El sector forestal estrecha cada vez más lazos con la bioenergía
Sean municipios, empresarios o colegios, proliferan acuerdos y declaraciones que hacen indisoluble el binomio gestión forestal-producción de energía. El último paso lo dieron el viernes la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom, al firmar un convenio para promocionar la biomasa forestal como generadora de empleo y reducir la dependencia energética y el riesgo de incendios. Antes, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) hicieron gestos similares a favor de la bioenergía y en contra del real decreto ley 1/2012.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y Expobioenergía, y Santiago Arévalo, presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia), firmaron el pasado viernes 16 de marzo en Valladolid un convenio que, según palabras de este último, "tiene como objetivo poner en valor los recursos forestales con los que contamos en los municipios forestales, principalmente a través de la biomasa". Las consecuencias de alcanzar este objetivo también las expone Arévalo: "conseguir desengancharnos de los combustibles fósiles con un biocombustible local como es la biomasa, creando empleo y rebajando la factura energética de nuestros ayuntamientos y también de nuestros vecinos".
El acuerdo entre Avebiom y Remufor permitirá organizar jornadas, charlas, mesas redondas, visitas y, en general, "todo tipo de acciones de difusión, además de compartir información relevante y asistir a proyectos conjuntos como socios", apuntan desde la primera de las organizaciones. Durante la presentación se pusieron de manifiesto todas las ventajas económicas, sociales y ambientales que conlleva el uso de biocombustibles frente a los combustibles fósiles y se recordó que "la crisis ha cerrado buena parte de las fábricas de tablero y muchos aserraderos en España, por lo que el uso de la biomasa para fines energéticos es una importante opción para al sector y los municipios forestales".
1/2012: "no nos podemos permitir el lujo de no aprovechar la biomasa forestal residual"
No pasó desapercibido el efecto que el real decreto ley de moratoria de las energías renovables tendrá sobre este sector. El alcalde de El Espinar (Segovia) y secretario de Remufor, Francisco Jorge Gómez, afirmó que "la moratoria compromete de manera importante el desarrollo de la bioenergía en España y pone en riesgo al sector forestal". Según Avebiom, "con la paralización de los proyectos afectados por el RDL 1/2012 quedarán en el monte entre 5 y 8 millones de peligrosas toneladas de material forestal y agrícola que incrementarán el riesgo de incendio". Detallan que su eliminación para prevenir los incendios supondrá un coste para la Administración Pública superior al de la retribución por venta de energía, "aspecto que adquiere suma importancia ahora que para lograr el objetivo del 5,3% de déficit a finales de 2012 se está recortando inversión pública en trabajos selvícolas preventivos".
Desde el ámbito forestal ya se habían pronunciado varias asociaciones contra el 1/2012. Una de las últimas ha sido el Colegio de Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que en el editorial del último número de su revista, Foresta, asegura, bajo el título El Gobierno dispara contra las energías renovables: "nadie podía imaginar que el Gobierno tomase una medida tan drástica y perjudicial para las energías renovables, sin discusión previa, cuando su discurso político siempre fue en apoyo de dichas energías y especialmente de la biomasa forestal". Consideran que no apoyar el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y los cultivos energéticos supone "una irresponsabilidad y un desperdicio de oportunidades. No estamos en condiciones de permitirnos estos lujos".
Colaboración entre propietarios forestales, empresas de bioenergía y administración
A finales del pasado mes de febrero, otra organización del sector, la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur), incidió en su labor de promover la gestión de la biomasa con fines energéticos: "nuestro objetivo es valorizar energéticamente la biomasa forestal generada en los tratamientos selvícolas de las superficies forestales que tienen como fin tanto el cuidado y la conservación del patrimonio natural de la Región de Murcia, como la creación de puestos de trabajo". Profomur anunció el inicio de una prueba pionera en la región que consiste en la puesta en marcha de la demostración de la viabilidad de utilizar las cortas de aprovechamiento de leñas y maderas en los terrenos forestales para fines energéticos.
La prueba se realiza en tres fincas privadas de socios de Profomur que cuentan con plan técnico de gestión, "documento indispensable para poder trabajar en las fincas y destinar la madera a una planta de biomasa", puntualizan. Esta planta es la de Valoriza Energía en Jaén. Aunque está a 256 kilómetros, en Profomur recuerdan que no existe ninguna instalación de este tipo en la Región de Murcia. La zona de actuación tiene una superficie aproximada de 250 hectáreas, de las cuales se va a generar en torno a unas 10.000 toneladas de biomasa, y los trabajos consisten en tratamientos selvícolas en masa en diferentes zonas y tratamientos de control de densidad en otras. Además de Profomur y sus socios y de Valoriza, colaboran en el proyecto Natura Constructiva, encargada de llevar a cabo los trabajos forestales, y la Dirección General de Medio Ambiente de la región.
Más información:
www.avebiom.org
www.pfcyl.es
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile