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lunes, 3 de octubre de 2011

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Lunes 03 octubre 2011
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Conozca una visión del sistema de innovación en el país, los principales fondos disponibles y claves estratégicas para su levantamiento. La cita es el próximo miércoles 5 de octubre en la Cámara de Comercio Santiago. Los cupos son limitados.

Santiago. Chile tienen más de US$ 700 millones anuales en fondos no reembolsables y libres de impuestos para el desarrollo de proyectos de I+D e innovación de alto impacto en organizaciones y empresas. Y para conocer estas opciones se realiza el seminario "Principales Fondos de Innovación Disponibles en Chile", cuyo objetivo es entregar una visión del sistema de innovación en el país, los principales fondos disponibles y claves estratégicas para su levantamiento.

Existen más de 40 tipos de fondos en el país desde US$ 0.05-2 millones disponibles para las empresas a través de distintas organizaciones como Corfo, Conicyt, FIA, Invest Chile.

El seminario, organizado por Bio Business Group, tiene un costo de $ 25.000 (US$ 55) por persona. Puede registrarse y cancelar con tarjeta de crédito o puede registrarse y cancelar mediante transferencia electrónica bancaria descargando el siguiente documento

Ficha de inscripcion

.¿Dónde? Cámara de Comercio Santiago, Monjitas 392, Santiago, Metro Bellas Artes.

¿Cuándo? Miércoles 5 de Octubre, 2011 desde las 09:00 hrs.

Los cupos son limitados.

Descargar Programa del Seminario



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Huertos Hidropónicos Verticales

Huertos Hidropónicos Verticales

El futuro de las ciudades es actualmente uno de los grandes temas de debate. Se dice que en el año 2050 el 80% de la población mundial residirá en centros urbanos, lo que pone en duda el modelo de crecimiento actual que no está pensado para satisfacer las nuevas necesidades de la población. El suministro de energía o de agua, el transporte, la gestión de los residuos o los propios sistemas constructivos deberán cambiar para acercarse a un modelo más sostenible, para dar forma a lo que se ha dado en llamar "ciudades inteligentes".

Uno de los problemas que se plantean en las grandes ciudades es el suministro de verduras y hortalizas frescas, hecho que nos ha abierto nuevos horizontes a los que nos dedicamos a las plantas. Los nuevos gurús de la economía ya han hecho sus apuestas y han empezado a difundir un nuevo modelo de cultivo: las granjas verticales ("Vertical Farm"). Éstas consisten en cultivar los vegetales en edificios, en lugar de hacerlo en los campos o en los invernaderos. El principal punto a favor es evitar el transporte de alimentos a largas distancias, hecho que consume grandes cantidades de energía fósil, por lo menos mientras los camiones no funcionen con energías alternativas.

Uno de los expertos que ha dado a conocer esta tecnología es el Dr. Dickson Despommier, de la Universidad de Columbia en Nueva York, principal difusor del concepto de la tecnología "Vertical Farm". Se trata de cultivar hortalizas en edificios, o zonas de edificios, pensados ex profeso para el cultivo. El cultivo hidropónico (o cultivo fuera del suelo natural) consiste en cultivar plantas sobre un medio de cultivo o sustrato que sirve de soporte a las raíces y donde se proporciona a las plantas los elementos nutritivos que necesitan a través de disolver estos elementos en el agua de riego. Además, como las plantas necesitan luz para hacer la fotosíntesis y crecer, ésta se puede aportar mediante iluminación artificial "a medida" que proporcione la luz que la planta necesita, todo ello movido por energías limpias (aerogeneradores, placas solares, etc.).

Despommier no solo ha puesto el dedo en la llaga sino que gracias a las redes de comunicación ha propiciado que la idea se convierta en un tema de debate en los foros internacionales. Actualmente en numerosas universidades se están desarrollando estudios sobre el cultivo urbano de hortalizas, como por ejemplo en la Universidad de Harvard o incluso más cerca, en la Escuela de Negocios de ESADE, donde un grupo de economistas promueve el cultivo a escala local dentro de los edificios urbanos.

La idea parece novedosa pero sin embargo no es tan nueva. En 1951, J. Sholto Douglas, publicaba en la India un libro sobre el Sistema Bengalí de cultivo hidropónico, en el que explicaba cómo cultivar en cubiertas y patios de edificios.
El cultivo hidropónico había tenido su auge durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía como finalidad alimentar a las tropas desplazadas durante el conflicto bélico. Este sistema de cultivo tuvo su origen en los Estados Unidos, desde donde se extendió a la América central y a Europa y llegó a la India en 1946. Douglas nos habla en su libro del principal problema de la India, el Hambre. Cultivar con los sistemas hidropónicos aprovechando los espacios libres en las ciudades, cubiertas, patios o balcones, podía abastecer a una población necesitada. Ciertamente ese enfoque fue pionero, y no nació de la abundancia, como muchas ideas de nuestras ciudades inteligentes, sino de la necesidad, desde donde realmente se fraguan las ideas que cambian el mundo (justamente al contrario de la antigua creencia del "Primum vivere, deinde philosophare").

El concepto de ciudad inteligente empieza a ser ya una realidad en nuevas urbes de Asia y de los países árabes y en los nuevos barrios de las antiguas ciudades. Este suministro de verduras desde el patio de la casa se considera de lo más sostenible atendiendo a la filosofía del cultivo de proximidad que permite ahorrar costes económicos y energéticos de transportes a grandes distancias. ¿Pero, realmente es esta la mejor solución para los países del tercer mundo que sobreviven gracias a las exportaciones agrícolas?

Este 2011 se han cumplido 10 años de la construcción en Barcelona del primer Huerto Hidropónico Vertical, en el que personalmente participé. Fue en el año 2001, dentro del Media House Project de la exhibición Metapolis 3.0, que fue creada y codirigida por los hoy reconocidos arquitectos Enric Ruiz Geli, Vicente Guallart y Willy Müller.

Metapolis estaba formada entonces por un grupo de jóvenes arquitectos que trabajaban sobre una nueva idea de ciudad. En este proyecto, que se presentó en Barcelona, una casa que en realidad era un ordenador, se apoyaba en una estructura que era la red de información que daba paso al conocimiento. Media House Project era una casa multifuncional, una micro-ciudad desde donde se podía trabajar, dormir, comprar y disfrutar del ocio. Era una idea que preveía la nueva manera de habitar en las viviendas del futuro y que hoy ya se plasma en muchos aspectos de nuestras actuales viviendas. Entonces, y son solo diez años, la mayoría de nuestros hogares no tenían acceso a Internet. La televisión era la única ventana que nos abría al mundo, de un modo pasivo, y el teléfono era el único modo de comunicarnos sin salir de casa. Actualmente desde nuestra casa podemos interaccionar con el mundo que nos rodea a través de nuestros ordenadores.

La idea del huerto urbano de Metapolis fue sin duda muy innovadora hace una década y ahora se integra dentro de una corriente revolucionaria en el mundo del cultivo hidropónico que, discusiones y debates aparte, nos enfrenta a una nueva manera de vivir. Si hace diez años la mayoría comprábamos los billetes de avión a través de agencias de viajes, llamábamos por teléfono fijo o íbamos a la ventanilla de turno cuando necesitábamos hacer algún trámite oficial, mandábamos faxes para comunicarnos entre empresas, alquilábamos películas en el video-club y consultábamos enciclopedias de tomos de cuatro kilos cada uno, ¿por qué no vamos a cultivar nuestras propias verduras en nuestras casas en huertos hidropónicos dentro de diez años?

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

 

 

 

En el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico, la cadena hotelera recibe el premio a la categoría 'Empresa' en la quinta edición del 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial'.

 

El reconocimiento a la labor de la compañía ha sido entregado al presidente deNH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en el Casino de Madrid por María Kodama y Juan José Almagro, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social.

Dicha distinción ha sido otorgada a 
NH Hoteles en la categoría 'Empresa', en reconocimiento al compromiso responsable demostrado en los entornos donde opera y que se han puesto de manifiesto en las iniciativas sociales y medioambientales que ha llevado a cabo.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la 
Responsabilidad Social, en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de Responsabilidad Social.

Así pues, se ha realizado una evaluación integral, teniendo en cuenta las bases elaboradas por el reconocido economista argentino Adolfo Sturzenegger y su equipo,  tanto de la última 
Memoria de Responsabilidad Corporativacon estándar GRI y verificación externa, como de los detalles de proyectos sociales y medioambientales que NH Hoteles desarrolla en Latinoamérica y que resumen el compromiso responsable de la compañía.

En el ámbito social y medio ambiental los programas que más destacan son los desarrollados en México y Argentina, colaborando en la formación de jóvenes en situación de exclusión social para su inclusión en el mercado laboral en sus programas 'Youth Carreer Iniciative' (México) y con la 'Obra del Padre Mario' (Argentina). 

El 
'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas' está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Así mismo el Comité Evaluador fue designado por el 
Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social), creado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y presidido por Bernardo Kliksberg. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos países.

 

Fuente: Corresponsables

 


Fuente:

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BEZOS & SCHUMPETER

BEZOS & SCHUMPETER
"Competition follows up immediately on the entrepreneur" — Joseph Schumpeter

Por AM

Muy buena nota del FT sobre Jeff Bezos, el fundador de Amazon [Nasdaq: AMZN] (*). El perfil psicológico del Sr. Bezos "pega" perfectamente con la idea expuesta por Joseph Schumpeter en Business Cycles. Innovar no es lo mismo que inventar. El inventor es un genio. El innovador, en cambio, es el que contra viento y marea lleva al mercado (con éxito) el producto del inventor. Innovar requiere una voluntad ... de acero. Gapper y Jopson hablan del "cool assuredness" del Sr. Bezos, y citan a una académica: "When something needs to be done, most people have some inner resitance. He has none. If he wants to do something, he just goes and does it." Es el primer punto schumpeteriano de la nota.

Lo irónico es que Jeff Bezos fue, en su adolescencia, un inventor. Segundo punto schumpeteriano: la cuestión de los monopolios. Schumpeter favorecía un tratamiento regulatorio light a los monopolios, por una sencilla razón: son más vulnerables de lo que parece — tarde o temprano llega la competencia. Un exceso de regulación puede desalentar a innovadores deseosos de "conquistar el mundo". ¿No es acaso el propósito del Sr. Bezos? El Fire de Amazon se plantea como competencia directa al iPad de Apple. Tercer punto schumpeteriano: la destrucción creadora. Las acciones de Barnes & Noble, fabricante del Nook, bajaron drásticamente (por no hablar de la destrucción en el mundo de la PC, y de los competidores de Apple en el mercado de tabletas).

(*) John Gapper & Barney Jopson: "The digital garage inventor with Fire in his belly", Financial Times.
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Rodrigo González Fernández
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