invertir en Chile , Chile portal de los servicios
En qué invertirían los extranjeros en Chile
Andrea Ortega C.
La industria agroalimentaria chilena se ve bien. Así lo encuentran los inversionistas extranjeros. Para ellos, Chile es pequeño, pero muy estable y con un importante desarrollo agrícola. Por eso, hoy tienen intención de invertir en sectores que antes no contemplaban o no estaban en los programas de casi ningún inversionista extranjero.
Los números juegan a favor de Chile. El sector agroalimentario representa casi el 10% del PIB chileno, sus exportaciones suman US$ 12 mil millones y es el país más abierto al comercio exterior de la región. Por eso cuando se les preguntó por el potencial del país a los 63 empresarios extranjeros que asistieron al 4º Foro internacional "Chile: Oportunidad de inversiones en la industria alimentaria", el 95% dijo que tenía un gran potencial.
"Nos ven muy bien, como una economía inserta en el mundo y de bajo riesgo. Además de ser un país a contraestación con el hemisferio norte y con buen control fitosanitario", explica Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de InvestChile. Tanto así, que en el evento se generaron 35 proyectos, por US$ 130 millones, que esperan materializarse en los próximos tres años.
"A Chile lo ven como un país con un buen potencial; como una economía madura donde están claras las reglas del juego, hay una institucionalidad que funciona y un buen nivel de apertura económica", explica Carlos Furche, asesor agrícola y ex director de Direcon.
Sin embargo, el país no está exento de críticas y entre sus falencias, como foco de inversión, lo más destacado fue el tamaño del mercado. "Para algunos inversionistas, que buscan focos interesantes a mayor escala, Chile no siempre es atractivo, porque es más acotado el mercado y tienen que salir a consolidar propiedades, lo que lo hace más difícil", afirma Óscar Melo, profesor de Economía Agraria de la Universidad Católica.
Aunque para Furche "los inversionistas vienen a Chile porque permite abordar a otros mercados interesantes desde aquí".
Otra de las falencias que los inversionistas mencionaron es la lejanía del país, ya que encarece mucho el costo del transporte. Muchos manifestaron preocupación, además, por la coyuntura, donde el dólar sólo ha empeorado el escenario del sector.
"No es un misterio que hay un problema con el tipo de cambio, y como están las economías que tienen monedas más duras, no es difícil pensar que el problema es estructural. Por eso nosotros creemos que hay que mejorar la competitividad con estándares de calidad y perfeccionamiento", comenta Figueroa. Para eso, InvestChile espera materializar una inversión de US$ 45 millones durante este año, que irá destinada a promocionar el sector y generar interés en industrias nuevas del área.
Y pese a que el 95% dice que tiene ventajas respecto de otros países de la región, el llamado de los expertos es a no relajarse y mirar otros países para seguir siendo competitivos. "Hay que tener antenas para mirar lo que ocurre más allá de nosotros. Hay países como Colombia y Perú con proyectos interesantes en fruticultura y por eso es necesario estar atentos", afirma Furche.
Crece la industria auxiliar
A la hora de elegir un subsector, aparecen sorpresas. Antes, cuando un extranjero miraba a Chile para invertir, las frutas y el vino tenían una clara supremacía. Y aunque todavía acaparan un importante trozo de la torta (ver infografía), también se han generado espacios para nuevos focos de inversión como las tecnologías de la información y los fertilizantes. De hecho, cerca del 9,5% de los encuestados afirma estar interesado en industrias auxiliares, como transporte, envasado y otras producciones complementarias a la industria de alimentos.
"En un enfoque de cadena agroalimentaria es evidente que los proveedores de servicios van a llegar rápidamente. Nosotros tenemos una cadena, pero cuando las ventas de los commodities aumentan se genera mayor interés por estos puntos", dice Mora.
Para los expertos estas son buenas noticias, ya que complementarían la cadena de valor actual. "Si miras hoy la cadena de la industria alimentaria rápidamente concluyes que más allá del procesamiento primario, la parte de mayor valor está asociada a otros procesos. Si conseguimos que en Chile se instalen empresas capaces de abastecer de estos procesos sumará competitividad", dice Furche.
Y si de producción primaria se trata, también hay novedades. Uno de los productos que se lució fue la granada. Este fruto sería uno de los nuevos focos de inversión por la fuerza que adquiere en los mercados internacionales, debido a sus cualidades nutracéuticas, como su gran poder antioxidante y su capacidad para mejorar las funciones renales, entre otros beneficios.
En Chile su presencia ha ido en aumento. Marcos Mora estima que en Chile se producen entre 10 mil y 20 mil kilos y cerca del 70% de éstos es exportable. "Hablamos de 8 mil a 12 mil kilos, que pueden dar un ingreso bruto de US$ 10 mil por ha, sin contar el costo", dice. Estos son los números que hacen tan atractiva a la granada y que podría engrosar la lista de productos exportables en un futuro muy cercano.
Sin embargo, también hay sectores alicaídos, que llevan tiempo sin aumentar sus inversiones. Según Melo, el ganado bovino sería el más complicado, seguido por los lácteos, ya que no ha materializado grandes acuerdos. De hecho, entre los encuestados sólo el 5% reflejó interés en la carne y ninguno mencionó los lácteos.
Para revertir estos resultados el llamado sería a promocionar el sector y mejorarlo. "Yo creo que hay que hacer un esfuerzo dirigido especialmente a algunos subsectores para atraer inversionistas y mostrarles las potencialidades de éstos", comenta Furche.
Fuente:emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile