Chile amplia uso de sistema electrónico de certificación de origen
ELECONOMISTA AMÉRICA - 12:00 - 14/10/2013
El sistema ya está operando para las exportaciones a Colombia y próximamente lo hará con Ecuador, mientras que con Costa Rica y Corea del Sur, la metodología irá un paso más adelante con la autocertificación electrónica.
Un trabajo desarrollado en los últimos años por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en conjunto con las organizaciones gremiales de la industria como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), del comercio -Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC)- y productores y exportadores de fruta, como la Asoex, ha permitido concretar avances sustanciales para la certificación de origen electrónica.
El documento denominado "Certificado de Origen", tiene como principal objetivo acreditar el origen de un producto que se exporta, de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los acuerdos comerciales con otros países. De acuerdo a eso, este documento es fundamental para que los productos chilenos puedan acogerse a las preferencias arancelarias que se han negociado.
Hasta hace muy poco, todo el proceso se hacía en Chile en papel y con la obligación para las empresas de mantener por cinco años los documentos, con el consiguiente costo de almacenamiento.
Gonzalo Salinas, Gerente de la Unidad Certificadora- UCCO de la CNC y Asoex, explica que "en 2009 Chile inició un trabajo conjunto con Colombia para la implementación de la certificación electrónica, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, el cual ha funcionado exitosamente. Actualmente CNC / ASOEX, atiende las necesidades de certificación de origen, en sus 17 oficinas a lo largo del país, para las exportaciones de más de 1.500 empresas nacionales y que son requeridas por 16 acuerdos comerciales. CNC/ASOEX otorga este servicio que facilita y promueve el comercio internacional desde el año 1997".
En el caso de Ecuador, la aprobación legal para otorgarle validez al certificado de origen electrónico ha concluido y actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de homologación. Se espera que este sistema comience a operar en los próximos meses.
Corea del Sur y Costa Rica
Con Corea del Sur y Costa Rica se desarrollará un sistema levemente distinto, que implicará la autocertificación por parte de los mismos exportadores, para lo cual se desarrolló un software con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los propios empresarios podrán obtener desde diferentes sitios web.
En este sentido Hugo Baierlein, Gerente de Comercio Exterior de Sofofa, detalla que la autocertificación es una forma de certificar origen permitida y utilizada sólo al amparo de algunos acuerdos comerciales, en la cual el exportador, o el propio productor y no una entidad de gobierno o privada, declara que la mercancía que se está exportando a un determinado mercado, cumple con las normas de origen establecidas en el Acuerdo Comercial correspondiente.
"En foros internacionales suele hablarse mucho de la necesidad de facilitar el comercio entre los países; este trabajo que estamos haciendo con Colombia, Ecuador y que comenzaremos con Corea y Costa Rica, es un ejemplo concreto. El gobierno ha declarado a 2013 como el Año de la Innovación y creemos que este sistema va en esa línea, pues incentiva el proceso de modernización del comercio internacional de nuestro país", expresa Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON. "Esperamos ?añade- seguir avanzando en el sistema con otros países, dado que la certificación electrónica es una demanda muy importante de parte de las empresas chilenas".
Qué son las Normas de Origen
En el marco de los acuerdos de libre comercio, las Normas de Origen tienen por objeto determinar si una mercancía fue producida en uno de los países miembro. Se establecen para evitar que los bienes producidos en terceros países o utilizando insumos de terceros países, más allá de lo acordado en las respectivas reglas, se beneficien de las ventajas arancelarias acordadas entre los miembros del acuerdo comercial.
El régimen de origen comprende, disciplinas, procedimientos aduaneros y normas de origen específicas por productos. Donde las disciplinas comprenden los distintos criterios para que una mercancía califique como originaria; los procedimientos aduaneros establecen los procesos de exportación, importación y transporte a los que pueden ser sometidos los productos sin que pierdan el carácter originario y finalmente, las normas específicas por productos definen la regla de origen que debe cumplir un producto en particular.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile