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martes, 23 de septiembre de 2008

Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales

LA CIENCIA DE LOS SERVICIOS
 
Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales
Así lo han expuesto en el Palacio de la Magdalena en Santander especialistas de diferentes sectores que han acudido al III Foro "Services, Sciences, Management and Engineering" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
18/09/2008
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"El 70% de los trabajadores pertenecen al sector terciario y, sin embargo, no tenemos ingenieros de servicios". Así lo ha constatado Pedro Lázaro, director de Marketing, Estrategia y Servicios de IBM en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, en su intervención en el III Foro Services, Sciences, Management and Engineering (SSME o Ciencia de los Servicios) celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Un encuentro en el que han participado más de 50 representantes de universidades españolas y desde el cual se ha planteado crear una nueva disciplina: Ciencia de los Servicios.

 

Aún no se sabe con certeza si llegará a la universidad como grado universitario o como postgrado, pero sí que incluirá materias relacionadas con la ingeniería, las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Las primeras experiencias vinculadas a esta nueva disciplina se pondrán en marcha en el curso 2010-2011.

 

Lázaro ha recordado que en la actualidad son las empresas privadas las que forman normalmente a los profesionales y que no hay un organismo global "que pueda crear ingenierías o modelos replicables al sector servicios". Para ello propone solventar esta situación incluyendo en la universidad un sistema dinámico de creación de estos conocimientos.

 

Por su parte, el coordinador de este Foro, Benjamín Suárez, ha adelantado que ya se están promoviendo iniciativas académicas para poner en marcha la Ciencia de los Servicios. Un ejemplo es el curso de postgrado que inicia este año la Universidad de Valencia, las jornadas que impartirála Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en noviembre o las escuelas de negocio que, según Suárez, "también están moviéndose en torno a esta ciencia". Además, destacó que tanto la UOC como la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) han solicitado ya una titulación oficial, con el objetivo de implantar en el horizonte del 2010 unos estudios de grado desde el principio, "para que formen parte de la oferta de la propia universidad".

 

Tal y como se expuso en el Foro, la universidad española pondrá en marcha en el curso 2010-2011 las primeras experiencias vinculadas con la Ciencia de los Servicios, una nueva disciplina que nace para dar respuesta al "déficit" de profesionales que en estos momentos tienen las empresas del sector.

 

Un Libro Blanco para 2009

 

Las competencias, habilidades y funciones que debe poseer un especialista de los servicios se recogerán en el Libro Blanco que, previsiblemente, será una realidad en junio de 2009.

 

La próxima reunión tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la sede de la UIMP en Barcelona con "personas que lideren algún curso en Europa, para que nos cuenten sus experiencias", concretó Suárez.

 

 


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Rodrigo González Fernández
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COACHING: reduce el nivel de estrés entre las mujeres

El coaching reduce el nivel de estrés entre las mujeres

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, en el marco de sus oferta de cursos para estos meses, el curso 'Coaching para mujeres investigadoras y científicas'con la presencia de las expertas en técnicas de negociación Geri Richmond y Jane Tucker. Ambas con coincidido a la hora de destacar las ventajas del coaching entre las mujeres trabajadoras ya que reduce el nivel de estrés y ofrece más control sobre las carreras profesionales. 

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Redacción Aprendemas
17/09/2008
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Progreso profesional, aumento en los salarios y mayor espacio en los laboratorios. Estas ventajas se desprenden de la aplicación del coaching en la vida de muchas mujeres tal y como han destacado Geri Richmond y Jane Tucker durante su participación en los cursos de la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo. Estas conclusiones, tal y como han explicado, se desprenden de un estudio realizado a 400 trabajadoras que han observado mejoras tanto en su vida profesional como personal.

 

El mundo laboral tiene elementos específicos en los que el coaching resulta especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno radica en la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. De esta manera, existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes con el objetivo de lograr los resultados deseados. En este sentido, las expertas en negociación han destacado algunas de estas las prácticas del coaching, como "el silencio" o el denominado "puente dorado", que consisten en permitir que la persona con la que te comunicas "sienta tu interés, se exprese y vuelva a establecer una conexión que nos facilite información".

 

Richmond y Tucker han destacado que las técnicas empleadas para "lograr los objetivos perseguidos" tratan de "transmitir a las mujeres la importancia de recabar grandes cantidades de información antes de entrar en el terreno de la negociación". Además, en el curso "enseñamos destrezas del lenguaje corporal". A pesar de ser un curso destinado a mujeres por "su mayor dificultad a la hora de tomar decisiones debido a la educación recibida durante años", ambas han destacado que "también los hombres necesitan incrementar sus destrezas" por lo que, en la actualidad imparten seminarios de coaching dirigidos al género masculino.

 

 

Más información:

 

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

Asociación Española de Coaching

 


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