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lunes, 13 de febrero de 2012

LIDERAZGO: Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

Inteligencia, honradez y severidad, entre las cualidades de los líderes en el campo de batalla.
Inteligencia, honradez y severidad, entre las cualidades de los líderes en el campo de batalla.

Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

Tras más de 2 mil años, los consejos de guerra del filósofo chino, son aplicados a la administración de empresas del siglo XXI.

Escrito por: Altonivel

Militar, estratega y filósofo, Sun Tzu es un referente de tácticas militares y aún se citan sus reflexiones a más de 2 mil años de ser escritas. Su obra más reconocida es El Arte de la Guerra, una serie de consejos y conclusiones para enfrentar con éxito las batallas.

Muchos de sus conocimientos y planteamientos pueden aplicarse a los negocios. Manuales de gestión de empresa citan indirectamente El Arte de la Guerra, adaptando conceptos como "ejército" a "empresa" y "armamento" por "recursos".

"Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima" y  "La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo", plantea Sun Tzu. Dos de las más célebres frases del autor chino pueden aplicar en mundo empresarial:

- Debemos conocer las fortalezas y debilidades de la empresa, para poder organizar los recursos y ejecutar una "batalla" efectiva.

- Se debe conocer a los competidores, sus puntos más vulnerables, como segmentos de mercado desatendidos o un servicio de posventa insuficiente. El consejo de Sun Tzu es claro: Un victoria segura se basa en atacar un lugar que tu enemigo no defienda.

- También debes estudiar el mercado, compuesto por clientes, sistemas comerciales y entes fiscales. El entorno, o "clima", donde  cada día se estrenan nuevas tendencias tecnológicas, regulaciones, políticas, etc. Que toda organización debe conocer y aprovechar.

Liderazgo

El liderazgo es un tema importante para Sun Tzu, quien señaló "el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano", la última frase se puede adaptar a "las mejores causas para la empresa".

Cualidades para liderar

Para Sun Tzu, la autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad. Estas cinco virtudes las debe poseer todo líder, en la batalla y en los negocios.

Inteligencia: Puede ser la virtud más importante, necesaria para planificar y dirigir, pero no se debe confiar sólo en ella.

Honradez: Implica instaurar normas y difundirlas pero, por sobre todo, acatarlas y seguirlas.

Humanidad: Ser empático, ponerse en el lugar de otros y valorar sus esfuerzos.

Valor: La toma de decisiones sin vacilar, aprovechar las oportunidades y ser responsable por ellas.

Severidad: Donde no hay disciplina, no hay orden. Se deben cumplir las normas.

Un líder cuando ve el curso correcto actúa, confiando en sus habilidades para controlar toda situación sin estar atado a procedimientos establecidos. Así, también aprecia y sabe adaptarse a las circunstancias y condiciones del contexto, pondera ventajas y amenazas de toda decisión y se hace responsable de ellas. Resuelve dificultades y siempre actúa con honestidad por el bien de su empresa.

Defectos de los líderes

Por el contrario, algunas de los defectos peligrosos en el carácter de un líder son:

Imprudencia, ser temerario, entendiéndolo como un comportamiento irreflexivo a la hora de tomar decisiones.

Cobardía, en vez de tener valor para asumir riesgos.

Carácter irritable, no debe ser irascible ni obstinado, se debe tener el control de las emociones.

Vanidad, las ansias por proteger la reputación secuestra su atención de otros temas, debilita flancos.

Temor a las pérdidas, pensar sólo en las amenazas en vez de pensar en las oportunidades y ganancias a largo plazo.

Para saber más:

Tres claves para tener un liderazgo legendario

9 actitudes de liderazgo para resolver problemas

6 consejos para empezar a ser líder más que jefe


Fuente: altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Creatividad y talento como base de la estrategia competitiva

Por: Sue Carrie - Lun, 13/02/2012
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Empresas como eBay y Pixar, se atrevieron a innovar hacia nuevas estrategias dinámicas y competitivas, flexibilizando las normas internas para adaptarse a los cambios del mercado y abrir canales de comunicación con sus trabajadores.

"Todas las ideas de las películas de Pixar vienen desde el presidente hasta cualquier funcionario administrativo. Harta creación, pero harto foco. Si no tienes reglas todo es caótico, pero si tienes muchas, es muy rígido. Esto es como el jazz, y Pixar juega mucho con la improvisación", dice la académica de la Stanford University, Katheleen Eisenhardt.
 
Ante un actual mercado complejo, la coautora de uno de los diez libros más leídos de negocios e inversión, agregó que para implementar este tipo de estrategias y mantenerse en la cúspide, es necesario considerar ideas  que puedan venir desde cualquier sector de la empresa, tal como funciona en Pixar.
 
"Desde a mediados de los '80 que diversos estudios demuestran que entre las estrategias y la motivación de los recursos humanos existen fuertes interdependencias. Pero sólo cuando la estrategia es aceptada por todos los miembros de la empresa. Desde este punto se hace una deducción de una serie de consecuencias para una dirección estratégica y dinámica", afirmó Eisenhardt.
 
En cuanto a cuál sería el secreto para aumentar la productividad en la organización, la académica de Stanford dijo que es de suma importancia crear nuevos focos de desarrollo regionalizando las actividades económicas. "Hay que innovar, crear más empresas, llevar más recursos a regiones y atreverse a emprender en otros lugares, ya que es importante la experimentación en las empresas, sobre todo en esta era del caos en el que experimentar ayuda a ver más allá del horizonte y, así, adelantarse a las necesidades de los clientes", afirmó.
 
Y es que hoy buscar la satisfacción del cliente implica encontrar el placer y la integración de cada uno de los integrantes de una empresa, porque "la calidad del clima laboral es el termómetro de las empresas".
 
Así lo afirma el director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chile, Gastón Held, quien sostuvo: "me parece oportuno comenzar a pensar en la creación de un nuevo departamento dentro o fuera de las empresas llamado Gestión Creativa del Personal.  Esta idea significa darle a la compañía el diseño de estrategias que necesita para encaminarla a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores en pro de la empresa utilizando la creatividad como herramienta fundamental".
 
Aproveche el potencial humano de sus colaboradores
 
¿Sabe usted cómo manejar con éxito su negocio? ¿O cómo identificar nuevos nichos de mercado y de qué forma responder a las acciones de mis competidores? Para Held incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad en los últimos años resultan claves a la hora de posicionar una compañía en el mercado, ya que las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja.
 
"Dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas, debido a que las posiciona y las hace ser más competitiva. Así la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico, es decir, la forma en que esta utiliza y reutiliza su conocimiento, genera y promueve sus ideas de manera creativa, innova, desarrolla nuevas estrategias y metodologías, y le otorgan a la organización un valor agregado integral", enfatizó Held.
 
Por su parte, la académica de la Universidad de la República de Uruguay, María José Viega, afirma que la creatividad es un fenómeno complejo que necesita de las capacidades y acciones individuales, así como de las colectivas y de los ambientes adecuados en la empresa; la combinación de estos factores permitirá que se generen procesos y productos creativos.
 
"Las organizaciones requieren de la creatividad y para esto es necesario contar con un ambiente intencionado en el que la gente potencie su creatividad impulsándola a través de la motivación, métodos, técnicas y un clima organizacional que propicie la creatividad por medio de procesos de participación y comunicación", dijo Viega. 
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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