TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

lunes, 21 de febrero de 2011

RSE: 6 claves de la Creación de Valor Compartido

6 claves de la Creación de Valor Compartido

Creating Shared Value Porter & KramerPorter y Kramer lo hicieron otra vez. Desde enero de este 2011, todos en el ámbito de la Responsabilidad Social están hablando de su último artículo: Creating Shared Value (CSV), o lo que ellos ven como la salida para ingresar al nuevo capitalismo.
Alberto Andreu, de Telefónica ha dicho una gran verdad: Tras más de una década, se siguen generando debates sobre el concepto de RSE. Ergo, algo pasa.
No sé si está rota. Desde este lado del mundo, lo que se ve es una mayor desigualdad. Vale sólo echar una miarada al Mapa de Actores de la RSE (aunque también pueda ser engañoso en un país como Argentina donde pareciera ser más avanzada).
Y también es cierto lo que ha planteado Antonio Vives: el artículo de Porter & Kramer, no añade mucho.
Tampoco es que esto del CSV es un concepto nuevo: ya lo venían desarrollando en empresas como Nestlé, por tanto, ya estaba dando vueltas en el ecosistema de la RSE desde hace un par de años.
Por eso me pareció importante compartirles (además del artículo) los seis tópicos que según Porter & Kramer sirven para identificar el paso de RSE a CSV (y verán que muchos ya los mencionábamos como parte de la RSE):

  • Ya no hablamos de hacerlo bien, sino de valorar el costo en relación con los beneficios económicos y sociales
  • Si hablábamos de Ciudadanía, Filantropía y Sustentabilidad en la empresa, ahora vale hablar de Compañía Común y creación de valor para la Sociedad
  • Si la RSE era considerada Discrecional o en respuesta a la presión externa, la CSV es integral para competir
  • Si la RSE está más allá de la maximización del beneficio, la CSV es para integrar la maximización del beneficio
  • La Agenda de la RSE es determinada por el reporte externo y las preferencias personales. En tanto que la CSV, es específica de la compañía y generada internamente
  • La RSE está limitada por la "huella" corporativa y el presupuesto asignado, mientras que con la CSV, se realínea el presupuesto global de la compañía

Así parece que le han puesto otro nombre a algo que ya se venía planteando a la hora de hablar de Estrategia y RSE. Como también señaló Juan Villamayor, el debate parece estéril, así que cada quien use el que más le guste.

Aquí abajo, el controvertido artículo para lectura y descarga (como cada quien prefiera):

RSE – Creating Shared Value (CSV) :: Porter y Kramer

Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/02/creacion-valor-compartido-csv-rse-porter-kramer/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION: AGUA-INVESTIGACIÓN

AGUA-INVESTIGACIÓN

Montero:España pionera en regeneración de ecosistemas hídricos y desalación

Madrid, 21 feb (EFE).- La subsecretaria del ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Felicidad Montero, ha destacado hoy el papel de España como pionera en desalación de agua de mar, regeneración y renaturalización de ecosistemas hídricos deteriorados y aprovechamiento de la energía.

Montero ha participado hoy en la inauguración del segundo seminario técnico del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, dedicado al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de infraestructuras en el medio ambiente hídrico, con especial énfasis en las experiencias desarrolladas en Asia.

La Subsecretaria ha dicho que España, el tercer país del mundo con mayor número de grandes presas, detrás de China y Estados Unidos, puede aportar muchos de sus conocimientos en los temas del agua al desarrollo hídrico de Asia, tanto por su experiencia y tradición en el desarrollo de infraestructuras, como por el modo en el que planifica y gestiona los recursos hídricos.

Ha destacado proyectos en la desalación de agua de mar, la regeneración y renaturalización de ecosistemas hídricos deteriorados, el aprovechamiento de la energía renovable, la rehabilitación y mantenimiento de ríos o las actividades de I+D+i para incrementar el conocimiento del funcionamiento del medio acuático y mejorar infraestructuras hidráulicas.

Por otra parte, Felicidad Montero ha señalado que el agua y su medio ambiente, a cuyo amparo se ha ido desarrollando la vida y la civilización, constituye un elemento insustituible para lograr un desarrollo sostenible, a través de su utilización como recurso para el consumo, la producción de energía, el transporte, las actividades de ocio y la conservación ambiental.

Montero ha destacado la aportación de instituciones y organismos en el conocimiento y la difusión de los asuntos del agua y de sus infraestructuras, por su complejidad, importancia y la repercusión social de la misma.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile