TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales: twitter, facebook

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Chilena CAP destina US$250M a desalinizadora

Chilena CAP destina US$250M a desalinizadora

 
 

La planta, que fue sometida a la revisión de los organismos ambientales, permitirá abastecer el 50% del agua fresca que requiera el proyecto de hierro Cerro Negro Norte.

por AméricaEconomía.com


Este proyecto generará agua que no utilice y pueda ser utilizada en forma agrícola? de ser así sería genial!... bueno, y si no sigue siendo muy interesante este proyecto.

Santiago. El grupo chileno CAP realizará una inversión de US$248 para la construcción de una planta desalinizadora en el norte del país, superando las previsiones iniciales de US$140 millones.

La iniciativa permitirá abastecer el 50% del agua fresca que requiera el proyecto minero de hierro Cerro Negro Norte, de su filial CMP, en el sector de Puerto Punta Totoralillo, en Caldera.

Según el diario chileno La Tercera, la planta también permitirá abastecer no sólo los requerimientos de CMP, sino también de clientes mineros del valle de Copiapó.

Esta zona del país es una de las más críticas desde el punto de vista de la disponibilidad del agua, según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica. Gustavo Lagos.

De acuerdo al especialista, citado por El Mercurio, esta situación responde tanto a la escasez de agua, como al poco control estatal sobre el consumo de quienes tienen derechos.

La planta tendrá una capacidad de 600 litros por segundo, aunque inicialmente oscilará entre 200 a 400 litros por segundo.

Las instalaciones desalinizadora es parte de un megaproyecto de hierro de CMP, que busca agregar cuatro millones de toneladas de hierro a la producción anual de la compañía.

Si las obras comienzan en el segundo semestre de 2010, la planta podría estar operativa a mediados de 2012.

El proyecto debe ser analizado por el regulador ambiental de Chile.

La iniciativa también considera obras para la captación de agua de mar, emisario submarino y un ducto de 117 kilómetros de longitud -con su respectivo sistema para impulsar el agua hasta destino.

La construcción requerirá un máximo de 760 trabajadores, de los cuales 460 se destinarán a la planta y 300 al acueducto. Una vez construida, la unidad requerirá 26 trabajadores en tres turnos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

liderazgo: Jóvenes indígenas de América Latina reciben formación

Jóvenes indígenas de América Latina reciben formación

() (1145)

Por Sharon Carper
Redactora

Washington - ¿De qué forma ayuda a los jóvenes indígenas el recibir una educación fuera de sus comunidades para que sean líderes de sus pueblos, conserven su patrimonio cultural o se adapten a vivir en sus poblados?

Si es cierto que "criar a un niño es trabajo de todo un pueblo", entonces ¿qué ocurre cuando el muchacho o la muchacha abandona el pueblo y regresa formado para ayudar a su comunidad? ¿Cuán fácil es para un estudiante convertirse en un miembro que contribuye a su sociedad? Paul Silva de la Universidad de Georgetown y José Barreiro del Museo Nacional del Indígena Americano respondieron a estas preguntas para America.gov.

Silva es uno de los principales miembros del Centro para Educación y Desarrollo Interculturales de la Universidad de Georgetown (CIED) y es el director de proyectos para el Programa de Becas de Educación y Desarrollo Económico (SEED). Tiene experiencia en el diseño y administración de actividades de desarrollo de proyectos internacionales y programas educativos para jóvenes indígenas de zonas rurales del Caribe, América Central y América del Sur.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió recientemente a Georgetown un acuerdo de cinco años de duración para administrar el programa SEED en el Caribe y en América Central. Silva dijo a America.gov que las becas "crean capacidad humana en las comunidades rurales".

Silva busca comunidades aisladas en las que haya jóvenes indígenas, y crea una relación con los ancianos y los jóvenes de la comunidad para que los jóvenes puedan recibir becas, se eduquen fuera de sus países y regresen a ayudar a sus familias y a ser líderes en sus comunidades. "La comunidad se compromete", dijo Silva.

Los estudiantes regresan con experiencia en liderazgo, servicio voluntario, destrezas técnicas e inglés. El programa SEED ayuda a los estudiantes a encontrar sus primeros empleos y la mayoría gana suficiente dinero como para ayudar a sus familias y continuar su formación.

Cuando estos tipos de programas comenzaron hace más de 20 años, explicó Silva, había dudas y las comunidades y los líderes se resistían. Existía miedo de que los jóvenes fueran a regresar cambiados, incapaces de volverse a adaptarse a sus culturas y a sus pueblos.

Sin embargo, Silva dijo que cuando los estudiantes regresaban a sus comunidades indígenas tras dos años (en escuelas en las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos), tenían confianza en las destrezas que habían aprendido. Los estudios y las experiencias que comparten con otros jóvenes de América Latina en el programa SEED les proporcionan ánimo para ayudar a sus comunidades.

Silva describió que los estudiantes que regresan están "llenos de entusiasmo e ideas de liderazgo", y que desean participar con sus amigos y sus familias en la mejora de sus comunidades, obras voluntarias y proyectos de servicio. En Argentina, dijo Silva, los encargados estaban tan satisfechos con los primeros 20 alumnos que enviaron a un programa SEED que el gobierno financió a cinco estudiantes más.

Las mujeres indígenas que estudian, dijo Silva a America.gov, son sus participantes favoritos en los programas. "Pueden hacer muchas cosas a la vez", comentó. Más de la mitad de los estudiantes que en la actualidad han obtenido becas son mujeres. Silva citó historias de éxito entre las mujeres que han estudiado y regresado a sus comunidades para iniciar empresas y ayudar a otros.

El programa SEED, indicó Silva, ha "funcionado durante mucho tiempo en varios países que ahora sus comunidades lo conocen y confían en mí, y estamos observando gran desarrollo".

Una prometedora estudiante becada de Haití, Marie Laurette St. Fleur, recibió fondos para estudiar en Estados Unidos y prepararse para ser maestra. Más de diez años después ha enseñado a más de 380 directores de escuelas y 2.500 maestros en el sur y el este de Haití. Anima a los docentes, así como a las familias, a comprometerse con el objetivo de la participación de los padres en la educación de los niños.

CRECIMIENTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR MEDIO DEL LIDERAZGO

Nacido en Cuba, de origen taíno, y ahora director adjunto de investigación en el Museo Nacional del Indígena Americano, José Barreiro ha viajado y trabajado ampliamente para investigar a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. Mientras fue profesor de Estudios sobre los Indígenas Americanos en la Universidad de Cornell participó activamente en la educación de jóvenes indígenas de América del Norte y América Latina y en su consiguiente reingreso a sus comunidades.

"Hoy en día las comunidades tienen fortaleza e ímpetu para preservar sus identidades por medio de la familia, las prácticas medicinales y las tradiciones tribales", dijo Barreiro. Comentó además que en los grupos indígenas "hay una necesidad de liderazgo para crear una conciencia" de la conservación y la protección de prácticas y patrimonio culturales. "Tienen que crear esa conciencia a un nivel más profundo, y entonces existirá la posibilidad de mantener sus tradiciones, entonces existirá la supervivencia".

El Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsoniana ayudó en fechas recientes a inaugurar el primer museo indígena comunitario en Perú, en la ciudad de Pisac en el Valle sagrado de Cusco. Fue un proceso de cinco años de duración que culminó en un museo que gestiona la comunidad misma.

El museo vende artesanías indígenas y así elimina a intermediarios e incrementa los ingresos para los artesanos de la comunidad. "El proyecto es una fuente de orgullo en la comunidad y un ejemplo de liderazgo de los pueblos indígenas en la zona", afirmó Barreiro.

Barreiro considera que los grupos indígenas en América Latina están superando los viejos prejuicios. "Las viejas creencias tenían el enfoque de que el niño era un ente vacío que debía llenarse con las 'ideas correctas' entre las que no estaba la identidad tribal", indicó Barreiro. Durante el tiempo que Barreiro fue profesor en la Universidad de Cornell, fue testigo de numerosos ejemplos de estudiantes que recibían formación y regresaban a sus comunidades indígenas a contribuir a su patrimonio. Barreiro habló del "programa círculo completo" en el que la universidad trabajó con comunidades indígenas para que los que terminaban sus estudios regresaran y "devolvieran algo a la comunidad".

Barreiro mencionó el caso de un estudiante indígena estadounidense de doctorado en veterinaria que regresó a sus tierras tribales para trabajar con su comunidad en lugar de aceptar un empleo con un alto salario en el sector comercial.

"Tomo la decisión consciente de regresar a su pueblo", dijo Barreiro, de ayudar a los líderes tribales en la conservación de las tierras locales en las que el ambiente ha sido devastado por la minería. Barreiro observa que los problemas de los jóvenes indígenas que provienen de familias tradicionales cuando emprenden su formación hoy día es que "se desvían hacia la occidentalización".

"La actitud de la persona y la actitud de la comunidad hacia esa persona conformarán el futuro de esa sociedad", comentó Barreiro. "Hace falta liderazgo. No es insuperable. Las comunidades indígenas tienen que beneficiarse de la interacción con la sociedad en general al tiempo que mantienen su identidad cultural, y los jóvenes indígenas con educación desempeñan un papel importante para el desarrollo del futuro de sus pueblos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La creatividad continúa en eso de vender el fútbol

La creatividad continúa en eso de vender el fútbol

4 comentarios

campnou.jpg

La temporada pasada, y esta tambíén, se está hablando de la guerra del fútbol donde un grupo pensaba que tenía los derechos, y los explotaba a través de su plataforma preferida.

La guerra estalló cuando otro grupo decidió que también querían jugar en el campo de los derechos deportivos y empezó a ofrecer partidos gratis, perjudicando al otro grupo y beneficiándose del aumento de audiencia.

Los tribunales decidirán, en su momento, quién ganará esa batalla, aunque la guerra sigue.

Luego se lanzó GolTV para ver fútbol de pago a un precio mensual igual a lo que antes costaba por un sólo partido y el competidor respondió con su oferta de fútbol mucho más barato que antes, eso si, si subscribías a su servicio digital.

Como había escasez de tarjetas de GolTV, y sigue habiendo, y como no estaba claro en qué aparatos se podían ver estas tarjetas, la otra plataforma se ha llevado el grueso de las nuevas subscripciones para ver el fútbol, por lo menos por ahora.

Esta batalla seguirá.

marca personal: ¿Damos la imagen correcta en el trabajo? Es el momento de planteárselo

¿Damos la imagen correcta en el trabajo? Es el momento de planteárselo

elEconomista.es
17/11/2009 - 19:30
 
estres-trabajo.jpg

La inseguridad creada por la crisis ha llevado a muchas personas a plantearse si se está proyectando la imagen adecuada en el trabajo y muchos llegan a la conclusión de que es el momento de dar un giro en la forma en la que nos perciben nuestros jefes o compañeros. Al igual que las empresas, llega la hora de cambiar nuestra marca.

¿Significa reinventar nuestra marca cambiar de imagen? En principio no. Al igual que las empresas, las personas necesitan tener una marca propia cuando las percepciones del resto no reflejan con exactitud la realidad.

Quizás es el momento de cambiar aquello que tiene un impacto negativo sobre nuestros superiores. Por ejemplo, tener el escritorio desordenado puede hacer pensar que es desorganizado y su tendencia a hablar demasiado alto puede hacer pensar que sus argumentos no son razonables.

Hay que tener en cuenta aspectos superficiales como estos, ya que pueden ser muy importantes. Debemos vernos a través de los ojos de nuestros compañeros de trabajo y hacer una lista de cosas que tenemos que mejorar, según recoge en un artículo Financial Times.

Mi 'marca' tiene problemas serios

Si sus problemas son más serios, habrá que cavar más profundo. "La clave es descubrir lo que la gente encuentra convincente de tí mismo y basarnos en esos valores", dice Louise Mowbray, consultora de marca personal.

Así sugiere ir directamente a nuestro "mercado" o "público" (compañeros, directivos o proveedores) y preguntarles cómo nos perciben, lo que les irrita y lo que les gusta de nosotros para limar los puntos malos y seguir cumpliendo los buenos. "Se trata de añadir valor y dar a la gente lo que quiere", asegura. "La coherencia genera confianza en una marca personal."

Así como se necesita mucho tiempo para crear percepciones malas, borrarlas no son cosa de una noche. No puede resolver los problemas haciendo caso omiso de ellos, pero puede recuperar su marca, haciendo frente a ellos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo