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martes, 3 de junio de 2008

Ocho claves para liderar tu marca

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Ocho claves para liderar tu marca

La central debe tener en cuenta ocho claves para conseguir el éxito de su marca.

El éxito de un negocio lo componen muchos factores y uno de ellos, es el correspondiente a la labor de la central de franquicias. El liderazgo en una enseña comporta una de las pautas más importantes para que tanto franquiciados como franquiciadores trabajen por el triunfo de la marca. Un estudio de la Escuela de Negocios Dartmouth´s Tuck señala ocho claves para ser un buen líder, perfectamente adaptables al liderazgo que debe ejecutar la central con la red de franquiciados.

Trabajo continúo, buenas relaciones con el exterior, expansión tanto a nivel nacional como internacional, buena relación con los franquiciados, estos y otros aspectos conducen a una marca hacía el reconocimiento de su firma. Pero bien es cierto, que todos estos puntos se consiguen con una buena central al frente de su red. Pero, ¿cómo llegar a serlo?

Para asegurarse de que su negocio llega a buen puerto, podemos recomendar adoptar una actitud centrada en ocho cualidades básicas, que se desarrollan a continuación:

Proximidad. El responsable de la central de franquicias debe ser accesible en tiempos de necesidad. Los dirigentes deberán estar disponibles en todo momento para el franquiciado, tener conocimiento de los últimos movimientos que se hagan en cuanto al personal y/o crear oportunidades de diálogo con la red de franquiciados.

Comunicación. La central debe estar abierta a la comunicación y sobre todo ser buena comunicadora. Para ello, se dispone de múltiples canales, como hacer partícipe a los franquiciados en las diversas actividades y toma de decisiones, contar con su colaboración y saber manejar las informaciones difundidas por los mismos.

Mitos y ritos. Las historias sobre una marca no sólo hacen que la enseña sea única, sino que también refuerza sus ideas y conceptos. Todas ellas, ayudan a que el franquiciado se sienta protagonista de las mismas, y por defecto, parte de la franquicia.

Adversidad. Muchos franquiciados se derrumban cuando los tiempos son difíciles. En este punto es cuando la central juega un papel primordial. Las situaciones de crisis ponen en alerta a todos los inversores y ésta debe estar a la altura, comunicar que todo está bajo control y que nadie se va a ver afectado.

Apoyo en las redes. El liderazgo proporciona la oportunidad de hacer contactos con el mundo exterior y trabajar de forma efectiva como conectores para importar ideas valiosas y difundir las mejoras prácticas de la marca.

Buena visión. A veces los establecimientos franquiciados se imponen unas metas complicadas de conseguir. Estos objetivos marcados por la enseña se presentan a los franquiciados como retos difíciles de alcanzar pero con una gran carga de motivación para conseguirlos.

Valores profundos. Cuando se pone el énfasis en valores más allá del ámbito corporativo, el vínculo que se crea entre los franquiciados y la franquicia es más fuerte. El informe aconseja seguir varios principios, tales como, asegurar que los valores son paralelos con tiempos de cambio, que se corresponden con la filosofía de la organización y fomentar la retroalimentación.

Exclusividad. Un buen franquiciador es aquel que consigue que los franquiciados se interesen por la marca y se creen lazos de unión. Una vez llegados a este punto, la conexión (el ser aceptados y reconocidos por la cadena) no sólo describe lo que son, sino también en que se convertirán.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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