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miércoles, 3 de diciembre de 2008

RSE: Reorganización estratégica

Reorganización estratégica

Diario Responsable   (Enviado por: MANUEL JEREZ) , 03/12/08, 13:44 h
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Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Ya sabe usted, que no pretendo dar lecciones sobre management y liderazgo, sobre optimización del rendimiento organizacional, sobre comunicación interna, etc. Mi intencionalidad al escribir éste, y otros textos, es la de hacerle reflexionar sobre algunas cuestiones, conceptos, circunstancias y vivencias, del día a día laboral, empresarial y profesional, que le puedan ayudar a mejorar sus planteamientos y enfoques organizativos, empresariales, y laborales.

 

No crea, que cuando hablo de estrategia me refiero al concepto que en estos últimos años han utilizado, egocéntricamente, demasiados profesionales del ámbito de la gestión y la dirección empresarial. Ni se preocupe si usted al acabar de leer el texto es consciente de que ha actuado como uno de ellos. Lo importante es re-organizarse lo antes posible; como se suele decir "más vale tarde que nunca"; aunque en estos tiempos, el tiempo cuesta mucho y es difícil encontrarlo.

 

¿Se considera usted un "mimético"? He escrito algún texto sobre este colectivo de estrategas de salón, cuyo único objetivo es el beneficio propio y el de alguno de sus simpáticos ayudantes, y colaboradores externos, que juntos hilan la madeja del maquillaje corporativo, que triste y lamentablemente, han situado a las empresas que dirigen en una posición de debilidad corporativa, de quiebra técnica.

 

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Los miméticos, no son transparentes, cambian de color, de forma, y llegado el momento de olor. Hay que reconocerles un cierto arte del camuflaje, de la picaresca mediterránea. Construyen su discurso con las palabras "que tocan" según su estrategia para esconder realidades negativas de una pésima gestión empresarial, de un estilo de dirección y liderazgo enfermizo, contraproducente, y causante de grandes pérdidas económicas.

 

Usted puede preguntarse ¿Dónde esta el mimético? ¿Está en mi empresa? ¿Es un compañero del equipo directivo? ¿Soy yo uno de ellos, y no me identifico? En estos últimos tiempos de bonanzas económicas, de proyecciones astrales, era difícil identificarles. Todo iba bien, todo se justificaba, todo se maquillaba; que la Junta rectora de la Cooperativa, la Junta de Accionistas de la sociedad conozca la realidad virtual, que escuchen lo que quieren escuchar, y vean lo que quieren ver, ésta es la máxima y el principio de todo comportamiento y acción profesional de un mimético.

 

Sinceramente he de decirle que no me interesan los miméticos, desde el punto de vista personal, parecen que han triunfado aunque en la trastienda las medallas sean de hojalata. Lo que sí me interesa mucho, desde un enfoque de mejora organizativa, profesional y empresarial es desmaquillar a este tipo de profesionales que tanto daño causan a las empresas que gestionan y dirigen, por sus actitudes, comportamientos y decisiones perjudiciales para la salud corporativa, en su integridad.

 

Las empresas enfermas, no sólo lo están en el aspecto económico, sino que también lo están en el humano, afectando a la salud de muchos trabajadores, generando pérdidas por absentismo, bajo rendimiento, y una mala imagen corporativa.

 

La reorganización estratégica debe llevarla a cabo en primer lugar los profesionales del equipo directivo, para posteriormente ponerla en marcha en toda la organización, con la participación de la Junta Rectora (en el caso de una Cooperativa), o de la Junta de Accionistas (en el caso de una sociedad). Es muy importante para garantizar el éxito de la estrategia corporativa que todos estén y se sientan involucrados en la RE-ORGANIZACIÓN de la empresa.

 

Ahora que sabemos lo poco rentables y peligrosos que son los miméticos, deberíamos de trabajar para detectarlos, y adoptar medidas personalizadas, siempre bajo el criterio de una ÉTICA profesional y empresarial, y con las miras puestas en la colectividad, en el gran beneficio que genera una empresa estratégicamente organizada, dirigida, y gestionada.

 

Los mercados internacionales, la competitividad, la inestabilidad financiera están desmaquillando a muchos profesionales que han vivido (a cuerpo de rey), señores del reino del buen vivir; sin perjuicios de sus egocéntricos comportamientos gerenciales.

 

Volver a organizar estratégicamente las empresas, es desde mi punto de vista profesional, urgente y necesario para afrontar las circunstancias adversas en la que estamos inmersos. La estrategia comienza con uno mismo para darse y servir a los demás. Es necesario en momentos de tensión profesional, retomar la perspectiva de la situación. No hay que viajar a un país exótico, ni aventurarse a volar en un parapente, ni tantas aventuras que nos quieren vender; puede usted, y debe, encontrar espacios de reflexión, si es en la naturaleza mucho mejor, y reorganizar sus planteamientos gerenciales: manteniendo todo lo que ha funcionado, y corrigiendo los errores que halla detectado.

 

Puede asegurarse el éxito de la reorganización, trabajando día a día en el cambio de CULTURA EMPRESARIAL y profesional, que quiere implantar en la empresa que dirige, sin prisas pero sin pausas; poco a poco, asentando los principios del nuevo estilo de dirección que usted va a poner en marcha con su ejemplo de liderazgo colectivo, siendo un LÍDER SERVIDOR.

 

Aprenda usted, el oficio de servir, y tendrá garantizado el éxito como gestor de integración del equipo que dirige; generando una cultura de empresa basada en la colaboración, en el compromiso laboral, en la proactividad profesional, en la EXCELENCIA LABORAL.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

Un total de 320 proyectos —por un monto aproximado de $ 8.000 millones— ha financiado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los cuales han estado destinados al aseguramiento de la calidad en las empresas agropecuarias, como una forma de hacerlas más competitivas.
 
Así lo señaló este organismo, perteneciente al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al finalizar las actividades del Mes de la Calidad, iniciativa impulsada por organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la calidad en las empresas.

En materia de aseguramiento de calidad, el objetivo de FIA es ayudar a que las Pymes pongan en marcha y acrediten, a través de certificaciones, los estándares de calidad hoy aceptados, a nivel nacional e internacional. Con ello, las Pymes pueden demostrar a sus clientes y proveedores, que cumplen con las normas fijadas por los consumidores, para los productos agropecuarios y la agroindustria.

Por ello, obtener certificaciones también sirve para añadir valor agregado a los productos, lo cual abre nuevos nichos de mercado. Algunas de ellas son: Comercio Justo; Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactureras; Alimentos Orgánicos; Certificación Global Gap (Eurep Gap)  —referidas al proceso de producción completo— y los Sellos Éticos de la calidad de los alimentos.

Instrumentos para fomentar la calidad

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

A nivel de los proyectos impulsados por la Fundación en esta área, destacan la optimización del rendimiento, calidad y rentabilidad en la producción de trigo y el análisis de puntos críticos durante el manejo del trigo (Trigo Check) para la industria molinera nacional.

También se han apoyado iniciativas en el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Aquí se han cofinanciado proyectos para aumentar sus estándares productivos, comerciales de la papa primor, además del rescate y saneamiento de diferentes variedades de papas nativas chilotas. A esto hay que sumar los modelos de cultivo para la quínoa del secano (Región de O´Higgins) y de la kinwa mapuche para posicionarla como un "alimento baluarte" del sur de Chile y, de esta forma, comercializada bajos protocolos del Comercio Justo.

En el ámbito ganadero, sobresalen las estrategias de bienestar animal para obtener carne bovina de calidad; el posicionamiento del cordero como alimento funcional y la inserción de agricultores de la precordillera de Ñuble en el rubro ovino de carne para exportación.

Mes de la Calidad

El Mes de la Calidad, que existe desde hace más de 20 años, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Economía y Agricultura, CORFO, Instituto Nacional de Normalización (INN), Chilecalidad y Sernatur, organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la Calidad en las empresas—entre ellos FIA—, que buscan entregar herramientas a las pymes para que éstas puedan enfrentar de mejor maneras las exigencias del mercado.

Dada la relevancia que tiene la implementación de prácticas de calidad en las empresas, es que existe un plan gubernamental para contar con 20.000 pymes certificadas  —o en proceso de certificación— para el Bicentenario, de manera de contar con una sólida base empresarial que opere con estándares reconocidos en Chile como en el extranjero.

Acerca de FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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