(Expomin) Innovar es cada vez una necesidad mayor en la minería actual y bajo esta premisa, Expomin 2010 fue el escenario para el desarrollo de la primera serie de Road Shows Tecnológicos, encuentros organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y donde se presentaron interesantes innovaciones para el mundo minero, que prometen ser un aporte en términos de reducción de costos y aumento de la productividad.
A través de estas presentaciones, grandes empresas pudieron conocer nueve innovadoras soluciones para la minería, invenciones que fueron seleccionadas en el contexto del concurso Minería Inventa donde participaron más de 200 propuestas. "Para nosotros, esta iniciativa es una buena forma para explotar nuevos mercados y productos. Fue una sorpresa y un gusto ser seleccionados para esto", dice Eduardo Arcos, representando a la empresa Woodtech, después de exponer su invento denominado Convoyer Meter.
Tras un riguroso proceso de evaluación y selección, el certamen escogió propuestas relacionadas a las operaciones de perforación, tronadura, molienda, transporte de mineral (correas transportadoras), transporte de ácido, flotación, extracción por solventes, electrowinning y tratamiento de residuos. "Nosotros creamos respuesta a una necesidad bastante complicada en tronaduras, que hasta el momento presentaba soluciones artesanales y poco eficaces", afirma Patricio Oliveros, Ingeniero en Minas, quien presentó el "Tapón inferior para voladuras de tiros cortos".
"Minería Inventa" constituye un amplia área de trabajo desarrollada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI CHILE, entidad que tiene por objetivo crear una cartera de inventos tecnológicos con oportunidades de negocio concretas y situarlos en canales de comercialización efectivos.
Fuente / Expomin. |