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sábado, 24 de mayo de 2008

Lo Fundamental es establecer una red nacional de promoción efectiva del deporte escolar y más fácil aún , tomar como ejemplo el atletismo.

promover el deporte es obligacion del estado y de los colegios

Lo Fundamental es establecer una red  nacional de promoción efectiva del deporte  escolar y más fácil aún , tomar como ejemplo el atletismo.

El Estado debe establecer en el organismo competente de  promotores  que viajen a regiones incentivando una red nacional de atletismo escolar, originando competencias locales , regionales y luego nacionales.

Yo fui atleta interescolar en el Colegio Verbo Divino. Por cierto, campeón en diversas disciplinas: salto alto, salto largo; postas, vallas., etc. Allí funcionaba el deporte y el atletismo en particular por la iniciativa propia del colegio que motivaba a los alumnos y la existencia del Club Atlético Santiago que organizaba espectaculares campeonatos.

Entonces, con recursos y promoviendo podríamos abrir oportunidades a lo largo de todo Chile. Pero hay que partir desde la base, de los colegios

Saludos

Rodrigo González Fernández

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Anuncios, Blog Power

Entrada liberada y registro listo

Escrito el 05.19.08 por Juan Carlos | Permalink | Comentarios

A todos los interesados que han hecho la consulta, les contamos que ya está funcionando el registro de BlogPower 2008. Pueden encontrar el enlace en la sección de Coordenadas (bajo el logo de este sitio web).

Al respecto, debemos contarles que el evento tendrá Entrada Liberada y que el registro se hace con el objetivo de determinar la asistencia en forma previa y preparar mejor nuestra capacidad organizativa. Los datos que se solicitan serán mantenidos de manera privada por otro de los voluntarios del grupo organizador y no serán compartidos con nadie y utilizados sólo el día del evento para los fines descritos.

A propósito, no está de más contarles que todo lo que ven está hecho gracias al tiempo aportado por voluntarios. Sobre lo mismo, ¿quieres ser voluntari@? Mándanos un mail para que nos pongamos en contacto.

Saludos y quedan invitados a registrarse.

 

Coordenadas

 PARA POLITICA 2,O

Sábado 07.Junio.2008
Auditorio Edificio Telefónica, Providencia 111.
Santiago de Chile.
Entrada Liberada.

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Fundación Riecken construye bibliotecas en Centro América

LOS INVITAMOS A VENIR A CHILE E INVERTIR EN BIBLIOTECAS PARA SECTORES MÁS NECESITADOS DE LA POBLACION, YO LES AYUDO
Fundación Riecken construye bibliotecas en Centro América

(Grupo sin fines de lucro más de 60 bibliotecas en Guatemala y Honduras) (550)

Por Derek Repp
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Un grupo estadounidense sin fines de lucro proporciona a los residentes de dos países centroamericanos un recurso muy importante para el crecimiento económico: el acceso a la información.

Desde 199, la  Fundación Riecken, con sede en Washington, ha construido más de 60 bibliotecas en Honduras y Guatemala. Además de albergar libros para todas las edades, las bibliotecas ofrecen cursos de capacitación. Quienes usan las bibliotecas aprenden a votar, a leer y a utilizar la Internet. Las bibliotecas también patrocinan clubes para jóvenes, programas de debate y narraciones de cuentos, según indica Mary Dempsey, portavoz de Riecken.

Los pequeños caficultores utilizan el acceso a la Internet en la biblioteca para revisar los precios de las cosechas, información que les ayuda a decidir cuándo vender sus productos. Los estudiantes universitarios se matriculan en sus cursos mediante la Internet en las computadoras de las bibliotecas. Las familias usan las computadoras para ponerse en contacto con familiares que están lejos.

Luego de vender uno de sus negocios, el capitalista de riesgo y cofundador de Riecken Allen Anderson decidió utilizar las ganancias a favor de causas en América Central. Anderson conoce los países de esta región porque ha servido en ella como voluntario del  Cuerpo de Paz.

Anderson, que se denomina a sí mismo un empresario social, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que ser este tipo de empresario significa utilizar las ganancias para lograr el cambio social.

Es importante que las "comunidades trabajen arduamente por sus bibliotecas para se sientan dueños [de las mismas]", explicó Mary Alice McCarthy, directora de la Fundación Riecken.

Por ejemplo, Riecken exige que las comunidades obtengan el terreno para ubicar las bibliotecas, contribuye con el 10 por ciento de los costos de construcción de los edificios, proporciona los fondos para los salarios de los bibliotecarios y conforma una junta directiva compuesta por voluntarios.

"No somos una organización caritativa", afirmó Dempsey. "Más bien nos asociamos con las comunidades locales, todos aportan algo, todos hacen algo. Cooperamos para trabajar con un fin común".

Riecken también utiliza una economía en escala al construir bibliotecas en grupos regionales de tres a seis. Esto permite a la fundación comprar materiales de construcción a granel y con un descuento. Permite también la capacitación del personal y voluntarios de la biblioteca al mismo tiempo, reduciendo así los costos de viaje y personal.

Las bibliotecas tienen cientos de usuarios por semana. La fundación halló que más del 40 por ciento de los usuarios son residentes de bajos ingresos, en cuyos hogares se gana menos de 100 dólares al mes.

Las bibliotecas ayudan "a las comunidades a creer en sí mismas ... en su capacidad de administración y cooperación", declaró el Ministro de Cultura hondureño Rodolfo Pastor Fasquelle.

William Cartwright, director de Riecken en Honduras, dijo que las bibliotecas ayudan a los jóvenes de ambientes rurales a ser más analíticos y ofrecen un espacio para explorar soluciones comunes a asuntos de desarrollo.

"Desde que soy parte del Club de jóvenes de la biblioteca, tengo mejores notas en la escuela y más confianza en mí misma", expresó Geraldine Suazo, una joven usuaria de la biblioteca de Rancho Grande en Honduras.

Para saber más sobre la Fundación Riecken ( http://www.riecken.org/esp_home/index.aspx ), véase su sitio Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
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Marcas "éticas" permiten a consumidores de EE.UU. luchar contra la pobreza mundial

INNOVACION:
 
Marcas "éticas" permiten a consumidores de EE.UU. luchar contra la pobreza mundial

(Ethos Water invierte parte de ganancias en mejorar acceso a agua potable) (1047)

Por Elizabeth Kelleher
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Dos jóvenes que se graduaron de una escuela de negocios fundaron una compañía con el único propósito de aprovechar los impulsos generosos de la gente.

Su empresa, Ethos Water, coloca su marca en botellas de agua transparentes. El texto de la etiqueta no promete sabor, vitaminas, ni tampoco agua de manantial. En lugar de ello, contiene una sencilla declaración de principios: "Ayudamos a que los niños tengan acceso al agua potable". Cada botella que se vende genera una donación de cinco centavos para ayudar a una comunidad en algún lugar del mundo que atraviesa problemas de acceso al agua.

"Alistar a la gente a tu causa es mejor que recurrir a un lujoso fiordo que produce el agua que bebes", dijo Jonathan Greenblatt, cofundador de Ethos Water, aludiendo con desdeño a las marcas Evian, Fiji y Voss.

Según Greenblatt, las marcas éticas están en auge en Estados Unidos. Él y Peter Thum, cofundador de Ethos, tomaron a la empresa de alimentos Newman's Own y a la compañía de helados Ben & Jerry's como modelos de compañías de productos de consumo que destinan parte o todos sus ingresos a la lucha contra la pobreza.

Thum habla sobre Paul Newman, el actor que fundó Newman's Own, en un tono de reverencia, y lo llama el "abuelo" de las empresas con fines sociales. Pero Newman tenía ventajas singulares. "Él es la marca. No tuvo que construir una marca", dijo Thum.

En lugar de centrarse en el atractivo de un personaje famoso -aunque en fechas recientes Ethos haya colaborado con el actor Matt Damon- los empresarios elaboraron la marca vinculando el consumo con una causa: "Beba esta agua. Ayude a alguien a obtener agua".

Según datos de UNICEF, 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. "En un mundo en que el acceso al aire y al agua tiene límites, las empresas y organizaciones sin fines de lucro tienen que cumplir un papel", dijo Greenblatt, al explicar el auge de las iniciativas empresariales con fines sociales.

PERSEGUIR UN SUEÑO

Greenblatt y Thum fueron compañeros en la escuela de comercio de la Universidad Northwestern, cerca de Chicago. Se graduaron en el año 2000 y cada uno siguió un camino distinto, sin imaginarse que algún día fundarían juntos una empresa.

Thum encontró un empleo con una empresa vinicultora, y más tarde empleos con una productora de refrescos y luego con una consultoría. Mientras trabajaba en Sudáfrica vio el sufrimiento de la gente que no tenía acceso a agua potable.

Gracias a su trabajo con una empresa embotelladora, Thum sabía que los consumidores de países industrializados estaban dispuestos a pagar un recargo por el agua embotellada. Pero le frustraba que esos mismos consumidores no conocieran los problemas del agua en África.

Así que en 2002, durante un vuelo en avión, trazó el plan de negocios de Ethos Water en una servilleta de papel. Al bajarse del avión llamó a Greenblatt para pedirle que fuera su socio.

Los dos dirigieron la empresa durante un año sin tener fondos. Para 2004, se habían ganado el aval de Pierre Omidyer, el fundador de eBay Inc. La Fundación Omidyer realizó una inversión importante en Ethos Water, lo que allanó el camino hacia el éxito para Greenblatt y Thum.

Incluso después de haber recibido ayuda de Omidyer, Ethos Water no era rentable. La empresa hacía donaciones de sus ingresos. Donaba 100.000 dólares a proyectos benéficos de agua y lo consideraba un "gasto de comercialización", dijo Greenblatt. Los dos fundadores seguidamente preguntaron a la empresa Starbucks Corporation  si podían vender Ethos Water en sus cafeterías, donde acuden unos 40 millones de personas a la semana.

Starbucks utiliza agua en sus productos, así que les pareció una buena combinación. Starbucks también ha tenido que enseñar a Greenblatt y Thum cómo convertir un producto en un artículo superventas.

Starbucks no sólo accedió a permitir Ethos Water en sus cafeterías, sino que compró la empresa. Prometió donar cinco centavos de cada botella vendida a proyectos benéficos. Thum y Greenblatt jamás había soñado en poder donar más de dos centavos por botella a causas benéficas.

"Es más de lo que podríamos haber hecho nosotros", dijo Thum, que ahora se desempeña como vicepresidente en Starbucks y sigue desarrollando la marca Ethos. (Greenblatt decidió seguir con otros proyectos).

Hasta la fecha, Ethos Water ha destinado más de 6,2 millones de dólares en subvenciones para ayudar a cerca de 439.000 personas en países con problemas de acceso al agua.

Greenblatt insiste en decir que Ethos financia "programas, no proyectos", el agua limpia es el primer paso, explicar, pero le siguen equipos sanitarios y formación en materia de higiene. "Enseñar la teoría de microbios es igual de importante que proporcionar los equipos", dijo.

Ethos ha financiado proyectos de recursos hídricos realizados por CARE en Ruanda, Project Concern International en Tanzania, International Medical Corps y UNICEF en Kenia, Water Aid en la India y Etiopía, Mercy Corps en Indonesia, y Water Partners International en Honduras.

Las ventas de Ethos han superado las que realiza Starbucks, a través de una empresa conjunta con Pepsi-Cola Norteamérica. La colaboración significa que Ethos Water se venderá en más de 40.000 tiendas de ultramarinos y supermercados. Eso representa una expansión de su alcance, comparado con las 7.000 cafeterías de Starbucks donde se vende actualmente.

Thum reconoce que las largas horas que ha dedicado a su labor como empresario social le ha pasado factura. Su relación con su novia no terminó bien. Hubo meses en los que ni él ni Greenblatt ganaban un sueldo. Amigos de ambos les tildaban de locos. "No podría decir cuántos. Eran muchísimos", dijo Thum.

Pero en fechas recientes, igual número de gente reconoce el éxito de estos dos empresarios.

Thum ha recibido invitaciones para hablar a los estudiantes de la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. "Los estudiantes de las escuelas de negocios indudablemente entienden lo que es el éxito".

Greenblatt, por su parte dice que ofrecería el siguiente consejo a los estudiantes: "Las convenciones que te enseñan en la escuela de negocios son las clásicas restricciones de lo que una empresa puede hacer. Una empresa puede hacer mil cosas. Acuérdense, a la larga moriremos".

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Tres muchachas ganan primer premio en Feria Internacional de Ciencia

Tres muchachas ganan primer premio en Feria Internacional de Ciencia

(Estudiantes de 51 países compiten por 4 millones de dólares en premios y becas) (1003)

Washington - El año pasado, se encontró en Estados Unidos un ingrediente en algunos alimentos para mascotas importados, gatos y perros morían a causa de este, miles de mascotas perecieron y se produjo la retirada de los mercados alimentarios más grande en la historia de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. En ese momento una estudiante de escuela secundaria en el estado sur de Misisipí decidió encontrar una forma más eficiente y económica de averiguar en donde estaban los aditivos contaminados.

Por su investigación sobre los sensores biológicos, Natalie Saranga Omattage, nacida en Estados Unidos de padres originales de Sri Lanka, fue calificada como una de las tres muchachas que han ganado el máximo honor en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) Intel 2008.

Más de 1.500 estudiantes de 51 países compitieron por más de 4 millones de dólares en premios y becas en la feria de este año, la más grande del mundo en esta categoría.

Sana Raoof, de Muttontown, Nueva York; Yi-Han Su, de Taipei, Taiwán; y Omattage de Cleveland, Misisipí, recibieron una beca de 50.000 dólares cada una de la Fundación Intel como parte de sus premios en la Feria Intel que se celebró del 11 al 16  de mayo en Atlanta. Las tres muchachas tienen 17 años de edad.

Raoof obtuvo el premio por su investigación en teoría matemática que podría ayudar a resolver problemas de bioquímica clásicos: el enlace de proteínas de ADN, por ejemplo. "Su trabajo se centra en el polinomio invariable Alexander-Conway para diagramas de cuerdas que podría ayudar a clasificar moléculas según sus estructuras", indica un comunicado de prensa de Intel en relación con los premios.

Su trabajo podría resultar de uso práctico en el campo de la investigación de delitos, al hacer más fácil la identificación del ADN de un criminal, declaró Raoof a Newsday.

El mes pasado, Raoof, que tiene familiares en la India, ganó el campeonato estatal de debates de escuela secundaria del Torneo de la Liga Forense del Estado de Nueva York. También está en el equipo de atletismo y está matriculada en la Universidad de Harvard para comenzar sus estudios universitarios este otoño.

Yi-Han Su fue reconocida por sus esfuerzos para identificar un catalizador de alta actividad que podría mejorar las reacciones de reforma del metanol para generar hidrógeno de un modo más eficiente. También ganó el Premio Principal de la Categoría de Química.

"Ver a jóvenes estudiantes de todo el mundo desarrollar soluciones innovadoras para los problemas que la sociedad afronta muestra el verdaderos poder que esta feria internacional de ciencia tiene", dijo Craig Barrett, presidente de la corporación Intel, que ha sido uno de los principales promotores de la feria desde 1997. "Sana, Natalie y Yi-Han han demostrado que la dedicación a la investigación científica puede trascender fronteras de género y geográficas y muestran lo que se puede lograr cuando nos centramos en la educación y la ciencia".

Los estudiantes que compiten en la feria practican la ciencia seriamente. Más del 20 por ciento de los que participaron en la feria en 2008 han solicitado una patente para su trabajo o tienen la intención de hacerlo, indica Intel.

"Inspirados por su dedicación a la investigación empírica, celebramos la pasión y los increíbles logros de Sana, Natalie y Yi-Han", dijo Elizabeth Marincola, presidenta de la Sociedad para la Ciencia y el Público. "Nos anima la calidad y profundidad de su trabajo y la esperanza que nos ofrecen para el futuro de nuestro planeta y nuestra sociedad".

La Sociedad para la Ciencia y el Público, organización sin fines de lucro antes conocida como Servicio a la Ciencia, ha patrocinado la feria desde sus comienzos en 1950.

Omattage dijo que el evento de una semana de duración le ha dado una oportunidad de conocer otros jóvenes científicos del mundo. "Ha sido realmente una buena experiencia. El año pasado vine a Intel y no gané nada, así que vine aquí pensando que no iba a ganar nada", dijo Omattage a La Voz de América. "Sólo el hecho de estar aquí con gente de todas partes ha sido realmente una grata experiencia, y ha sido maravilloso conectar con la gente".

Estudiantes de más de 30 países obtuvieron premios, algunos bastante importantes. Michael Kaergaard Madsen y Jesper Lykke Rasmussen de Vejle, Dinamarca, por ejemplo, ganaron un premio de 25.000 dólares de la empresa de maquinaria de oficina Ricoh y un premio de 3.000 dólares de la Guarda Costera de Estados Unidos por su proyecto, "Sistema mejorado de tubo de escape para motores de dos cilindros: Una forma efectiva de obtener mejor calidad de aire".

Cinco de los 18 premios principales por categorías fueron a parar a estudiantes no estadounidenses y muchos obtuvieron múltiples premios.

Estudiantes rusos obtuvieron un total de 14 premios. Estudiantes daneses, siete; estudiantes turcos, seis; alemanes, italianos y británicos obtuvieron tres premios para cada uno de los países; estudiantes suecos y ucranianos, dos; y estudiantes de Austria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Estonia, uno por país.

Dongyoung Kim de Anheung Gangwon, Corea del Sur, obtuvo tanto el Premio Principal de la Categoría de Ciencias Informáticas y un premio Seaborg que consiste en un viaje con todos los gastos pagados al Seminario Internacional Juvenil de Ciencia de Estocolmo en Suecia y la entrada para asistir a las ceremonias de los Premios Nóbel, por haber creado un logaritmo que simula el flujo del agua en tres dimensiones.

Entre otros galardonados de Asia, estudiantes de China obtuvieron 25 premios, estudiantes japoneses, 14 premios; estudiantes de la India se llevaron 10 galardones;  Corea del Sur obtuvo nueve que fueron a dar a un solo estudiante; un estudiante tailandés y otro de Singapur obtuvieron seis premios; Jordania y Malasia, cuatro premios cada uno; Pakistán y Filipinas, tres cada uno; y un premio fue a parar a Kazakistán.

Doce estudiantes canadienses obtuvieron premios y dos australianos también.

Estudiantes mexicanos y de Brasil ganaron seis premios para cada uno de sus países. Estudiantes de Costa Rica obtuvieron cuatro y un premio fue a parar a estudiantes de Argentina. También lograron un premio estudiantes de Sudáfrica.

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