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viernes, 15 de noviembre de 2013

Patentan una tecnología para el control de la pudrición poscosecha de la fruta

Chile: Patentan una tecnología para el control de la pudrición poscosecha de la fruta


La Dra. Erika Briceño, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, es parte del equipo de investigadores que patentó la invención denominada "Procesos y equipo (UCV-VK) para el control de pudriciones de frutas en post-cosecha", desarrollada junto a la Dra. Ximena Besoaín, profesora titular de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Ing. Agr. Cristián Canales, quien trabajó también en esa casa de estudios.

La invención consiste en un equipo y un proceso que estimula los mecanismos de defensa de la fruta en el período de poscosecha, que la protege de posibles ataques de microorganismos e impide el desarrollo de enfermedades fúngicas. Es un proceso que no utiliza fungicidas químicos, por lo tanto, no deja residuos sobre la fruta que al acumularse podrían ser peligrosos para la salud humana.

Esta innovación consiste en un baño y posterior proceso de secado de la fruta. La fruta se sumerge en un baño caliente con una solución de nitrato de calcio, para luego pasar por un túnel, donde el fruto recibe en forma uniforme una dosis específica de luz ultravioleta (UV-C).

Con este procesamiento, en los frutos se activan mecanismos de resistencia sistémica que los protegen de las principales enfermedades que se desarrollan en período de poscosecha, comoBotrytisPenicilliumPhytophthora, entre otros, lo que va en directo beneficio de la exportación y el desarrollo económico del país.


Fuente: Poscosecha 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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ENRIQUE DANS;Con LinkedIn en el punto de mira

Con LinkedIn en el punto de mira

Escrito a las 11:39 am

LinkedinPushAna P. Alarcos, de La Información, me llamó para hablar sobre salidas a bolsa y valoraciones de empresas tecnológicas, y hoy me cita en su artículo titulado "Twitter está a la cola del sector tecnológico (sobre todo de Google y LinkedIn)".

El hecho de que la cita de Ana se centre en LinkedIn se debe a un motivo muy claro: llevo un cierto tiempo preparando la entrevista que mañana haré a Ariel Eckstein, Managing Director de LinkedIn para EMEA, en el Alumni Forum de IE Business School. Una entrevista en directo ante una audiencia que sin duda son en su gran mayoría ávidos usuarios de la red social profesional, que suponen una muestra clara de su target en muchos sentidos, y con la que pretendo analizar los factores que hacen a LinkedIn diferente de otras redes sociales e indudablemente muy exitosa.

Un modelo de negocio sólidamente articulado en torno a tres patas: servicios a usuario final, servicios a empresas, y publicidad. Con una estrategia centrada inequívocamente en ser disruptivo en el aporte de valor al cliente, sea cual sea este, lo que la ha llevado a lanzar servicios especializados para estudiantes, para personas en búsqueda activa de empleo, para empresas con procesos de selección, o para quienes pretenden poner su publicidad delante de un target bien segmentado, porque es prácticamente la única empresa capaz de dirigir el impacto publicitario en función de variables relacionadas con el perfil profesional.

La empresa está ahora en un momento interesantísimo: pasando de ser un sitio al que se iba en búsqueda de una información muy concreta, a convertirse en un sitio de contenidos al que se acude con un propósito mucho más amplio. El potencial de ofrecer noticias relevantes en función del perfil profesional es evidente, y la integración con Pulse, una de sus escasas y bien administradas adquisiciones, ya culminada, sustituyendo al antiguo boletín "Linkedin Today". En mis conversaciones preparatorias con Ariel hemos hablado de un montón de temas relacionados con el modelo de uso (añadir conexiones o bien cuando las conoces personalmente, o cuando tienes interés y podrías encontrar fácilmente temas de conversación comunes con ellos) o la política de adquisiciones (pocas, muy enfocadas a la estrategia, y alguna de las llamadas acqui-hires, en busca de un equipo concreto), pero también de cuestiones como la innovación, la generación de valor o, por supuesto, la visión del fenómeno de la disrupción, una de las áreas que más me llaman la atención y que, al menos desde mi punto de vista, la empresa maneja fantásticamente bien: es capaz de resultar disruptiva para muchas actividades, como la consultoría de recruitment o el head-hunting, sin necesidad de convertirse por ello en la "bestia negra" de la industria o el jugador que todo el mundo odia. Casi al contrario: la mayor parte de las personas que trabajan en esa industria y que conozco tienden a adorar LinkedIn.

Mañana, tras la entrevista, más :-)


Saludos
Rodrigo González Fernández
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PATAGON LAND

HACE UNOS CUATRO AÑOS FORMARON PATAGON LAND

Los ambiciosos planes de los hijos de Rabat y Délano junto a los socios de Grasty Quintana Majlis & Cía.

La firma tiene un agresivo plan de expansión en Chile. Hoy maneja unos US$ 200 millones en activos bajo su administración y apunta a multiplicar por cinco esta cifra en cuatro años.

Por Miguel Bermeo T.


Poco más de cuatro años han pasado desde que Jaime Iglesis, ex asesor de inversiones de IM Trust, vio el potencial para desarrollar proyectos en el sur de Chile, adquiriendo tierras desde Villarrica hasta la Patagonia. Lo que empezó casi como un club de amigos, hoy se ha convertido en un exitoso negocio, que se apresta a dar el gran salto.

En las mismas oficinas de IM Trust, Iglesis conoció a José Antonio Rabat, hijo del empresario del mismo nombre ligado a Inmobiliaria Manquehue, quien se sumó al proyecto. Tras ellos, siguieron los abogados Michael Grasty, Alejandro Quintana y Arturo Majlis -de Grasty, Quintana, Majlis y Cía.-, luego el mejor amigo de Iglesis, José Luis Délano -hijo de Carlos Alberto Délano- y finalmente se les unió Cristián Boetsch Álamos.

El plan original era comprar terrenos a bajos precios, desarrollar proyectos y luego venderlos. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha transformado en una gestora de fondos de inversión privados, alcanzando hoy unos US$ 200 millones en activos bajo administración (AuM) y apuntando a multiplicar por cinco esta cifra en unos cuatro años. Según Iglesis, "hoy el área de fondos de inversión se lleva el 50% del volumen de ventas, y el otro 50% se divide entre la inmobiliaria y el área de intermediación de activos". 

El plan


Sin embargo, "esto va cambiar radicalmente cuando salgamos a vender cada uno de los activos y proyectos". Además, el deseo de la firma es "crecer en el área de intermediación de activos ofreciendo buenas alternativas de inversión en terrenos y consolidar la inmobiliaria".

En definitiva, el plan de largo plazo de Patagon Land es "ser el líder en inversiones inmobiliarias, que es un nicho que no se había atacado con profundidad, y que hoy es parte de todo porfolio de inversión y que están en la parte menos riesgosa de las carteras de inversión", dice Iglesis, socio y gerente general de Patagon Land.

Iglesis cuenta que hoy tienen siete fondos funcionando, buena parte de ellos lanzados durante este año. El primero, de plusvalía, maneja 14.000 hectáreas en Fresia, con 7 kilómetros de costa y 44 kms de río. El segundo es de desarrollo inmobiliario, con proyectos premium a la orilla de los lagos; le siguen otros de desarrollo para levantar un edificio de oficinas en Puerto Varas. Además, poseen uno de venture capital, con el que "compramos una empresa tecnológica que hace la competencia al portal inmobiliario, pero en todo Latinoamérica llamado www.goplaceit.com", dice el gerente general.Imagen foto_00000001

La expansión


Y aunque la definición original era el sur, la firma ha ido moviendo su centro de gravedad. "Ya llegamos a Santiago y ahora estamos viendo el norte", dice Iglesis. Sobre este cambio, el ejecutivo lo resume de la siguiente forma: "Nuestra filosofía es invertir en lugares donde el precio esté desarbitrado, existan asimetrías de información, ventajas competitivas, pocos actores y un potencial de plusvalía importante".

En esta expansión, crearon un segundo fondo de desarrollo inmobiliario, para llegar a Chicureo, donde ya tienen 180 hectáreas para levantar vivienda en terrenos de 10.000 m2. También poseen otro de desarrollo de rentas comerciales, con la construcción de cuatro power centers, a través la filial Patagonstrip, los que se ubicarán en Concón, Lautaro, Osorno y Copiapó. El plan es que siempre tengan de tienda ancla un supermercado o estación de servicio, "en este caso Tottus y Petrobras", dice Iglesis.

A esto se suma un fondo para el desarrollo de energías renovables y junto con Mainstream esperan levantar unos 200 MW eólicos.

Todo lo conseguido hasta ahora responde a dos aspectos claves, dice el ejecutivo: primero, la formación de un equipo experto en temas inmobiliarios, lo que ha significado levantarse a varios ejecutivos clave de bancos de inversión, inmobiliarias y consultoras y, en segundo lugar, al fortalecimiento de su área de estudios. "Crecimos mucho en el área de research a través de las áreas de inteligencia territorial y de captación con instalaciones en Puerto Varas, quienes estudian y buscan oportunidades de terrenos constantemente", asegura Iglesis, agregando que para seguir en esta senda, "queremos a fines de 2014 abrir oficina en Antofagasta y posicionar las búsqueda en la VI Región con un equipo de captación".

Nuevos fondos


Pero esto no es suficiente para Patagon Land. Para lo que queda de este año el plan es sumar dos fondos adicionales. Ya están en proceso de road show de los mismos, tratando de sumar inversionistas. 

Uno de ellos, llamado Lagos del Sur 2, invertirá en "cuatro propiedades a las orillas de los lagos Rupanco, Ranco y Calafquén para desarrollar loteos urbanizados, en algunos casos con vivienda para un público de segunda vivienda", dice Iglesis. La inversión es de unas 420.000 UF. A este se sumaría otro para desarrollo mixto, "que va desarrollar 23.000 m2 de oficina y vivienda en cuatro edificios más un boulevard comercial en el centro de Puerto varas y Valdivia". La inversión total de éste sería de unas 760.000 UF.

De esta forma, el plan es terminar el año con unos US$ 300 millones a US$ 350 millones en AuM.

Pero este equipo va por más. Así, para 2014 proyectan desde ya una fuerte expansión para la firma, con cuatro fondos adicionales: El primero de ellos para rentas industriales. "Tenemos promesado un terreno a la salida norte de Santiago para el desarrollo de bodegas industriales", dice el ejecutivo y socio. En este caso, la inversión alcanzaría las 300.000 UF.

El segundo sería para segunda vivienda, por unos 500 mil UF. "Tenemos en carpeta varios terrenos en un radio de 250 km. de Santiago con excelentes playas y borde mar para el desarrollo de este segmento en vista del crecimiento y falta de terrenos en los principales balnearios del país como Cachagua, Zapallar, Concón y Reñaca. Vemos una oportunidad clara en tomar posición en estos predios", asegura Iglesis.

Patagon Land debería lanzar también otro fondo de renta. "Estamos analizando y estudiando opciones para comprar activos de renta con buena vacancia, con contratos con empresas sólidas y ofrecer a nuestros inversionistas oportunidades de renta al largo plazo", dice el ejecutivo.

Asimismo, están elaborando un fondo para el desarrollo inmobiliario fuera de Chile, apuntando a países como Colombia y Perú. "Estamos trabajando en las alianzas estratégicas con inmobiliarias locales y extranjeras para tener a fines del 2014 un producto atractivo en países emergentes", añade el ejecutivo.

De esta forma, en 2014 los activos bajo administración llegarían a unos US$ 500 millones. La meta es llegar al 2017 con US$ 1.000 millones.

A todo lo anterior, se podría sumar otro fondo para tierras ganaderas, aunque no está claro que sea lanzado el próximo año, pues llevan tres años en proceso de búsqueda de terrenos, dada la escasez de este tipo de predios a precios interesantes.

Áreas de negocio


Más allá de los fondos, Patagon Land también está enfocado en hacer más eficiente el desarrollo de proyectos. 

En el área inmobiliaria el plan es ejecutar tres edificios de oficina y dos de vivienda para 2014, mientras que en el área comercial la idea es llegar al 2017 con 20 strip centers. En tanto, en el segmento de land division quieren ejecutar nueve proyectos de loteos más uno industrial para 2014 y 2015.

En el área de intermediación de activos, la idea es "posicionarnos al año 2015 como un actor relevante en licitaciones de terrenos comerciales y residenciales, comercializar los 25 proyectos inmobiliarios en ejecución y seguir atendiendo en las compras de activos inmobiliarios a los principales family office, para cerrar con transacciones anuales por unos dos millones de UF", concluye Iglesis.

Los aportantes
Aunque Iglesis prefiere no revelar el nombre de los aportantes de los fondos, dice tener entre ellos "a ex propietarios de bancos de inversión, presidentes de inmobiliarias abiertas a la bolsa, propietarios de constructoras líderes en el mercado y a algunas familias que llevan un legado empresarial relevante en Chile y seguro están dentro de las quince más influyentes del país", asegura.
El socio y gerente general se explaya señalando que tener a este tipo de inversionistas "nos da un tremendo orgullo, pues ellos, que mejor que nadie saben cómo hacer las cosas, confían en nuestra gestión, en nuestro modelo de negocios".

El equipo
Las metas de PL traen aparejado desafíos internos. Por lo mismo, cuenta el gerente general, el próximo año la idea es "consolidar el equipo que por más de seis años hemos creado. Creemos que no hay diferencias importantes en los negocios, pero sí ventajas competitivas grandes en los equipos que haces, para esto hemos asociado a nueve gerentes claves de la industria inmobiliaria y bancos de inversión".
Entre éstos están el gerente de desarrollo de Socovesa, Juan Pablo Von Bernath; el subgerente de desarrollo de Corp Activos Inmobiliarios, Ignacio Schonherr; el subgerente inmobiliario de Supermercados del Sur, Hernán Ramírez; el gerente operaciones de IM Trust, Javier Peters; y el abogado de Honorato & Russi, Sebastian Sochting. A ellos se sumarán tres nuevos socios que hoy lideran las áreas de inversiones inmobiliaria en distintos bancos e inmobiliarias, adelantó el ejecutivo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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