pymes logran internacionalizarse gracias a la innovación y al uso de herramientas web
Innovaciones tecnológicas e Internet impulsan el desarrollo de nuevos emprendimientos
Un estudio realizado por el Ministerio de Economía en 2006 revelaba que menos del 3% de las empresas chilenas usaba soportes tecnológicos para sus procesos productivos, tendencia que estaría evolucionado positivamente desde entonces.
A juicio de Andrés Alcázar, director de las carreras de informática y telecomunicaciones de DuocUC, hoy cada vez más pymes están haciendo un uso exhaustivo de la tecnología y conectividad. Y aquellas que aún se resisten, "están entendiendo que con la tecnología el horizonte de sus negocios es mucho más globalizado", dice.
Es más, no siempre es necesario "inventar la rueda". Para Eduardo Stekel, socio de Buscalibros.cl, empresa que participó en la Feria de Emprendimiento Tecnológico, organizada por DuocUC, "hay mucho por desarrollar. Se puede importar tecnología que se usa afuera e imitarla acá", afirma.
El emprendimiento de Stekel, una librería virtual que recibe más de un millón de visitas al mes, fue uno de los ejemplos de empresas exitosas, con fuerte base tecnológica, que destacó la Feria. Junto a Hecho para Ti, una joyería virtual, forma parte de los nuevos proyectos que han encontrado en la web un buen negocio.
"En Chile las compras online son un mercado en desarrollo. Aún hay espacios a explotar, que apuntan a nichos que no están bien cubiertos por las grandes empresas", dice Stekel.
Para emprendimentos de este tipo, añade Constanza Díaz, socia de Hecho para Ti, la inversión se concentra en la mantención de la página, con costos que fluctúan entre los
$ 60 mil y $ 400 mil mensuales. La ventaja, afirma, es que estas empresas son tiendas "abiertas las 24 horas, con potenciales clientes de todo el mundo".
Salir al exterior
La empresa textil Boden también ha visto los beneficios del "update" tecnológico, pues luego de implementar un soporte computacional, logró aumentar su facturación y vender a través de Internet camisas a Europa y Estados Unidos, entre otros países, dice su socio Jaime Dauden.
Kauel es otra firma cuyo crecimiento se basa en la innovación dentro del marketing y la publicidad, al generar un dispositivo que permite reproducir imágenes en tres dimensiones. "Ya tenemos unos 30 clientes en Chile y estamos llegando a México y Perú", destaca Edmundo Casas, socio de Kauel.
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile