Participantes en la Media Party 2012. Foto: Media Party.
*También lea: 10 consejos para comenzar tu propio capítulo de Hacks/Hackers en tu ciudad
El capítulo en Buenos Aires de la organización Hacks/Hackers está a pocos días de la segunda edición de su Media Party, que en menos de dos años se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el continente para periodistas tecnófilos y programadores interesados en el mundo mediático.
La Media Party se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto. Con más de 2,000 participantes confirmados, 30 oradores invitados y 50 workshops en el programa, el evento busca repetir el éxito del año pasado y cimentarse como uno de los principales foros para fomentar y construir una cultura de innovación en la región.
En efecto, la Media Party no solo ha sido una parte esencial del fenomenal crecimiento del capítulo en Buenos Aires de Hacks/Hackers, sino también uno de los detonantes del esparcimiento del grupo en América Latina y un reflejo de la sed por innovaciones periodísticas en el continente.
El evento fue organizado por primera vez el año pasado y fue tan popular que la convocatoria duplicó el número de miembros de Hacks/Hackers Buenos Aires casi instantáneamente.
"Fue un evento bastante masivo y disruptivo para los medios. Este año dijimos vamos por más", dijoMariano Blejman, uno de los fundadores de Hacks/Hackers Buenos Aires y becario del Knight International Fellowship, en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Al igual que el año pasado, el evento ofrecerá talleres y hackatones donde los participantes podrán aprender nuevas herramientas e implementarlas. Se discutirán temas como el diseño para optimizar la visualización de datos, la cobertura deportiva en la era de los datos, cómo protegerse de ataques cibernéticos, cómo crear mapas, y los objetivos de Media Factory, la primera aceleradora de medios enfocada en América Latina.
Entre los ponentes confirmados se encuentran Ryan Mark, director de estrategia y desarrollo digital en el Chicago Tribune Media Group; Miranda Mulligan, Jefa de Knight Lab y EiC en Evening-Edition y ex directora de diseño digital en The Boston Globe; Brian Boyer, editor de aplicaciones de noticias en NPR, Jacqui Maher; editora asistente de noticias interactivas del The New York Times; Miguel Paz, periodista chileno, fundador y CEO en Poderopedia y co-organizador del capítulo Hacks/Hackers Chile; y Daniel Sinker, director del Knight-Mozilla OpenNews.
"El objetivo es transferir valor, que los pioneros que están haciendo periodismo de datos no solamente charlen pero se sienten a enseñar", dijo Blejman.
Media Party ha sido clave en el crecimiento y la difusión en América Latina de Hacks/Hackers, el popular grupo que nació en 2009 en San Francisco sin pretensiones de convertirse en un fenómeno internacional. El sencillo deseo, dijo Burt Herman, uno de los fundadores de la organización, era crear un espacio para reunir a periodistas (los "hacks") y tecnólogos (los "hackers") bajo el mismo techo.
Aunque los perfiles de ambas profesiones sean bastante distintos, ambos comparten una pasión por la transparencia, dijo Herman, y en la era de las cantidades masivas de datos, juntos aumentan su capacidad de responder a la importante pregunta: ¿Cómo interpretas la información?
Es por eso que juntar los conocimientos de herramientas digitales de un programador con el sentido de narrativa y el talento para obtener información de un periodista resulta en poderosas alianzas e increíbles historias, dijo Herman.
"Funciona realmente bien cuando juntas a esos dos grupos", dijo.
Pronto otras personas en todas partes del mundo comenzaron a lanzar sus propios capítulos. Actualmente Hacks/Hackers cuenta con más de 60 capítulos y miles de miembros en el mundo. El movimiento ha avanzado particularmente rápido en Latinoamerica.
"Parece que hay mucha hambre ahí por niveles de transparencia que no existen en algunos gobiernos. Y el movimiento hacker ha ayudado a avanzar en esa dirección", dijo Herman.
Para Blejman, quien creció interesado en la programación y el periodismo y solía producir la sección de tecnología del diario argentino Página 12, la idea de Hacks/Hackers de reunir a periodistas y programadores era tan obvia y necesaria que se preguntó por qué no se le ocurrió a él primero.
"La idea de juntar periodistas y programadores era algo que iba a pasar en cualquier momento", dijo.
Blejman no perdió tiempo y en 2011 ayudó a fundar Hacks/Hackers en Buenos Aires. Con más de 2,210 miembros, el grupo se convirtió hace poco en en el segundo capítulo más grande de Hacks/Hackers en el mundo (el de Nueva York es el primero, con 3,060 integrantes). En sus dos años de existencia, Hacks/Hackers Buenos Aires ha organizado varios eventos y producido nuevas herramientas, como opendatalatinamerica.org y hackdash.org, una aplicación que rastrea los proyectos que van surgiendo de los hackatones.
Ahora, como parte de su beca, Blejman está ayudando a esparcir la comunidad Hacks/Hackers por el resto del continente.
Ya existen capítulos en Santiago, Chile, São Paulo, Rio de Janeiro y San José, Costa Rica. Recientemente arrancaron nuevos grupos en ciudades argentinas como Rosario, Mendoza y La Plata. Otro capítulo abrió hace poco en Asunción, Paraguay y otros están formándose en Uruguay y Bolivia.
Para Blejman, parte de la meta es crear una red regional de gente trabajando en innovación que sirva como foro para compartir ideas y proyectos.
"Para nosotros Hacks/Hackers se trata de encontrar un espacio para poder aprender y generar proyectos, algo que no estaba pasando en los medios", dijo. "Nos gusta la idea que haya una red con un nombre y que a donde vayas encuentres a gente haciendo cosas parecidas".