TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

miércoles, 18 de febrero de 2009

Crisis, decisiones y oportunidades

Crisis, decisiones y oportunidades
Alberto Losada

Director General de Ocio Dinámico Grupo Consultor

08/08 "Audaces fortuna iuvat", decían los clásicos. La fortuna ayuda a los audaces. Para quien sepa verlo, ha llegado el momento de las oportunidades. Seguro que hace mucho tiempo que le rondaba por la cabeza una idea de cambio y renovación en su empresa. No lo piense más. Decídase y hágalo.

Con las aguas tranquilas, el viento en popa y el piloto automático puesto para poder tomar un refresco, cualquiera es capitán de barco. Sin problemas, sin prisas, sin necesidad de tomar decisiones, sin tener que pensar demasiado. Así da gusto. Pero de repente este panorama da paso a otro bien distinto. Oleaje, incertidumbre, esfuerzo, pensamiento rápido y acertado, quejas de la tripulación y la sensación de que uno no lucha por avanzar sino para de momento mantenerse a flote son los nuevos factores que hay que afrontar.

Esto mismo nos ocurre en los negocios. El dejarse llevar de los buenos tiempos ahora puede conducir al naufragio. Los clientes habituales moderan sus pedidos. Los bancos miran de reojo la línea de crédito. Los proveedores manifiestan cierta inquietud. Y también los empleados se hacen sus preguntas. Todos los ojos se vuelven al jefe. ¿Estará a la altura?

Siempre se ha dicho que es en los momentos difíciles cuando se ve el temple de las personas. Su valor real. Su capacidad. Pues... ha llegado el momento. La crisis ya está entre nosotros.

Aunque, si vemos el aspecto positivo, recordemos que en las grandes dificultades y crisis nacieron las innovaciones. El afán de supervivencia impone una forma de pensar que con frecuencia no se puede permitir el simple continuar lo que se estaba haciendo antes pero a menos coste. Junto con la crisis y la necesidad de tomar decisiones ha llegado el  momento de la innovación. Del reenfoque. Del cuestionamiento de las antiguas formas de relacionarnos con nuestros clientes, de la revisión de los servicios que prestamos en función de los que demanda el consumo. Toca revisar la política de alianzas con otros partners, con empresas que complementan nuestra oferta.

Lo que no toca es bajar los gastos sin pensar en las consecuencias. La típica reacción de reducir o cortar el presupuesto de Marketing y Publicidad, aunque eficaz en el corto plazo, compromete la competitividad de la empresa. Tampoco toca bajar los precios: esto dará a nuestros clientes habituales la sensación de que, hasta ahora, se les ha estado cobrando de más. Es mucho mejor hacerles una oferta que, al tiempo que les baja su gasto, les fideliza en el tiempo. Darles algo a cambio de que sigan con nosotros.

Tampoco es una buena idea apretar irracionalmente a los proveedores, quienes también navegan por aguas difíciles. Los perderemos, o nos darán un producto o servicio por debajo de los estándares habituales, lo que repercutirá en el cliente y por ende en las ventas. Igual que con los clientes, lleguemos a un acuerdo que nos satisfaga a todos. Mejores condiciones a cambio de permanencia.

Todos conocemos aquel proverbio que recomienda no hacer mudanza en tiempos de cambio. Eso está bien... a medias. Es muy probable que un capitán eficaz decida, con la deseable complicidad de su equipo, dar un golpe de timón y cambiar de rumbo. ¿Que ya no se venden botas? Pues fabriquemos otra cosa que no nos suponga invertir demasiado pero que sí vaya a ser aceptada por el mercado. ¿Que no vienen espectadores a mi cine? Pues ofrezcámoslo también como lugar de eventos empresariales ¿Mi hotel está perdiendo clientes? Pues ofertemos algo diferente y novedoso en el ámbito emocional para destacarnos por delante de los competidores. ¿Hay cada mes menos comensales en el restaurante? Quizá sea el momento de revisar la carta, y de ofrecer servicio de envío de la comida a la oficina.  

"Audaces fortuna iuvat", decían los clásicos. La fortuna ayuda a los audaces. Para quien sepa verlo, ha llegado el momento de las oportunidades. Seguro que hace mucho tiempo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comunicación en tiempos de crisis

Comunicación en tiempos de crisis

02/09 - Roser Vilar

En el actual panorama empresarial, protagonizado por las turbulencias financieras que viven los distintos mercados, las compañías buscan nuevos estímulos para poder llegar al consumidor e incentivar la demanda y de esta manera, poder salvaguardara tanto su actividad como a sus empleados. La comunicación empresarial en tiempos de crisis tiene que responder a todos los cambios que experimenta el mercado a la vez que proyecta optimismo y nuevas expectativas. Para dar respuesta entorno a las inquietudes del sector asegurados y el comunicativo, el Col•legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona ha organizado conjuntamente con Noticias.com una mesa redonda que ha reunido un grupo de expertos en la materia. Los participantes han sido Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis; Joan Canal, Socio fundador de Brain Ventures; Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents; Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA; Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI y David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda.

Durante la mesa redonda se han abordado temas relacionados con la comunicación dentro de un contexto de crisis. ¿De qué manera la comunicación debe responder a los cambios que vive la empresa?¿Es justamente en estos momentos cuando las empresas deben acelerar el flujo comunicativo? Actualmente, ¿la comunicación tiene un papel más relevante? En tiempos de crisis, ¿la comunicación es una inversión  un gasto para la empresa? Cada uno de los participantes ha dado su visión profesional sobre las distintas preguntas planteadas y, si bien es cierto que el contexto económico no acompaña para que las empresas realicen grandes inversiones, todos los ponentes han coincidido en que la comunicación es un aspecto imprescindible para las compañías y que, en estos momentos actuales, se debe apostar por la comunicación como una inversión para las empresas.

Separador

Sr. Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis

"No solo se tiene que informar y comunicar, sino que además se tiene que convencer"

"Las empresas tienen que tener claro el mensaje que quieren trasmitir y buscar la empatía y la proximidad con el público"

"Para poder hacer una buena comunicación, es imprescindible conocer al público al que nos dirigimos"

"En la comunicación, es obligatorio ser proactivo y ofrecer un valor añadido para tener éxito"

Separador

Sr. Joan Canal, Socio fundador de BrainVentures

"La fórmula exacta para comunicar con éxito no existe"

"Una empresa tiene que generar confianza en cuanto a la comunicación, ya sea a nivel interno o externo"

"Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea, mucho más que producto"

"Hemos estado 50 años en el mundo de la audiencia y ahora tenemos que trabajar en la influencia"

Separador

Sr. Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents

"Tenemos que tratar de dar confianza en los mensajes"

"Es normal que las empresas recorten sus gastos en publicidad y comunicación antes que despedir a los trabajadores"

"El mundo de la publicidad está viviendo una regresión creativa"

"Las compañías publicitarias tienen que convencer emocionando"

Separador

Sr. Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA

"La estrategia de comunicación en el sector asegurador se tiene que basar en la confianza mediante la intermediación"

"Las aseguradoras tenemos una gran responsabilidad con nuestro cliente porque vendemos seguridad y por ello, tenemos que generar más confianza que el resto de sectores"

"La comunicación es siempre una inversión y en situación de crisis se exige que sea rentable"

"Las empresas, en un entorno de crisis, recortan presupuestos de marketing y comunicación y eso es un error"

Separador

Sr. Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI

"En tiempos de crisis se tiene que transmitir seguridad, emociones para generar valor y humanidad y todo ello siendo sincero y con convicción"

"Actualmente hay que entender a los periódicos como herramientas de transmisión para lanzar contenidos y publicidad conducidos por un grupo editor"

"Los medios de comunicación deberían hacer una autocrítica del porqué en estos momentos no son rentables"

"La comunicación es una necesidad, por lo tanto es una inversión porque forma parte de la esencia de la compañía"

Separador

Sr. David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda

"El empresario tiene muy claro el concepto de inversión y sabe que lo que quiere hacer es una buena inversión"

"El recorte en el presupuesto de comunicación se hace porque no se tiene claro el retorno de esta inversión"

"Es necesario diferenciar entre inversión y necesidad y saber que no todas las inversiones son imprescindibles"

"Uno de los problemas del sector asegurador es que no ha sabido transmitir a qué se dedica y cuál es su trabajo y su función"
vean los diversos videos, pincha aquí
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile