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sábado, 3 de septiembre de 2011

Marketing & Innovation Solutions in the Information Era

Neuromarketing & el comportamiento de los consumidores
neuromarketing

Neuromarketing

 

Los avances en la neurociencia nos permiten hoy interpretar la actividad cerebral ante diversos estimulos e interpretar dicha actividad comparando unas reacciones con otras. El Neuromarketing es una disciplina incipiente, que viene dando resultados sorprendentes a la hora de interpretar el comportamiento de los consumidores.

En investigación del cliente (investigación orientada al mercado) se asume que, en ocasiones muy sensibles, los participantes pueden modificar sus respuestas en función de lo que parezca socialmente correcto en un momento determinado. El Neuromarketing introduce la posibilidad de medir la intensidad de las reacciones a distintas cuestiones directamente recurriendo a la actividad cerebral, sin necesitar una expresión verbal.

Los experiementos realizados hasta la fecha, si bien escasos, han dado resultados sorprendentes que deben servirnos de guía a la hora de plantear una Investigación y un Marketing más efectivo.

Fundamentos teóricos

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel…) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones..

neurociencia

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El mayor experimento en Neuromarketing hasta el momento – Martin Lindstrom

Durante tres años (2004-2007) y con un presupuesto de 7 millones de dólares, Martin Lindstrom llevó adelante el que posiblemente sea el mayor experimento hasta el momento en Neuromarketing aplicado a la comunicación y la percepción de las marcas.

Si bien para conocer mejor el detalle de la experiencia, recomendamos leer su libro Buy.ology, anticipamos algunas de las conclusiones que más nos han llamado la atención.

  • Los mensajes "racionales" pueden conseguir el efecto contrario al esperado (p.ej. la publicidad antitabaco de los paquetes de cigarrillos desencadenó en el experimento una fuerte ansiedad por fumar).
  • Las Marcas modifican fuertemente las percepciones objetivas del público (p.ej. cita una experiencia de ensayos ciegos de Pepsi y Coca-Cola, el 80% del público americano prefería Pepsi por su sabor más dulce. Sin embargo, cuando se daban a conocer las marcas a priori, la gran mayoría comentaban que Coca-Cola sabía mejor).
  • La Comunicación es más efectiva cuando se realiza indirectamente, de forma natural, sin que nos de tiempo a subir nuestras barreras (p.ej. product placing adecuado, sponsoring, …)
  • Las Marcas fuertes dejan efectivamente una huella de Marca, como resultado de la experiencia con la Marca, en la que también tiene un papel relevante la comunicación. La memoria del cerebro funciona a través de la generación de una especie de marcadores que son el resultado de la experiencia individual.
    Buyology de Martin Lindstrom

    Buyology de Martin Lindstrom

    Grado de madurez

    Su aplicación a la investigación y al Marketing puede considerarse una tendencia, con carácter experimental.

    Nuestra visión

    El Neuromarketing nos ayuda a entender los comportamientos de compra de los individuos y los nuestros propios.

    Pensamos que su utilidad principal vendrá en la forma de explicaciones prácticas sobre cómo percibimos, guardamos en nuestra memoria y tomamos decisiones ultrarápidas en nuestra vida cotidiana.

    Sin lugar a dudas, su aplicación más espectacular consiste en la medición de la actividad cerebral ante la observación de campañas de publicidad o elementos de comunicación. En este sentido, hasta el momento, no nos parece demasiado fiable, sino más bien experimental.

    Nuestro planteamiento

    Vigilamos y nos mantenemos informados de los avances en Neurociencia y en Neuromarketing.

    La proliferación de sondas para medir la actividad cerebral y del software necesario para ello (ya utilizado en muchas escuelas y universidades técnicas) anticipa la posibilidad práctica en breve de que aumenten las experiencias tipo Martin Lindstrom, con un coste sustancialmente inferior.

fuente: http://www.mejoracompetitiva.es/wp/2011/08/neuromarketing/
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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