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martes, 8 de julio de 2008

TRENDENCIAS HOMBRES ELEGANTES, LIDERES, INNOVADORES PARA 2009

HOMBRES ELEGANTES, LIDERES, INNOVADORES PARA 2009

10 looks masculinos para el hombre del 2009

Posted: 07 Jul 2008 05:50 PM CDT

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La próxima Primavera/Verano 2009 se presenta muy ecléctica y con mucha fusión en tejidos, formas colores y tendencias. Y es que ya no saben que inventar para inventar o mejor dicho, reinventar, para intentar convencernos. Desde cuadros de Vichy, pijamas reconvertidos en trajes de chaqueta, degradados lineales e incluso ropa femenina, tanto en su confección como en los materiales utilizados. Es la era del nuevo hombre, el hombre de 2009. ¿Quieres ver cuáles son sus 10 claves? Acompáñame.

"La vida es un pic-nic" Y es que la primera de las tendencias para el próximo años son los cuadros. Muy pequeñitos y con colores muy llamativos que más que parecer prendas de firmas de lujo, se asemejan a los manteles que llevan los neoyorquinos en el Central Park los domingos. Aires retro pop para esta tendencia 100% chic, entre las que destaca esta preciosa apuesta de chaleco y pantalón de la firma Moschino. Una combinación perfecta complementada con un borsalino de rafia, un polo blanco muy al estilo Fred Perry y unos zapatos combinados. Atrevido, pero muy masculino.

Otro de los looks más llamativos y comentados del próximo verano es el "total white look". El blanco se convierte en uno de los colores más adecuados para la época estival, aunque a diferencia de años anteriores, esta vez vuelve con cierto aire rockero y con prendas muy ajustadas al cuerpo. Combinado con pequeños toques en negro que los convierten en el estilo más minimal.

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Otra de las máximas más llamativas es esta: "el hombre es la nueva mujer". Y así han querido representar algunos de los grandes esta tendencia tan…¿innovadora? La figura femenina traspasa las fronteras de la moda y se sumerge en los diseños masculinos del gran Alexander McQueen o de la casa italiana Prada. Siluetas muy marcadas y materiales que se ajustan al cuerpo como la lycra o colores muy atrevidos como los siempre cantosos tonos metálicos. Jerseys oversize de hilo y pantalones estrechos por el tobillo. Sin duda alguna, uno de los looks más cuestionados.

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El degradado vuelve, tal y como Prada y Louis Vuitton nos avanzaron el invierno pasado. Esta vez son Givenchy, Raf Simons, Mihara Yasuhiro o McQueen los que se atreven con las transiciones, aunque sean de color. De blanco a negro o de marrón a beige, son las apuestas seguras de este estilo retro espacial, del que yo particularmente ya me he enamorado. ¿Qué os parece a vosotros?

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Las estridencias también juegan un papel muy importante en la próxima Primavera/Verano 2009, y si antes hablábamos de un look 100% blanco, ahora le toca el turno al fucsia. Me faltan las palabras para definir este traje y sus complementos, pero creo que una vez más "una imagen vale más que mil palabras". Juzgad por vosotros mismos.
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Aunque es lógico que la propuesta anterior nadie se atreva a ponérsela, lo cierto es que estos modelos sólo desfilan en la pasarela. La realidad es muy diferente y gracias a Stefano Pilati podemos disfrutar de un rosa mucho más delicado, bohemio y discreto con este total look de YSL.
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Y continuando con la comodidad de los pantalones de YSL, pasamos a la tendencias más relajante, la inspiración oriental. Una propuesta muy zen para prendas muy cómodas, alegres y con estamapados que evocan la tranquilidad y la paz de la cultura más desconocida por los europeos. Me encantan estas propuesta entre las que destacan los diseños de Cavalli (foto inferior), de Armani o de Etro, que basa sus colecciones el oriente medio para deleitarnos con estupendas mezclas de colores y texturas ricas en paz y tranquilidad.
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Otra apuesta muy fuerte es el "micro estampado". El Martini Style queda patente en la confección de estas prendas de corte clásico en lo que se busca es resaltar la parte superior de la indumentaria. Chaquetas entalladas que se asemejan a los estampados del gran Marimekko y que se acompañan de camisas y pantalones en tonos clásicos como los negro, los beiges o el blanco. Elegante para una fabulosa noche de copas y un look muy 60's para convertirte en un conquistador en pleno siglo XXI. La apuesta más chic es esta que nos presentó la marca Moschino.
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Dolce&Gabbana, entre otros, se decantan por los pantalones muy cortos para el hombre del próximo verano. Una prenda muy sexy para lucir unas piernas musculadas y morenas con una buena sandalia, como es el caso de la foto. Evidentemente esta prenda tiene sus restricciones. Y es que para lucir, hay que sufrir. Y desde mi punto de vista, o estás muy bueno y delgado, o deja estos pantalones para otros.
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Retomando la comodidad, de la que hablábamos con el estilo oriental, ahora apostamos por el pijama. Sí, ¡el pijama! Bottega Venetta, Dolce&Gabbana o Giorgio Armani sacan al hombre de la cama y transportan la sensualidad de los pijamas al armario masculino. ¿No os parece un preciosidad? El raso, el lino, y la seda son los materiales que los diseñadores utilizan para crear estas prendas extremadamente elegantes.
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Por último, la raya ancha vertical, que desaparece de las cortinas de nuestras casas, cojines y demás complementos ornamentales y se impone nen trajes, chaquetas y pantalones. Los diseñadores más afines a esta tendencia son Paul Smith, Junya Watanabe o Ann Demeulemeester. Una tendencias demasiado alternativa para mi gusto, a la que por desgracia, aún no me siento preparado para sucumbir.
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Aquí finaliza nuestro recorrido por las 10 looks más importantes de las Semanas de la Moda de París y Milán. Habrá que esperar un año aún para poder lucirlas, pero ya podemos comenzar a llenar la hucha.


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Rodrigo González Fernández
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Cuando la marca eres tú

MARCA PERSONAL
 
EN CHILE ESTA EL CASO DE  LA GRAN PINTORA DENISE ELUCHANS QUE HACE DEL ARTE SU VIDA Y FORMA DE VIDA
 
Cuando la marca eres tú
 
Por: Daniela Clavijo
Yuri Zatarain hizo del arte un negocio sin perder la esencia de su obra. El pintor y escultor emplea a más de 140 personas, vende más de 400 cuadros originales por año y 1,500 piezas de arte-objeto a la semana. El secreto: crecer sin perder el equilibrio entre la exclusividad y la producción en serie.

Yuri Zatarain, artista plástico mexicano, demostró que la clave para entrar y ganar en el mundo de los negocios, sin importar el giro en el que te desenvuelves, es saber vender. Él vende sus emociones. ¿Cómo lo hace? Transforma sus ideas en productos rentables que se comercializan bajo dos esquemas de negocio: una galería de arte -con obras únicas para llegar a clientes exigentes y selectos- y una empresa de diseño de interiores llamada Pretta -para atacar un mercado de volumen gracias a la producción en serie de sus piezas-. Con esta estrategia, el pintor, escultor y empresario vende más de 1,500 piezas de arte-objeto por semana.

Llegar a esta cifra no fue sencillo. Para Yuri, la pauta con la que sus compañías resultarían exitosas estaba en formular un plan de mercadotecnia que impulsara el reconocimiento de ?Yuri Zatarain? no sólo como artista, sino como marca.

"Necesitábamos encontrar una buena manera de ganar la atención de la gente. No podíamos gastar mucho en publicidad, por lo que presentamos un producto muy especial, con un sello único", comenta. La idea, por un lado, era que por medio de Pretta la obra del artista le gustara a la gente y pudiera comprarla a un buen precio. Y, por el otro, para conseguir clientes en la galería, era necesario exhibir el trabajo de Yuri como artista en ferias internacionales. La táctica dio resultado, ya que el emprendedor y sus dos socios encontraron un nicho de mercado diferente. El colocar sus piezas a través de Pretta en un mercado de volumen creó "una publicidad que provocó que sus obras únicas valieran más". De boca en boca se hizo de una red de clientes potenciales concientes de que Zatarain es un artista reconocido en los cinco continentes. "Posicionarme con una marca propia fue posible gracias a las líneas de Pretta que desde hace 10 años incluyen todos mis diseños", dice.

Para vender la idea

Contrario a otros pintores, quienes venden máximo 100 cuadros en tres o cuatro años, Zatarain vende en su galería más de 1,700 pinturas (más esculturas) en el mismo periodo. Un cuadro de la galería, firmado y autentificado, cuesta entre $60,000 y $70,000. "Sé que yo soy la idea del negocio, pero para hacerla rentable es elemental trabajar con la gente que está tanto en la compañía como en la galería, no olvido que ellos son los que tienen el contacto con los clientes cuando no estoy. Es básico formar equipos comprometidos con los objetivos del negocio", explica.

Agrega que sus más de 140 empleados son piezas clave para alcanzar las metas. Su estrategia de recursos humanos consiste en reconocer el trabajo de sus socios y colaboradores. Para Yuri, los ingredientes principales de un emprendedor son su liderazgo y sus valores dentro y fuera de la empresa. "Si eres un líder podrás cerrar ciclos de venta. Lo que yo les digo a mis empleados es que tenemos que innovar y atender a los clientes como nadie", asegura.

Otro paso que siguió para transformar una idea artística y sensible en ganancias reales fue conocer a fondo a la competencia, no sólo en México sino en el mundo. En palabras del emprendedor "esto te permite pintar lo que nadie ha pintado y dirigir tu firma hacia un camino de crecimiento". Zatarain es un empresario que se salió de su zona de confort, tomó riesgos y encontró fortuna. "El arte no está peleado con tener una empresa. Yo creo, imagino y hago que mi nombre sea la marca; mientras que mis socios y empleados se encargan de la parte operativa y administrativa", señala. Hoy, el reto es atacar el mercado del diseño de interiores de hoteles bajo una nueva marca internacional llamada "Feel by Yuri Zatarain".

En línea de producción

Zatarain pinta lo que siente, si un cuadro fue exitoso y se vendió, en ese momento ya está trabajando en otro. Bajo esta premisa, afirma que esto es lo que realmente determina el ser artista. Considera que su conquista en el mundo de las empresas inició al crear diferentes líneas de negocios desde una óptica donde se respetaban ciertos límites, entre ellos, la pequeña línea que separa a una galería de una tienda de diseño. Por eso, arrancó Pretta, una firma que también es proveedora de compañías como JC Penny en Estados Unidos.

La fórmula: sus pinturas son tan sencillas que pueden comercializarse sin problema. El arte de Zatarain está basado en un concepto 100% vendible: el amor. Su obra tiene como eje la historia de dos enamorados y una lucha frontal con el Dios Theos. Cada una de las temporadas del trabajo de Yuri se forma de personajes que completan la trama original. La pregunta radica en ¿cómo generar arte y a la vez manejar una empresa y una galería? La respuesta es que el emprendedor siempre está al pendiente de su compañía y de lo que tienen que decirle tanto socios como empleados. "Todos los días tenemos juntas para ver hacia dónde vamos, para planear nuestras metas y delimitar las estrategias", destaca.

Como cualquier empresario, sabe que es básico diferenciar su negocio y crear su propio estilo. "Soy la idea de negocios. Puedo dibujar días enteros como si fuera una línea de producción de piezas únicas. El éxito es que después de este proceso tengo personas que me ayudan a imaginar cómo exhibirlo y comercializarlo".

Para evitar que alguien no se identifique con su trabajo, su galería fue pensada como un concepto integral. El cliente, mientras elige un cuadro, puede tomarse un café, escuchar música, fumar y sentirse como en casa. "Quiero que la gente vea un cuadro, lo viva, lo toque y diga: sí, lo compro". Para Zatarain, un comprador satisfecho es la mejor publicidad, por lo que un emprendedor también debe ser el mejor vendedor. El consejo que deja radica en tres ejes: ser creativo, comunicar con habilidad y gozar de un desafío, porque "con esto se imagina la victoria".

Claves:

- Encontrar un nicho que te apasione y hacerlo rentable.

- Sin importar el giro de tu empresa, incluye un plan de negocios.

- Determinar estrategias de mercadotecnia para dar a conocer tu marca.

- Enfocarte en tus empleados; ellos te ayudarán a ganar la lealtad de los clientes.

- Profesionalizar tu negocio.

- Crecer en forma ordenada.

- Contemplar la apertura de un negocio alterno que impulse el inicial.


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Rodrigo González Fernández
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Blogosfera: racismo editorial, día sin bolsas y poder ciudadano

PARTICIPACION CIUDADANA:
 
Blogosfera: racismo editorial, día sin bolsas y poder ciudadano 
Experiencias de comunicación participativa, reflexiones sobre participación ciudadana, análisis del racismo en los medios, consejos para ahorrar agua y bolsas de plástico. Todo esto y más esta semana en la blogosfera solidaria.
Enviar a:             ¿Qué es esto?
www.estolohehechoyo.wordpress.comAida Sánchez/ Redacción (07/07/2008)
Esto lo he hecho yo. Este proyecto es resultado de la colaboración entre la Fundación Lantegi Batuak, que se dedica a buscar oportunidades laborales lo más normalizadas posible para personas con discapacidad intelectual, y Amasté. La idea se basa en una comunicación participativa en primera persona, donde las personas con discapacidad son las que muestran su día a día y sus pequeños y grandes logros. 

Experimentando con el ahorro de agua. ¿Con cuántos litros de agua al día podrías vivir?

Racismo editorial again. 'CiComunica' se hace eco de las reclamaciones de Bartolomé Clavero, que, a través de varias cartas abiertas, califica de racista la política informativa y editorial de algunos diarios españoles. 

Poder ciudadano. Fernando de la Riva reflexiona acerca de la participación ciudadana. "Quienes nos gobiernan son escasamente demócratas, aunque pasen por las urnas cada cuatro años, y suelen tener mucho miedo a la Participación Ciudadana, a compartir el poder, a tener que dialogar y negociar las decisiones, a perder el control de la situación", señala. 

Cataluña celebra el día sin bolsas. Ya son varias las entidades que se han unido para la realización de la campaña Cataluña libre de bolsas. 

España "obliga" a Mauritania a violar los derechos humanos. "¿No hay otra forma de solucionar los problemas migratorios que violando los derechos humanos de estas personas?", se preguntan desde el blog de 'Pasar a mejor vida'. 

Marcha contra la Directiva de la Vergüenza. También desde 'Imagen en Acción' apoyan las marchas antirracistas y nos ofrecen una crónica fotográfica de la última manifestación convocada por SOS Racismo. 

Consumo responsable en la mesa. Cada vez se consume más pescado en nuestros hogares. Debido a este aumento en el consumo de este alimento, se han producido excesos en la pesca y sobreexplotación de muchas zonas a nivel mundial. En 'Cooperantes blog' nos muestran cómo ser responsables a la hora de comer. 

En 'No hay tiempo que perder' nos recuerdan que varios activistas de Greenpeace siguen detenidos en Japón. ¡Apoya la ciberacción de repulsa ante la detención!

Escuchando al parque. ¡No te pierdas el vídeo de una de las últimas acciones de 'Partycipa'!



Cada martes te ofrecemos un resumen de aquello que más nos ha llamado la atención de la blogosfera, relacionado con los temas que tratamos en Canal Solidario.

Las bitácoras (o blogs, en inglés) son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red. Para crear una bitácora, puedes utilizar cualquiera de de estos sistemas. 

Recomiéndanos algún blog o post y visita la sección de la blogosfera.

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rrrhh magazine.com: El sentido común, el menos común de los sentidos

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El sentido común, el menos común de los sentidos

http://www.rrhhmagazine.com/images/jesusmartinez.jpgEL SENTIDO COMÚN, EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS por Jesús Martínez
Este artículo nos invita a reflexionar sobre lo negativo que resulta decir lo primero que se nos viene a la cabeza, sin pensar debidamente acerca de los 'peros' y los 'pros'. Y nos invita a practicar la escucha activa hacia los demás, centrándonos en el mensaje y en lo que queremos conseguir para lograr una verdadera comunicación.

 

 

 

Por Jesús Martínez

Probablemente, hayas oído hablar de frases célebres como: "más vale permanecer callado y parecer ignorante, que abrir la boca y confirmarlo" o que "antes de hablar, asegúrate que lo vas a decir es más importante que el silencio".

Algo tienen de verdad estas frases. Estamos acostumbrados a soltar lo primero o lo segundo que se nos viene a la cabeza, sin reflexionar debidamente acerca de los 'peros' y los 'pros'. Nos falla la escucha activa hacia los demás, nos centramos en nuestro mensaje y queremos establecer cátedra con nuestras palabras.

Nuestro pensamiento trabaja con la información que tiene almacenada de ocasiones anteriores y se cree autosuficiente para acometer la generación de razonamientos consistentes ante situaciones que no ha vivido anteriormente. Puede que sí o puede que no. Una forma de aprendizaje (es indiscutible), es el ensayo – error, pero es costosa y dolorosa por los sinsabores que genera hasta que alcanzamos la certeza suficiente para actuar en cada situación.

El equipo, el grupo de personas es la suma de muchas individualidades que aportan conocimientos, experiencias variadas y actitudes diferentes ante cada situación, e inclusive, modos diferentes de ver las cosas. Todos debemos estar abiertos a la escucha activa, para poder compartir y recoger de los demás, conocimientos y puntos de vista que nos permitan mejorar la elaboración del pensamiento que nos va a permitir expresar nuestra opinión.

La clave de todo se encuentra en el sentido común. No es que sea un sentido del organismo como el de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Pero en cierto modo sí es similar a lo que popularmente se denomina el "sexto sentido".

El entrenamiento del uso de este "sentido" (seguiremos empleando esta denominación para no entrar en terminología más confusa), permite agudizar y desarrollar un potencial elevado de su empleo en todos los órdenes de la vida. Inicialmente debemos cultivarlo, trabajar constantemente en refrenar nuestros ímpetus. A base de repetir este proceso, podemos reeducar a nuestro cerebro para enseñarle a respetar unas sencillas reglas que son la clave de que pueda desarrollar de modo innato una respuesta controlada y equilibrada de "sentido común".

Reglas para el desarrollo de un acertado sentido común:

- No todo lo que funcionó anteriormente volverá a funcionar de nuevo.

- La realidad es cambiante y la respuesta que hay que aplicar debe actualizarse.

- La escucha activa es una potente herramienta de aprendizaje y enriquecimiento personal y de los demás.

- La precipitación es la peor consejera, las decisiones no deben tomarse en caliente, es mejor reposarlas, seguramente, tras un período de maduración la respuesta será diferente o tendrá matices más enriquecedores.

- Todas las situaciones tienen múltiples factores que debemos conocer antes de lanzarnos a opinar, ya que podemos "acertar en un aspecto" y errar en tres.

Qué NO es el sentido común: la aplicación sistemática de respuestas o comportamientos ante situaciones idénticas o similares.

Esto lo puede hacer un ordenador y aporta un valor añadido importante cuando es repetitivo en series largas, lo mismo que en un humano. Sin embargo, lo que no puede hacer el ordenador, es realizar análisis de situaciones no programadas ni vividas anteriormente, ponderar la importancia de los factores que interactúan entre sí dentro de esa nueva realidad y generar una respuesta (acertada ni no acertada, no puede).

Nosotros, podemos a través del desarrollo de nuestro "sexto sentido", desarrollar una habilidad, que pueda materializarse en respuestas instintivas, ante situaciones diversas en las que se interrelacionan diferentes aspectos. La respuesta será certera o errónea en ocasiones, pero cada ver serán menos las segundas.

Este "sentido común" que hoy en día es el menos común de los sentidos, es esencial para aspectos relacionados con el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, de problemas etc. Y es el menor de los sentidos, por que no ha sido trabajado.

Muchas personas de guían más por el "olfato", el "gusto", la "vista", el "tacto" y el "oído" para lanzar sus opiniones.

Por todo lo que llevamos visto hasta el momento, podemos ver que tanto el conocimiento del yo interior, el trabajo sobre la información obtenida y el adiestramiento en el uso del "sexto sentido", son cambios que todos nosotros podemos realizar para mejorar en nuestra vida personal y profesional. Solamente es necesario trabajar en ello, con actitud creativa y con continuidad

Jesús Martínez , Licenciado en Ciencias de la educación y Jefe Departamento de Desarrollo Organizacional del Grupo Industrial MTorresIr al Principio


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Albert Bargués, navegante oceánico y la RSE - liderazgo

responsabilidad social - liderazgo

 

Albert Bargués, navegante oceánico

"Nuestra vuelta al mundo en vela ha sido como la RSC de una empresa"

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07/08 - Hay ilusiones que tardan muchos años en cumplirse pero tal vez por eso saben el doble de bien cuando se hacen realidad. Albert Bargués tuvo que esperar 22 años para alcanzar la suya: volver a hacer la vuelta al mundo a bordo de un velero. Lo hizo en la Barcelona World Race, en 109 días, sin ninguna escala y con el Educación Sin Fronteras.

Estefanía Pérez.- Cuando a uno de pequeño le preguntan qué quiere ser de mayor, la profesión de navegante oceánico no está entre las más populares. De hecho, lo primero que le preguntaría un niño (y un adulto) es en qué consiste su profesión…

Albert Bargués.- Bueno el término lo dice muy claro: navego e intento que mis travesías sean largas. Es decir, no hago muchas regatas cerca de la costa, sino que hago regatas que como mínimo tienen una semana de duración. ¿Cómo se vive de esto? Hombre, yo diría que en nuestro país y, en general, no es un deporte mediático y para los que navegamos no hay mucho dinero. Vas tirando, pero por encima de todo haces lo que te gusta.

E.P.- Su sueldo depende, por tanto, de los "todopoderosos" patrocinadores.

Albert Bargués.- Bueno es que no puedes hacer travesías si no hay patrocinadores. Y, aún así, siempre vas muy justo, el patrocinador nunca cumple como tú quieres, es un deporte en el que las embarcaciones son caras, hay una labor detrás de puesta a punto de la embarcación, son equipos que rondan las ocho personas aunque en el barco solo vayan uno o dos, etc.

E.P.- ¿Cuánto cuesta un barco como el Educación Sin Fronteras, en el que hizo la Barcelona World Race?

Albert Bargués.- El Educación Sin Fronteras es un barco viejo. Un barco viejo, de segunda mano, puede costar alrededor del millón de euros. Uno nuevo cuesta unos 2,5 millones. Y luego hay que contar los gastos anuales de funcionamiento. Los presupuestos para ello rondan el millón y medio al año. Pero Educación Sin Fronteras, que es una ONG, no ha puesto ni un euro. Hubo una serie de pequeños patrocinadores, que son los que han puesto el dinero necesario para hacer la Barcelona World Race.

E.P.- Un proyecto deportivo, por tanto, con un marcado fondo social…

Albert Bargués.- Ha sido como la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa. No basta con hacer algo, sino que al hacerlo hay que pensar en la gente que no lo tiene tan bien como nosotros. De la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona salió la idea de tener un barco que tuviera unas connotaciones sociales, y se apostó por la educación. Educación Sin Fronteras trabaja sobretodo en países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Es una ONG que presenta proyectos a los organismos públicos de aquí para conseguir el dinero necesario para llevarlos a cabo.

"La vuelta al mundo para mí no es un fin, es un camino"

E.P.- ¿Habrá nuevas regatas del proyecto Educación Sin Fronteras?

Albert Bargués.- De momento estamos todavía acabando la Barcelona World Race. Ahora estoy haciendo una labor de compartir la experiencia, estoy dando conferencias. Incluso con Esade nos estamos preparando para que mi conferencia pueda convertirse en un taller para los alumnos del MBA y para empresas. La idea es que se conozca el proyecto y que los alumnos vean como algunos aspectos del proyecto se pueden extrapolar a la empresa.

E.P.- ¿Qué puede aprovechar la empresa de su experiencia como regatista?

Albert Bargués.- Hay muchos aspectos: la definición de una estrategia antes de la salida, la gestión de equipos, de riesgos, de la fatiga, los objetivos, el liderazgo…

E.P.- ¿Tiene en mente hacer otra vuelta al mundo?

Albert Bargués.- La vuelta al mundo para mí no es un fin, es un camino. Dentro de este camino que hago, puede darse la oportunidad de otra vuelta al mundo, pero siempre que el proyecto, la gente, el entorno y las circunstancias me gusten.

E.P.- La Barcelona World Race fue una regata que tuvo que hacer en unas condiciones especiales, en tanto que a su compañera de equipo ni siquiera la conocía cuando le propusieron el proyecto, en una disciplina en la que la confianza es imprescindible. ¿Cómo lograron formar un verdadero equipo?

Albert Bargués.- Yo creo que lo esencial fue que los dos teníamos muchas ganas. Eso permitió que nos entendiéramos y pudiésemos funcionar como una pareja de navegantes que tenían como objetivo hacer la vuelta al mundo sin escalas. La primera reunión que tuve con mi compañera, Servane Ecoffier, duró siete horas, en las que hablamos de cómo veíamos la vuelta al mundo, porqué la queríamos hacer cada uno, cómo se sentía cada uno a bordo, de nuestras familias, etc. Poco a poco nos dimos cuenta de que teníamos puntos de vista similares.

"El líder no tiene por qué hacerse notar pero tiene que estar"

E.P.- Lo que no evitó que hubiera momentos de tensión en los 109 días de navegación…

Albert Bargués.- ¡Quién no los tiene! Pero fuimos capaces de sobreponernos a los conflictos e incluso de construir a partir de los conflictos. De todas formas, tampoco tuvimos muchos, fueron cinco conflictos declarados. Una de las cosas que decidimos hacer fue comer del mismo plato en la comida caliente que hacíamos una vez al día, lo que nos permitió acercarnos cuando había choques entre nosotros.

E.P.- Durante la regata, decidieron que, a pesar de ser un equipo, sería usted el que asumiría el liderazgo como patrón de la embarcación. ¿Era una figura necesaria?

Albert Bargués.- Es indispensable en toda organización. El líder no tiene por qué hacerse notar pero tiene que estar. Esto es como los árbitros en un partido de fútbol: lo ideal es que no se nota que están, pero ellos hacen que las cosas funciones. Creo que el líder de un equipo debe facilitar a los demás las herramientas para que puedan hacer su trabajo y que se sientan a gusto haciéndolo. Ése era mi rol.

E.P.- Barcelona ha logrado cerrar con éxito la primera edición de la Barcelona World Race, mientras que la Copa América por el momento ha roto su contrato con Valencia. ¿Cómo ve el futuro de esta regata?

Albert Bargués.- Barcelona apostó por tener la Copa América. Yo di mi opinión y dije que era un error porque la Copa América es algo que pasa y se va, no depende de ti. Las condiciones para hacer la Barcelona Wolrd Race eran que fuese vela oceánica, que fuese una competición propiedad de la ciudad y que se repitiese periódicamente, en este caso, cada cuatro años. Las cosas dejan huella en el largo plazo. En el caso de la Copa América, como no lo puedes controlar, pueden pasar estas cosas, y es una lástima porque Valencia ha hecho una gran labor y cuando podía recoger más frutos, que es con una segunda edición, no los podrá recoger. La Barcelona Wolrd Race, en cambio, es una cosa de aquí. La organiza la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona, en la que intervienen el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Salón Náutico. Estos cuatro patrones lo único que quieren es el interés de Barcelona y lucharán para que la competición perdure. Creo que será uno de los clásicos. De hecho, creo que habrá entre 15  y 20 barcos en la próxima edición

 


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