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jueves, 17 de febrero de 2011

RSE: Sistematizando el diálogo con los grupos de interés

Sistematizando el diálogo con los grupos de interés

La RSC es, ante todo, gestión; es una nueva concepción del modelo de empresa que introduce nuevas fórmulas de administración, organización y actuación. Una de estas fórmulas es el engagement, práctica cada vez más extendida que implica la involucración de los diversos grupos de interés de la compañía en sus actividades en pro de un objetivo común: el beneficio de todos


AccountAbility ha publicado el borrador final del estándar AA1000SES, un estándar específico sobre engagement con los grupos de interés que ofrece un marco de referencia que permita que este diálogo sea efectivo.

Esta nueva norma establece que cualquier acción de engagement tiene que partir de definir el objetivo perseguido, su alcance y la identificación de los stakeholders que participarán. Una vez definido todo ello, se inicia un proceso que consta de cuatro fases: planificación, preparación, implementación y una fase final que incluye actuación, revisión y mejora.

La planificación comienza identificando el perfil completo de los stakeholders de la compañía e identificando aquellos que son clave para el diálogo en función del objetivo y alcance que previamente se ha fijado. Partiendo de este perfil, la empresa establece el grado de profundidad al que quiere llegar y la forma en la que se realizará para cada caso en función de los objetivos perseguidos y del tipo de stakeholder. También se determina el grado de confidencialidad en el que se realizarán las reuniones, se elabora un plan de actuación y se establecen indicadores que permitan evaluar el proceso.

Posteriormente las empresas tienen que proporcionar un marco adecuado para que se efectúe el diálogo, dotando los recursos necesarios para el resto del proceso, tomando acciones que garanticen que los interlocutores poseen la base necesaria para participar en el proceso e identificando y minimizando posibles riesgos que dificulten el diálogo.

En la fase de implementación las empresas tienen que invitar a todos los participantes de una forma adecuada, facilitar los materiales y documentación que proporcione una visión completa de la compañía y del proceso. Las compañías tienen que documentar debidamente el proceso y sus resultados, desarrollando un plan de acción en respuesta a las inquietudes de los stakeholderes y comunicando a los participantes tanto los resultados del proceso como el plan de acción diseñado.


Fuente:http://www.responsabilidad-corporativa.es/component/content/article/45-rokmicronews-fp-1/111-inversion-y-rsc
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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DESALINIZACIÓN Las obras de la desaladora Águilas están al 90% de ejecución

Las obras de la desaladora Águilas están al 90% de ejecución
17-02-2011 / 14:21 h

Águilas, 17 feb (EFE).- Las obras de la planta desaladora Águilas-Guadalentín, que construye el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con una inversión de 240 millones de euros, están al 90 por ciento de su ejecución y cuando esté en funcionamiento producirá 60 hectómetros cúbicos de agua.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha supervisado hoy el estado de las obras acompañada por los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería), que serán beneficiarias de parte del agua de mar desalinizada.

Los 60 hectómetros cúbicos de agua que genere cada año están conveniados y firmados con los usuarios, para su financiación y explotación, han indicado fuentes de la CHS que han señalado que 48 hectómetros cúbicos serán para regadío y los otros 12 para abastecimiento (Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Ayuntamiento de Pulpí).

La capacidad de producción es de 180.000 metros cúbicos diarios y se ha ejecutado ya la obra civil de la planta, la toma, el vertido y la red de distribución para una ampliación hasta una producción de 210.000 metros cúbicos diarios (70 hectómetros cúbicos anuales).

La captación de agua de mar consiste en una toma abierta situada frente a la desembocadura de la rambla del Cañarete, a medio kilómetro de la línea de costa y a una profundidad de 17 metros, que está unida a la cámara de bombeo, en tierra, mediante una conducción.

Esta cámara de bombeo de agua bruta hasta la planta está situada cerca de la costa y es subterránea, minimizando así los posibles impactos, ha añadido la CHS.

La línea del tratamiento que seguirá el agua de mar en su proceso de transformación en agua dulce consta de pretratamiento químico, pretratamiento físico, tratamiento por ósmosis inversa y postratamiento de remineralización para riego y abastecimiento.

El vertido de agua de rechazo se produce a través de un emisario marino, en la batimétrica 34, a un kilómetro de la costa frente a la Peña del Roncaor, detrás del dique del puerto.

Las redes de distribución del agua producida son tres impulsiones, la primera eleva el agua hasta el embalse de Salinares, de la Comunidad de Regantes de Águilas, otra lo hace hasta los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en esta ciudad, y la tercera impulsa el agua mediante dos bombeos.

Uno está situado en la planta, eleva el agua hasta el depósito intermedio y desde ahí se bombea hasta la balsa de regulación de Cerro Colorado, situada en el paraje del mismo nombre, en Lorca.EFE 1010091


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