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domingo, 22 de septiembre de 2013

INNOVACION

CARLOS CÁRDENAS, VICEPRESIDENTE DE THE MEME

La innovación se nutre de experiencia

Firmas deben pensar en vivencias de sus consumidores

MÓNICA CORDERO / 22 SEP 2013, 12:10 AM

Carlos Cárdenas estudia el contexto en el que vivirá una tecnología y cómo esta puede convertirse en parte del estilo de vida de las personas. Sus clientes incluyen a la gigante tecnológica Samsung.

Este colombiado, que estudió en Harvard, es el vicepresidente de la empresa The Meme y será uno de los conferencistas que participarán en el Experience Design Summit que realizará la Universidad Veritas esta semana.

La conferencia mostrará cómo las empresas más innovadoras del mundo han enfrentado el desafío de generar experiencias gratificantes y valiosas para sus consumidores.

¿Cuál es la importancia de combinar el diseño y la experiencia del usuario para innovar?

Lo que la palabra diseño de experiencia quiere decir, en una visión amplia del término, es que no se diseña un elemento específico, como un producto electrónico o financiero, sino que se piensa en una visión completa de lo que está alrededor de ese producto y que va a ser parte de la experiencia de quien lo usa.

"Ese punto de vista es muy importante para la innovación y las compañías no están acostumbradas a una visión holística de los aspectos que están alrededor de un producto o servicio. Cuando se habla con un cliente (y su necesidad) se tienen estrategias para generar ideas nuevas que redefinan el producto".

Es entonces darle un sentido cultura a las cosas ...

La palabra cultura tiene diferentes acepciones. Trabajamos con compañías asiáticas que están interesadas en entender el mercado americano y dentro de la cultura americana hay infinidad de subculturas. Otro aspecto puede ser la cultura organizacional (de una empresa).

"Entonces, cuando uno habla de diseño de experiencias e innovar, la palabra cultura tiene mucho que ver con el contexto. La visión de cultura no es solamente un problema etnográfico, antropológico o regional, sino organizacional y social. Se trabaja con el cliente para definir qué dimensiones le interesan de la cultura y cómo quiere aprender de esas dinámicas para mejorar los productos y servicios".

¿Aplicar el diseño de experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías asegura el éxito?

Es una parte muy importante, pero no es lo único. Muchas veces la investigación del diseño de tecnologías da como resultado que las nuevas tecnologías que se piensan imponer en un lugar no son la mejor opción. Además, una cosa es diseñar nuevas tecnologías y otra es adoptar tecnologías. Una empresa puede querer una app para móviles para llegar a los consumidores, pero es muy diferente si hablás con Samsung, que está pensando en el producto que llegará al hogar dentro de cinco años.

"En ambos campos, el tema de experiencia es valioso. Lo importante es definir cuál es el papel de la tecnología en cada caso. Una lavadora, por ejemplo, es un producto que existe. Los estadounidense usan la lavadora de la esquina con monedas, pero al coreano le interesa más la asepsia. Hay que preguntarse cómo se usa, cuál es el concepto, qué busca la gente cuando la compra y cómo se pueden ofrecer las soluciones de interfase y de diseño para adaptarla al mercado".

Usted asegura que cada proyecto exitoso empieza con la pregunta adecuada. ¿Cuál es esa pregunta?

Cada proyecto tiene una pregunta fundamental que contestar. Nuestro papel es ayudar a replantear esa pregunta. Una entidad financiera puede darse cuenta de que la gente no va al banco a hacer lo que hacía antes.

"La gente ahora hace los trámites en Internet con el móvil o usa otro punto de contacto, como el cajero. La pregunta es cómo se transforma un espacio físico donde el cliente entra en contacto con el banco y para qué sirve ahora ese espacio. La pregunta tiene que ver siempre con ¿cuál es el objetivo del cliente?, ¿qué quiere lograr? y ¿cómo se descubre lo que se necesita?".

Han estudiado el caso de Apple como ejemplo de innovación. ¿Qué se puede aprender?

Son genios en mercadear y posicionar productos. Ellos, en cierta medida, se han anticipado, con capacidad visionaria, al hacia dónde va la tecnología y han logrado combinar tendencias.

"Empero, encontramos una experiencia completa (para el cliente) en la tienda, en la web, la plataforma de contenido, los comerciales. Todo está diseñado y pensado para ser parte de los mismos.

"En eso está la innovación, en la experiencia completa".

También han trabajado con Samsung. ¿Hay diferencias en la aplicación del diseño de experiencia con respecto a Apple?

Son culturas organizacionales diferentes. Samsung es la cultura de trabajo de salir primero, de sacar muchos productos e ir al mercado y tener un diálogo con el consumidor a ver cómo está funcionado.

"Tiene la posibilidad de pensar un ecosistema más amplio de productos. La innovación es mucho más compleja".

¿Qué recomienda a los desarrolladores de software tico en la aplicación del diseño de la experiencia?

Las compañías que no se interesan en investigar qué funciona y qué no funciona (en el mercado) están en riesgo. Hay que entender cómo la gente está usando el ecosistema de apps , qué hace a una app exitosa.

"A veces pasa que solo adaptamos lo que ya existe al mercado local. Se trae la idea de la app del taxi que ya funcionó en otro país, en vez de pensar qué necesidad hay en el mercado local y cómo la tecnología puede ser una plataforma para resolver un problema específico".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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TECCHILE: BlackBerry Messenger en iPhone y Android: seguridad y confirmación de lectura del mensaje son sus argumentos

BlackBerry Messenger en iPhone y Android: seguridad y confirmación de lectura del mensaje son sus argumentos

21 de septiembre de 2013 | 21:49 CET

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@kotecinho

Editor senior en Xataka

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BlackBerry Messenger

 2

¿Cuántas aplicaciones de mensajería instantánea caben en tu móvil? O puestos a ampliar miras, en tu ordenador, tablet, o cualquiera de los dispositivos que nos sirvan para establecer comunicaciones. En el mercado no paran de aparecer alternativas, multiplataforma, que buscan destacar sobre el resto.

Debemos pararnos a pensar si varias de ellas pueden convivir en un mismo dispositivo – pobres baterías -. Yo creo que es un hecho, y aunque siempre hay un uso prioritario de alguna, es posible que tengamos un servicio complementario, o dedicado a un uso concreto, determinado por sus características especiales. Esa creo que es la apuesta inicial de BlackBerry con su BBM, no esperar a que la gente migre hacia ellos, sino estar dentro de tu teléfono, acompañando a las que ya se han instalado, y demostrar poco a poco que su planteamiento es el mejor. ¿Llegan tarde?

Hoy Android, mañana iPhone

No vamos a descubrir BBM, era una realidad reconocida antes de que muchos de los protagonistas aparecieran en el mapa – actualmente hay más de sesenta millones de usuarios -, pero la dimensión que tiene su salida en las plataformas iOS y Android, hace que tengamos que hablar prácticamente de un nuevo servicio.

BBM

En su puesta de largo en las plataformas de Google y Apple, nos encontramos con una primera fase, donde han traído el núcleo del servicio – con todas las garantías que lo han hecho confiable en BlackBerry –, dejándose atrás dos pilares importantes como BlackBerry Vídeo y Voice, que llegarán más adelante (tampoco está el compartir pantalla, pero creo que eso forma parte de la integración con BlackBerry10).

2,5 millones de usuarios se han registrado enBBM.com para descargar la aplicación

El principal problema que se va a encontrar BBM para tener éxito es que – para variar – llegan un poco tarde, con montones de alternativas ya instaladas en los teléfonos de la gente.

Creo que van a tener que trabajar bien en serio la promoción del servicio – además del boca oído, que creo que será positivo -, en medios digitales y tradicionales, como hace la competencia. Por lo pronto, yo no es que quiera echarles una mano, pero me parece justo ir conociendo cuáles son sus puntos fuertes:

BBM ofrece seguridad

Entre sus virtudes están las de encontrarnos con una solución gratuita, que funciona a nivel mundial, y que tiene la seguridad como principal reclamo para destacar sobre las alternativas.BBM trabaja sobre sus servidores, con una fiabilidad y encriptación de datos contrastada. Poco conocemos sobre el nivel de encriptación de la información de las alternativas, y esto puede ser un valor a tener en cuenta en entornos profesionales.

El siguiente paso que quieren que valoremos, y creo que es importante, es el de la gestión de nuestra agenda. En el servicio de BlackBerry formamos contactos a través de nuestro pin, asociado a una BlackBerry ID. Ambos los generaremos al darnos de alta en la aplicación, y es lo que compartimos para establecer comunicación. Para convertirse en la solución más completa, tendrían que abrir las puertas del escritorio de nuestros ordenadores personales.

BBM

La principal competencia de BBM, podemos decir que es WhatsApp y Line – en otro nivel, más completo, están Skype, Hangouts, Viber, incluso Facebook -, en el primer caso tenemos una debilidad importante a la hora de darnos de alta según nuestro número de teléfono, por lo que si nos desprendemos de él, también perdemos la cuenta y contactos.

En el uso que he tenido de la aplicación en BlackBerry OS7, y ahora con la versión Android, tengo la percepción que siempre estoy en un entorno seguro, y que no me van a asaltar contactos que no conozco, agregados a través del número de teléfono o correo asociado. Siempre tengo la opción de bloquear, pero no se me ha presentado la situación en BBM. Con respecto a la estabilidad, contando caídas puntuales muy importantes de los servidores, podemos esperar un funcionamiento más estable en el tiempo que en algunas alternativas de la competencia.

¿Hasta dónde han llegado mis mensajes?

Este aspecto es uno de los que más valoro en BBM, siempre tengo claro qué mi mensaje ha sido enviado, y también cuándo ha sido leído (a lo mejor no es algo que guste a todo el mundo). Para dejar este asunto claro, creo que lo mejor es establecer una comparación con WhatsApp:

  • Un check significa que el mensaje ha sido enviado al servidor
  • Dos checks, que el servidor lo ha enviado al receptor
  • No hay confirmación de que el receptor realmente lo haya leído

En el caso de BBM, la forma en la que nos informan del proceso es diferente, y más completa. Está claro que alguno puede que no le guste esta opción, Tenemos cuatro iconos diferentes:

BBM Checks

  • Las ondas nos indican que el mensaje está siendo enviado
  • Un primer check, que ha sido enviado al servidor con éxito
  • Un segundo check con la letra D nos informa sobre la llegada del mensaje al teléfono del receptor
  • Por último tenemos un check con la letra R, que nos informa de que el receptor ha leído el mensaje.

Más que una migración, un servicio complementario

Ya lo dije en la introducción del artículo, creo que hay espacio para soluciones de comunicación diferentes en un mismo teléfono Android o iOS. A pesar de tener un mayor gasto energético por culpa de las notificaciones, es algo que muchos usuarios no van a tener en cuenta, y preferirán jugar con varias.

Si tenemos en cuenta que WhatsApp ha decidido que su servicio tiene un coste anual a partir del segundo año – muy pequeño, pero hay que realizarlo – mucha gente da el salto a alternativas como Line, y quién sabe si BBM no sabrá también aprovechar esta situación.

Partiendo de la idea de que la experiencia de uso terminará siendo como en BlackBerry 10 – vídeo y voz incluidas -, creo que mucha gente le dará una oportunidad, yo al menos estoy haciéndolo. También encuentro que habrá interés en muchos de los usuarios que hasta hace poco usaban BlackBerry, y han saltado a Android o iPhone.

BBM

Espero haber dejado claro qué ofrece BBM a los usuarios iOS y Android, pero también es interesante pensar en qué gana BlackBerry con todo esto, ya que necesita ingresos. Otros ya han demostrado en el pasado – Google, Facebook- que no hay que tener ingresos directos por la venta de aplicaciones o servicios, pero tendrán que hacer una promoción muy grande para que la gente se enteren que están ahí. En el futuro se pueden abrir puertas como la de la publicidad, o otros productos de la casa, como los BBM Channels, que acercan al servicio a la idea de red social.

He tenido ocasión de preguntar sobre futuros desarrollos, y aunque no hay nada sobre escritorio o Windows Phone, no se cierran las puertas en el futuro. También puedo adelantar que el sistema de emoticonos incluido es el tradicional, que vimos en BlackBerry 10, con iconos ocultos, y otros que pueden llegar con desarrollos de terceros, pero no está planificado montar un negocio alrededor de esto, como hace por ejemplo Line.

Así luce BBM en iPhone y Android

En el momento que publicamos esta noticia, se irá teniendo acceso la versión Android de BlackBerry Messenger, mientras que los usuarios de iPhone tendrán que esperar a mañana. Tenéis una galería de imágenes de ambas versiones a lo largo del artículo, que volvemos a compartir a mayor tamaño a continuación. Las instantáneas son oficiales, y están tomadas de en un iPhone 5 y Samsung Galaxy S4:

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla) 

Podéis comprobar que el aspecto es muy parecido a lo que conocemos en BlackBerry 10, y apenas hay diferencias entre versiones. Nos encontramos con los menús deslizantes, y el mismo lenguaje de diseño en elementos y menús. En este sentido nada sorprendente, simplemente funcional y sin estridencias. La aplicación Android se mueve bastante suave en el terminal que la puedo probar, un LG Optimus G, además de lucir mejor en una pantalla de mayores dimensiones que la de la Z10.

Disponibilidad. La aplicación Android estará disponible en Google Play a lo largo de la tarde– esperemos que no se alargue mucho en el fin de semana -, aunque seguro que muchos ya habréis probado la misma gracias a imágenes que se están moviendo por la red. En el caso de iPhone, llegará el día 22, por lo que en países como Nueva Zelanda o Australia, ya están teniendo acceso a la misma

Cuando realmente estén en nuestro mercado, dejaremos los correspondientes enlaces a continuación:

Descarga gratuita | Apple Store | Google Play
Actualización, desde el Facebook de BlackBerry piden paciencia con la llegada de las versiones, y desde el twitter de BBM, van anunciando que ha llegado a India, Malasia, y Emiratos Arabes Unidos, pero parece que la cosa va más lenta de lo esperado.
Actualización 2, BlackBerry pausó la disponibilidad de la aplicación, debido a que una versión no oficial para Android estaba ocasionando problemas, con más de1.1 millones de usuarios usándola. Los países que han podido descargar la versión iPhone, no tienen problema para usarla, pero deben desactivar el uso de la versión no oficial Android para seguir adelante con el despliegue.

Más información | BBM
Imágenes | BlackBerry

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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