de una red extensa que permita "la interconexión de las regiones". Casanova dijo que fortalecerán la institucionalidad en temas de desarrollo digital y que analizan la ubicación de "ciertas instancias" como algunas subsecretarías. La ingeniera en computación de la Usach, resaltó la importancia que tienen la TI para su abanderado, recordando que el 80% de su candidatura se debe, precisamente, a estas herramientas.
e-Educación
Alfredo Barriga, asesor del candidato de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, destacó la importancia que tiene la creación de una Sociedad del Conocimiento para el desarrollo de Chile. Aunque su programa propone una serie de avances en materia de Salud, Trabajo y gestión del Estado, es en Educación donde se concentran las propuestas más atractivas, aunque no necesariamente para lograrse en los próximos cuatros años. Así, por ejemplo planteó instalar pizarras digitales en las aulas y digitalizar los textos escolares para que puedan ser vistos y leídos por Tablet PC que tendrá cada alumno. En materia de conectividad, postuló un subsidio escalonado en materia de banda ancha para llegar a una meta de cuatro millones de hogares conectados.
Fortalecimiento de la institucionalidad
Cerró la exposición Alejandro Barros, experto del equipo del senador Eduardo Frei. En su ponencia, destacó que Chile requiere una nueva institucionalidad de desarrollo digital y que, en ese contexto, es necesario aplicar cambios radicales en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. "Tiene un rol un poquito esquizofrénico porque por un lado tiene el rol de promover el uso de la conectividad, pero se cambia de sombrero y se pone el de fiscalizador. Esa dualidad hay que romperla", dijo Barros, agregando que había que separar su rol normativo y regulador en una superintendencia. Dudó también de la efectividad real de la idea de Barriga de entregar un Tablet PC a cada alumno, recordando una mala experiencia en México. En vez de ello advirtió que se debe mejorar el uso de la infraestructura existente. Sin embargo, sí planteó entregarle un computador a cada alumno de séptimo básico y de tercero medio. De todos, fue el único que destacó la importancia de ubicar a Chile como potencia en materia de offshoring.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE