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lunes, 23 de noviembre de 2009

La creatividad también se

La creatividad también se puede practicar.

Los directivos deben adoptar medidas concretas para impulsar la creatividad de sus empleados.

Los directivos también pueden fomentar la creatividad entre sus empleados. A esa conclusión llega la profesora de la Harvard Business School después de llevar a cabo varios estudios. Según ella, la motivación y las emociones positivas están directamente ligadas a la creatividad. Sus estudios han puesto de manifiesto que los trabajadores se muestran más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus cotas de creatividad y motivación decaen. Otra de las conclusiones a las que llega es que los trabajadores se sienten contentos cuando hacen algún tipo de progreso, por pequeño que sea, en su quehacer diario. Por ello, considera que los directivos deben estar muy pendientes de apoyar cotidianamente el progreso de sus trabajadores como fórmula para, a su vez, incrementar su creatividad. Por Raúl Morales.


La creatividad es una cualidad que tradicionalmente se ha asociado con prácticas artísticas, pero poco a poco también se ha ido vinculando al mundo de los negocios. Pero, si la creatividad es una parte integral de los negocios, ¿cómo y cuándo ocurre? ¿qué condiciones la propician?. La profesora Teresa Amabile, de la Harvard Business School, sostiene que, a pesar de ser cierto que la creatividad tiene un componente casi innato, los directivos pueden llevar a cabo acciones muy concretas para fomentarla.

"La creatividad tiene la reputación de ser mágica", comenta la profesora Teresa Amabile, en un artículo. "Uno de los mitos es que está asociada con personas con una personalidad o un genio especial, de hecho, en cierta manera, depende de la inteligencia, del talento y de la experiencia de un individuo. Pero también depende de nuestra inclinación a asumir riesgos o a la capacidad de ver los problemas desde otras perspectivas. Y esto se puede aprender".

Por ejemplo, en su curso de Gestión de la Creatividad, Amabile dividió a sus alumnos en dos grupos para trabajar sobre un problema determinado. Lo que no sabían es que los grupos fueron creados para ser lo más heterogéneos posible. Los grupos eran muy diversos desde el punto de vista cultural, de conocimientos o de disciplinas. Amabile comprobó que las ideas más creativas surgen cuando se da esta interacción entre cosas diversas.

Eso es lo que sostiene también el famoso libro "El efecto Medici", de Frans Johansson. En él plantea que hay tres fuerzas revolucionarias que regeneran y generan ideas creativas: el movimiento-reacción de las personas, la convergencia de disciplinas científicas y el salto en capacidad computacional. Según él, estas tres fuerzas están incrementando el número de cruces e interacciones y, por lo tanto, multiplicando la generación de nuevas ideas.

Motivación

Otro desencadenante de la creatividad es la motivación, según Amabile. Para investigar la relación entre la motivación y la creatividad, esta profesora ha llevado a cabo otra investigación durante tres años. En ella han participado 238 profesionales de los sectores tecnológicos, productos de consumo y químico. Sin revelar la finalidad del estudio, pidieron a los participantes que llevasen un diario electrónico compuesto por respuestas numéricas respecto a preguntas sobre su trabajo diario, sus emociones, sus motivaciones y sobre el ambiente laboral. Asimismo, se les pidió una descripción respecto a qué hicieron exactamente durante su jornada. Al finalizar el estudio, Amabile había recogido cerca de 12.000 entradas.

Estudios previos en el laboratorio ya han demostrado las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Esta última investigación de Amabile ha ido un poco más allá y ha puesto de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a cotas altas de creatividad. Por el contrario, las emociones negativas están unidas a cotas bajas de motivación y creatividad.

Los diarios han mostrado también que las emociones positivas tienen efectos sobre la productividad y la creatividad incluso dos días después de que los participantes hubiesen reflejado ese sentimiento en su diario.

¿Qué deben hacer los directivos para promover esos sentimientos positivos entre sus empleados? Después de haber revisado las respuestas a esos diarios, la respuesta es clara. La gente tiene sus mejores días cuando se les permite hacer algún tipo de progreso en su trabajo.

"Los grandes progresos son estupendos, pero hemos descubierto que incluso los pequeños tienen un efecto positivo", comenta Amabile.

Fuera de sintonía

Esta profesora suele pedir a sus alumnos, que en el futuro tendrán que dirigir una empresa, que piensen cómo establecer un ambiente de trabajo que propicie la creatividad y la motivación.

"Nuestro estudio sugiere que la mayor parte de los directivos no están en sintonía con cómo viven la jornada laboral sus empleados.

Cambiar esa actitud puede ser tan sencillo como apoyar el progreso de los empleados cada día. Además, Amabile sostiene que es importante se claros, prestarles ayuda directa, recursos y tiempo. También es importante responder a los éxitos y los fracasos como nuevas oportunidades para aprender, no como meras fórmulas para conseguir ascensos o reprimendas.

www.tendencias2

FUENTE: http://ideasparatenerideas.wordpress.com/
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¿Qué es InnovaChile?

¿Qué es InnovaChile?

CORFO, a través de InnovaChile, es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos). También cuenta con importantes líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación.

Hoy su trabajo se desarrolla en el marco de la política de innovación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y propuesta por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Para 2008 cuenta con $47.772 millones, para ser asignados en calidad de subsidios, a través de diferentes líneas de apoyo. Si se suma el apalancamiento privado, se alcanzarán los US$200 millones.


El Consejo de Innovación para la Competitividad y la Política Nacional de Innovación

Promover la "Innovación para el Desarrollo" constituye nada menos que uno de los cuatro pilares (junto a la reforma a las pensiones, una educación de calidad, y los programas de vivienda y ciudad) que ha definido el actual Gobierno como claves de lo que será su gestión. Así de esencial se considera su rol en la construcción del futuro bienestar económico del país. Así de alta es su actual prioridad.


Para ordenar las políticas públicas en torno al tema, a comienzos de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet encomendó al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), presidido por Nicolás Eyzaguirre, la elaboración de una propuesta con la Estrategia Nacional de Innovación para los próximos 15 años. Los principales lineamientos de ésta fueron entregados a comienzos de 2007 (más información en www.consejodeinnovacion.cl)


CNIC estableció que las principales agencias del Estado a cargo de apoyar la innovación son CORFO y CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), a las que también se suma la labor ejecutada por FIA (Fondo de Innovación Agraria), ICM (Iniciativa Científica Milenio) y FIP (Fondo de Innovación Pesquera).

El Fondo de Innovación para la Competitividad


Durante 2005 se llevó a cabo en Chile un largo debate legislativo que culminó con la aprobación de un nuevo impuesto específico a la minería.

El principal propósito que inspiró esta nueva ley fue obtener una compensación de las empresas mineras cuya actividad se basa en la explotación de recursos naturales no renovables. En la elaboración de la ley se determinó que los ingresos generados por este concepto irían a dar al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades regionales.

Durante 2007 los recursos de FIC se distribuyeron entre CORFO, CONICYT, FIA y otras agencias. Los recursos asignados a InnovaChile de CORFO correspondieron a $18.564 millones*. Para 2008, los recursos FIC asignados a InnovaChile ascienden a $23.660 millones.

(*): Este monto considera 10% para gastos de operaciones.
FUENTE:
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