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miércoles, 19 de agosto de 2009

Conversando con C.K. Prahalad

Conversando con C.K. Prahalad
 

El doctor Prahalad, profesor de administración de empresas de varias instituciones incluida la universidad de Michigan, es autor de muchos libros aclamados en el mundo de los negocios, algunos escritos en colaboración con Gary Hamel


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"Competing for The Future" fue escrito en 1994 y tuvo un inmenso impacto en la manera en que las empresas pensaran la estrategia. ¿Cómo ha cambiado su visión del mundo desde entonces?
Competing for the Future era una visión del mundo donde el centro era la empresa. Todavía estábamos enfocados en la firma. También estábamos muy centrados en el producto y el servicio. Piense en lo que ha ocurrido desde entonces. El libro fue escrito antes de que la conectividad ubicua fuera lo corriente. Tanto si hablamos de computadoras o de conexiones inalámbricas, el libro era pre-conectividad. Además, el mundo de los negocios no estaba tan bien desarrollado en términos de convergencia de tecnologías e industrias. Ese proceso apenas comenzaba.

¿Qué cambió entre la publicación y ahora?
En los últimos diez años, varias fuerzas cambiaron la manera en que pensamos y vivimos. Una es la tremenda desregulación. Piense lo que está pasando con lo inalámbrico en todo el mundo. Es una locura. Hoy hay más teléfonos inalámbricos que fijos. Diez años atrás lo inalámbrico era apenas un embrión.
Una segunda fuerza es el creciente rol que tienen los mercados emergentes. China e India están impulsando las ventas inalámbricas y el desarrollo de aparatos inalámbricos tanto como el mundo desarrollado. En realidad, yo diría que los pobres, más que los ricos, han impulsado todo eso. Tenemos modelos de negocios fundamentalmente nuevos, como tarjetas prepagas, con las cuales yo ni siquiera tengo que tener casa para tener teléfono. Puedo ser pobre y sin embargo tener acceso a teléfono.


¿Qué impacto cree usted que han tenido esos cambios en la relación entre empresa y consumidor?
Desregulación, mercados emergentes, nuevas formas de globalización, convergencia de tecnologías e industrias y conectividad ubicua. Todo eso ha cambiado muchos aspectos del negocio. También cambiaron la naturaleza de los consumidores. Hoy usted tiene consumidores que están informados y conectados por redes, que son activos y globales. Como consumidor, yo no tengo que abandonar mi casa para estar activo y conectado globalmente.
Al mismo tiempo, cambiaron la naturaleza de las empresas. Hoy las firmas pueden fragmentar su cadena de valor como antes no habrían podido hacerlo. No sólo los productos físicos, sino la parte intelectual de la compañía -- procesos de negocios, incluyendo investigación y desarrollo, ingeniería - todo eso puede fragmentarse. Algunas partes pueden estar en India y otras en Gran Bretaña o Estados Unidos.
Combine tecnología digital y revolución en telecomunicaciones, la naturaleza de las interacciones consumidor-consumidor y consumidor-empresa y la naturaleza del negocio se vuelve muy diferente. Cambia la base misma de todas las transacciones. El consumidor está interactuando de manera diferente con la firma y no sólo eso, está interactuando en forma diferente con otros consumidores.


¿Podría dar un ejemplo de cómo han cambiado esas interacciones?
Hay un medicamento llamado Lotronex. Lo usa la gente con síndrome de colon irritable. Después de que unas 250.000 personas lo tomaron, se demostró que aparecían diversos efectos secundarios. Entonces la Food and Drug Administration ( FDA ) sugirió que se retirara de la venta. Pero la gente que tomaba ese medicamento se organizó y apeló a la FDA diciendo que "comprendemos que hay riesgos pero estamos dispuestos a correrlos porque la alternativa para nosotros es peor".
Entonces, la comunidad de consumidores aparece como activista que desafía la decisión de la FDA, y la FDA volvió a autorizar la venta del remedio. Ahora Lototrex se vende pero a un grupo muy selecto de personas. Los médicos, la farmacia, la empresa -- GlaxoSmithKline en este caso - los pacientes y la FDA, todos se reunieron, se pusieron de acuerdo sobre los riesgos, en cómo hacer explícitos esos riesgos y en cómo asegurarse de que el medicamento se venda bajo un justo nivel de supervisión, más alto del que tenía antes. Todas las partes entienden lo que esto implica. Es una forma inteligente de correr riesgos. Reflexionemos entonces sobre lo que ha pasado aquí. Los consumidores, los pacientes, han creado la posibilidad para que GlaxoSsmithKkline hiciera retornar el producto al mercado y creara valor para sí misma. Y también los pacientes. Ellos están creando valor para ellos. Es una situación "ganar-ganar" para ambos, un ejemplo excelente de co-creación de valor, en el cual el consumidor está comprometido activamente.  


En el nuevo libro (The New Age of Innovation) usted habla del consumidor como co-creador de valor. ¿Qué quiere decir eso exactamente?
Estamos yendo hacia una nueva forma de creación de valor, donde el valor no es creado por la firma y pasado al consumidor, sino más bien donde el valor es creado conjuntamente por los consumidores y la compañía. Entonces la primera pregunta es: ¿cómo pasamos de una visión unilateral de creación de valor por la compañía a la co-creación de valor por los consumidores?
La co-creación de valor es una cosa muy diferente de tener orientación al consumidor. No se trata de que la firma se dirija a los consumidores  y sea más sensible a lo que quieren. Se trata de permitir que los consumidores resuelvan problemas en plano de igualdad, para que colectivamente creen valor y colectivamente extraigan valor. De tal manera que el consumidor está ayudando a la compañía a crear valor y también extrayendo valor en acuerdos explícitos o implícitos.
Entonces, la primera gran idea es el concepto de co-creación de valor que desplaza al de  creación unilateral de valor por la firma.
La segunda gran idea es que ya no gira todo alrededor del producto sino alrededor de la experiencia. El producto se convierte en el artefacto alrededor del cual se crea una experiencia. Si pensamos en Lotronex, la experiencia es sentirse bien, y tener una buena relación con la comunidad de personas que sufren el mismo problema. Entonces es la experiencia la que tiene valor, además del medicamento. El medicamento es claramente el transportador, pero el valor está en la experiencia.
En tercer lugar, importan los individuos. Las comunidades de consumidores y la interacción con los consumidores entre sí, y entre esas comunidades y la compañía son de gran importancia cuando se piensa en creación de valor. Si usted piensa en la transición que hemos hecho, hemos partido de una visión centrada en la firma y en el producto hacia otra centrada en la experiencia y la co-creación de valor. Es una distinción inmensa: de mirar a los consumidores como objetivos a mirarlos como co creadores de valor. Mirar las redes de consumidores. Que están involucradas en forma autónoma, como parte integral de cómo creamos valor.

¿Cuán importante es ese giro?
Creo que Competing for the Future fue una ruptura conceptual con la visión anterior de cómo crear valor. La Co-creación es una ruptura igualmente fundamental de la visión centrada en la firma.
Lo que nos dice la creación es, debido a los cambios que ocurrieron en la última década ya no podemos ser firma-céntricos. 'Ese, creo yo, es un cambio grande.


Usted mencionó anteriormente la influencia de los mercados emergentes. ¿El proceso de co-creación llega a ellos o los pasa de largo?
Lo más interesante para mí es que no podemos enfrentar los mercados de los pobres, o la base de la pirámide, sin una visión de co-creación. Porque los pobres son muy conscientes del valor. Los pobres no pueden darse el lujo de correr riesgos con sus compras. Por definición, van a estar mucho más preocupados por sus experiencias con los productos. Hay mucho más boca-a-boca y mucho más activismo comunitario al hacer sus decisiones de compra.
Entonces, en realidad la co-creación es más natural, no entre los ricos sino en la base de la pirámide. Porque los ricos en los mundos desarrollado y en desarrollo se comportan igual. Cuando compran algo la actitud es: "si no nos gusta no pasa nada, no se va a romper el banco". Por otro lado, si usted es muy pobre la actitud es otra. Usted tiene sólo una bala cuando compra algo, más vale que se asegure que es absolutamente lo que quiere y, por lo tanto por definición, hablan mucho e intercambian información antes de elegir.


Ya que estamos en el tema de las economías emergentes, en el pasado usted ha hablado del inmenso potencial de la economía india. ¿Avizora un cambio importante en el orden económico mundial?
Creo que hay tres fuerzas cambiando el orden mundial:
Una es la co-creación de valor de la que acabo de hablar.
La segunda es la importancia de los mercados en la "base de la pirámide". Hay 5.000 millones de personas en la base de la pirámide. Han estado en la parte de abajo de la pantalla del radar de las grandes empresas, o directamente ausentes de la pantalla. Pero ahora están adquiriendo seguridad. Si usted mira la cantidad de televisores, radios y aparatos inalámbricos que compran, es fenomenal. De pronto descubrimos que los pobres de China, los pobres de India, los pobres de Brasil están cambiando la dinámica básica de las industrias en todo el mundo.
La tercera cosa es algo que, por desgracia, se identifica como tercerización, ya sea que se refiera a call-centers, o investigación y desarrollo o ingeniería o TI. Hay, creo, una nueva disposición de las empresas a fragmentar sus cadenas de valor para lograr velocidad, bajo costo y calidad. La mejora de calidad es un tema que no se ve mucho en la prensa, y todo el tema de la tercerización es visto primeramente como para aprovechar la asimetría de los sueldos en India y China, por ejemplo, comparado con los de Inglaterra y Estados Unidos. Esa parte está, sí. Pero los niveles de calidad son muy superiores en TI, por ejemplo, en términos de lo que se puede hacer en India, comparado con muchas compañías aquí en Gran Bretaña y EE.UU.
Y luego claro está el acceso a un inmenso banco de talento al cual, creo, como gerentes, tenemos la obligación de acceder.
Entonces, si usted toma estas tres cosas:
Disposición a acceder al banco de talento y calidad para lograr velocidad, reducción de costos e ingresos en todo el mundo.
Surgimiento de los mercados en "la base de la pirámide" como agentes de crecimiento y cambio en la economía global.
Y co-creación, donde consumidores activos se convierten en un recurso para las empresas y solucionan problemas en pie de igualdad para crear nuevas oportunidades de negocios.
Esas tres fueras, juntas, van a cambiar el orden económico mundial.


Fuente: Thinkers50.com

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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El Cerebro Emocional

El Cerebro Emocional (Entrevista a Joseph E. LeDoux)

Jun 2nd, 2008 | By Germanico | Tags: , ,

 

jel_retreat_p1.jpgJoseph no necesita presentación, al menos no para quien esté interesado en la neurociencia, y menos aún para quien sienta interés en la neurociencia de las emociones. Junto a Antonio Damasio es el científico que más jugo le ha sacado a los aspectos emocionales de nuestra conducta (y de nuestra experiencia subjetiva). Su aproximación ha sido fundamentalmente a través del estudio de laboratorio de otras especies, y se ha centrado sobre todo en la emoción del miedo. Ha podido seguir las rutas que llevan la información desde los sentidos hasta el cerebro emocional, particularmente a la amígdala, y ha observado cómo en esta se crea una memoria emocional, que condiciona todo nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo.

 

Dice en el libro "Emoción y Conocimiento", en el que es coautor, como conferenciante sobre el tema: "Es Profesor del Departamento de Psicología y del Centro de Investigaciones neuronales de la Universidad de New York. Licenciado y Máster en ciencias por la Universidad Estatal de Louisiana, y Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de New York. Ha trabajado como docente en el laboratorio de neurobiología y en el Departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Sus estudios se centran en las emociones como procesos biológicos. Es miembro de la Society of Neuroscience y autor de una cincuentena de trabajos sobre su especialidad".

 

Podemos entrar en la web de su Laboratorio, o en la de su grupo musical The Amydaloids para conocer dos de sus facetas, la Apolínea y la Dionisiaca. Quizás no haya persona más indicada para practicar el arte y la ciencia simultáneamente que quien ha hecho del campo de investigación de las emociones su reducto de placer y de estudio.

 

En inglés (más abajo la versión en español):

 

1) Based on the results of your studies and experiments on the emotional brain, to which degree would you say that rationality is a tool in the service of emotion?

 

R. Our brains (and minds) love dichotomies, like reason and emotion, good and bad, conservative and liberal. But in reality, these are always oversimplifications. One of the great challenges now in brain research is to understand how the brain works as a whole rather than how small components work. So rather than as whether rationality serves emotion, or vice versa, I would like to know how rationality and emotion interact in helping us cope with life's challenges.

2) Are emotions a sort of evolutionary memory, or species memory, pointing out a survival morals?

R. We have lots of "evolutionary memories". Every function of the brain is a kind of evolutionary memory. But more specifically we carry tendencies to respond in certain ways to ancestral dangers because of evolutionary memory. That's why seeing someone looking scared can make you afraid in situation of uncertainty, or why we develop phobias of snakes and spiders, or of heights.

3) Is not fear, besides a survival mechanism in a potentially hostile environment, an efficient modulator in social relationships?

R. Fear can definitely modulate social situations. Husbands, wives, parents and teachers use fear as do politicians to attain social goals. This is not a value judgement. It's just what we do. We would be better off using less aversive forms of motivaiton but becasue fear works so well it's almost a default.

 

4) Would you give us a brief preview of your next book?

R. I'm working on a textbook of biological psychology rather than a book for lay readers. But I've been writing lots of music about mind and brain and mental disorders and playing this music with my band The Amygdaloids. Our CD called Heavy Mental contain songs that talk about deep issues in fun ways.

 

5) Which is now, within (or, perhaps, outside) the wide framework of emotions, the main object of your scientifical interest?

R. My research at present is focused on 3 topics in the field of fear and emotion: (1) how does the brain transition from passive to active coping in danger; (2) to what extent can trauma memory be altered to have less emotional impact via retrieval interventions, and (3) can we learn more about the brain mechanisms of individuality?

 

11507_detail.jpg

En castellano:

 

1) ¿Hasta que punto diría que es la racionalidad una herramienta al servicio de la emoción, ateniéndose a lo que revelan sus estudios y experimentos sobre el cerebro emocional?

R. Nuestros cerebros (y mentes) aman las dicotomías, como razón y emoción, bueno y malo, conservador y liberal. Pero en realidad estas son siempre simplificaciones desmedidas. Uno de los grandes desafíos de hoy en la investigación del cerebro es entender cómo funciona el cerebro en su conjunto más que cómo funciona en sus pequeñas partes. Por consiguiente, tanto saber cómo la racionalidad sirve a la emoción, o a la inversa, me interesaría saber como la racionalidad y la emoción interactúan para ayudarnos a afrontar los retos de la vida.

 

2) ¿Son las emociones una especie de memoria evolutiva, de la especie, que nos marca una moral de supervivencia?.

 

R. Tenemos muchas "memorias evolutivas". Cada función del cerebro es una clase de memoria evolutiva. Pero más específicamente tenemos tendencia a responder de ciertas formas a peligros ancestrales por una memoria evolutiva. Es por ello que ver a alguien asustado puede asustarte en situaciones de incertidumbre, o por lo que desarrollamos fobias a serpientes y arañas, o a las alturas.

 

3) ¿No es el miedo, además de un mecanismo de supervivencia en un entorno potencialmente hostil, un eficiente modulador en las relaciones sociales?.

R. El miedo puede, definitivamente, modular las situaciones sociales. Maridos, esposas, padres y profesores usan el miedo igual que los políticos para conseguir objetivos sociales. Este no es un juicio de valor. Es justamente lo que hacemos. Sería mejor si usásemos formas menos aversivas de motivación pero precisamente porque el miedo funciona tan bien, es por defecto lo que más usamos.

 

 

4) ¿Podría hacernos un anticipo del que va a ser su próximo libro?.

06ink_lg.jpgR. Estoy trabajando en un libro de texto de psicología biológica más que en un libro divulgativo. Pero he estado escribiendo bastante música sobre la mente, el cerebro y desórdenes cerebrales, y tocándola con mi Banda, The Amygdaloids. Nuestro CD, que se llama "Heavy Mental", contiene canciones que hablan sobre cuestiones profundas de forma desenfadada.

 

5) ¿Cúal es el objeto de su interés científico predominante en estos momentos, dentro (o acaso fuera) del amplio marco de las emociones?.

 

R. Mi investigación actual está centrada en 3 cuestiones dentro del campo del miedo y de las emociones:

(1)-¿Cómo es la transición de un estado pasivo a otro activo en el cerebro al afrontarse una situación de peligro?.

(2)- ¿Hasta que punto puede alterarse la memoria traumática a través de intervenciones retroactivas?.

(3) ¿Podemos aprender más acerca de los mecanismos de la individualidad en el cerebro?.

La entrevista también ha sido publicada en La Nueva Ilustración Evolucionista.

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Rodrigo González Fernández
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GUY KAWASAKI Los diez mandamientos de actividades emprendedoras

GUY KAWASAKI
Los diez mandamientos de actividades emprendedoras
En la Universidad de Pensylvania, Kawasaki habló sobre "El arte de la innovación", un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente


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Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el asunto—un historial que el afable inversor y emprendedor dice estar lleno de altos y bajos.
Después de estudiar psicología en Stanford y de concluir un MBA en la Universidad de California (UCLA), Kawasaki, nacido en Hawai, se convirtió en el segundo "evangelista" de software de Apple Computer. Su trabajo, de 1983 a 1987, consistía en convencer a las personas para que crearan software para el Macintosh. Él recuerda con cariño a sus compañeros en Apple como individuos visionarios, motivados y probablemente "la mayor colección de excéntricos en la historia de California, aunque el récord lo rompió posteriormente Google".

Después de salir de Apple, Kawasaki abrió empresas propias, además de hacerse consultor, autor y capitalista de riesgo. Escribió, entre otros: The Macintosh way, Rules for revolutionaries, Selling the dream y, más recientemente, Reality Check. Hoy, con 54 años, Kawasaki oye con frecuencia los planes que le presentan los fundadores de nuevas empresas de tecnología en las oficinas de su compañía de capital riesgo, Garage Technology Ventures. En la cartera de Garage hay tecnologías específicas para la subcontratación de actividades de logística y para el sector de la energía renovable, entre otras, aunque Kawasaki admite que la empresa no ha dado todavía con un gran descubrimiento que la haga despegar, un Apple o un Google propios. En 2008, el empresario lanzó Alltop, una web libre que usa el RSS para agregar, por materias, las últimas novedades de miles de webs y blogs. Su blog, "Cómo cambiar el mundo" [How to Change the World], es una de las webs de estrategia más visitadas.

En la Universidad de Pensilvania, Kawasaki habló durante el congreso que marcó el 20 aniversario del programa Master Ejecutivo en Gestión de Tecnología (EMTM), ofrecido por el departamento de ingeniería de la universidad en asociación con Wharton. La charla titulada "El arte de la innovación" consistió en un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente. Durante la charla, Kawasaki dio ejemplos divertidos y reveladores sobre servicios como la entrega de hielo (actualmente obsoleto) y sandalias de playa que se pueden usar para abrir botellas de cerveza.

A continuación un resumen de los "Diez mandamientos" de Kawasaki:

1. Ofrezca sentido, y no dinero. "Como capitalistas de riesgo", dijo Kawasaki, "lidiamos con muchas empresas que, por norma, nos dicen aquello que creen que nos gustaría oír: cómo ganar dinero. Según mi experiencia, la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado". En lugar de eso, dice, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar. Kawasaki llamó la atención sobre las zapatillas aeróbicas de Nike dirigidas al público femenino, y cómo la empresa hizo de ellas algo más que sólo "dos piezas de algodón, cuero y goma producidas en condiciones relativamente sospechosas en Extremo Oriente". Con una publicidad inteligente en que mostraba cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike "cogió un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y lo transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación. La empresa produce sentido por medio de zapatos. Las grandes empresas son generadoras de sentido". No hay duda de que Apple hizo eso con el Mac, con el iPhone y otros aparatos.

2. Trabaje con un mantra, y no con una misión. Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa —"ofrecer productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y para la comunidad por medio de liderazgo innovador y asociaciones"— son buenas sólo para el consultor contratado para desarrollarlas, dijo Kawasaki. En vez de eso, opte por la concisión y defínase a sí mismo por lo que usted quiere significar para el cliente. Nike ofrece un "desempeño atlético auténtico"; FedEx promete "paz de espíritu". Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

3. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. "Si su empresa fabrica impresoras de margarita, el próximo paso no es la introducción del tipo Helvética en un tamaño de fuente diferente. Su objetivo debe ser 'saltar' hacia la producción de impresoras láser", dijo Kawasaki. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. El empresario dijo que en los tiempos anteriores a la refrigeración, la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para 'cosechar' el hielo durante los meses de invierno. En 1900, un total de 4.536 toneladas de hielo se produjeron de ese modo. Después vino la era del 'Hielo 2.0': surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El 'hombre del hielo' entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del 'Hielo 3.0': la nevera casera.

Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que "la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace", dijo Kawasaki, "y no por el 'beneficio que genera para el cliente'. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%".

4. Trabaje con diseños exclusivos. Introduzca características que no se queden en lo trivial. Kawasaki citó una de las ideas que considera más innovadoras: las sandalias Fanning Reef, que traen un abridor de botellas incorporado a la suela. Hay diseños igualmente inteligentes, como el de la linterna BF-104 de Panasonic, que puede usar pilas de tres tamaños diferentes. De ese modo, las personas no tendrán dificultad en escoger una pila entre los diferentes tamaños que suelen tener en casa. Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio. La elegancia también es fundamental, dice Kawasaki. "Toda empresa debería tener un CTO: Chief Taste Officer, o director de gusto'", dijo. Tampoco puede faltar la emoción. "Buenos productos producen emociones fuertes: piense en la Harley Davidson, el Macintosh".

5. No se preocupe en crear un producto perfecto. Esto no significa hacer un producto malo, sino que "la innovación puede contener elementos no muy buenos", dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallos, pero está cambiando el hábito de las personas. El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

6. Polarice a las personas. Siempre que usted intente serlo todo para todo tipo de personas acaba cayendo en la mediocridad, dijo Kawasaki. El Scion xB de Toyota, con su estilo "cuadrado", puede parecer feo para algunas personas, pero para los fans es sensacional. El TiVo tiene éxito, a pesar de volver loca de rabia a la industria de la publicidad.

7. No impida que broten las flores. Parafraseando a Mao, Kawasaki dijo que no sabemos dónde va a surgir una flor, así que simplemente debemos permitir que brote. Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel "Skin-so-Soft" de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. La regla número 1, dijo Kawasaki, consiste en "conseguir el dinero. Regla número 2: descubrir quien está comprando su producto. Pregunte a esas personas por qué lo están comprando y déles otras razones para comprarlo. Eso es mucho más fácil que preguntar a las personas por qué no están interesadas y, a continuación, intentar cambiar su manera de pensar".

8. Renuévese, renuévese siempre. Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores. No es fácil, dice Kawasaki, porque el innovador o el emprendedor siempre deben ignorar el consejo de los negativos y de los necios, para quien casi todo es imposible. Una vez hecho esto, cuando el producto llega a las manos del consumidor, ha llegado el momento de comenzar a recibir feedback.

9. Escoja su nicho. Encuentre su lugar, insistió Kawasaki. A continuación, presentó un gráfico simple de coordenadas X y Y con los cuatro cuadrantes donde se veían las variables "Exclusividad" y "Valor". Un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor. Así fue, dijo, cómo Dell obtuvo cuota de mercado vendiendo ordenadores. En el cuadrante izquierdo inferior del gráfico Kawasaki colocó varias puntocom surgidas a finales de los años 90 sin nada de especial unas en relación con las otras. Eran empresas de bajo valor y sin inspiración. Ya en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor. Allí estaban la empresa online de servicios de entradas de cine Fandango y la compañía de tarjetas Clear, que puede agilizar el paso de los usuarios por la seguridad de los aeropuertos. "La parte superior derecha es la parte más codiciada del mercado", dijo. "Allí hay producción de sentido. También es allí donde se gana dinero, se hace historia".

10. Siga la regla del 10-20-30 siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo. En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, dijo, sino evitar "ser descartado".

Kawasaki añadió un ítem más para todos los innovadores —y un mea culpa. "No deje que los necios lo desanimen", dijo citando a continuación una serie de declaraciones bien conocidas de gente que suele mirar con desconfianza a las nuevas tecnologías. Fue el caso del presidente de IBM, Thomas Watson, que en 1943 estimó el tamaño total de usuarios del mercado de ordenadores en "cinco, tal vez" (historiadores del sector cuestionan la autenticidad de esa cita no comprobada). Citó también la falta de visión de Western Union, que no vio ninguna utilidad para el teléfono. Esas empresas se dejaron engañar por aquello que ya habían producido y no se pararon a pensar en lo que serían capaces de producir en el futuro. Debemos ignorarlas, dijo Kawasaki. Sin embargo, él admitió que fue un necio una vez. A mediados de los años 90, le llamaron para una entrevista en Yahoo para el cargo de consejero delegado. La declinó. Él creía que Internet era otra actividad más para el módem del ordenador. Encontrar cosas en la Web tenía un valor limitado, en su opinión. "Según mis cálculos, esa decisión me costó 2.000 millones de dólares".

Fuente: Warthon Universia

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Rodrigo González Fernández
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EMPRESA FAMILIAR: Las diez claves del éxito en la Empresa Familiar

Las diez claves del éxito en la Empresa Familiar
David Bork uno de los pioneros de consultoría en la empresa familiar, define los rasgos que las compañías familiares rentables y duraderas tienen en común.

A continuación, en breve, mostramos las cualidades que David Bork siente son esenciales para las familias en sus negocios:

1.- Valores compartidos: Generalmente esto significa compartir los valores sobre las personas, el trabajo y el dinero. Si tienes los mismos puntos de vista y las mismas actitudes con respecto a estas tres áreas, puedes tener una visión compartida. Si vosotros, como familia, tenéis una visión compartida sobre el futuro de vuestra empresa entonces seguiréis juntos hacia delante. Así que una de las tareas a mano para todas y cada una de las familias en sus negocios, es desarrollar una visión compartida para enfocarse hacia el futuro.

 

Si vosotros, como familia, tenéis una visión compartida sobre el futuro de vuestra empresa entonces seguiréis juntos hacia delante.

 

2.- Poder compartido: Esto es diferente al "poder igualitario". El poder compartido significa respetar mutuamente el talento y las habilidades entre generaciones, entre las esposas y entre los hermanos. Si soy el hermano que tiene el mejor entendimiento para los temas financieros y tú eres el hermano o la hermana con más aptitudes para las operaciones, entonces tú deberías dejarme hacer en mi área de experiencia y yo en la tuya.

 

3.- Tradiciones. Cada familia tiene sus propias tradiciones que la diferencian de otras familias. Es importante renovar esas tradiciones porque mantienen a la familia unida.

 

4.- Disponibilidad para aprender y crecer. La familia que está abierta a nuevas ideas y nuevas perspectivas, es la que, como grupo, puede resolver virtualmente un problema.

 

Los tiempos de diversión pueden, por ejemplo, ayudar a los miembros de la familia a mantener sus relaciones cuando sus opiniones son diferentes.

 

5.- Actividades para mantener sus relaciones. No puedes hablar del negocio todo el tiempo. Esencialmente, las familias que juegan juntas, permanecen juntas. Tomarse el tiempo para divertirse juntos, es como poner el dinero en un banco en términos de relación con los miembros de tu familia, de forma que puedes acercarte a tus ahorros en tiempos difíciles. Los tiempos de diversión pueden, por ejemplo, ayudar a los miembros de la familia a mantener sus relaciones cuando sus opiniones son diferentes.

 

6.- Cuidado genuino. Esto significa expresar los sentimientos de preocupación y cuidado por otros miembros de la familia abiertamente. Una forma de permitir que los otros sepan que tienes cuidado de ellos, es ofrecerles tu atención plena de vez en cuando. Este es el mejor regalo que puedes hacerle a un miembro de tu familia. Tomarse el tiempo para escribir una postal, llamar por teléfono, o parar a tomar una taza de café con otro miembro de la familia.

 

7.- Respeto mutuo. Si no os tenéis respeto mutuo, no podéis estar en el mismo negocio junto. Desde su punto de vista, el respeto mutuo está construido en la confianza que resulta de saber que puedes depender de otros miembros de la familia, y que ellos pueden depender de ti.

 

8.- Apoyo y ayuda mutua. Los miembros familiares que están conectados entre ellos, se apoyan y se ayudan mutuamente, especialmente durante los tiempos de dolor, pérdidas, duelos y desgracias. Incluso aunque no te guste lo que otro miembro de la familia ha hecho, todavía puedes mostrar tu apoyo a ese miembro. Familias que huyen del miembro familiar que tiene un problema, no se mantienen unidos.

 

9.- Privacidad. Las familias que hacen negocios juntas, tienen notoriedad por su unidad. Pero es esencial el respeto por la privacidad del otro como individuo, así como la privacidad de cada unidad familiar dentro de la familia extensa. Si un miembro familiar se pasa de la raya preguntando acerca de asuntos personales, es correcto decir: "Eso es un asunto privado".

 

10.- Fronteras interpersonales bien definidas. Quizá el problema más común de relaciones en las familias empresarias ocurre cuando hay un conflicto entre dos miembros de la familia. Un miembro involucra a un tercero, diciendo algo parecido a: "¿Sabes lo que Carlos me ha hecho?". La tercera persona, necesita resistirse a dejarse atrapar en el medio del conflicto, puede establecer una frontera diciendo algo como: "De verdad que siento mucho lo que te ha hecho, pero ¿sabes?, vas a tener que hablar sobre ello con Carlos y trabajarlo".

 

Tu familia puede tener muchos de estos rasgos, o puede que los tenga todos en mayor o menor medida. Para entender los que ya tienes y los que te gustaría tener, puedes empezar fortaleciendo tus vínculos familiares y el éxito de tu empresa, sugiere Bork.

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Rodrigo González Fernández
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MINERIA SOMI presenta ante el Consejo Minero

SOMI presenta ante el Consejo Minero
17/08/09

(SOMI).- En las dependencias del Consejo Minero y, ante una audiencia compuesta por miembros del Comité de Ciencia y Tecnología del Consejo Minero y ejecutivos TIC de las prinicipales empresas mineras del país, se presentó ayer el proyecto SOMI.

 La reunión fue convocada por el Director del Comité de Ciencia y Tecnología, Juan Enrique Morales y a cargo de la presentación estuvo el Director del proyecto SOMI, el académico de la Universidad de Chile Patricio Inostroza.Dentro de los intereses del Consejo Minero se encuentra el apoyar proyectos de innovación en la industria. Los representantes de Barrick, AMSA, Anglo American, Collahuasi, Codelco y Freeport Mcmoran se unieron a esta convocatoria mostrando gran interés en la definición del proyecto y en los potenciales beneficios para el sector.

Fuente / SOMI

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mineria: Juan Villarzú: Codelco se quedó parado y no ha estado creciendo

 

 

Ex presidente de la cuprera estatal
Juan Villarzú: Codelco se quedó parado y no ha estado creciendo
 
Advierte que no es posible aumentar la producción de la estatal porque "la tienen restringida. Hoy produce un millón 700 mil toneladas de cobre fino al año, menos que en 2005".
18/08/09

(El Mercurio)Se debe pensar en cómo usar las platas del cobre para mejorar la calidad de vida de las personas. De eso está convencido el ex presidente de Codelco Juan Villarzú (DC), quien además preside el directorio de Apoquindo Minerals. Y por eso cree que es absurdo seguir enviando platas del mineral a los fondos soberanos del exterior, cuando el cobre, asegura, "estará por sobre los US$ 2 durante los próximos cinco años". Pero no todo está en el precio del mineral rojo. Critica que la estatal está parada en su crecimiento, y dice que es urgente aumentar la producción y liberarla de "tantas limitantes"; de lo contrario, vaticina, "Codelco va a sufrir la suerte que sufrió Lota".

-El precio del cobre está subiendo. ¿Se acabó la crisis de la minería?
"Nunca he compartido la tesis de que la minería está en crisis. El producto cae en los países desarrollados pero India y China siguen creciendo a tasas del 4 y 5%, y alcanzarán el 8%; vamos a tener una demanda importante. Estoy convencido de que estaremos con precios sobre los 2 dólares por los próximos 4 o 5 años".

-¿Qué le parece la modificación a la ley reservada del cobre, que establece que el 10% de las ventas de cobre de Codelco deben destinarse a las FF.AA.?
"Esta ley para Codelco significa dificultades con los países vecinos porque aparece como una institución de las FF.AA., y además, aunque tenga pérdidas, tiene que transferir recursos, ya que el cargo es sobre las ventas, independiente de si hay utilidades o no. Eso es absurdo.

También afecta los negocios de Codelco. Por ejemplo, si la empresa quisiera tener una refinería o una fundición y quisiera vender mineral procesado, queda gravada con el 10%, y es una operación que perderá plata, porque ese porcentaje es más que el margen del diferencial del negocio".

-¿Qué se puede hacer con ese 10%?
"Lo importante es qué hace este país con los excedentes que genera el cobre. En los próximos años tendremos un precio alto, entonces tendremos ingresos permanentes. Me parece absurdo que sigamos enviando plata para afuera, para los fondos soberanos, y no resolvamos el problema de cómo aprovechar esto para beneficiar al país. Hay que analizar los cambios para evitar problemas asociados a un cobre alto, como la revaluación del peso o los problemas para las pymes y exportadoras".

-¿Cómo evalúa la administración de Codelco en términos de costos?
"El problema de Codelco es que tiene costos fijos altos, y la manera de bajarlos es aumentar su productividad, aumentando poco o nada la fuerza de trabajo, y mejorando su calidad. Codelco se quedó parado y no ha estado creciendo. Si la producción no crece, los costos suben en forma importante. La dificultad que tiene Codelco para crecer es enorme, porque la tratan como una empresa estatal, la tienen restringida. Fíjese que el gasto de Codelco se miró por mucho tiempo casi como si fuera gasto presupuestario".

"En 2010 y 2012 debería estar produciendo 2 millones 200 mil toneladas de cobre fino al año, y hoy está en 1 millón 700 mil toneladas, menos de lo que produjo en 2005. Le diría que se perdieron tres o cuatro años por el hecho de que no se tomaron a tiempo las decisiones que había que tomar. Codelco tiene reservas probadas para más de 70 años al ritmo actual de producción. Y en este tipo de compañías lo que importa son las reservas".

-Usted ha criticado el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco. ¿Qué soluciones propone?
"El cambio de directorio es para entrar a la OCDE.
Mientras el país no esté dispuesto a tratar a Codelco como empresa, no podrá aumentar su producción. Y para eso, debe tener una institucionalidad clara. Se le tiende a aplicar las mismas normas que al resto de las empresas públicas, a pesar de que la ley dice que no corresponde hacerlo. Además, los trabajadores y ejecutivos de la empresa están sometidos al juicio y crítica política permanente".

"En esta empresa cuesta mucho tomar riesgos, y por definición, las compañías deben tomar riesgos para cruzar el río. La ley pone a la empresa bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores pero mantiene la fiscalización de Cochilco. Entonces, ¿es sociedad anónima o no? Hay muchas limitantes. Y si no lo resolvemos, Codelco va a sufrir la suerte que sufrió Lota".
"¿Codelco es sociedad anónima o no? Hay muchas limitantes. Y si no lo resolvemos, la empresa va a sufrir la suerte que sufrió Lota".

"Estoy convencido de que estaremos con precios sobre los 2 dólares (la libra) por los próximos 4 o 5 años."

Partidario de abrir en bolsa hasta el 20% de Codelco

-Dos candidatos presidenciales han propuesto abrir Codelco, uno 5% y el otro hasta el 20%. ¿Está de acuerdo?

"Soy partidario de transformar Codelco en una sociedad anónima de verdad, que las acciones estén en manos del Estado y a éste se le autorice para colocar y vender en bolsa hasta un 20%. Al ser una sociedad anónima queda fuera de la normativa que afecta a las empresas del Estado. Segundo, prefiero que los directores independientes sean inversionistas que representen acciones que se transan en el mercado, y no personas designadas políticamente".

-¿Qué opina de la molestia de los gremios por la intención del Ejecutivo de modificar el destino del royalty ?

"El Gobierno no está cumpliendo un compromiso, de invertir esas platas en las regiones mineras y en la innovación. Pero lo que importa es si estamos haciendo bien las cosas en esa materia".

Fuente / El Mercurio

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Rodrigo González Fernández
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