Parte de la manada
Desde hace tiempo la palabra manada me sonaba a un concepto masivo, alienado. Cuando en los últimos cursos de Liderazgo hemos llegado a la parte de la Gestión de Equipos surge el concepto grupo como germen del equipo.
No todos estamos llamados a ejercer el liderazgo, porque no hay sitio para todos, pero todos estamos llamados a desempeñar y a ocupar un lugar trascedente en nuestras vidas y que podamos hacer de igual manera algo trascedente para los demás.
La manada es una necesidad, si acaso fisiológica, pero es también una forma de afirmar nuestro yo.
En un grupo no existe el objetivo común ni la asunción colegiada de responsabilidades, en un equipo sí. Los ejemplos del trabajo en equipo que nos representa el mundo animal son muchos y muy cinematográficos; el vuelo de los gansos, los pingüinos, el ataque de las hienas, la caza de los lobos, los movimientos de caza planificados por los delfines… pero eso no es suficiente.
Asumir cada uno nuestro papel en la manada no es ya una cuestión de sumisión al líder, al león más fiero de la sabana. El desarrollo de las marcas personales nos plantea y nos reta a un nuevo escenario en el que cada uno juega su papel por el bien común y por el propio desarrollo. Una cosa no excluye a la otra.
La manada ya no es la misma, no es un arquitectura basada en la fuerza ni en el conocimiento, ni siquiera en la asignación de tareas, sino en el ejercicio de la propia marca personal, sea cual sea nuestro desempeño.
No somos parte del carbón de la historia que planteó el marxismo, pero tampoco somos un recurso más del rancio capitalismo. El mundo no progresa solo, lo hacemos progresar las personas. Ese camino, esa evolución permanente debe cambiar ya de rumbo; hasta el Marketing pasa a ser Humano.
El marketing personal está de enhorabuena, y las personas también los estamos. España alberga a destacados profesionales que están generando una nueva cultura en las personas que impregnará el nuevo modelo empresarial. Profesionales de referencia mundial, personas que se resignan a ocupar el lugar en la manada que otros le han asignado. Profesionales que van a dar mucho que hablar en el diseño del mundo que viene.
Podrás decirme cómo trabajar, pero no podrás decirme cómo debo ser.
La marca nos hará fuertes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile