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viernes, 10 de febrero de 2012

Mariposas como modelo para crear robots voladores


Mariposas como modelo para crear robots voladores

Ariel Palazzesi . Vista 424 veces
Mariposas como modelo para crear robots voladores

Los robots voladores están de moda. Primero fueron los que se desplazan sobre ruedas u orugas, luego los que lo hacían sobre patas, y ahora parece que ha llegado la hora de los que son capaces de volar. A los "drones" y cuadricópteros, que utilizan hélices, se están por sumar nuevos modelos inspirados en la maniobrabilidad que poseen insectos voladores como las mariposas. Científicos de la Johns Hopkins University de Estados Unidos están trabajando en la próxima generación de estos vehículos aéreos que, suponen, serán útiles en misiones de rescate, vigilancia y protección del medio ambiente.

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Rodrigo González Fernández
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Olvide los lásers, se vienen los nanolásers

Olvide los lásers, se vienen los nanolásers

nanolaser

La cavidad por la que pasa el nanoláser mide una billonésima parte de un metro cuadrado.

Científicos en Estados Unidos presentaron recientemente el láser más pequeño generado a temperatura ambiente, que se cree podría ser muy útil en ámbitos como las telecomunicaciones.

Este rayo de luz diminuto es más eficiente que los rayos láser hasta ahora desarrollados, afirman los científicos, y mide sólo una quinceava parte de estos.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría ayudar a desarrollar computadoras más rápidas o las computadoras ópticas del futuro.

Rayos diminutos

Los rayos láser están más presentes en nuestra vida diaria de lo que pensamos, desde los escaners que se usan para cobrar en los supermercados a lo reproductores de CD, y durante años se ha estado investigando el modo de producir rayos más pequeños.

La principal aplicación que podría tener un rayo de este tipo sería en ramas como la computación y las telecomunicaciones, ya que los rayos láser pueden, en principio, transportar grandes cantidades de información mucho más rápido que los tradicionales semiconductores electrónicos.

En los últimos años, los estudios para lograr un láser más fino se han centrado en confinarlos en minúsculas cajas hechas de metal.

Sin embargo, a tan diminuta escala, gran parte de la energía que se invierte en generar el rayo láser, así como la luz que resulta de éste, se malgasta.

Como resultado, el umbral de energía necesario para emitir un rayo tan pequeño es tan alto que hace que este tipo de láser sea poco práctico.

Cables co-axiales

"esto sólo es el comienzo de una nueva familia de emisores de luz con características superiores"

Shaya Fainman, profesor a cargo del estudio en la Universidad de California

Mercedeh Khajavikhan, autora del estudio, explicó que el truco desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de California fue utilizar un cilindro en lugar de una caja, dispuesto de forma co-axial.

"Mucha gente conoce los cables co-axiales que transportan señales a los televisores de nuestros hogares", dijo Khajavikhan a la BBC.

"Lo que no deben saber es que estas estructuras co-axiales pueden soportar un rayo láser, no importa cuán pequeño sea su tamaño".

Fáciles de generar

Khajavikhan y un equipo de colegas del departamento de ingeniería eléctrica y computacional, generaron una serie de rayos láser -de una millonésima de milímetro de altura- con una varilla de metal en su centro rodeado por materiales semiconductores.

Luego introdujeron energía en los diminutos láser empleando un láser de laboratorio mucho mayor, descubriendo que los pequeños láser eran capaces de aprovechar toda esta energía, dando lugar a rayos de colores que pueden utilizarse en la industria de las telecomunicaciones.

Aunque no son los láser más pequeños jamás generados, el hecho de que son fáciles de generar y que funcionan a temperatura ambiente los hace muy atractivos para futuras aplicaciones.

Futuro

El primer paso será hacerlo funcionar sin utilizar otro láser sino electricidad, como lo hacen los rayos utilizados en reproductores de CD.

Khajavikhan expresó que su equipo "espera que este trabajo tenga un impacto en varias áreas", como en la transmisión de información óptica en chips y, por consiguiente, en computación óptica.

Shaya Fainman, a cargo de la investigación, añadió por su parte que "sentimos que esto sólo es el comienzo de una nueva família de emisores de luz con características superiores, y muchos avances en este área todavía están por venir".

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La fiebre por los autos retro ataca de nuevo

La fiebre por los autos retro ataca de nuevo

Por Guillermo Feres Castillo | gferescastillo@infobae.com
 

 

Las nuevas versiones del Volkswagen Beetle, del Fiat 500, del Mini y del DS, entre otros, están revolucionando el mercado. Los precios de estos vehículos van desde los 10 mil hasta los 20 mil euros. Vea la galería de imágenes


Si bien los tradicionales automóviles de alta gama siguen teniendo un fuerte grupo de adherentes, existe otro segmento del mercado que ha vuelto a ganar un lugar en los últimos tiempos: el de los autos retro. Con un nivel de aggiornamiento a la altura de las unidades más elegantes, estas "nuevas-viejas" máquinas no paran de recibir elogios. Y tampoco de facturar por su venta, que al fin y al cabo es lo más importante.

Uno ejemplo de esto es el de Volkswagen, que fue el primero en volver al ruedo. Para ello tuvo obvias razones: con 21 millones y medio de vehículos, el "escarabajo" es uno de los tres modelos más vendidos de todos los tiempos.

Cuando su sucesor, el New Beetle, se desplomó en el mercado a fines de la década del 90, había mucho en juego. Sin embargo, el gigante automotriz alemán decidió apostar nuevamente por su niño mimado y ganó: la versión contemporánea ya ha vendido más de un millón de unidades y va por más.

Klaus Bischoff, jefe de diseño que en 2011 trabajó en el nuevo Beetle, actualmente en etapa de lanzamiento, sólo tenía un objetivo cuando se planteó el desafío: "¡Reinventar el original! Nos reclamaban un auto deportivo y, por eso, la nueva versión será más baja y ancha, para crear una nueva línea dinámica". El valor de esta reliquia renovada es de alrededor de 20 mil euros, el equivalente a 26.500 dólares.

La historia de éxito del renovado Beetle tiene una similitud con el Mini. La recuperación de Rover por el grupo BMW a principios de 1994 le abrió nuevas perspectivas a la marca Mini. Aunque para ver un anticipo del resurgimiento del célebre modelo hubo que esperar hasta 1997, cuando una reedición del pequeño vehículo británico fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

De allí en adelante, el Mini tuvo un andar seguro, con dos millones de copias vendidas en 10 años. Además, desde el año 2001 el modelo del móvil neoretro se ha convirtiendo en la versión sedán, descapotable, familiar, convertible, 4x4, cupé y roadster. Para quedarse con uno de ellos hay que desembolsar un promedio de 15 mil euros (19.890 dólares).

Otro renacimiento con gloria fue el del adorable Fiat 500. Cincuenta años después del día de la presentación de su primera serie, el 4 de julio de 2007, la nueva versión fue presentada oficialmente en la casa matriz de Turín. El flamante modelo conservó su bella silueta legendaria y además mantuvo su versatilidad sin sacrificar su estilo. Todo ello gracias a que la fábrica de la familia Agnelli no dudó en contratar a uno de los diseñadores más destacados: Frank Stephenson, "casualmente" el "padre" del nuevo Mini. El precio de esta joya tiene un piso de 10 mil euros, o 13.260 dólares.

Sin embargo, no conforme con el triunfo del sedán 500 by Gucci, la automotriz italiana puso en marcha el ensamblado del C 500 by Gucci, la versión convertible.

También personalizada por Frida Giannini, directora creativa de la marca de lujo, tiene un toque dulce como las costuras, las incrustaciones elegantes y el cromo satinado. La serie se limita a una producción de dos años y 50 mil ejemplares y accesorios de viaje, una pequeña marroquinería, anteojos y guantes de piloto. Por supuesto, todos ellos de Gucci. Algo que eleva su valor, como mínimo, hasta los 12.450 euros o su equivalente de 16.500 dólares.

Por lo visto hasta ahora en los detalles de facturación de las automotrices, las renovadas versiones de estos clásicos no son una moda pasajera, porque llegaron para quedarse. Un diseño más audaz y su alta confiabilidad sobre los caminos lograron que resurgiera la fiebre de los fanáticos que ya los adquirieron y también de aquellos que tienen pensado invertir parte o la totalidad de sus ahorros para quedarse con uno de estos vehículos. En síntesis, un sueño hecho realidad.



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