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viernes, 20 de mayo de 2011

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

presidenteUna minería integrada a los desafíos de la sociedad

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

Una minería integrada a los desafíos de la sociedad

 

 

 

 

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL COACHING EMPRESARIAL: MAYORES APORTES PARA LA EMPRESA

Coaching empresarial: qué es y qué ventajas aporta a la empresa

¿Qué significa coaching? El coaching es un medio de entrenamiento personal que se utiliza para ayudar a personas o, incluso, organizaciones a conseguir unos objetivos. El proceso es mediante sesiones periódicas entre el coach (entrenador) y el coachee (cliente). A través de estas sesiones se consigue fortalecer los puntos fuertes e ir eliminando las debilidades.

 

 

Coaching empresarial:

¿Qué significa coach? El significado de coach es orientador u entrenador. Éste guiará en el proceso de auto descubrimiento al coachee. Le ayudará a crear su plan de acción y le estimulará a su seguimiento y, finalmente, su cumplimiento. El coaching empresarial se utiliza para:

  • Conseguir liderazgo.
  • Mejorar las habilidades directivas y de venta.
  • Mejorar competencias.
  • Desarrollar y mejorar la capacidad para motivar y dirigir equipos.
  • Gestionar de la mejor manera los cambios ocurridos.
  • Estar dispuesto a asumir nuevas responsabilidades.

El coaching, además de ser una herramienta para el desarollo empresarial, también consigue un retorno de la inversión de la empresa:

  • Alinea la estrategia de la empresa con su misión y objetivos.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados y potencia su talento.
  • Mejora las relaciones entre compañeros y entre empresario y empleado.
  • Fomenta la comunicación entre el equipo.
  • Se crean mejores resultados a nivel colaborativo.

¿Cómo formarse?

No sólo existe el coaching empresarial, sino también:

  • Coaching educativo: aplicado al ámbito académico, donde el profesor guía al alumno:
  • Coaching grupal: trabaja para conseguir el rendimiento de un equipo (deportivo, directivo, etc). Su objetivo es que cada miembro consiga su potencial más alto.
  • Coaching Organizacional: es el que está dirigido a empresas, instituciones u organismos públicos con el objetivo de conseguir los objetivos que deseen.

Existen multitud de libros de coaching, pero es conveniente recurrir a un profesional de la material ya que introducen el coaching en los programas de una empresa para mejorar todo lo anteriormente mencionado. Además, durante y después del programa es conveniente ir realizando sesiones de coaching para evaluar los resultados.

También se pueden consultar en páginas webs como:

  • Coachingempresarial.es
  • Autocoaching.info
  • Coachingparaelexito.com

Basta con buscar en algún buscador. Pero hay que tener mucho cuidado con el tipo de información que ofrecen. Lo mejor es preguntar a alguien experto en

 

la materia que pueda brindar una asesoría correcta.

Coaching empresarial: qué es y qué ventajas aporta a la empresa
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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