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martes, 3 de junio de 2008

Ocho claves para liderar tu marca

Ocho claves para liderar tu marca

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Ocho claves para liderar tu marca

La central debe tener en cuenta ocho claves para conseguir el éxito de su marca.

El éxito de un negocio lo componen muchos factores y uno de ellos, es el correspondiente a la labor de la central de franquicias. El liderazgo en una enseña comporta una de las pautas más importantes para que tanto franquiciados como franquiciadores trabajen por el triunfo de la marca. Un estudio de la Escuela de Negocios Dartmouth´s Tuck señala ocho claves para ser un buen líder, perfectamente adaptables al liderazgo que debe ejecutar la central con la red de franquiciados.

Trabajo continúo, buenas relaciones con el exterior, expansión tanto a nivel nacional como internacional, buena relación con los franquiciados, estos y otros aspectos conducen a una marca hacía el reconocimiento de su firma. Pero bien es cierto, que todos estos puntos se consiguen con una buena central al frente de su red. Pero, ¿cómo llegar a serlo?

Para asegurarse de que su negocio llega a buen puerto, podemos recomendar adoptar una actitud centrada en ocho cualidades básicas, que se desarrollan a continuación:

Proximidad. El responsable de la central de franquicias debe ser accesible en tiempos de necesidad. Los dirigentes deberán estar disponibles en todo momento para el franquiciado, tener conocimiento de los últimos movimientos que se hagan en cuanto al personal y/o crear oportunidades de diálogo con la red de franquiciados.

Comunicación. La central debe estar abierta a la comunicación y sobre todo ser buena comunicadora. Para ello, se dispone de múltiples canales, como hacer partícipe a los franquiciados en las diversas actividades y toma de decisiones, contar con su colaboración y saber manejar las informaciones difundidas por los mismos.

Mitos y ritos. Las historias sobre una marca no sólo hacen que la enseña sea única, sino que también refuerza sus ideas y conceptos. Todas ellas, ayudan a que el franquiciado se sienta protagonista de las mismas, y por defecto, parte de la franquicia.

Adversidad. Muchos franquiciados se derrumban cuando los tiempos son difíciles. En este punto es cuando la central juega un papel primordial. Las situaciones de crisis ponen en alerta a todos los inversores y ésta debe estar a la altura, comunicar que todo está bajo control y que nadie se va a ver afectado.

Apoyo en las redes. El liderazgo proporciona la oportunidad de hacer contactos con el mundo exterior y trabajar de forma efectiva como conectores para importar ideas valiosas y difundir las mejoras prácticas de la marca.

Buena visión. A veces los establecimientos franquiciados se imponen unas metas complicadas de conseguir. Estos objetivos marcados por la enseña se presentan a los franquiciados como retos difíciles de alcanzar pero con una gran carga de motivación para conseguirlos.

Valores profundos. Cuando se pone el énfasis en valores más allá del ámbito corporativo, el vínculo que se crea entre los franquiciados y la franquicia es más fuerte. El informe aconseja seguir varios principios, tales como, asegurar que los valores son paralelos con tiempos de cambio, que se corresponden con la filosofía de la organización y fomentar la retroalimentación.

Exclusividad. Un buen franquiciador es aquel que consigue que los franquiciados se interesen por la marca y se creen lazos de unión. Una vez llegados a este punto, la conexión (el ser aceptados y reconocidos por la cadena) no sólo describe lo que son, sino también en que se convertirán.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Telefono: 5839786 – 2084334
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DEUSTO: Mejorar la estrategia y el rendimiento de la propiedad intelectual

Mejorar la estrategia y el rendimiento de la propiedad intelectual

http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/img/bk.gif

Hace cinco o diez años, la gestión estratégica de los derechos codificados de propiedad intelectual –es decir, patentes, marcas registradas, copyrights y diseños– era todavía una cuestión relativamente exótica. Más recientemente, este tema ha sido objeto de considerable atención en la literatura empresarial. En términos empíricos, sin embargo, todavía sabemos muy poco sobre la importancia que las empresas dan a la propiedad intelectual como un componente de la estrategia corporativa.http://www.e-deusto.com/oficina/propieint/imagen1.gif


A pesar de que los directivos de las unidades de negocio hallan, sin duda, marcos que alinean la estrategia del negocio con la propiedad intelectual de forma eficaz y, a pesar de que la alta dirección se puede inspirar en las pruebas circunstanciales del compromiso de selectos colegas con las patentes, estos directivos también necesitan más datos sobre diversos aspectos importantes que
 relacionan la propiedad intelectual con la estrategia de la empresa.

En primer lugar, el alineamiento entre la propiedad intelectual y la estrategia de la empresa se ha convertido en algo complejo y diferenciado en las organizaciones. Esto sugiere que, en el futuro, las estrategias de competencia basadas en la propiedad intelectual
 exigirán la atención de los directivos de todos los niveles (funcional, unidad de negocio y corporativo).

En segundo lugar, lograr cuanto antes la
 participación de la alta dirección de la empresa en el proceso de planificación de la propiedad intelectual parece ser el factor clave de éxito a la hora de obtener una elevada rentabilidad a partir de la innovación. 

En tercer lugar, los
 diseños organizacionales que fomentan el intercambio informal y frecuente de información entre los altos directivos responsables de la propiedad intelectual, el comité de dirección y el consejo conducen a un mayor rendimiento. 


¿Cuáles son las implicaciones de estas conclusiones? 
No cabe duda de que las empresas tendrán que dedicar suficientes recursos para participar con éxito en el juego de la propiedad intelectual en un futuro próximo. Sin embargo, los altos directivos también deberían ser conscientes de los cambios implícitos en las cambiantes costumbres con relación a la estrategia de la propiedad intelectual.

 

http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/img/trans.gif

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DEUSTO: El secreto de las grandes marcas es la experiencia del cliente.

El secreto de las grandes marcas es la experiencia del cliente.

Más allá del producto: diseñar la experiencia de marca


    David Dunne
    Profesor adjunto de Márketing en la Rotman School.


Las empresas que se centren en potenciar la experiencia de marca podrán llegar muy lejos. En este sentido, los productos o servicios que generen lazos emocionales con sus clientes podrán garantizar una facturación exitosa. IKEA, Starbucks y Nike constituyen un ejemplo de marcas que han logrado una clara posición de liderazgo en el mercado.


A altas horas de la noche miro la pantalla del ordenador, presiono una tecla y el sitio web sabe quién soy, pero de algún modo se equivoca. Se dirige a mí por mi nombre y me ofrece un libro que no quiero. Hace esto porque la última vez que entré solicité algo parecido, pero hoy no estoy de humor. Voy a la siguiente página y la "oferta" me sigue. Como soy un cliente valorado, me pregunta si estoy interesado en una biografía de Henri Cartier-Bresson o, tal vez, en un CD de Youssou N'Dour. Con un suspiro, apago el ordenador.

¿Por qué mi ordenador no puede saber que no estoy interesado en sus propuestas? ¿No le importa cómo me siento? Me giro y veo una gran caja de cartón apoyada contra la pared del salón. Se trata de un conjunto de estanterías para libros que compré en IKEA esta mañana y cuyo montaje he ido aplazando. En esta situación, puede que algo de actividad me ayude a librarme de este estado de ánimo. Cojo unas tijeras y me dirijo hacia la caja, desde la que caen un folleto con las instrucciones y una bolsa con piezas.

Yo nunca he sido muy habilidoso con las tareas de bricolaje, pero, en esta ocasión, me he planteado el montaje de las estarías como una especie de desafío personal. Las instrucciones son tremendamente sencillas. Unos dibujos de personas sonrientes colocan los tornillos en las ranuras y encajan las piezas. Sigo las instrucciones concienzuda y metódicamente. Al conocer mis propias limitaciones, me tomo la tarea con mucha paciencia y, aunque me parece imposible, todo funciona y encaja a la perfección. Tengo un momento de pánico cuando me parece que falta un tornillo, pero lo encuentro debajo del sofá; entonces lo atornillo, levanto la estantería y la apoyo contra la pared. Me alejo un poco y contemplo mi trabajo. Ha quedado genial y el mal humor de hacía una o dos horas ha desaparecido.

Aunque pueda sonar algo absurdo, IKEA ha dado con una verdad importante: el secreto de una gran marca es la experiencia del cliente. Tan importante como el precio y la calidad del mueble, mi experiencia montando cada una de las piezas añadió toda una dimensión de valor emocional al ayudarme a deshacerme del mal humor.

¿Y si hubiera más diseñadores y creativos que tuvieran en cuenta nuestra experiencia con sus productos? Los fabricantes podrían desarrollar productos que lograran que la experiencia fuera más sencilla e incluso sería posible percibir los estados de ánimo de los clientes y responder a ellos.

Las empresas modernas se basan en la noción de que las personas toman las decisiones de forma racional. La extensión lógica de esto es la idea de que el objetivo es maximizar los beneficios que reciben de los productos y minimizar el precio que pagan. Por tanto, es de esperar que, si se fabrican productos de alta calidad y baratos, entonces la demanda será descomunal.

Sin embargo, con frecuencia se pasa por alto el hecho de que las personas son más complejas, ya que no sólo compran productos, sino que también los viven (véase el cuadro 1). La impresión general de un producto es el resultado no sólo de su capacidad para realizar una función, sino también de qué se siente al utilizarlo. Al comprender íntimamente la experiencia del usuario, los fabricantes pueden proporcionar productos más satisfactorios y gratificantes y así ganarse la fidelidad del cliente .

Las experiencias de marca presentan cuatro áreas: física, emocional, intelectual y espiritual. Muchas se basan en una sola área, pero puede haber posibilidades de crecimiento si se abarcan las otras. Cada una de las cuatro áreas puede ofrecer a una empresa nuevas maneras de conectar con sus clientes y de establecer una relación más íntima.


Área física

Esta área abarca las experiencias sensoriales, como el gusto, el olfato y el tacto. Las fragancias y la comida son obviamente productos que hacen hincapié en la experiencia física. El aroma del café y la frescura del pan, por ejemplo, son críticos. Sin embargo, también otros productos menos obvios pueden tener aspectos físicos: piense en el olor de un coche nuevo o en el sonido único de su teléfono móvil.

Un ejemplo poco habitual de la experiencia del cliente en el área física es el jarabe para la tos de Buckley, que "tiene un sabor horrible, pero funciona". En este caso, una experiencia ingrata, como es el desagradable sabor, se utiliza para otorgar a la marca su fama.


Área emocional

El área emocional abarca el sentido de bienestar, seguridad y felicidad. Por ejemplo, los cosméticos ofrecen autoconfianza y los vehículos todoterreno, seguridad. En esta área, las emociones también pueden desempeñar un papel en la experiencia de inversión. De este modo, si su entidad financiera tuviera en cuenta sus sentimientos, tal vez podría recibir una llamada telefónica de su asesor cuando la situación lo requiera, en lugar de enviarle un extracto de su estado de cuenta mensual.

Hace unos años, British Airways desarrolló una famosa campaña de publicidad que mostraba escenas de personas felices relacionándose entre ellas y con el personal de esta compañía. Esta idea se apoyó con el siguiente mensaje: "Cómo le hacemos sentir es lo que nos convierte en la línea aérea favorita del mundo". Mientras que una línea aérea se elige, generalmente, porque es el modo más rápido y económico de ir a un lugar concreto, British Airways sostiene que hay más de un modo de desplazarse y que lo realmente importantes es el viaje, no el destino.


Área intelectual

En el área intelectual, las marcas proporcionan "alimento" para las mentes. Entre los casos más obvios se encuentran los periódicos, los libros y los ordenadores. ¿Cuántas veces se ha sentado ante la mesa del desayuno y ha leído la información de parte posterior del paquete de cereales? El ser humano tiene un apetito constante de conocimiento y estímulos intelectuales, que podría ser cubierto a través de muchos de los productos que consume. Así, una botella de vino podría incluir información sobre las variedades de la uva y un paquete de semillas, por ejemplo, un cuestionario sobre pájaros.


Área espiritual

La espiritualidad y las creencias constituyen la cuarta área. La sensación de trascendencia va más allá de la existencia diaria y del comportamiento ético. Tradicionalmente, este elemento lo han proporcionado la religión y los productos asociados, pero hoy día se obtiene de los productos y servicios. A algunas personas les parecerá extraño que los productos puedan desempeñar un papel espiritual. Sin embargo, piense en empresas como The Body Shop, que basa su negocio en la idea de comportarse éticamente con respecto a los animales, o en los paquetes de ecoturismo que ofrecen la oportunidad de viajar, al tiempo que se minimiza el impacto medioambiental de los turistas.

De este modo, Starbucks es especialmente consciente de la repercusión de la experiencia de marca en sus clientes. Al entrar en un establecimiento de Starbucks, uno se adentra en un ambiente de cordialidad, aroma agradable, música suave, luces tenues... Se trata, según Scott Bedbury, director de márketing de Starbucks, de un retiro en el que uno puede refugiarse. "Nos encontramos inmersos en un proceso de transición desde un punto de vista muy centrado en la distribución minorista de la marca hasta un planteamiento que permite afirmar que el papel de Starbucks es lograr que las personas disfruten de momentos agradables todos los días. Nuestro objetivo también es seguir siendo fieles al producto central: el café. Starbucks se ha convertido en una experiencia total del café", afirma Bedbury.

Starbucks ha definido su oferta no sólo como café, sino también como una experiencia. Por este motivo, puede cobrar el insólito precio de cuatro dólares por una taza de café. Ésta no es una idea revolucionaria: los restaurantes, por ejemplo, conocen muy bien la importancia del ambiente y hay categorías de servicios, como espectáculos y hoteles de alto nivel, en las que el producto es la experiencia. Sin embargo, si no se trata de una idea nueva, ¿por qué no se les ocurrió primero a los competidores de Starbucks? Es posible que algunos de ellos soñaran con vender su café a cuatro dólares, pero lo que probablemente les impidió llevarlo a la práctica fue el hecho de que veían el café tan sólo como una bebida y, por tanto, pagar ese precio por un café les parecería absurdo. Sin embargo, si se vende experiencia, los clientes o, al menos, algunos de ellos  están dispuestos a gastarse esa cantidad.

En la actualidad, Starbucks está introduciendo emisoras de música en sus establecimientos y la empresa ha elegido expandirse desarrollando la experiencia del cliente, en lugar de intentar mejorar la calidad de su café.

La experiencia de marca también se enfatiza en otros puntos de venta minoristas y productos manufacturados. Las tiendas de comestibles se definen cada vez más como "entornos de alimentación" en los que los clientes pueden oler y probar nuevos alimentos, asistir a cursos de cocina y tomar comidas servidas en la mesa. Las tiendas Niketown de Nike son una experiencia visual, auditiva y sensorial que envuelve y transporta al consumidor: de hecho, son templos del deporte. La experiencia IKEA se basa totalmente en el diseño: no sólo en el aspecto que tendrá el mueble cuando se haya montado, sino también en lo fácil que es hacerlo. Paradójicamente, al ofrecer al consumidor un grado de servicio menor, IKEA le permite experimentar las gratificaciones emocionales de construir sus propios muebles y, de este modo, el usuario se convierte en un participante del proceso de diseño.



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