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lunes, 7 de febrero de 2011

Alemania-Latinoamérica: “La meta es buscar cooperaciones”

Alemania-Latinoamérica: "La meta es buscar cooperaciones"

 

Deutsche Welle conversó con el gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina sobre el programa del ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo que estimula las alianzas públicas-privadas.

 

En lo que va de año, por lo menos dos iniciativas han evidenciado que el Gobierno de la canciller Angela Merkel se ha tomado en serio el Plan Alemania-Latinoamérica presentado por el ministro federal de Exteriores, Guido Westerwelle, en agosto de 2010. El 25 de enero se confirmó que la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) tendrá su sede en la ciudad portuaria de Hamburgo, cuya candidatura fue defendida a capa y espada por el propio Westerwelle frente a las de París y Milán.

Y cuatro semanas antes entró en vigor un plan para alinear los intereses comerciales del empresariado germano con las políticas de cooperación para la sostenibilidad económica impulsadas por la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Liberal: desde el 1° de enero, la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) apoya a la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y a la compañía sequa para dar a conocer el programa develoPPP, implementado por las tres últimas.

El programa develoPPP

Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Este proyecto –cuyo nombre alude a las public-private partnerships, las alianzas de empresas privadas y entidades estatales– es financiado por el ministerio alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo con miras a movilizar capitales, tecnología y conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los países emergentes y en vías de industrialización. Sus premisas de trabajo se distancian de los enfoques "puramente caritativos sin un claro componente empresarial" y de aquellos que sólo propician "la subvención directa de las actividades de negocios de una empresa".

Deutsche Welle conversó al respecto con Christoph Schmitt, gerente general de la LAV, la institución con sede en Hamburgo que desde 1916 reúne a las compañías alemanas con intereses comerciales en los países latinoamericanos. En la entrevista, Schmitt describe los alcances de la colaboración de la LAV con este proyecto del Gobierno germano y procura disipar de antemano el recelo de quienes reprueban la manera en que la cooperación para el desarrollo se ha venido practicando en África y en América Latina.

La cooperación para el desarrollo bajo crítica

Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.En la edición más reciente de la revista cultural Du, el sociólogo suizo Georg Brunold comenta que, en el marco de los negocios con los países africanos –tanto en materia de inversiones como de comercio–, todavía son los europeos quienes mayor provecho económico sacan a las transacciones, subrayando que la "ayuda para el desarrollo" forma parte de esos negocios. Según Johan Galtung, politólogo noruego y pionero en la investigación de la paz, esta tendencia está lejos de estimular relaciones interregionales armoniosas.

No porque las partes no reciban beneficios matemáticamente idénticos, sino porque las desigualdades son demasiado flagrantes. Por su parte, la socióloga peruana Isabel Álvarez Novoa asiste a foros internacionales desde hace lustros para advertir sobre los riesgos que una "globalización mal entendida" –encarnada en la expansión de insumos genéticamente manipulados y la homogeneización de cultivos que desplaza las variedades autóctonas de ciertos productos– representa para la agroindustria y la cultura gastronómica en América Latina.

Las críticas abundan. De ahí que quepa preguntarse si los empresarios alemanes están conscientes de ello y preparados para ganarse la confianza de sus homólogos al otro lado del Atlántico.

Deutsche Welle : ¿Qué esperan la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y la compañía sequa de la asociación que usted representa?

El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Christoph Schmitt, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV): La GIZ es socio de la LAV desde hace muchísimos años y el señor Christoph Beier, presidente de la GIZ, es miembro de nuestra junta asesora. Para acercar la política de desarrollo del Gobierno alemán al sector económico del país, el ministro para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Dirk Niebel, encargó a la GIZ buscar a un socio que tenga acceso a la pequeña y mediana industria nacional. Es ahí donde entra en juego la LAV: en nuestro seno están representados todos los rubros de la industria y del comercio en toda Alemania, y entre nuestros 400 afiliados se encuentran muchas empresas pequeñas y medianas, desde compañías asesoras hasta bancos.

La tarea de la LAV es promover la existencia del programa develoPPP y divulgar las oportunidades que el proyecto le ofrece a las empresas alemanas de entrar al mercado latinoamericano llevando nuevas técnicas para la optimización de los procesos de producción agrícola y el ahorro energético; la agroindustria y el uso eficiente de la energía en todos los ámbitos son las áreas en las que nos vamos a concentrar. La meta es ayudar a la pequeña y mediana industria en América Latina y fomentar a mediano plazo el posicionamiento de productos alemanes en la región, aunque esta cooperación no contempla directamente el intercambio de bienes y servicios.

La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Por ejemplo, una empresa alemana que importa productos agrícolas puede ayudar al campesino o al pequeño empresario latinoamericano a desarrollar productos de mejor calidad y mejores sistemas de cosecha, pero siempre concentrándose en el tema del desarrollo y la preparación, no en el de la compra o venta de un producto. Otro ejemplo, una empresa alemana puede crear conciencia sobre el uso eficiente de energía que se deriva del correcto aislamiento de los edificios: si una construcción está bien aislada, los sistemas de aire acondicionado –que abundan en el trópico y hacen uso de mucha energía– no desperdiciarán el valor energético implícito en la generación de aire frío.

De nuevo, no se trata de vender puertas y ventanas alemanas bajo el argumento de que son mejores, sino de sensibilizar a los arquitectos y maestros albañiles latinoamericanos de cara al ahorro energético como factor económico.

A su juicio, ¿qué ofrece América Latina al empresariado alemán?

Lo que Latinoamérica puede ofrecer al empresariado alemán es un mercado donde hay una clase media cada día más fuerte, con poder adquisitivo. Esa es la base del crecimiento interno de esos países. En muchos de ellos, la mejora en la calidad de vida ha llevado a que la clase media muestre interés en consumir; Brasil es un buen ejemplo. Y cuando el consumo aumenta, aumenta también la necesidad de fabricar productos para poder venderlos; es con miras a satisfacer a esos mercados que el empresariado alemán debe buscar asociaciones con empresarios latinoamericanos.

Otro aspecto interesante de Brasil tiene que ver con los cambios estructurales que se están introduciendo para que el país pueda explotar el petróleo y el gas en sus costas. Esos cambios le abren la puerta a los alemanes para que suministren equipos para las plataformas offshore; los alemanes tendrán que ir a Brasil y buscar a un socio brasileño para satisfacer a ese mercado juntos.

¿Están los empresarios alemanes conscientes de la percepción negativa que se tiene de la "ayuda para el desarrollo" en determinados círculos desde hace algunos años?

Johan Galtung.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johan Galtung.Este proyecto está tratando de cambiar esa percepción. En la gacetilla de prensa que describe nuestro proyecto se habla de cooperación con los países latinoamericanos. El objetivo es que, gracias a esa cooperación, esos países sean más independientes en su desarrollo, pero independientes en una asociación con Alemania. La meta no es practicar la ayuda para el desarrollo, sino buscar cooperaciones. Se va a crear conciencia sobre temas que son importantes para ambas partes, para los empresarios alemanes y para los países en desarrollo, sea en América Latina, en África o en donde sea.

La ayuda para el desarrollo entendida como 'dar' ya no se está practicando; se está tratando de que las personas que se benefician de la cooperación sean autosuficientes. Hoy no se busca venderles maíz para que no se mueran de hambre, sino enseñar al campesino a sembrar un maíz de buena calidad, con una buena semilla, para que el maíz pueda subsistir en períodos de sequía y no sea tan susceptible a cambios climáticos. Eso, por ejemplo, es lo que significa cooperación para el desarrollo.

Este proyecto busca también el desarrollo de los países desde el punto de vista social. Si yo produzco un mejor cacao porque me han enseñado cómo tengo que clasificarlo, plantarlo y tratarlo, significa que lo voy a poder vender a un precio más alto, que tendré mayor acceso a los mercados internacionales y que ganaré más dinero como campesino y como agricultor.

Autor: Evan Romero-Castillo
Editora: Emilia Rojas


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Características de un buen líder

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Motivación, confianza, trabajo en equipo y también el humor, se presentan como los principales elementos.

Características de un buen líder

Conoce qué elementos debes desarrollar o fortalecer para convertirte en la 'punta de flecha' de la organización en la que trabajas.

Escrito por: Altonivel

Cada vez que pensamos en la figura de un líder se nos vienen a la cabeza una serie de características que no distan mucho entre una y otra persona. "Un líder es servicial y comprensible", "debe ser comprometido y audaz", también "debe ser inteligente.

Sin embargo, toda vez que lo llevamos a la práctica y nos relacionamos diariamente con las personas que, a nuestro parecer, cumplen con esos valores, siempre terminan por desilusionarnos.

¿Por qué? La respuesta es simple; porque éstos se mueven por la vía de la influencia y no en cumplir las cosas que nosotros deseamos. Es decir, la tarea principal de un jefe es lograr que sus empleados realicen las tareas que les llevaran al cumplimiento de sus metas, quieran o no.

El liderazgo habla de una "capacidad de influir", motivar y llevar a la acción a grupos y sociedades. La diferencia entre uno y otro radica en cómo los convencen para hacerlo, qué herramientas utilizan ¿el poder, los incentivos o la homologación de objetivos?

De este modo, "El líder busca lo mejor para su grupo, persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora", explica el Instituto Latinoamericano de Liderazgo en una de sus documentos donde intenta explicar de qué se trata este concepto.

A través de los años, las instituciones de formación y las empresas han ido definiendo de forma más precisa aquellas características que debe tener una persona para convertirse en un buen líder: Aquel que logra persuadir, sin amenazas. Te invitamos a conocerlas.    

Visión
Un líder debe ser capaz de ver hacia el futuro,
adelantarse a las necesidades, a las modas y a los cambios que podrían perjudicar el funcionamiento de un grupo, o por el contrario, aprovecharse para lograr las metas.

"Si ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo" (W. Bennís).

Motivación
No se puede construir sobre el miedo o la amenaza, por ende, lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. Asimismo, un liderazgo no puede mantenerse si no se consigue entre los colaboradores, identificación e implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.

"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry).

Gestión de emociones
Un buen líder es capaz de desarrollar un talante, un modo de proceder que facilite la integración y colaboración. La gestión emocional incluye identificar, usar, entender y manejar las  emociones propias y las de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo. Muchos laman a eso "inteligencia emocional".

"Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros" (J. Saramago)

Desarrollo
Enseña a las personas cómo desarrollar una tarea, no la hagas por ellos -incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor-, ya que no tienes el tiempo y además no te pagan para eso. Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos y reduce sus miedos al fracaso. Lo mejor para ti y para ellos es entregarles las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo.

"Lo importante no es evaluar sino promover el desarrollo" (E Castellvi).

Confianza
Un líder tiene que tener credibilidad, difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. Sin embargo, hay que saber que el sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás, y a la esperanza de que todo va a ir bien. En caso de no ser así, el líder podrá encontrar la forma de solucionarlo.

"La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta".

Asumir riesgos
Los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de estos intentos. Muchos directores pecan de tildar a su gente de tener poca iniciativa, pero cuando éstos proponen nuevas ideas, no reciben el apoyo suficiente y desisten.

Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente (Principio básico de PNL).

Trabajo en equipo

Lo ideal es que un equipo se componga de personas aliadas en un proyecto común y cada uno cuente con habilidades y conocimientos complementarios, además de una interdependencia que exija un trabajo unido para poder alcanzar los objetivos.

"El todo es más que la suma de las partes" (Gestalt).

Humor
La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti. Además, es una muy buena estrategia para reducir las tensiones. Según esa lógica, el sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.

"El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo lo que sucede. (Romain Gary).


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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