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jueves, 19 de junio de 2014

#AGRICULTURA Chile: Líquido nutritivo para mantener los espárragos más frescos en el transporte

Chile: Líquido nutritivo para mantener los espárragos más frescos en el transporte


Innovadora Iniciativa creará un líquido nutritivo que mantendrá la calidad de los espárragos durante más tiempo para que lleguen a destino como recién cosechados.

Validar un sistema de preservación para espárragos frescos en Chile que levante nuevamente la exportación y que permita competir en los mercados internacionales fue el objetivo del proyecto impulsado por FIA, "Sistema de Innovación de espárragos verdes frescos", desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollo, y que permitirá que este producto considerado como "delicatessen" llegue en óptimas condiciones a destino.

En la actualidad, el consumo de espárragos frescos ha aumentado significativamente, principalmente en Estados Unidos. En este negocio es clave su duración, lo que está supeditado a la velocidad del transporte del país productor al consumidor. Para Chile, su ubicación geográfica ha jugado en su contra y ha pasado de ser un exportador importante para los Estados Unidos en los 90, a uno que hoy casi no exporta, debido principalmente a la lejanía con los países consumidores.

Hoy en día el transporte del espárrago se hace mayoritariamente vía aérea, lo cual aumenta el costo final de la producción. La alternativa por flete marítimo tiene un costo menor, pero el inconveniente es que los espárragos no soportan una conservación de tres semanas, que es lo que demora en llegar un barco a los mercados de destino.

Cabe destacar que los procesos a los que es sometido el espárrago lo deshidratan aceleradamente, por lo cual la solución fue un líquido que el espárrago absorba durante su transporte o almacenamiento y que le permita mantener peso y calidad como si estuvieran recién cosechados.

Esto permitirá transportar los espárragos por vía marítima con la misma calidad que si hubieran sido llevados por aire.

Otro objetivo de esta iniciativa fue el de implementar un nuevo sistema de empaque para contener el líquido nutritivo y que permitiera su incorporación al sistema actual de producción con un mínimo impacto productivo.

En opinión del ejecutivo de FIA y encargado del proyecto, Juan Carlos Galaz, "la innovación de este proyecto fue la de identificar un problema de un sector productivo, como es el no poder exportar espárragos por vía marítima debido a la alta perecibilidad del producto, y obtener una solución utilizando alta tecnología. La empresa ejecutora ha logrado desarrollar un sistema de conservación de espárragos que estará disponible para que los productores y exportadores lo adopten e incorporen con éxito, con lo que se mejorará la competitividad de los espárragos chilenos".

El ejecutivo añadió que la importancia de este líquido conservante es que además de mantener la calidad y el peso de los espárragos, está autorizado en Chile, Perú y Estados Unidos porque es inocuo.


Fuente: chillanonlinenoticias

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Publicado el 19 de junio del 2014


Reporte del investigador Alex Galetovic plantea que la única consecuencia de estos tributos será la transferencia de recursos hacia el Estado por parte de los consumidores de energía, pues las emisiones contaminantes no serán reducidas.

(Pulso) Pese a que el Gobierno ha planteado que la creación de los impuestos verdes, incluidos en la reforma tributaria, no generarán un aumento de las tarifas de la energía, un reciente informe ratifica la tesis de las empresas: sí habrá un alza a nivel de usuarios. Y de magnitud.

En una reciente investigación, titulada Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile -elaborada por los investigadores Alexander Galetovic y Cristián Muñoz- se critica fuertemente la idea de imponer estos impuestos verdes, planteando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector, principalmente la dificultad para materializar las inversiones necesarias para hacer frente a la demanda proyectada de electricidad.

No obstante, los autores creen que es complejo cuantificar esa alza, por tanto no es posible aislar el efecto de la falta de inversiones en el sector y a la vez la incertidumbre regulatoria, manifestada en casos como lo ocurrido con Barrancones en 2010 y el fallo judicial que impidió construir Castilla en 2012. Por ello, cabrían dudas de que se puedan, a futuro, construir nuevas centrales a carbón.

"La principal dificultad que enfrenta un comentarista del proyecto de impuestos ambientales es que no se le puede disociar del hecho que las inversiones están trabadas desde hace cinco años. Cuando las inversiones se traban, nadie sabe cuándo se destrabarán y, por eso, ninguno de los ejercicios que presentamos es "realista", en el sentido de ser una predicción certera de lo que va a ocurrir", señala el estudio.

Aún así, Galetovic y Muñoz se aventuran a modelar un escenario, en el que se incorpora, además, el efecto de los impuestos a las utilidades de 20%.

Para el caso del carbón, considerando un costo de inversión de las centrales de US$3.197 por cada kW instalado, un costo de combustible equivalente a US$35 por MWh y los impuestos a las emisiones locales y las emisiones de CO2, el costo medio de operación de estas unidades subiría de US$96,2 por MWh a US$101,4. Es decir, un 5,4% más.

En tanto, las centrales de ciclo combinado a gas elevarán su costo medio en 2,2% y las diésel, en 1,4% a causa de los nuevos impuestos.

"El impuesto a las emisiones de CO2 es responsable de gran parte del aumento del costo", añade el informe.

Para los autores, la cifra puede parecer baja, pero viene a sumarse a otros aumentos por diversas razones, como la ley 20-25, que fija un mínimo para la producción de energía en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC), la ya señalada falta de inversión y otros.

"Alguien podría argumentar que este aumento del costo de la generación es "pequeño". Sin embargo, se le suma a una sucesión de aumentos que comenzaron hace casi diez años con la crisis del gas argentino, entre ellas dos leyes sucesivas que fijan cuotas de energías renovables no convencionales, y que en conjunto con la creciente dificultad de construir proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, han elevado los costos de la energía en Chile a niveles comparativamente altos", se establece.

Los autores añaden: "También es cierto que los impuestos que aparecen en la ley no tendrán impacto ambiental local ni global, porque no inducen abatimiento de contaminantes ni sustitución de tecnologías. Por último, seguramente se trata de un paso más hacia la prohibición legislada o de facto de construir nuevas centrales a carbón, hoy por hoy la alternativa más barata de generación a la cual puede acceder nuestro país".

Otra crítica que se hace es que la norma, en caso de entrar en funcionamiento, no se ocupará de las emisiones propiamente tal, pues no inducen sustitución de tecnologías ni abatimiento. "Así, la única consecuencia es que, sea cual sea el camino que se siga, aumentarán algo más los precios y los consumidores de energía transferirán montos importantes hacia el estado y los dueños de centrales que no emiten. Uno bien podría preguntarse para qué", se concluye.

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Fuente:SUSTENTARE

Saludos
Rodrigo González Fernández
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