TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

lunes, 17 de febrero de 2014

#chile-renovables:

Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

  • 17febrero 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  55 Lectores
Se valorarán proyectos de energías renovables para el sector agropecuario en Magallanes.

Los proyectos de energías renovables no convencionales, aportan competitividad a la agricultura chilena. El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, valora nuevos proyectos para el sector en Magallanes.

Las energías renovables no convencionales como la energía solar fotovoltaica a pequeña escala se están desarrollando con rapidez en Chile, gracias a numerosos programas por parte del estado y otras instituciones, la energía renovable está mejorando la calidad de vida a miles de personas en el país, sobre todo en zonas rurales aisladas donde se ofrecen mejores servicios de sanidad y educación con la llegada de la electricidad.

La agricultura es otro de los sectores más beneficiados por estos proyectos. Las fuentes de energía renovables para la agricultura se está extendiendo por toda América Latina. En Chile, el Ministerio de Energía ya ha implementado programas en los ha instalado más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores. Este proyecto generará 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país.



El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue una de las primeras instituciones de América latina que apoyó directamente a los pequeños productores con programas como el uso del bombeo para riego a través de la energía solar. El pasado mes de enero, Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura, visitó la región de Magallanes y Antártica Chilena, y mantuvo encuentros con productores y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tanto en Punta Arenas como Tierra del Fuego, para recoger las propuestas y experiencias en la región.

El Subsecretario de Agricultura se reunió posteriormente con el Intendente Regional Claudio Radonich, en el edificio del Gobierno Regional de Magallanes. El tema central fue la solicitud formal del Subsecretario para que el Gobierno Regional continúe apoyando el programa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el sector Agroalimentario y Forestal. Esta iniciativa fue impulsada desde el Ministerio del Agro, con el apoyo de fondos del FONDEMA aportados por el gobierno regional, lo que permitió que en diciembre del año pasado, se entregaran 57 certificados por un presupuesto de $ 257 millones de pesos, que acreditan la obtención de un subsidio que permite cofinanciar inversiones en ERNC en los predios rurales de la región.

Radonich, por su parte, se mostró de acuerdo con la efectividad del apoyo a los proyectos de ERNC. Destacó que este programa permitirá que se pueda contar con energía en el campo las 24 horas del día y permitirá un mejor acceso a las comunicaciones y a la información en el ámbito rural. Por ello, el Intendente Regional se comprometió Él se comprometió a proponer este proyecto nuevamente al Core en su próxima sesión y que pueda seguir siendo financiado.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#LIDERAZGO Lecciones de liderazgo desde el baloncesto

Lecciones de liderazgo desde el baloncesto

Diego Posada

17 de febrero de 2014

Jordi Bertomeu es CEO de la Euroliga, un paraguas que agrupa las 2 competiciones más importantes del baloncesto europeo, y que tiene la peculiaridad de ser propiedad de los clubes. Bertomeu, más allá del negocio, explica que él ve relación entre el base en la cancha de baloncesto y el CEO en la empresa porque son las personas encargadas de transmitir la filosofía de juego y de hacer que se desarrolle el talento de los demás.

Bertomeu destaca como gestores de equipos del baloncesto europeo a nombres como Zeljko Obradovic, entrenador de gran prestigio y con una gran adaptación al cambio, y a dos jugadores: Mike D´antoni y Nacho Solozábal.

VER VIDEO EN http://www.canalceo.com/eruoliga-jordi-bertomeu-entrevsita-liderazgo/?utm_source=CEO&utm_medium=newsletter_170214&utm_campaign=CEO

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ENERGIA Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Electricidad: Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Publicado el 17 de febrero del 2014

Estimaciones de expertos pronostican que la producción con tecnologías “limpias” podría elevarse hasta los 5 mil gigawatts hora (Gwh), desde los 3.986 que se totalizaron en 2013.

(La Segunda) Bionergía: 444 MW instalados impulsado por las grandes forestales
La más consolidada de las energías renovables es la bioenergía, principalmente la proveniente de los residuos forestales. Gracias a plantas de cogeneración instaladas por compañías como Arauco o CMPC esta tecnología cerró 2013 con una capacidad instalada en 444 MW.

“Esta tecnología tiene una preponderancia en la matriz ERNC actual gracias a contar en el país con una industria forestal muy desarrollada que, a la vez, es una consumidora energética relevante. Desde mediados de los 90 han realizado proyectos donde se aprovechan los residuos forestales para producir su propia energía e inyectar los excedentes a la red”, explica Verónica Martínez del Centro de Energías Renovables (CER).

Empresas como Arauco -brazo forestal del Grupo Angelini- a través de su filial Bioenergía tiene instalado en el SIC 224,3 MW de energía térmica en base a desechos forestales. Su competencia, CMPC, ha comunicado que invertirá al año 2015 US$102 millones en dos proyectos que le entregarán 64 MW, uno de ellos en la fábrica Tissue en Talagante y la otra, en la planta de papel de Puente Alto.

Eólica: A la caza del liderazgo entre las renovables
Son la postal más recurrente al pensar en generación renovable: los parques eólicos. En Chile su instalación ha sido constante hasta llegar a tener operativos al cierre del año pasado 335 MW, en 15 proyectos en el país.

“La energía eólica ya se lanzó y en este momento hay en construcción cerca de 500 MW que entrarán en funcionamiento probablemente durante el primer semestre de este año, por lo que en el ranking de operación de 2014 esta tecnología se posicionará en el primer lugar”, dice el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.

De esta manera, aumentará la generación eléctrica en base a esta tecnología, que durante 2013 aportó el 14% del total de lo inyectado al sistema vía ERNC.

Los proyectos eólicos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) suman 4.340 MW, siendo los segundos renovables con una cartera más abultada, sólo superados por la energía solar.

Minihidro: 64 centrales operando en todo el país
Aprovechar el potencial hídrico, pero a baja escala. Esa es la premisa de la energía minihidráulica, la más masificada de las ERNC en Chile gracias a sus 64 iniciativas operando, según el último catastro del Centro de Energías Renovables (CER).

Eso sí, considerando su potencia instalada, ocupan el tercer lugar entre las renovables, por debajo de la bioenergía y eólica. A 2013 había 332 MW de capacidad en los sistemas eléctricos principales, y hay otros 68 MW en construcción. A su vez, existen 283 MW en proyectos aprobados ambientalmente y otros 213 MW en busca de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las centrales operativas, Chiburgo, ubicada en la región del Maule, es la más grande: cuenta con 19,2 MW de potencia inyectados al SIC. De todas formas, el promedio de capacidad para esta tecnología en el país es de 5 MW.

Solar: Capacidad por casi el doble de HidroAysén
La energía solar es la que más expectativas genera entre las renovables. Finalizó 2013 con 6,7 MW de capacidad en operación, aunque hay 5.337 MW en proyectos con permisos aprobados que no inician su construcción: casi el doble de potencia que tendría HidroAysén.

¿Se construirá todo lo que está en carpeta? Difícl, aunque el sector cuenta con varios hitos: en enero inició la operación de Amanecer Solar (100 MW), la planta más grande en América Latina, entregará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y abastecerá parte del consumo del grupo minero y siderúrgico CAP.

También se licitó una concentradora solar de potencia -tecnología que permite almacenar energía- convirtiendo a Chile en el quinto mayor exponente en el mundo de esta tecnología.

Geotermia: Pese a su gran potencial, está “al debe”

En Chile no existen centrales geotérmicas en operación ni en construcción. Sin embargo, su potencial es enorme. La gran cantidad de volcanes activos, favorece su expansión.

Hoy existen 120 MW en dos proyectos con permisos ambientales aprobados. La cantidad parece menor, pero el elevado factor de planta -cerca del 90%, es decir, opera casi sin interrupciones- hace que 1 MW equivalga en generación de energía a unos 3 MW eólicos o unos 2 MW de potencia mini hidro.

“Un proyecto normal de este tipo demora en su ejecución alrededor de 8 años, son iniciativas largas en donde sólo la exploración del recurso demora tres años”, comenta Verónica Martínez, del Centro de Energías Renovables (CER).

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:REVISTAEI.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#FRANQUICIAS : Franquicias hoteleras se potencian en Chile con cuatro nuevos proyectos

TRES DESARROLLOS EN SANTIAGO Y UNO EN REGIONES SE SUMAN A LA TENDENCIA

Franquicias hoteleras se potencian en Chile con cuatro nuevos proyectos

Según la consultora Tinsa, la mayoría de los nuevos hoteles de tres y cuatro estrellas estarán bajo esta modalidad. Los proyectos de lujo seguirán a cargo de las cadenas internacionales.

Por Miguel Bermeo T.

 
Franquicias hoteleras se potencian en Chile con cuatro nuevos proyectos

Artículos Relacionados


El Double Tree de Hilton en Vitacura, el Renaissance de Marriott en Presidente Kennedy, el Courtyard también de Marriott al costado del Parque Arauco y el Ramada Encore de Wyndham en Rancagua son los cuatro proyectos hoteleros que inaugurarán lo que se estima será la nueva modalidad de contratos hoteleros de cadenas internacionales en el país: las franquicias.

De esta forma Chile se suma a una modalidad bastante desarrollada en el resto del mundo. Según el área hotelera de la consultora Tinsa, "a nivel global, de las cadenas hoteleras que concentran el 80% de la oferta de habitaciones (Intercontinental Hotel Group, Hilton, Starwood, Accor, Marriott, Wyndham, Choice Hotels, Best Western, Carlson Rezidor y Hyatt); un 69% de ellas son operadas como franquicia, el 22% como gestión y el 9% son propiedad de la cadena hotelera". En Chile, hasta ahora, de los hoteles de cadenas internacionales que 
operan en el país, lo hacen bajo 
franquicia el Mercure Ciudad Empresarial (de Accor), el hotel Radisson 
(del grupo Carlson Rezidor), los Holiday Inn (IHG) y el Double Tree de Hilton. "El resto de las cadenas internacionales presentes en Chile operan principalmente bajo la modalidad de gestión o management fee. 
Sin embargo, muchas de las compañías internacionales que están abriendo o renovando hoteles en Chile, están, cada vez más, optando por entrar bajo el modelo de franquicia, que el de gestión", dice Francisco Díaz, director de proyectos de Tinsa HTL. 

Pero la tendencia es que suban. De hecho, de todos los grupos que están mirando el país para ingresar, como La Quinta Inn, Wyndham y otros, desean desembarcar bajo esta modalidad de contratos. En todo caso, eso se aplica sólo para hoteles de tres y cuatro estrellas, explica Díaz. "Para las marcas de lujo, las cadenas prefieren usar gestión, pues tienen más control de los estándares de la marca", añade el director de proyectos.

Cómo funcionan


Según Díaz, la franquicia hotelera es una de las tres modalidades de contratos que existen entre el desarrollador, el cual puede ser el dueño o el inversionista del proyecto, y la marca que tendrá el hotel. Las otras dos formas son gestión, independiente ó marca propia.

"En las franquicias, a diferencia del contrato por gestión, la operación es responsabilidad en su totalidad del dueño de la propiedad. La marca, por su lado, establece los estándares de diseño y operación, aporta con el sistema de comercialización, marketing y control de calidad de la compañía", explica el ejecutivo. En este formato los contratos suelen durar entre 10 años y 20 años. "En caso que el dueño no desee operar el hotel, éste puede contratar adicionalmente a un tercer actor, el operador hotelero", añade Díaz.

En el caso del management, la cadena administra el hotel y hay cobros por uso de marca, ventas y otros. Finalmente está el arrendamiento, donde la cadena arrienda un inmueble y opera el hotel, pagando un costo fijo más un variable, en función de las ventas.

Cobros


En todo caso, las cadenas internacionales cobran por el uso de su marca, llamados fees, en base al desempeño de la operación. Estos cobros son variados y "dependiendo de la magnitud del proyecto y la posibilidad de crecimiento en el futuro, podrán ser negociados. A nivel mundial, la suma de dichos fees representa en promedio un 9,5% sobre los ingresos por habitaciones, fluctuando entre 5% y 14%", explica Díaz.

Los principales cobros incluyen un pago inicial o de afiliación; luego un royalty mensual y tercero, un pago por marketing. Según el director de proyectos de Tinsa HTL estos son los más significativos, pero existen más fees (como transferencia, cambio de nombre, reservas, programa de fidelidad, licencias y mantenimiento de software, entrenamiento, entre otros), "cuya suma no es menor en comparación a los principales fees", explica. 

Pagos a la cadena 
Los fees más significativos, según Tinsa, son, primero el Inicial o de Afiliación que se paga por subscribirse a la marca, el que fluctúa entre los US$ 400 y US$ 500 por habitación, con un piso de US$ 50 mil.
Luego está el Royalty, que es un pago mensual. Su porcentaje, en promedio, oscila entre el 4,5% y 6% sobre las ventas por habitaciones; es decir, "no se paga por los ingresos percibidos por otros servicios como alimentos y bebidas o servicio de lavandería", señalan en la consultora.
Finalmente, está el Marketing Fee que se cobra por comercialización y sistema de reservas. Se calcula sólo sobre los ingresos por habitación y va entre 2,5% y 4%. "Este es uno de los más complicados ya que no es fácil demostrar el impacto sobre las ventas del sistema de  comercialización internacional ofrecido por las compañías franquiciadoras", dice Francisco Díaz.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile