Sistematizando el diálogo con los grupos de interés
La RSC es, ante todo, gestión; es una nueva concepción del modelo de empresa que introduce nuevas fórmulas de administración, organización y actuación. Una de estas fórmulas es el engagement, práctica cada vez más extendida que implica la involucración de los diversos grupos de interés de la compañía en sus actividades en pro de un objetivo común: el beneficio de todos
AccountAbility ha publicado el borrador final del estándar AA1000SES, un estándar específico sobre engagement con los grupos de interés que ofrece un marco de referencia que permita que este diálogo sea efectivo.
Esta nueva norma establece que cualquier acción de engagement tiene que partir de definir el objetivo perseguido, su alcance y la identificación de los stakeholders que participarán. Una vez definido todo ello, se inicia un proceso que consta de cuatro fases: planificación, preparación, implementación y una fase final que incluye actuación, revisión y mejora.
La planificación comienza identificando el perfil completo de los stakeholders de la compañía e identificando aquellos que son clave para el diálogo en función del objetivo y alcance que previamente se ha fijado. Partiendo de este perfil, la empresa establece el grado de profundidad al que quiere llegar y la forma en la que se realizará para cada caso en función de los objetivos perseguidos y del tipo de stakeholder. También se determina el grado de confidencialidad en el que se realizarán las reuniones, se elabora un plan de actuación y se establecen indicadores que permitan evaluar el proceso.
Posteriormente las empresas tienen que proporcionar un marco adecuado para que se efectúe el diálogo, dotando los recursos necesarios para el resto del proceso, tomando acciones que garanticen que los interlocutores poseen la base necesaria para participar en el proceso e identificando y minimizando posibles riesgos que dificulten el diálogo.
En la fase de implementación las empresas tienen que invitar a todos los participantes de una forma adecuada, facilitar los materiales y documentación que proporcione una visión completa de la compañía y del proceso. Las compañías tienen que documentar debidamente el proceso y sus resultados, desarrollando un plan de acción en respuesta a las inquietudes de los stakeholderes y comunicando a los participantes tanto los resultados del proceso como el plan de acción diseñado.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile