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lunes, 6 de septiembre de 2010

AGRICULTURABLOGGER:- INNOVACION Delegación panameña visitó FIA para conocer experiencia en fomento a la innovación agrícola

Delegación panameña visitó FIA para conocer experiencia en fomento a la innovación agrícola

Comitiva de la Secretaría de Cadena de Frío busca replicar experiencia chilena en relación al desarrollo agropecuario.
Con el objetivo de conocer las políticas de desarrollo en torno a la industria agropecuaria nacional, una delegación panameña, compuesta por representantes de la recién creada Secretaría de Cadena de Frío, visitó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La comitiva estuvo compuesta por el secretario ejecutivo de esa entidad, Fernando Duque y la administradora, Yessica de Martín; el presidente de Gulf Coast International Cargo Panamá y asesor del Aeropuerto Internacional de Gulfport-Biloxi, Alfredo Mejía-Aoun y el director de planificación del mismo aeropuerto, Don Shepley.
La presencia de la delegación se enmarca en el funcionamiento de esta nueva secretaría que busca extender la duración de los productos agropecuarios y reducir las pérdidas estimadas entre 10% y 30% de la producción panameña, debido al manejo inadecuado y falta de refrigeración.
 
Es así como se está diseñando y ejecutando el Sistema de Cadena de Frío que se establecerá para ofrecer a los productores un mecanismo que contribuya a reducir su alto porcentaje de pérdida o merma en el proceso de post cosecha y comercialización de sus productos.
 
Es por esta razón que —con el apoyo de ProChile— decidieron visitar nuestro país por considerar que cuenta con un modelo exitoso de desarrollo de la agroindustria. En ese marco, la idea es conocer los programas vigentes para el fomento a la competitividad de la producción local, las políticas de apoyo a los exportadores y las líneas de apoyo para el manejo de producción (frutas, vegetales, hortalizas).
 
En ese marco, la delegación sostuvo una reunión en FIA con el propósito de informarse sobre los mecanismos que operan para promover la competitividad de los productos locales y ver cuáles de ellos podrían implementarse en la Secretaría de Cadena de Frío.
 
En el encuentro, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik dio a conocer el papel de la entidad como promotora de los procesos de innovación, a través del financiamiento de iniciativas, generación de estrategias y transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.
 
La comisión también visitó instituciones como INDAP, CORFO, entre otras.

Fuente: FIA

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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La adulación ayuda a los ejecutivos a obtener cargos en las juntas directivas

La adulación ayuda a los ejecutivos a obtener cargos en las juntas directivas

Un nuevo estudio revela siete formas de adulación efectivas usadas por ellos con este fin


Un nuevo estudio del Kellog School of Management presenta nuevos datos que indicarían que, como muchos lo piensan, no siempre quienes llegan a ocupar cargos en las juntas directivas de las compañías son las personas más hábiles y capacitadas, sino que existen otras formas de llegar allí. De acuerdo con el reporte, los ejecutivos, frecuentemente, utilizan técnicas sutiles de adulación que, cuando son realmente cuidadosas y no son interpretadas como intentos de manipulación, les facilitan su camino hacia las juntas directivas. El reporte presenta siete técnicas efectivas utilizadas por los ejecutivos. Por Catalina Franco R.



Imagen de Design. PhotoXpress.
Imagen de Design. PhotoXpress.
Las formas de llegar a hacer parte de la junta directiva de una compañía no son siempre las mismas ni todos los ejecutivos llegan a ellas porque realmente sean los mejores ni los más capacitados; existen diversas estrategias, no siempre relacionadas con las habilidades profesionales que se tienen, utilizadas por los ejecutivos para escalar posiciones en las empresas y conseguir lo que quieren.

Un reciente estudio del Kellog School of Management llamado "Stealthy Footsteps to the Boardroom: Executives' Backgrounds, Sophisticated Interpersonal Influence Behavior and Board Appointments" (Pasos furtivos a la junta directiva: origen de los ejecutivos, comportamiento sofisticado de influencia interpersonal y puestos en la junta) se adentra más en este tema y revela que los ejecutivos utilizan, frecuente y exitosamente, técnicas sutiles de adulación para conseguir puestos en las juntas directivas de las compañías.

Además, con base en el análisis realizado a partir de investigaciones sobre la atracción interpersonal y de entrevistas hechas a 42 directivos y directores ejecutivos de grandes empresas industriales y de servicios de Estados Unidos, el estudio enumera siete tácticas efectivas que utilizan los ejecutivos a la hora de buscar puestos en las juntas directivas.

Ithai Stern, profesor asistente de administración y organizaciones y coautor del estudio, explica que "Investigaciones pasadas han demostrado los efectos de cuando los líderes corporativos hacen uso de tácticas de adulación y persuasión. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en mirar la efectividad de tácticas específicas a la hora de aumentar las posibilidades de obtener puestos en las juntas directivas de otras organizaciones, así como qué tipo de ejecutivos tienen más probabilidades de poner en práctica estas tácticas efectivamente".

Siete formas de acercarse a la junta directiva

Las siguientes son las siete tácticas mencionadas en el estudio:

• Enmascarar la adulación como si se estuviera buscando un consejo: alguien hace una pregunta buscando un consejo para halagar al otro. Por ejemplo, "¿Cómo lograste cerrar ese trato tan exitosamente?

• Argüir antes de mostrarse de acuerdo: en vez de mostrarse de acuerdo inmediatamente, la persona da algún argumento antes de aceptar la opinión de su directivo. Por ejemplo, "Al principio no entendía tu punto de vista pero ahora le veo todo el sentido. Me convenciste".

• Hablar bien del directivo a los amigos: una persona elogia a su directivo frente a sus amigos esperando que esas palabras le lleguen a él/ella.

• Elogiar tanto al directivo, que éste se sienta incómodo: una persona hace un comentario muy positivo sobre su directivo, haciéndolo sentir avergonzado. Por ejemplo, "No quiero avergonzarte, pero tu presentación fue realmente de primera categoría. Mejor que la mayoría de las que he visto".

• Mostrarse de acuerdo con los valores antes de halagar o de aceptar una opinión: una persona expresa valores o una moral similares a las de su directivo. Por ejemplo, "Yo soy igual. Pienso que deberíamos aumentar el salario mínimo".

• Estar de acuerdo con opiniones que el directivo le ha manifestado a un tercer partido: una persona averigua en secreto algunas de las opiniones de su directivo a través de sus contactos para después manifestar acuerdo con esas opiniones en conversación con él/ella.

• Hacer referencia a afiliaciones sociales que se tengan en común con el directivo antes de halagar o de mostrarse de acuerdo con opiniones: una persona le menciona a su directivo alguna afiliación, como alguna organización religiosa o un partido político, que compartan los dos. Por ejemplo, "Anoche vi la Convención Nacional Republicana. Se presentaron unos puntos excelentes".

Cómo y a quienes les funcionan mejor estas tácticas

Estas tácticas se encontraron como comunes entre los directivos, pero eso no quiere decir que todos los directivos las utilicen ni que lo hagan de la misma manera ni que sean igualmente exitosos en sus resultados al hacer uso de ellas.

De acuerdo con el estudio, los directivos que ha estado involucrados en política, leyes o ventas, así como aquellos que pertenecen a una clase soco-económica alta, tienen muchas más probabilidades de utilizar técnicas sofisticadas de adulación que aquellos que no han estado involucrados en este tipo de actividades y que esos que pertenecen a la clase media o a la clase obrera. En este punto, los autores subrayan y se preguntan por qué hay pocos altos directivos con experiencia en ingeniería, finanzas o contabilidad, en comparación con aquellos con experiencia en política, leyes o ventas.

Por otra parte, los autores advierten que hay que tener cuidado con este tipo de técnicas y que, para que tengan éxito, tienen que ser utilizadas de manera muy sutil, hacerlas realmente sofisticadas, ya que, de lo contrario, se puede obtener el efecto contrario. Como lo explica Stern, "Para entrar en el más pequeño círculo de la elite corporativa una persona no puede ser demasiado obvia. Ser demasiado abierto con las intenciones de uno puede ser interpretado como una manipulación o como una acción política. Mientras más disimulada sea la adulación, más sofisticado es el acercamiento y más efectivo el resultado".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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