TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

martes, 25 de marzo de 2014

#CLOUDCOMPUTING

Cloud Computing, la tecnología detrás del streaming de contenidos

Cloud Computing, la tecnología detrás del streaming de contenidos

En muy pocos años, Cloud Computing se ha convertido en una tecnología habitual para los profesionales de las TI y para millones de personas que, sin saberlo, se benefician de ella cada vez que utilizan sus servicios web favoritos. En el siguiente artículo desvelamos cómo la nube está revolucionando la industria de los contenidos en Internet.

 

¿Qué es el streaming?

El streaming es una solución de distribución para contenido multimedia a través de una red de ordenadores de manera continua, de tal forma que el usuario final puede visualizar los contenidos al mismo tiempo que los descarga. De esta forma, se evita la necesidad de esperar a que finalice la totalidad de la descarga para poder disfrutar de un vídeo, una canción o incluso un videojuego, como demuestran proyectos tan innovadores como Onlive Gaikai.

Aunque la tecnología streaming no es nueva (nació en 1995, de la mano de la primera versión deRealAudio), en los últimos años se ha convertido en el estándar para ofrecer contenido audiovisual en Internet. Al fenómeno YouTube le siguieron servicios web tan exitosos como Spotify, Netflix, Vimeo o Twich TV, a los que debemos sumar la ingente cantidad de canales de radio y televisión que emiten contenidos vía streaming.

Cloud Computing, la tecnología detrás del streaming de contenidos

¿Cómo funciona una infraestructura para streaming?

Para conseguir una reproducción en streaming fluida y sin cortes, es importante que la tecnología utilizada esté diseñada para transmitir un flujo de datos constante y preparada para soportar variaciones súbitas en la demanda de contenido. Así, podemos distinguir tres puntos clave en el proceso:

  • Uso de protocolos ligeros, como UDP y RTSP, que, a diferencia del TCP y HTTP que sustentan Internet, son capaces de enviar datos de forma continua incluso cuando se producen pequeñas interrupciones, ofreciendo una experiencia satisfactoria en cualquier escenario.
  • Uso de un buffer, una reserva de datos que garantizará la reproducción incluso ante un corte del suministro de datos (tanto del cliente como del servidor). El tamaño del mismo variará en función de las necesidades, calidad de ancho de banda y otros factores.
  • Hardware con potencia suficiente para codificar y optimizar la señal de vídeo en tiempo real (si es un directo), capaz de adaptarse al entorno cambiante que caracteriza a este tipo de escenarios.

Cloud Computing o el adiós a la limitaciones del hardware

Una infraestructura basada en Cloud Computing se caracteriza por ofrecer un hardware que se puede adaptar a cada necesidad, ofreciendo una escalabilidad lejos del alcance de alternativas basadas en servidores físicos.

Cloud Computing, la tecnología detrás del streaming de contenidos

Por otro lado, al procesar el vídeo y enviarlo ya optimizado, garantizamos control total sobre la calidad de emisión, al tiempo que conseguimos independencia respecto a plataformas y software del lado del cliente, que podrá disfrutar del contenido con cualquier navegador moderno o con apps propietarias.

La flexibilidad del Cloud hace posible que podamos ampliar la capacidad en función del número de usuarios que tengamos o, incluso, subir recursos para garantizar una buena experiencia en eventos concretos para los que prevemos un elevado incremento de audiencia. En este sentido, cabe destacar que streaming implica un gran consumo de transferencia de datos, razón por la que conviene evitar la rigidez de infraestructuras no basadas en tecnología Cloud.

En términos de potencia, conviene tener en cuenta que la creciente importancia de los dispositivos móviles como smartphones o tablets requiere, en muchas ocasiones, un hardware capaz de realizarstreaming multidispositivo, esto es, ofrecer diferentes bitrates y resoluciones en función del dispositivo conectado, siempre con el objetivo final de ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Por último, la relación entre coste y potencia que ofrecen las infraestructuras Cloud junto a la posibilidad de pagar solo por los recursos que se utilizan, evitando problemas de sobredimensionamiento, convierten a estas soluciones como la mejor opción a la hora de soportar proyectos de distribución de contenidos basados en streaming.

Si quieres disfrutar de una solución en la nube que te permita ampliar la capacidad en función del número de usuarios, contar con transferencia ilimitada, disponer de un hardware capaz de realizar streaming multidispositivo y pagar sólo por los recursos que utilizas, Arsys dispone de Cloudbuilder, un servidor Cloud que puedes probar totalmente gratis.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURABLOGGER: FAO "Debemos comprender la interdependencia que existe entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria.

Día Mundial del agua: cuidar el agua es fundamental para la seguridad energética y la lucha contra el hambre




25/03/2014

25.03.14La hidroelectricidad es la fuente de energía renovable más importante a nivel global.
  
El agua, la energía y la seguridad alimentaria están estrechamente ligadas, por lo que el cuidado de los recursos hídricos es clave para continuar avanzando en la lucha contra el hambre, señaló hoy laFAO.
 
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Este año su foco está puesto en el nexo entre el agua y la energía, un aspecto clave si se considera que de todas las energías renovables, la hidroeléctrica es la más extendida, representando el 16% de todas las fuentes energéticas actuales.
 
“Debemos comprender la interdependencia que existe entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria. El 75% del uso industrial de agua se destina a la generación de energía. Si no gestionamos de manera sostenible este recurso vital, no podremos avanzar hacia la erradicación plena del hambre”, señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO, Eve Crowley.
 
A nivel global, se estima que 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2,5 mil millones carecen de servicios de saneamiento, mientras que 1.3 mil millones de personas no tienen acceso a electricidad.
 
Se estima que la demanda global de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. En términos de uso, la agricultura representa la principal fuente de consumo de agua dulce (70%),  el resto se utiliza para uso doméstico (17%) e industrial (13%).
 
El agua y la energía en América Latina y el Caribe
En América Latina y el Caribe, hay una presión creciente sobre los recursos hídricos, por factores climáticos como las sequías e inundaciones y por actividades económicas que requieren mucha agua, como la minería y la agricultura de regadío.
 
Todavía hay 35 millones de personas en la región sin acceso a fuentes de agua potable y cerca de 110 millones sin servicios de saneamiento. Según el Banco Mundial, en América Latina, un 45% del agua se pierde antes de llegar al cliente.
 
A pesar de ser una región rica en recursos energéticos como hidrocarburos, energía hidroeléctrica y biocombustibles, esta riqueza está desigualmente distribuida: aproximadamente 34 millones de personas carecen de acceso a los servicios modernos de electricidad.
 
Sin energía no hay agua y sin agua no hay energía
El agua necesita energía para ser purificada, transportada, presurizada y depurada, mientras que la mayor parte de los procesos de producción de energía requieren agua para aspectos como refrigeración y extracción, entre otros. Se trata de dos recursos íntimamente ligados y que a su vez impactan los sistemas alimentarios.
 
La FAOadvirtió que los gobiernos deben crear políticas energéticas que tengan en cuenta los nexos que existen entre la producción de alimentos, la generación de energía y la sustentabilidad del recurso hídrico.
 
Las potenciales sinergias y oportunidades de estos tres ámbitos son muchas:
ï ·         Sistemas integrados de producción de alimentos y energía pueden cubrir las necesidades alimenticias y energéticas.
ï ·         Una gestión inteligente de las represas con fines de riego y producción de energía puede permitir avances en seguridad alimentaria y seguridad energética.
ï ·         Los agricultores pueden aprovechar el caudal de los canales de riego y represas para generar energía.
ï ·         El uso de energías renovables permite la instalación de bombas de agua para la producción agrícola en áreas remotas sin acceso a otras fuentes de energía.
ï ·         Sistemas de cosecha de agua a pequeña escala, como la cosecha de lluvias, pueden ayudar a conservar el recurso y entregar recursos a zonas áridas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ENERGIA Costo de la energía sube 40% en marzo y proyectan situación de estrés en el SIC

INFORME DEL CDEC ADELANTA QUE ENTRE MAYO Y JULIO SERÍA NECESARIO RECURRIR A LAS UNIDADES DIÉSEL MÁS CARAS DEL SISTEMA

Costo de la energía sube 40% en marzo y proyectan situación de estrés en el SIC

El precio promedio en el mercado spot en la principal red eléctrica del país supera los US$ 200 por MWh en marzo y las estimaciones apuntan a que hacia mediados de año podría sobrepasar los US$ 270 por MWh.

Jéssica Esturillo O.


La operación de la mayor red eléctrica del país, el Sistema Interconectado Central (SIC), especialmente en su principal punto de consumo, que es la Región Metropolitana, tiende a "normalizarse" a partir de marzo, tras el fin de la temporada vacacional.

Este incremento en la demanda ha sincerado la operación del SIC incidiendo en un alza del costo marginal que en marzo y con datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) al día 20, exhibe un promedio de US$ 200 por MWh, nivel que representa un alza de 40% comparado con la media de febrero. 

Al contrastar este ítem, que representa el costo de operar la unidad más ineficiente y, por ende, más cara del sistema en un momento determinado, con el promedio del mismo mes del año anterior, el alza es de 12,3%. 

En la industria dicen que el contraste a doce meses deja en evidencia que más allá del tema coyuntural del "inicio formal del año en marzo", lo que se refleja es la indisponibilidad de unidades eficientes como es el caso de Bocamina II, de Endesa Chile, que permanece paralizada en virtud de una orden judicial.

A ello se suma la salida por mantención de centrales térmicas a carbón, como una unidad del complejo Ventanas, de AES Gener. Los criterios económicos de la operación del sistema eléctrico establecen el despacho en primera instancia de las centrales de menor costo (agua y carbón) que tienen un régimen de base y posteriormente, dependiendo del incremento del consumo, se recurre a las fuentes restantes.

En la industria explican que el alza en el precio spot afecta a las generadoras que tienen que comprar energía en el mercado mayorista y también a los grandes consumidores o clientes libres cuyos precios de compra están indexados a este factor.

Se calcula que entre un 15% a 30% de la demanda eléctrica está en esta situación de tarifas indexadas al costo marginal.

Operación más ajustada


El costo marginal no sólo refleja una situación de corte económico sino que también deja en evidencia la situación por la que atraviesa el sistema en términos de su funcionamiento, pues mientras más alto es el costo marginal más ineficientes son las unidades que está siendo necesario despachar para su operación.

En este sentido, las simulaciones que realiza el CDEC-SIC en materia de desempeño futuro del sistema apuntan a que entre los meses de mayo y julio la operación podría estar muy ajustada, en caso de concretarse los supuestos considerados por este organismo en su más reciente informe de seguridad que fue evacuando hace unos días.

"La situación de abastecimiento del SIC para los meses estudiados, sería ajustada para las hidrologías más extremas, observando que los niveles de energía embalsada para finales de julio y agosto de 2014 serán bajos, considerando principalmente los volúmenes del Lago Laja y de la Laguna del Maule", dice el reporte.

El escenario hipotético que utilizó el CDEC-SIC establece una tasa de crecimiento de las ventas de energía de 4,54% y la indisponibilidad de la central Nueva Renca (370 MW) -entre abril y septiembre-. En 2013 esta unidad permaneció detenida varios meses a raíz de una mantención que se complicó, pues requirió el reemplazo de una pieza vital de la central.

El ejercicio del CDEC también considera que la segunda unidad de Bocamina (350 MW) permanezca fuera del sistema hasta el 31 de agosto de este año. 

Si bien en estas condiciones la entidad que coordina la operación del sistema eléctrico considera que en los próximos seis meses no habría falla en el abastecimiento, aun en el escenario más seco, advierte que la indisponibilidad de estas dos centrales derivaría en "un despacho muy ajustado durante los meses de mayo, junio y julio de 2014, siendo necesario el despacho de centrales térmicas de alto costo de operación, como Renca o Los Vientos TG", dice el informe.

Incluso sería necesario manipular los cronogramas de mantención de algunas centrales termoeléctricas a diésel.

 Situación se complicaría hacia junio
Habitualmente en el mes de junio el costo marginal alcanza su nivel más alto del año y 2014 no será la excepción.
De acuerdo con la proyección del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC en dicho mes este indicador podría superar los US$ 270 por MWh en determinados puntos de la red, mientras que superaría los US$ 260 por MWh en la mayoría de las áreas, si se mantienen las condiciones de año seco y se considera un escenario de alta demanda.
Estos niveles están muy lejos del promedio de US$ 148,8 por MWh que este indicador alcanzó en 2013.
Si se considera lo que va del año y con datos hasta el 20 de marzo, el costo marginal ya supera la media del año pasado, pues promedia US$ 164 por MWh. Las proyecciones apuntan a que si la hidrología se mantiene seca, en 2014 el predominio en la matriz nuevamente estaría en la componente térmica, la que en el ejercicio anterior representó por primera vez en la historia más del 60% del total generado.

Imagen foto_00000001

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile