TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

lunes, 12 de agosto de 2013

fernando flores

PUBLICACIÓN DE LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA INNOVACIÓN LLEGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A LAS MANOS DEL PRESIDENTE PIÑERA


Flores dejaría presidencia del Consejo de Innovación tras entrega de documento estratégico

Luego de tres años de una labor diferente a la que se había desarrollado hasta ese momento, Flores ha logrado un amplio reconocimiento en su entorno.

Por B. Gutiérrez y p. ojeda



"Voy a viajar mucho para poder traer innovaciones a Chile, pronto". Esta fue una de las frases con que Fernando Flores selló el inicio de su labor en la presidencia del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) en 2010.

Transcurridos más de tres años en el cargo y con intermitentes aprensiones desde distintos ámbitos respecto de la forma en que desarrolló su labor, Flores se apresta a presentar la próxima semana al presidente Sebastián Piñera, el libro que entrega orientaciones estratégicas para una política de innovación.

Esta publicación, aunque posee en esta versión una indiscutible "marca Flores", forma parte del mandato del CNIC respecto de una profunda revisión de la estrategia de innovación y competitividad cada cuatro años, cuya última edición estuvo a cargo de Nicolás Eyzaguirre en 2008.

Pero la entrega del texto marcaría además, el alejamiento de Fernando Flores de la presidencia del CNIC. Tal como lo ha planteado en público y en privado, ha preparado el regreso a sus actividades privadas principalmente, en lo que se refiere al coaching para ejecutivos, en EEUU y México. Sería precisamente en este último país donde aterrizaría en los próximos meses para retomar dicha labor.



Orientaciones para una nueva era


Si bien Flores adelantará hoy algunos de los ejes planteados en el libro durante su participación en el "Primer Foro de Innovación con Sentido", DF accedió a la base sobre la que se desarrolló la publicación, en la que se subraya que en estos tiempos en que todo cambia rápidamente e incluso en un cambio de era donde todo está en revisión, resultaba difícil y hasta ineficaz, plantear una lógica de estrategia clásica con metas y plazos para cumplirlas.

En este esquema, el CNIC debía repensar su rol y con una mirada de más largo plazo, mostrarle al país para donde va el mundo. Es por ello que la publicación contiene orientaciones más que estrategias.

Al más puro estilo de "The Future: Six drivers of global change" de Al Gore, en el que el personero estadounidense busca dar cuenta de seis detonantes críticos del cambio mundial que tendrán lugar en las próximas décadas, el del CNIC no se trata de un libro de políticas públicas, pero busca decididamente impactar en ellas. "Cambia el giro de la conversación", señalan conocedores del proceso de elaboración del texto y reconocen que Fernando Flores ha sido la locomotora de dicho giro.

No obstante el cambio respecto de lo hecho hasta ahora en materia de innovación que plantea el libro y la inminente la salida de Flores e incluso de la llegada de un nuevo gobierno, no se duda que las orientaciones serán acogidas por quien lidere el Consejo en los próximos años. A diferencia de la mayoría de las instancias del sector público, en el Consejo se plantea una cierta continuidad de las políticas desarrolladas y los nuevos planteamientos son vistos más como una evolución respecto de lo desarrollado anteriormente.

Con esta impronta, Fernando Flores concita hoy un amplio reconocimiento. Los consejeros -entre los que se cuentan entre otros, Cristóbal Philippi, José Miguel Benavente y Pablo Valenzuela- se han mostrado complacidos por el resultado de la publicación que estará en manos del presidente la semana próxima.

Han sido los propios consejeros los que han planteado "generar un diagnóstico que no quede en la queja, sino más bien que invite a la acción de la sociedad", según consigna el acta de la sesión de marzo de 2013. Además, en la oportunidad sugirieron "considerar un análisis respecto de innovación y gobernabilidad, señalando que la discusión en el país está en otras direcciones, por lo cual sería importante explicar la ocurrencia de esta disonancia para intentar tener un grado de influencia mayor".



Amplio reconocimiento


Y es que aunque en un principio su "ausencia" de Chile concitó críticas, hoy hay un reconocimiento en cuanto a que Flores en cada uno de sus viajes logró contactos y recoger información que hoy forman parte fundamental de la publicación. 

Allí además quedaría ratificado que la innovación no sólo es cuestión de recursos -los que han venido aumentando sistemáticamente- sino a juicio del CNIC y de Flores, de mirar el futuro de manera distinta e incorporar esa mirada en las personas.

 

Adelantos en la sesión de marzo

De acuerdo a la última acta de sesión del Consejo publicada en su sitio web (20 de marzo de 2013) estos eran los ejes que contendría el documento:
"Un recuento histórico de lo que es y lo que ha hecho el CNIC y abordará los cambios que ha vivido Chile desde la creación del mismo".
"Profundizará sobre el contexto de un mundo que vive un proceso de cambio inédito a gran velocidad y gran fuerza, el cual no es posible controlar por ningún poder existente en el país".
"Aparece la noción de innovación y emocionalidad de la cultura, que permitirá abordar la sensibilidad que se requiere para movilizar a la sociedad en estas materias, de manera de ir más allá de discursos pragmáticos".
"Abordará la visión de orientación estratégica, para lo cual se propone definir un horizonte de preocupaciones y un nosotros. En este caso plantea tomar como horizonte el año 2050, pero sin desconocer que cualquier movilización debe considerar acciones en el presente y en el mediano plazo (...) Acá se plantearán algunos drivers mundiales que sirvan de señales respecto de peligros y oportunidades para el país como la globalización económica, la red digital global como nuevo espacio-tiempo social, el nuevo equilibrio y desequilibrio de poder (...)".
"El último capítulo estará destinado a plantear orientaciones estratégicas para Chile: educación, energía, ingeniería, sistemas y telecomunicaciones, población y envejecimiento, desarrollo regional, laboratorios naturales, diseño, entre otros".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRANQUICIAS:


Franquicias, un modelo de negocio para no empezar desde cero

JORGE ANDRÉS RÍOS TANGUA | 11 DE AGOSTO DE 2013

jorge.rios@laopinion.com.co
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Hoy, a esta hora, sin importar la distancia ni la diferencia horaria, muchas personas en distintas partes del mundo están pensando en comprar una comida rápida: idéntica en peso, tamaño e ingredientes, servida por personas con uniformes iguales y en negocios que tienen el mismo nombre. En sí mismos son, entonces, una fotocopia del otro.

Los colores, la distribución del local, los uniformes de los empleados, los equipos, la atención, el nombre, la marca y lo más importante, los mismos productos y servicios, identifican a las empresas que funcionan bajo el modelo de franquicia.

Las franquicias son empresas en las que el dueño (franquiciante), es decir, quién crea el negocio y posiciona la marca, le vende a una persona la posibilidad de usar su marca, tecnología y conocimientos, comprometiéndose a brindarle capacitación técnica para que el negocio funcione bajo el mismo concepto, usando las mismas materias primas y tecnología.

Al finalizar el primer semestre de 2013, las franquicias en Colombia llegaron a 513, el número más alto en la historia del país. Estas, según las cifras de másfranquicias.com, entidad especialista en el tema, funcionan en 11.900 locales y generan 47.600 empleos.

Moda y confecciones, bares y restaurantes, tiendas especializadas y comidas rápidas, son los sectores que lideran las franquicias en el país. 

Ante el incremento durante cuatro años consecutivos de este tipo de negocios en el país, muchos se están preguntando si son realmente exitosos y, si lo son, cómo entrar en uno y tener éxito.

Por este motivo, y con el fin de aclarar ciertas dudas, La Opinión habló en Medellín durante la Semana de la Moda, con Jorge Andrés Orozco, el director de líderes en franquicia.com y expansión de negocios.

Puntos básicos

Lo primero que se necesita saber sobre las franquicias es que estos, como cualquier otro, son  negocios con riesgos, que deben ser evaluados por el interesado antes de realizar una inversión de dinero.

El problema con las personas es que pretenden encontrar una franquicia muy económica, sin riesgo y con una alta tasa de ganancia, algo que es muy difícil, indicó Orozco.

Las ventajas de las personas que inician su empresa a partir de este modelo empresarial radica en que no empiezan desde cero. El emprendedor, en este caso franquiciatario (el que obtiene el derecho del negocio), compra una marca con experiencia, un aspecto que no evita el riesgo pero lo disminuye.

Una de las ventajas de este modelo empresarial, es la posibilidad de llevar una marca nacional o internacional reconocida a cualquier lugar del mundo.

En Colombia, el mercado de las franquicias le pertenece en 57,5% a empresas extranjeras y el 42,5% a las marcas nacionales. "El comportamiento de este mercado ha sido como una 'montaña rusa',  una muestra de ello es el cambio constante en la participación nacional y extranjera", dijo Orozco. 

Cómo comprar

Más que un asunto de dinero, adquirir una franquicia requiere todo un proceso de estudio, de identificación empresarial y sobre todo de análisis del riesgo.

1 Conocimiento propio

El éxito de todo proyecto se basa en las decisiones acertadas, las que solo se pueden tomar cuando se conoce todo del mismo.

En el caso de las franquicias lo primero que se debe evaluar es el gusto personal. Es decir, no todas las personas tienen los mismos gustos y estos necesariamente no están relacionados a las cualidades que se poseen.

Por ejemplo, si a alguien no le gusta acostarse tarde, no debe apostarle a un negocio como un  restaurante o un bar, que implican trabajo continuo hasta altas horas de la noche.  Si por el contrario hay un negocio de moda que le gusta pero no sabe nada del tema, tiene que capacitarse en el antes de intentarlo o cambiar la mirada hacia otro sector

2 Indagar sobre el negocio

Al definir el sector en el que se desea la franquicia, es necesario profundizar el conocimiento del mismo. Si busca una empresa de comida, hay que examinar si esta va a ser: marinera, rápida, internacional. Todas son opciones que se encuentran en el mercado.

Teniendo esta información, las bases de datos sobre franquicias son una buena opción para empezar a mirar cuáles se pueden tener en cuenta para contactarlas y conocer  todo acerca de las mismas. El producto, la forma del negocio, el número de franquiciatarios que tiene, hasta la relación entre ellos y el franquiciante.

En este sentido, Orozco recomienda viajar y conocer directamente al franquiciante hasta su sitio de trabajo o la sede oficial de la empresa y no hacer caso solamente de la información que se obtiene mediante internet y las ferias de franquicias.

Para evitar inversiones innecesarias, el interesado tiene la obligación de hacer un análisis de las posibilidades de los productos o servicios de la franquicia en su ciudad. Si la gente la ha escuchado, ha probado sus productos, está de acuerdo con los precios, estos datos le ayudarán a tomar la  decisión más acertada.

3 La inversión y el riesgo

Este es quizá el punto más importante, no solo porque la persona tiene que definir cuánto va a invertir, si no cuánto está dispuesto a  perder.

El inversionista debe ver la franquicia como una fórmula de emprendimiento importante, un modelo de éxito probado y no garantizado.

Para Orozco, "el problema es que la gente cuando hace un plan de negocio mira cuánto va a ganar y no cuánto va a invertir".

Hay franquicias para todos los gustos y precios. En Colombia, la inversión va desde menos de $50 millones hasta superar los $201 millones.

Sin importar cuál sea la inversión, las personas no deben endeudarse para asumir una franquicia, ya que ello dificulta el manejo financiero del negocio.

Por último, Orozco cree que la clave de un buen empresario no es seguir siempre adelante, sino saber retirarse cuando el riesgo es muy alto.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OCDE

Evaluación en Chile de políticas públicas pro emprendimiento supera promedio de la OCDE
lunes, 12 de agosto de 2013 
Economía y Negocios

Silvana Celedón
Uno de los aspectos peor evaluados en el país es el ítem sobre dinamismo en el mercado interno.




















Por sobre el promedio que exhiben los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica la valoración de las políticas públicas pro emprendimiento que realizan los expertos chilenos respecto de los programas que actualmente hay disponibles a nivel nacional en esta materia.


De acuerdo a la tercera parte del último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Chile 2012), liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD), en Chile la puntuación que dan los encuestados a la política pública general es de 3,1, y a la política pública a nivel de regulación, 3,0. Sin embargo, en la OCDE el promedio para los mismos ítems es de 2,7 y 2,5 puntos, respectivamente, considerando promedios simples en una escala de 1 a 5 donde 5 es el mejor puntaje.

Además, respecto del GEM 2011, nuestro país exhibe mejoras al promediar las dos señaladas categorías.

El profesor de la UDD y uno de los autores del estudio, José Ernesto Amorós, explica que este resultado es el reflejo de los esfuerzos sostenidos de la actual y pasada administración, y que están viendo frutos concretos no solo a nivel de proyectos viables —como el programa StartUp Chile—, sino también cambios de leyes, como las normativas aprobadas para facilitar la creación de empresas y permitir la constitución de sociedades en un día y a costo cero.

"Todo esto ha ido aunado a un discurso más o menos consistente sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país, lo que ha hecho que mejoren estas evaluaciones", afirma Amorós. 

Las señaladas normas se han traducido en que la creación de empresas haya aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, en 2012 los nuevos emprendimientos se ubicaron en 68.439 en comparación con los 58.407 de 2011.

En lo que respecta a 2013, en tanto, a 7.867 ascendió la creación de nuevas empresas en julio de este año, cifra que representa una variación de 42% respecto del mismo mes de 2012. Se trata de la mayor alza desde diciembre de 2011.

Aspectos "al debe"


Uno de los aspectos peor evaluados y donde hay mayor diferencia con la OCDE es el ítem sobre dinamismo en el mercado interno, donde Chile se ubica en 2,5 puntos en el GEM 2012, en comparación a los tres puntos en promedio de la OCDE.

"Claramente, el mercado chileno —al ser muy chico tanto en tamaño relativo como absoluto— tiende a saturarse rápidamente. Esto en sí no es algo malo si se cumplieran las leyes básicas de la libre competencia, pero sabemos que en muchos sectores prevalecen prácticas cuasi monopólicas u oligopolios que no dan cabida a las nuevas y pequeñas empresas", advierte Amorós.

El académico de la UDD agrega que en el país se dan prácticas poco competitivas que favorecen a los más grandes en menoscabo de las pymes, las que enfrentan problemas de escala. "Esto es algo que el mercado no regula naturalmente. De ahí la importancia de hacer discriminaciones positivas en favor de los emprendedores", afirma.

En la evaluación en transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D), Chile sigue estando por debajo el promedio de la OCDE, pese a la nueva ley aprobada a fines del año pasado. Amorós indica que el último GEM se hizo justo con el cambio de la ley, por lo que no se recogen las opiniones al respecto. Sin embargo, puntualiza que los efectos no serán medibles pronto, pues su impacto será de mediano y largo plazo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fundacion increible

La fundación que financia ideas increíbles

Reproductor multimedia

"Es muy importante probar ideas locas". Es la filosofía que inspira a Cristina Xu, canciller del Instituto de Estudios Superiores Increíbles, una institución que, junto a la fundación del mismo nombre, se dedica promover la realización de proyectos de toda naturaleza, siempre y cuando estén animados por el deseo de hacer a la comunidad "más increíble".

"Si no tienes fondos, es muy difícil crear una nueva generación de innovadores", dice Xu.

La construcción de un zapatófono o la recreación de una película de Indiana Jones en pleno Washington D.C. son algunas de las ideas consideradas por la fundación.

Véalo en este video de BBC Mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile