Karl Lagerfeld, maestro de la moda
- Dueño de una marca personal que marca liderazgo e innovación en la moda
- Diseñador de modas, fotógrafo, editor, coleccionista, creador de estilos. Karl Lagerfeld ha sido el autor tanto del vestuario de las giras Re-Invention Tour de Madonna y Showgirls de Kylie Minogue como del de la ópera La Scala. En ésta biografía, un resumen de la vida de uno de los íconos de la moda más importantes del siglo XX.
Karl Lagerfeld, maestro de la moda
Karl Otto Lagerfeld nació en 1938 en Hamburgo. Su padre, de origen sueco, era un industrial que hablaba nueve idiomas, y su madre, una alemana violonchelista que poseía una gran fortuna.
Cuando Lagerfeld tenía 14 años, se mudó a París. Con 17 años consiguió un puesto en Pierre Balmain después de ganar un concurso patrocinado por el I. W. S. (Secretariado internacional de la lana). También fue aprendiz y colaboró con los diseñadores Valentino, Charles Jourdan, Krizia y Jean Patou.
Pese a la desaprobación de su madre por abocarse al mundo de la moda, Lagerfeld se unió en 1967 a la firma de moda Fendi.
Una década después se fusionó con Chloé, y en los ´80 estableció una relación con la casa de moda parisina Chanel, nexo que aún mantiene a través de sus creaciones de prêt-à-porter y alta costura.
En 1984 lanzó su propia línea de moda con colecciones de hombre y mujer, vestidos de novia, gafas y perfumes. Entre su enorme abanico de productos, la línea más destacada ha sido la de jeans unisex K Karl Lagerfeld.
Desde 2001 pertenece al grupo de Louis Vuitton y Moët Hennessy (LVMH), y en 2004 vendió su línea a Tommy Hilfiger.
Un hombre, mil caras
Dueño de una impronta lúdica y algo bufona, Lagerfeld siempre lleva su pelo blanco y tenso, gafas oscuras y una camisa con un característico cuello alto creada por el camisero Hilditch & Key.
Apasionado por los libros y propietario de una biblioteca que cuenta con más de 200.000 ejemplares, abrió en 1999 una librería, 7L (en alusión a su dirección 7 Rue de Lille), y al poco tiempo inauguró su firma editorial junto con el publicista Gerhard Steidl con quien publicó una recopilación de imágenes de la revista Another Magazine y un relato acerca París en los años 30, entre otros.
En 1987 comenzó a fotografiar él mismo sus campañas de publicidad de las firmas para las que diseña a partir de su desencanto con las imágenes que los fotógrafos tomaban de los diseños de alta costura de Chanel. Así, desplegó una nueva faceta y también retrató a los personajes de los reportajes de revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Visionaire.
Creó dos documentales: Lagerfeld confidentiall, emitido en 2007 en el Festival de Berlín, y Un roi seul.
Autoproclamado solitario y anti melancólico, remató toda su colección de muebles del siglo XVIII y valiosas pinturas clásicas. Para organizarse, sólo usa papel y grafito sin recurrir al ordenador.
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