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jueves, 9 de julio de 2009

Carmen Sand i«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Carmen Sandi

Investigadora de la inteligencia y la memoria



«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Por VIRGINIA RÓDENAS: 08/07/2009



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ÁNGEL DE ANTONIO

Activa masa gris_Sandi (Torrelavega, 1961) se doctoró en Neurobiología en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. Estudia cómo el estrés afecta a la función cerebral, la conducta y la cognición, y ha visto cómo la sociedad impacta en la biología del individuo haciéndolo agresivo.

Dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento del Brain Mind Institute (EPFL) de Suiza, donde investiga fármacos y emociones que potencien la inteligencia. En CosmoCaixa nos avisó de sus últimos hallazgos.

Antes fueron las pastillas para el sexo que para la inteligencia. Ahí también se miden las urgencias del ser humano.
Pues sí, pero también pasa que entender cómo funciona el cerebro y en qué consisten la memoria y la inteligencia es mucho más difícil que entender cómo lo hacen el sexo o la función reproductora, aunque el cerebro es muy importante para el funcionamiento sexual.

¿Últimas noticias del cerebro?
La inteligencia casi no se ha estudiado a nivel neurobiológico, y se empieza a hacer ahora. Normalmente, el interés ha sido el de potenciar la memoria, y memoria e inteligencia no es lo mismo. Aunque es importante tener buena memoria, no es necesaria para tener buena inteligencia, ya que el cometido de ésta es manipular información y tener la capacidad de proponer nuevas ideas y soluciones. Casi todos los laboratorios intentan sobre todo potenciar la memoria, y ahora tenemos que ser muy cautos para que la memoria no se potencie de forma rígida, porque entonces seríamos incapaces de actualizarla y modificarla cuando ya no es válida. Es importante vigilar esto para no desarrollar fármacos que potencien ciertos circuitos que después no se pueden cambiar. Hemos conocido el caso reciente de una americana que no puede olvidar apenas nada de su vida, y eso no la hace más inteligente. Afortunadamente, las moléculas que hemos hallado para potenciar la memoria también permiten la flexibilidad cognitiva, y ahora hay que establecer que también faciliten la atención, la toma de decisiones...

¿Buscan atajar el camino del esfuerzo con la pastilla que nos lo dé todo hecho?
Lo que pretende la ciencia es entender cómo funciona el cerebro, y una vez que se entiende qué mecanismos son importantes podemos predecir o hacer hipótesis de dónde podemos actuar para favorecer algo. Lo más interesante sería usar los fármacos que se desarrollen para potenciar casos deficitarios, como los de niños con algún tipo de retraso, la de individuos que no aprenden bien, y que es lo más fácil, como hemos visto en animales. En el laboratorio analizamos también cómo las emociones o el estrés potencian la función cognitiva, la memoria y el aprendizaje. Un poco de estrés para muchas personas y animales es motivador. Por eso no tienen que ser necesariamente moléculas o fármacos lo que acabemos recomendando, sino motivaciones y sorpresa por las cosas, ya que modifican los mecanismos cerebrales facilitando el aprendizaje. Pero le insisto: es más difícil fortalecer al que ya es bueno que mejorar al que no lo es.

Entonces no van tras una súper raza.
No. Usar esos hallazgos o fármacos para potenciar a las personas normales hacia una súper raza va a depender totalmente de un debate ético y social de la Humanidad, que será muy importante, pero que no pretendemos.

El EPFL suizo no da puntada sin hilo. ¿Hay industria empeñada en el proyecto?
Hay interés, pero al no estar resuelto el debate ético y social, hay miedo. Ahora hay mucho interés tanto del EPFL como de pequeñas empresas en desarrollar y entender qué sustancias nutritivas pueden hacerle bien al cerebro.

¿Habla del fósforo del pescado?
Sí, y del Omega3, del magnesio...

Somos lo que comemos.
Más de lo que creíamos.

¿Cómo imagina un mundo poblado de seres superdotados?
Cada vez más frío emocionalmente. Una de las capacidades intelectuales es el desarrollo de la función ejecutiva, y ésta, basada sobre todo en la actividad de la corteza prefrontal, trata de inhibir las emociones más exageradas. Así que a su mayor desarrollo, menos sensibles.



 


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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"Showrunners" , los nuevos genios creadores

crecimiento de la figura del showrunner

Julian Díes , nos cuenta en  cincodias.com sobre los   "Showrunners" , los nuevos genios creadores No he hablado aún mucho por aquí de una de las ramas más florecientes de la Nueva Cultura: la televisión. Concretamente, las series estadounidenses y británicas que están llevando a este medio a lo que muchos especialistas más documentados que yo califican como una Edad de Oro de la ficción televisiva. Para información exhaustiva al respecto, no puedo sino recomendar el excelente y sobradamente conocido blog Espoiler.



Sin embargo, me gustaría al menos comentar un fenómeno que está pasando inadvertido a buena parte de los espectadores: el del crecimiento de la figura del showrunner. Este término describe, en la jerga de la televisión estadounidense, a los tipos que tienen la responsabilidad última de las series. Que no son casi nunca los directores, que varían por episodio; son por lo general guionistas que propusieron el proyecto, supervisan los guiones posteriores, escriben algunos, y en general mantienen la coherencia del producto, además de actuar como "jefes" en último extremo. El cargo que reciben generalmente es el de "productor ejecutivo", pero lo cierto es que este término define hoy también a bastante otra gente implicada –por ejemplo, se usa como forma de justificar que las estrellas perciban un porcentaje de su sueldo en concepto de beneficios-.

Lo interesante del asunto es que estamos asistiendo a la progresiva conversión de los showrunners en estrellas a la manera de los directores de cine. Ya en los medios especializados se presentan las series como "el nuevo trabajo de fulanito". Hay showrunners de indudable acierto comercial, y los hay de culto con una línea coherente en su carrera. Los hay que escriben todos los guiones de la serie, o incluso que también la interpretan –caso de Tina Fey con la desgraciadamente no muy conocida en España, pero magnífica, Rockefeller Plaza-.

Stephen Bochco, el creador de Canción triste de Hill Street y La ley de Los Angeles, quizá fue el primer showrunner estrella del que tuvimos noticia en España, pero los hubo antes –como Rod Serling- y son numerosos hoy por hoy. Entre los más conocidos, puede citarse a J.J. Abrams –Perdidos, Fringe-, Joss Whedon –Buffy, Angel, Dollhouse-, Matt Groening –Los Simpsons, Futurama-, Chris Carter –Expediente X, Millenium-, David Chase –Los Soprano-, Alan Ball –A dos metros bajo Tierra, True Blood-, Josh Schwartz –Gossip Girl, Chuck-, David Shore –House- o Matthew Weiner –Mad Men-.

Para mí, lo digo con sinceridad, varios de estos tipos se encuentran entre las mentes creadoras más importantes del arte actual. Mueven presupuestos de millones de dólares, mantienen a millones de personas enganchadas a su trabajo en todo el mundo, y están consiguiendo crear una iconografía reconocible, una suerte de panteón mítico contemporáneo de incalculable influencia posterior: ¿quién no reconoce hoy la personalidad del doctor House, de Gil Grissom, de Mulder y Scully, o de Homer Simpson?

A cambio, el medio impone ciertas carencias. Las series con "arco argumental" –es decir, con una trama continua, a diferencia de las más tradicionales en las que cada episodio es una historia con protagonistas comunes- se ven comprometidas en su coherencia y continuidad por la incógnita de cuántas temporadas considerarán las cadenas que quieren emitir la serie. Aún más frustrantes que las series interrumpidas, con un final precipitado o directamente inconclusas, resultan aquellas cuyo éxito obliga a continuar más allá de lo previsto.

Sin embargo, en esas limitaciones, ciertos talentos grandes pueden encontrar un apoyo. En cierta forma, como los poetas con las restricciones de un soneto.

Una vez más, el último párrafo debe dedicarse a la situación en España. Un lugar donde las series tienen buena audiencia, pero los capítulos son de duración indeterminada, se ponen y reponen sin un sentido comprensible, las cadenas raramente tienen paciencia para mantener proyectos a largo plazo, las marcas de leche ocupan media pantalla en muchos planos, y casi todo –casi- tiene ese reconocible aire chapucero.

más información pincha aquí
http://blogs.cincodias.com:80/la-nueva-cultura/2009/07/showrunners-los-nuevos-genios-creadores.html
Fuente:cincodias.com
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Rodrigo González Fernández
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