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miércoles, 6 de noviembre de 2013

autismo

Marcador temprano del autismo encontró en los niños pequeños

Estudio financiado por los NIH halla la atención a los ojos de los demás disminuye en 2 a bebés de 6 meses de edad, posteriormente diagnosticados con autismo

El contacto visual durante la infancia temprana puede ser una clave para la identificación temprana de autismo , según un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), parte de los Institutos Nacionales de Salud. Publicado esta semana en la revista Nature, el estudio revela la primera señal de desarrollar autismo jamás observado - una disminución constante en la atención a los ojos de los demás dentro de los primeros dos a seis meses de vida.

Ejemplo estímulos superpuestos con los datos de seguimiento ocular

Disminución de la fijación de los ojos revela signos de autismo presente ya en los primeros 6 meses de vida.Los datos de un bebé de 6 meses de edad con diagnóstico de autismo más adelante se representan en rojo. Los datos de un desarrollo normal de 6 meses de edad, se representan en azul. Los datos muestran que los bebés miraban mientras ve un vídeo de un cuidador. Fuente: Warren Jones, Ph.D., Marcus Autism Center, Salud de Niños de Atlanta, y la Escuela de Medicina de la Universidad Emory

"El autismo no se diagnostica hasta después de 2 años de edad, cuando los retrasos en el comportamiento social de los niños y las habilidades lingüísticas se hacen evidentes. Este estudio muestra que los niños muestran signos claros de autismo a una edad mucho más joven ", dijo Thomas R. Insel, MD, director del NIMH. "Cuanto antes podamos identificar marcadores tempranos de autismo, los más eficaces nuestras intervenciones de tratamiento puede ser."

Los niños con un desarrollo normal comienzan a centrarse en los rostros humanos en las primeras horas de vida, y aprenden a recoger las señales sociales, prestando especial atención a los ojos de otras personas. Los niños con autismo, sin embargo, no presentan este tipo de interés en el ojo de aspecto. De hecho, la falta de contacto con los ojos es una de las características de diagnóstico de la enfermedad.

Para saber cómo este déficit en el ojo de futuro surge en los niños con autismo, Warren Jones, Ph.D., y Ami Klin, Ph.D., del Centro de Autismo Marcus, Salud de Niños de Atlanta, y la Escuela de Medicina de la Universidad Emory niños seguidos desde el nacimiento hasta los 3 años. Los niños fueron divididos en dos grupos, en función de su riesgo de desarrollar un trastorno del espectro autista. Aquellos en el grupo de alto riesgo tenían un hermano mayor ya diagnosticados con autismo, los del grupo de bajo riesgo, no.

Jones y Klin utilizan equipos de seguimiento ocular para medir el movimiento de los ojos de cada niño al ver las escenas de vídeo de un cuidador. Los investigadores calcularon el porcentaje de tiempo que cada niño fija en los ojos del cuidador, la boca, y el cuerpo, así como los espacios no humanos en las imágenes. Los niños se ensayaron a 10 veces diferentes entre 2 y 24 meses de edad.

A los 3 años, algunos de los niños - casi todos los del grupo de alto riesgo - habían recibido un diagnóstico clínico de un trastorno del espectro autista. Luego, los investigadores revisaron los datos de seguimiento ocular para determinar qué factores fueron diferentes entre los niños que recibieron un diagnóstico de autismo y los que no lo hicieron.

"En los niños más tarde diagnosticados con autismo, vemos una disminución constante en la cantidad que se ven a los ojos de mamá", dijo Jones. Esta gota en el ojo de aspecto comenzó entre dos y seis meses y continuó a lo largo del curso del estudio. A los 24 meses, los niños diagnosticados posteriormente con autismo se centró en los ojos del cuidador sólo la mitad, siempre y cuando lo hicieron sus homólogos de desarrollo típico.

Esta disminución en la atención a los ojos de los demás fue algo sorprendente para los investigadores. En oposición a la teoría de muchos años en el campo - que los comportamientos sociales están completamente ausentes en los niños con autismo - estos resultados sugieren que las habilidades de gestión social están intactos poco después del nacimiento en los niños con autismo. Si los médicos pueden identificar este tipo de marcador para el autismo en un niño pequeño, las intervenciones pueden ser más capaces de mantener el desarrollo social del niño en la pista.

"Esta visión, la preservación de algunos ojos de aspecto temprano, es importante", explicó Jones. "En el futuro, si hemos sido capaces de utilizar tecnologías similares para identificar los primeros signos de discapacidad social, podríamos entonces considerar intervenciones para construir sobre esa temprana ojo al futuro y ayudar a reducir algunas de las discapacidades asociadas que suelen acompañar el autismo."

El siguiente paso para Jones y Klin es traducir este hallazgo en una herramienta viable para su uso en la clínica. Con el apoyo de los Centros de Excelencia en Autismo NIH programa, el equipo de investigación ya ha comenzado a ampliar esta investigación por inscribir muchos más niños y sus familias en los estudios relacionados con el largo plazo. También planean examinar marcadores adicionales para el autismo en la infancia con el fin de dar a los médicos más herramientas para la identificación precoz y el tratamiento del autismo.

Subvención: R01MH083727

Acerca del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH): La misión de la NIMH es transformar el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades mentales a través de la investigación básica y clínica, allanando el camino para la prevención, recuperación y cuidado. Para obtener más información, visite http://www.nimh.nih.gov .

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. NIH es la principal agencia federal realización y apoyo de la investigación médica básica, clínica y traslacional, e investiga las causas, tratamientos y curas para las enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite www.nih.gov .

NIH ... Transformación de Descubrimientos En Salud ®

Referencia

Jones W, Klin A. La atención a los ojos está presente, pero en declive en los niños de 2 a 6 meses de edad, posteriormente diagnosticados con autismo. Naturaleza , 6 de noviembre de 2013.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Logran una levadura que consume ácido acético y aumenta la producción de bioetanol

BIOLOGÍA

Logran una levadura que consume ácido acético y aumenta la producción de bioetanol

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El ácido acético es un subproducto previamente indeseado del proceso empleado para obtener biocombustibles a partir de materias vegetales tales como hojas, tallos y otros tejidos.

Gracias a la obtención, por ingeniería genética, de una cepa de levadura capaz de consumir ácido acético, la producción de bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica puede aumentar cerca de un 10 por ciento.

El nuevo avance, obra de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos ambas instituciones, mejorará el proceso de fermentación y simplificará los requerimientos para el cultivo de vegetales destinados a la elaboración de biocombustibles, así como los del pretratamiento de la celulosa.

La lignocelulosa es el material fibroso que compone los tejidos estructurales de las plantas. Es una de las materias primas más abundantes del planeta y, debido a que es rica en carbono, resulta una fuente atractiva de biomasa renovable para la producción de biocombustibles.

La levadura Saccharomyces cerevisiae es buena en la fermentación de azúcares simples (como los que se encuentran en la caña de azúcar) para producir etanol. Pero lograr que la levadura actúe sobre tallos y hojas de plantas no es tan sencillo. Lograrlo a escala industrial requiere realizar bastantes pasos costosos, uno de los cuales exige descomponer la hemicelulosa, un componente fundamental de la lignocelulosa.

[Img #16454]
Yong-Su Jin, detrás a la izquierda, y, en el sentido de las agujas del reloj, respectivamente Joshua Quarterman, Soo Rin Kim y Na Wei. (Foto: L. Brian Stauffer)

El problema es que si se descompone hemicelulosa, se obtienen xilosa y ácido acético. La xilosa es un azúcar, pero el ácido acético es un compuesto tóxico para la levadura, a la cual le provoca la muerte.

El equipo de Yong-Su Jin, Jamie Cate, Josh Quarterman y Na Wei recurrió a agregar a la levadura genes provenientes de una bacteria capaz de consumir ácido acético.

Tras identificar a las enzimas que catalizan dicho proceso, se comprobó que una de ellas no sólo convertía al ácido acético en etanol, sino que también permitía resolver una limitación en un sistema previo, desarrollado por Soo Rin Kim, que permitía obtener un consumo más eficaz de xilosa por medio de una S. cerevisiae modificada.

Tras identificar mediante un modelo digital el mejor modo de agregar los genes bacterianos a la levadura, vino el laborioso trabajo de inserción.

Cuando se puso a prueba a la levadura modificada, se vio que producía cerca de un 10 por ciento más de etanol que antes, en línea con los pronósticos.

En experimentos adicionales, se ha demostrado que la nueva levadura está de hecho fabricando parte del etanol a partir del acetato, algo nunca antes logrado con una S. cerevisiae.

Información adicional



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¿llegar primero o saber llegar?

Medios versus Twitter: ¿llegar primero o saber llegar?

Imagen del post Medios versus Twitter: ¿llegar primero o saber llegar?

Aunque Twitter se ha convertido en fuente habitual de noticias, la prensa tradicional se encuentra ante el doble desafío de filtrar la creciente cantidad de informaciones falsas y competir con la inmediatez de la red social.

Por: Silvina Moschini

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Inmediatez. Velocidad. Síntesis. Por todos lados, hemos leído y oído acerca de las maravillosas virtudes de Twitter, que con sus más de 500 millones de usuarios y a un ritmo de 55 millones de tweets por día es, sin lugar a dudas, la red social más hiperactiva.

Para los periodistas, esta herramienta tan sencilla como poderosa se ha convertido en una especie de brújula que permite decodificar el rumbo de la actualidad y hasta tomarle el pulso a la intensidad de los acontecimientos.

Los episodios de la llamada Primavera Árabe mostraron con creces el valor informativo de la red social. Sin embargo, tal como señala Lauren Hockenson, el empleo de Twitter como fuente informativa exige, de parte de los periodistas, algo más que cautela. Esencialmente, porque la presión por ser el primero puede incidir de la peor manera: "¿Qué clase de daño puede producir un periodista cuando, en nombre de la primicia, hace un retweet?".

La respuesta a ese interrogante tiene un nombre anglosajón bien preciso: "hoax". Se trata de noticias falsas y rumores que cobran verosimilitud en cuestión de minutos y que, aunque no siempre llegan a reproducirse en los grandes medios, suelen generar enormes dudas en las redacciones. El fallecimiento de personas famosas ha sido una constante desde la irrupción y masificación de las redes sociales: Morgan Freeman, Gabriel García Márquez, Justin Bieber y hasta Benedicto XVI han integrado la larga lista de personalidades que encontraron la muerte en 140 caracteres.

¿El fin de la primicia?

La inmediatez de la red del pajarito es indiscutible y los medios pueden sacar partido de ella. El error estratégico, sin embargo, es pretender competir con usuarios anónimos que, aun cuando proporcionen información veraz, no tienen ningún prestigio ni credibilidad que sostener.

En este sentido, la muerte de la cantante Whitney Houston, ocurrida en febrero de 2012, constituyó un ejemplo de prudencia periodística. Aunque el deceso de la estrella fue comunicado primero en la cuenta de Twitter de la sobrina del estilista de Houston, la agencia AP se tomó 45 minutos más hasta hacerse eco de la noticia. Esquivó así la tentación de generar un enorme tráfico hacia su sitio web pero se preservó de un eventual error que hubiera afectado seriamente su reputación.

Frente a este escenario dominado por la velocidad de los datos, expertos como el profesor Jeff Jarvis, de la Universidad de Nueva York, sostienen que las primicias "han muerto" y que el papel de los medios tradicionales debe redefinirse: "Los periodistas tienen que preocuparse en cómo agregar valor a las noticias; no en ser los primeros en repetirlas".

La afirmación de Jarvis no parece exagerada. Medios como CBS Sports y el celebrado The Huffington Post han pagado cara la tentación de "tener la exclusiva" (cuando informaron, erróneamente, de la muerte del coach Joe Paterno).

Pero si estas circunstancias obligan a repensar el rol de la prensa tradicional –al menos en algunos aspectos- también es cierto que los medios son cada vez más necesarios para dar orden al caótico y constante flujo de datos que se canaliza en las redes sociales. Esta función resulta complementaria, antes que sustitutiva, del papel que juegan plataformas como Twitter y sirve para subrayar que, más que demonizar a las redes sociales, de lo que se trata es de rescatar sus mejores potencialidades.

Fuente:baquia

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Se descubre el tomatillo más antiguo del Nuevo Mundo


Se descubre el tomatillo más antiguo del Nuevo Mundo
Un tomatillo fosilizado, todavía en su cáscara papirácea, es la fruta más antigua de la familia del tomate que se ha encontrado nunca en América del Sur, según informaron algunos investigadores el 30 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana celebrada en Denver.El tomatillo de 52,2..... 0 comentarios


Un tomatillo fosilizado, todavía en su cáscara papirácea, es la fruta más antigua de la familia del tomate que se ha encontrado nunca en América del Sur, según informaron algunos investigadores el 30 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana celebrada en Denver.

El tomatillo de 52,2 millones de años se descubrió en la rica en fósiles Laguna del Hunco, Argentina, donde los antiguos depósitos del fondo del lago se intercalan con láminas de cenizas volcánicas, ofreciendo a los paleontólogos descubrimientos datados con mucha precisión (los minerales en las cenizas determinan la edad de las rocas).

Aunque aplastada, la antigua fruta se parece notablemente a la versión moderna del popular ingrediente de la salsa. El fósil tiene una fruta oscura envuelta en un cáliz nervado (una cáscara como de papel) justo como la actual Physalis, afirma Wilf. Tanto el fósil del tomatillo como la planta actual tienen cáscaras con cinco nervios mayores y cinco menores, añade. El fósil mide aproximadamente una pulgada de ancho (unos 23 milímetros).

Los tomatillos son de la familia de las solanáceas, que incluye a los tomates, las patatas y las berenjenas. Tanto el fósil como ciertas evidencias genéticas sugieren que las solanáceas se originaron y diversificaron en Suramérica.

Sin embargo, hasta ahora, solo se habían encontrado semillas fósiles atribuidas a plantas solanáceas en Suramérica mientras que la mayor parte de la historia fósil más temprana de la familia ya viene de Europa. El tomate fósil suramericano más antiguo mayor que una semilla tiene alrededor de 16 millones de años.

"Este es el primer fósil que nunca nadie antes había visto de la familia del tomate, la patata y la berenjena", enfatiza Wilf. "Además, es muy antiguo, con lo que encaja bastante bien con la idea de que las solanáceas se diversificaron en América del Sur". El descubrimiento también hace retroceder en el tiempo la historia evolutiva de la familia del tomate.

La comunidad científica secuenció el genoma del tomate en mayo de 2012. El reloj molecular de la familia del tomate, según los datos genéticos y las evidencias fósiles, sugiere que el genoma del tomate se expandió abruptamente hace aproximadamente 60 millones de años (un reloj molecular estima cuándo una especie diverge en el pasado).

Ahora, gracias al descubrimiento del tomatillo, el reloj molecular de las solanáceas es demasiado joven, comenta Wilf, que durante su charla, también enumera once fósiles más de la Laguna del Hunco como cícadas y árboles que muestran unos relojes moleculares demasiado jóvenes.

Fuente: livescience.com



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GESTION DEL CONOCIMIENTO:

Los knowmads y la gestión del conocimiento en las organizaciones

por  el 5 noviembre, 2013 en Conocimiento Personal

knowmad conocimiento

 

Hace un tiempo presentábamos a los knowmads y el valor que pueden ofrecer en este nuevo tipo de sociedad que hemos venido a llamar 'Sociedad del conocimiento'.

Ha sido hasta el momento la entrada más compartida de la historia de este blog y quiero imaginar que a muchos de vosotros os ha gustado el concepto y/o os habéis sentido identificados con él. De hecho es un tema que me apasiona y que está en sintonía con uno de los proyectos sobre los que he empezado a trabajar este año y del que muy pronto os daré más detalles ;) .

 

Por eso me gustaría aportar algo más de 'conocimiento' y hablar de la repercusión que los knowmads van a tener en las organizaciones del futuro presente.  Creo que es algo de suma importancia y que define muy bien hacia dónde nos encaminamos y cómo estamos van a converger personas, conocimiento y tecnología.

El valor actual no reside en la cantidad de información, sino en la calidad del conocimiento.

 

La gestión del conocimiento en las organizaciones

Cuando parecía que empezábamos a acostumbrarnos al concepto 'Sociedad de la Información' que vive entre nosotros desde hace relativamente pocos años, este ha sido ya superado por el de 'Sociedad del Conocimiento'. El matiz diferencial es importante, porque ya no se trata de un sociedad centrada en los datos, sino en lo que las personas somos capaces de hacer con la información, es decir, en generar nuevo conocimiento.

Y este conocimiento que fluye por las distintas redes (analógicas y virtuales), emana de fuentes individuales (personas) que constituyen los nodos de redes sociales y fuentes colectivas, a través de las organizaciones.

La pregunta que nos empezamos entonces a formular es ¿cómo podemos agrupar y gestionar todo el conocimiento que emana de los entornos de aprendizaje formal e informal y que fluye en estos nuevos contextos, para destilar un valor único y diferencial? 

 

Cada vez son más las organizaciones que se están dando cuenta del valor que tiene el conocimiento como 'materia prima' y motor de innovación, y de la ventaja competitivaque supone  para ellas, como forma de adaptarse a los nuevos entornos de incertidumbreen los que vivimos.

El conocimiento empieza por tanto a ser un recurso crítico en muchos sectores y las organizaciones deberían ser capaces 'capturarlo' y gestionarlo adecuadamente, para sacar de él ese valor diferencial que les coloque en la vanguardia de la innovación.

El problema es que la gran mayoría de las empresas y organismos, desconocen en primer lugar el potencial que tiene esta materia prima, o no saben cómo pasar de la 'infoxicación' (intoxicación por exceso de información), a la destilación de conocimiento. Y aquí es donde encaja como anillo al dedo nuestro Knowmad.

Por eso las empresas con más futuro serán aquellas que tengan la capacidad de:

  • Identificar las fuentes críticas de conocimiento, ya sean personas de su propia organización (intraemprendedores), o de otros entornos.
  • Integrar el conocimiento para crear valor diferencial que le otorgue ventajas competitivas.
  • Gestionar no solo el conocimiento explícito, sino también el tácito (aquel informal e individual que obtenemos fruto de nuestra experiencia individual).
  • Reorientar todas sus rutinas y procesos hacia la gestión de ese conocimiento, incorporándolo en sus programas, comunicándo y haciéndolo parte de su propia cultura.
  • Impregnar por capilaridad al resto de personas que trabajan en la organización, de la cultura del conocimiento y motivarlas para que estas sean capaces de volcar su esfuerzo y conocimiento en la misma dirección.

El Knowmad como CKO (Chief Knowledge Officer)

Como dijimos en el anterior post, el knowmad es puramente el trabajador del conocimiento y la innovación, qué reúne una serie de características relacionadas con la gestión del conocimiento y las personas. Adaptable a los nuevos entornos y capaz de trabajar conectando ideas, desde la perspectiva única y generalista que le ofrece su gran variedad de conocimientos en ámbitos muy dispares, los cuales es capaz de hibridar a la perfección.

Todas esas características les ponen en cabeza para configurarse como los nuevos CKO (Chief Knowkedge Officer) o Directores del Conocimiento, que están empezando a demandar las empresas que quieren gestionar este valioso recurso.

 

Hace poco y gracias a @JulioMayol (uno de los grandes CKO en ehealth), cayó en mis manos un interesante artículo  que comentaba un reciente estudio realizado sobre 20 CKOs de diferentes empresas ubicadas en Europa y Estados Unidos, para conocer cuáles eran sus características y lo que podían aportar a las organizaciones, y creo que encajan muy bien en nuestra definición de knowmad:

  • Son personas que han sido nombradas explícitamente para gestionar el conocimiento, superando las funciones habituales de los Directores de Información.
  • Aprovechando su gran capacidad de adaptación y lo desconocido de estos entornos, han tenido que desarrollar sus propios métodos de trabajo.
  • Pueden identificar cuál es el conocimiento que aporta valor y va en consonancia con los fines de la organización y saben cómo comunicarlo en ambas sentidos: hacia los directivos y los trabajadores.
  • Son capaces de configurar una red de nodos sobre la que interactuar, identificando impulsores, o aquellas personas que por su motivación pueden contagiar al resto y viralizar los mensajes (aquí el análisis de redes sociales podría tener un gran potencial).
  • Sus habilidades relacionales les permiten esquivar o incluso convertir a la causa a las personas reaccionarias o vampiros que tienen el potencial de desestabilizar el sistema.
  • Son expertos diseñadores conceptuales de 'mapas del conocimiento', en los que colocan a todas las personas dominios, sistemas y procesos que interaccionan a su alrededor . Promueven y construyen los espacios donde se crea el conocimiento y desarrollan los entornos de formación y comunidades de práctica de la organización.
  • Aprovechan el capital humano y utilizan las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadores del cambio cultural, siendo capaces de manejarse y conectar ambos entornos (tecnológico y social).
  • Planifican ambientes sociales, facilitando y estimulando el aprendizaje formal e informal y conectando con otros entornos de conocimiento externos.
  • Tienen carácter emprendedor y se alimentan de navegar en escenarios muy alejados de su zona de confort.
  • Son generalistas, aunque con altas competencias en determinadas áreas, lo que les permite ver el cuadro en su conjunto, a la vez que son capaces de redibujar y poner el foco en distintas áreas.
  • Y no solo son expertos consultores, sino que tienen muy desarrollada la capacidad deescucha activa, con el fin de captar nuevas ideas y aspectos de mejora,  conducirlas y encajarlas en la zona de atracción del conocimiento.
  • Y finalmente son personas con perfiles laborales y características personales muy variadas, que les otorga ese valor generalista clave para desempeñar el puesto.

 

Puede que sea el momento en el que empresas, instituciones y organizaciones en general, empiecen a poner encima de la mesa todo el conocimiento que contienen y aprovechen el enorme potencial de los knowmads para gestionarlo.

La pregunta es… ¿estamos preparados para empezar a gestionar el conocimiento?

 

Información relacionada y relevante sobre knowmads, CKOs y gestión del conocimiento:

Créditos: Foto de  Kris Krug vía Flickr bajo licencia atribución.


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ENERGIA:

Colbún Alerta Sobre Posible Paralización de Proyectos Por Atrasos en Permisos Ambientales

   
   
   

Además la generadora está siendo impactada por un alza de costos a raíz de la crisis hídrica.

Colbún, generadora del Grupo Matte, reconoce ante la SVS que la crisis hídrica ha encarecido sus costos, en un escenario que se torna complejo si se suma los retrasos existentes en la obtención de aprobaciones ambientales, lo que pone directamente en riesgo la construcción de los proyectos que tiene en carpeta.

Así la empresa informa que el 55% de su potencia instalada corresponde a centrales hidroeléctricas y térmicas eficientes que permiten suministrar los compromisos de la empresa a bajos costos, pero que ante la crisis hídrica que afecta al país se ha visto en la necesidad de usar combustible, lo cual lleva a encarecer inevitablemente los costos.

Más compleja es la situación que vive la central Nehuenco en la región de Valparaíso, que ante la escasez hídrica la empresa se ha visto a firmar acuerdos por derechos de aguas para asegurar el funcionamiento de esta planta.

Esta crisis ha llevado a un cambio en la política de la empresa, perfeccionando los acuerdos en la compra de gas natural, para operar los ciclos combinados, permitiendo flexibilizar las operaciones, usando este combustible en otras centrales.

Pero sin duda lo que más preocupa a la empresa es el riesgo de la paralización en la construcción de los proyectos en carpeta, principalmente por el retraso en la obtención de aprobaciones ambientales, lo que sumado a la judicialización de casos han llevado a situaciones poco deseables, como que proyectos en paralelo tengan distintos niveles de avance.

En la actualidad Colbún se encuentra construyendo el proyecto de Angostura, de 316 MW, el cual se encuentra en su última fase, y que fue cuestionado por la comunidad de Lo Nieve en la región del Biobío, quienes presentaron un recurso de protección. A estos se suman los proyectos San Pedro (hidroeléctrico 150 MW), La Mina (hidroeléctrico 34 MW), Santa María II (carbón 342 MW), un terminal flotante de regasificación, e HydroAysén.

Fuente:ESTRATEGIA

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