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miércoles, 23 de febrero de 2011

INNOVACION CHILE: fundadores de “Café a Pie” en Puerto Varas

 

fundadores de "Café a Pie" en Puerto Varas

Una apuesta ante el cambio en los hábitos de consumo de café en Chile

Los emprendedores Derek Kohn Bruggemann y Jorge Andrés Vicuña, ligados a la industria salmonera, decidieron incursionar en el negocio del café al paso con perspectivas de crecimiento a otras regiones del país.



María Eugenia González


Fue en 2009 que Derek Kohn Bruggemann y Jorge Andrés Vicuña, ligados hasta ese momento a la industria salmonera, decidieron emprender nuevas líneas de negocios, inspirados en un concepto de venta de café al paso que vieron en Japón, nació Café a Pie. 
Hasta el año 2007, Derek trabajaba como Gerente de Ventas en Marine Harvest y Jorge en el área de desarrollo de Indura hasta el 2007. En esos años, Derek formó Patagon Sea, empresa dedicada a la comercialización de productos del mar, especialmente salmón para el mercado japonés y chino, y Jorge WEFCO, empresa dedicada al tema medioambiental, enfocada a la industria salmonera. 
"Tras investigar descubrimos que este tipo de negocio de café al café estaba más desarrollado en Inglaterra e Italia, por eso decidimos importar desde Europa los equipos necesarios para armar y ejecutar este proyecto en Chile. Todos los trabajos de adaptación e incorporación de equipos, pruebas de funcionalidad, marcha blanca y testeo de mercado se realizaron en Puerto Montt y Puerto Varas. Finalmente, en noviembre de 2010 ubicamos el carro en Puerto Varas", explica Jorge. 
Cuenta que en el caso de Puerto Varas, el alcalde vio en este proyecto un aporte para la ciudad y en base a eso creyó en esta iniciativa, en la que además de introducir un nuevo concepto de café al paso, se ha convertido en un punto de atracción tanto para turistas como para quienes circulan por la ciudad. "Los resultados a la fecha avalan nuestra visión, ya que este primer prototipo ha sido todo un éxito".

Explica que "si bien este concepto corresponde a una idea tomada desde el extranjero que ya existe en países con cultura de café, para el mercado chileno es toda innovación, dado tanto por la forma y ocasión de consumo de café, como también por las características en la venta del mismo, ya que la moto de Café a Pie es 100% autosuficiente en lo que dice relación tanto con suministro de agua como de energía". 
Gracias a esto, "podemos ubicarnos en cualquier lugar donde deseemos, no dependiendo de fuentes energéticas fijas. Ya sea en un mall, estación del metro, un cerro o una plaza, podemos ubicarnos cerca de nuestros clientes. Nuestra visión es que tal como ocurrió hace 15 o 20 años con el vino y hace siete años con las cervezas artesanales, las costumbres de consumo de café en Chile están en un profundo proceso de cambio, pasando de ser un país que tradicionalmente consume café instantáneo, a ser un mercado que valora y consume café en grano de calidad. Cada día son más los consumidores de café que aprecian y reconocen las características de calidad, sabor y aroma en un café de calidad. Y esto lo está avalando nuestro resultado actual". 
¿Qué es lo que viene? "Nuestra proyección comercial es la expansión a corto plazo hacia Santiago, con un plan de 30 carros instalados a principios de 2012, para luego tomar algunas regiones mediante franquicias. Esperamos lograr ventas superiores a los US$ 1,5 millones durante el 2012 y superiores a los US$ 4 millones en 2013". En esta nueva etapa están siendo acompañados por la Incubadora de Negocios INER Los Lagos, quien los está asesorando para presentarse a postular a programas de apoyo de InnovaChile de Corfo, además del apoyo de Endeavor Patagonia.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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CARLOS CARDOEN Y ANDRES CARDOEN NO PARA DE TRABAJAR

CARLOS CARDOEN Y ANDRES CARDOEN NO PARA DE TRABAJAR

Carlos y Andrés Cardoen, padre e hijo, hablan de sus planes

 

 

 

 

 

 

 Carlos Cardoen El patriarca está coordinando la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que costará $700 millones. Aún le faltan $300 millones.

Foto:FELIPE GONZALEZ P.

 

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 Energía eólica y exportación de servicios mineros: las apuestas 2011 de empresas Cardoen

 

Carlos Cardoen está abocado a construir en su museo una sala dedicada a los 33 mineros y reparar la iglesia de Santa Cruz. Andrés diversificará los negocios. 

 

 

21/02/11  Imprimir  Enviar  Editor  SEND  Noticias

 

 

 

(El Mercurio) "Estoy dispuesto a levantarme cuantas veces sea necesario", dice Carlos Cardoen, empresario colchagüino que, tras superar un cáncer al colon, enfrentó el año pasado la reconstrucción de parte de su museo y hotel en Santa Cruz tras el terremoto.

 

Tardó sólo seis meses y hoy tiene proyectos por delante: hacer una sala dedicada a los 33 mineros, construir un museo del automóvil en su viña y dirigir la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, con apoyo económico de distintas empresas.

 

A nivel empresarial, está desarrollando su holding , un grupo con presencia industrial y diversificado: Almacruz, que agrupa a los hoteles Santa Cruz y Galerías, el turismo enológico y una operadora turística; EnorChile, que tiene tres centrales de generación eléctrica; New Tech Copper, que innovó con una tecnología minera de extracción de cobre, y en el área agrícola está la viña Santa Cruz y New Tech Agro, dedicada a la producción de azufre para la agricultura y de alimentos para aves y cerdos.

 

"Me he preocupado de que el esfuerzo que estoy haciendo se mantenga. Para eso formé la Fundación Cardoen, a la que doné todo mi patrimonio cultural. La continuidad de mis empresas son detalles, mis hijos van a hacer lo que quieran, yo no voy a crear imperios", dice Cardoen.

 

Seis de sus ocho hijos trabajan en sus empresas: Carlos, el mayor, está a cargo de nuevos proyectos hoteleros; Rodrigo se incorporó al área de ventas agrícolas. La única mujer, Francesca, trabaja en el hotel Santa Cruz; Emilio es gerente comercial de la viña, Diego es director ejecutivo de la fundación y el jefe de todos es Andrés, vicepresidente ejecutivo del holding y gerente general de Almacruz.

 

Mirando al futuro

Las fichas del grupo van por la innovación. En el área de generación eléctrica, Enorchile no se quedó sólo con sus tres centrales, que aportan 40 MW a los sistemas del norte y central. La compañía, que este año facturará US$ 20 millones, está desarrollando proyectos de biomasa y energía eólica. "Nos asociamos con Taim Weser para instalar a fin de año un parque eólico en Arauco. Estamos en etapa de estudio de impacto ambiental y a fin de 2011 esperamos comenzar la construcción de los aerogeneradores y las líneas", explica Andrés Cardoen.

 

New Tech Copper desarrolló una tecnología para purificar cobre que hace tres años se aplica en la División Los Bronces de Anglo American y -dice Cardoen- ha permitido mejorar los tiempos en un 35%, disminuyendo costos y riesgos operacionales. Hoy se está implementado en Minera Escondida y proyectan llevarla a Norteamérica y Europa.

New Tech Agro tiene un 45% del mercado de azufres para la agricultura y en marzo comenzará a vender alimentos para aves y cerdos en base a fósforo.

 

En el área hotelera, si el 2010 fue un año de reparaciones y ampliaciones, principalmente del área enoturística en la Viña Santa Cruz -donde incorporaron una cafetería, circuitos de trekking y tours en bicicletas-, éste será el año de sacar partido a lo invertido y crecer un 10% en la ocupación de sus hoteles.

 

En la viña pronostican producir 20 mil cajas de reserva, gran reserva y súper reserva. Hoy el 80% se vende en Chile y exportan a países como China, El Salvador, Japón y también a Europa. El 2012 esperan aumentar 10% la exportación.

 

El desafío de reconstruir el museo y, ahora, la iglesia

Un 2010 terremoteado pasó la familia Cardoen. Carlos, el patriarca, aún recuerda entre los restos de la iglesia de Santa Cruz lo que vivió hace un año. Trabajó junto a sus ocho hijos para ayudar en la emergencia, y desarrollaron una logística para distribuir en horas la ayuda que acopiaron en su hotel.

 

Esa misma dedicación fue la que le imprimieron a la reconstrucción del museo de Santa Cruz, eje de la Fundación Cardoen; parte de él se derrumbó y luego de una inversión de US$ 4 millones, que se pagó un 90% con seguros, fue reinaugurado con 3.600 metros cuadrados de exposición. La muestra privada más grande de Latinoamérica.

Lo lograron en seis meses y con mejores instalaciones, un lujo para un pueblo campesino donde hace 15 años había casas de adobe, una plaza soleada y campo. Hoy tienen un hotel, tres museos, varios restaurantes y un casino que aumentó 35% sus visitas. El 60% de sus ganancias van a la Fundación Cardoen, que está a cargo de los museos de Santa Cruz, Lolol y Vichuquén y del Automóvil en construcción, además del Instituto Tecnológico de Colchagua, el tren del vino que está en reparaciones y las becas universitarias para alumnos de escasos recursos.

 

Hoy gestiona la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que comenzará en marzo.

 

Fuente / El Mercurio

 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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