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lunes, 31 de agosto de 2009

:: Qué es la imagen personal

:: Qué que entendemos por imagen personal es la imagen personal

Comentarios de actualidad
QUE ENTENDEMOS POR IMAGEN PERSONAL
 
La imagen personal como una construcción que debe realizarse con sumo cuidado para no errar en los objetivos laborales que tienen que ver con el propio desarrollo dentro y fuera de la empresa. A no confundirse: la imagen no es todo, una persona está hecha de muchos otros elementos que no pueden entrar en la imagen que construye para desempeñarse en el mundo de los negocios.
La vista es uno de los sentidos que en la cultura Occidental más se ha desarrollado, sobre todo en la era de los mass media. La realidad se construye no sólo por lo que vemos en "esa realidad analógica" con la que nos topamos cuando salimos a la calle, el mundo es eso y mucho más: todo lo que ha llegado a nuestro imaginario a través de diversos medios.

Hay un refrán que dice "Ver para Creer" ("Seeing is believing"), es decir, que en todo lo que vemos hay una buena parte de creencia personal, que no necesariamente se condice con elementos objetivos que pertenecen a lo observado. En el mundo de los negocios, la apariencia personal de una persona, dice el 50% de lo que ella es.

En el mundo de los negocios la apariencia personal está construida en un 90%, o por lo menos así debería ser, según los conocedores del tema (léase Asesores de Imagen).

En los países desarrollados cada vez más se trabaja con la imagen. No sólo políticos y estrellas del espectáculo utilizan los servicios de asesoría de imagen, también las organizaciones sin fines de lucro, los entes estatales, los vendedores y la gente de negocios son algunos de los clientes con que cuentan las consultoras en Imagen, Coaching y Liderazgo.

Ellas básicamente son dirigidas por profesionales que provienen de la psicología, el marketing y las ciencias sociales. Los servicios que ofrecen son muy amplios: desde cómo vestirse hasta cómo elaborar un discurso, pasando por las relaciones que tenemos con los demás.

Precisamente el liderazgo se define como la concreción de los objetivos propuestos, es un error muy común creer que líder es sólo aquél que tiene cualidades carismáticas o que es seguido por gran cantidad de adeptos; existen muchos tipos de liderazgo y el comentado es tan sólo uno de ellos.

En el 98% de los casos la imposibilidad de alcanzar las metas que nos proponemos tiene que ver con la solidez de nuestras relaciones con los demás. En este sentido en los países sajones consideran que el mejor training o enseñanza, el que obtiene mejores resultados, es el que no estandariza las normas para acrecentar el liderazgo, pues los individuos son únicos, y los patrones de conducta uniformes no reportan logros. Por ello para cada persona hay recomendaciones particulares. Por el contrario, la adopción de reglas generales de cómo ser líder ha desembocado en graves problemas a la personalidad (es conocido en el ambiente de asesoría de imagen el caso de Luis Miguel, que sufre depresión, y sus romances son operaciones de prensa).

Por otra parte, los consultores más exitosos consideran que los cambios en la apariencia (como vestimenta, colores, modales, comportamiento y habilidades de comunicación) tienen poco valor si no van acompañados de cambios en el interior del cliente. Es como tomar la cáscara y olvidarnos del fruto. Sí o sí se debe trabajar con los valores, las actitudes, las creencias y la autoestima (estos temas se pueden profundizar en el libro Impression Management de Ann Reinten). De allí que en Latinoamérica se confunda muchas veces el coaching o la guía para el liderazgo con el psicoanálisis.

Comunicación no verbal

A pesar de que no hay recetas en cuestiones de liderazgo y de trabajo de la propia imagen, en lo referente a la comunicación no verbal, existen algunas observaciones que los trainners nunca dejan de tener en cuenta y que son muy frecuentes en el área de ventas; no obstante pueden ser aplicadas en otras disciplinas.

Algunas de éstas son:
  • El gesto de taparse la boca está evidenciando una mentira.
  • Tocarse la nariz indica lo mismo pero es más disimulado.
  • Mover las manos con las palmas hacia arriba indica honestidad, franqueza.
  • El puño cerrado indica agresividad.
  • Frotarse las palmas está indicando resultados positivos.
  • Manos enlazadas en alto, codos en la mesa, indica que resultará difícil de convencer; sobre la mesa indica que será más fácil de convencer.
  • Mirar hacia abajo y frotarse el ojo indica una mentira.
  • Frotarse la oreja indica que el sujeto está aburrido y cansado.
  • Rascarse el cuello dice que el sujeto no sabe si está de acuerdo con lo que le decimos.
  • Frotarse o tocarse el cabello indica que nos quiere distraer.
  • Cruce de brazos y/o de piernas indica que se defiende del interlocutor.
Finalmente, se espera que estos servicios se vayan generalizando (como sucede en Estados Unidos, Europa y otros países más avanzados en este tema) con el fin de reforzar un aspecto bastante descuidado en los negocios, y que en esta aldea global tan competitiva resulta fundamental: the appearance.
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Autor y Licencia de esta obra:
Mujeres de Empresa
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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Santiago- Chile

RSE: La memoria de RSE como herramienta de gestión

La memoria de RSE como herramienta de gestión

28 de Agosto de 2009 - 14:09:31 por Redacción

 

Mariaeugenia Estrategia RSE.- Una de las claves en la gestión responsable del negocio, es lograr un fuerte vínculo con los grupos de interés de la organización, principalmente a través del diálogo y la comunicación transparente con cada uno de ellos. El reporte de RSE es una herramienta vital para cumplir con este objetivo porque permite armar y monitorear una estrategia y plan de acción de RSE, abrir un canal de diálogo con los grupos de interés, y sistematizar la rendición de cuentas sobre el desempeño sustentable de la empresa.

 

Cada vez más, las empresas a nivel mundial utilizan los reportes anuales para comunicar masivamente cómo desarrollan sus acciones de manera responsable con cada uno de sus públicos. A junio de 2009, 5.409 compañías alrededor del mundo rindieron cuentas a sus grupos de interés a través de esta herramienta, la cual registra un constante crecimiento.

 

 En lo que va del año se publicaron aproximadamente 3.100 reportes, cuando hace sólo dos años, en 2007, el total fue 2.900. Si comparamos estos datos con 1998, cuando habían publicados 500 reportes, y yendo más atrás, en el año 1992 con 27 reportes en todo el mundo, vemos claramente que la tendencia va en aumento.

 

Más allá de los datos numéricos, lo que fue cambiando durante estos años fue la concepción de este documento y su importancia dentro de la gestión responsable en las organizaciones. De la mano de procesos de elaboración de reportes más sofisticados, y de la creación de lineamientos y guías internacionales para su realización; las empresas pasaron de tomar a los reportes de RSE como un canal de comunicación más, a considerarlos una herramienta de gestión para la mejora continua en pos de un negocio sustentable.

 

Ahora bien, ¿cómo es el proceso de elaboración de un reporte de RSE percibido como una herramienta de gestión y no como un instrumento de comunicación?

 

En primer lugar, es fundamental que se involucre toda la empresa en la elaboración de este documento. Ya no se trata solamente de una tarea a cargo de los responsables de la comunicación e imagen de la empresa, sino que requiere del trabajo de todas las áreas que se relacionan con los diferentes grupos de interés. Este compromiso de parte de toda la organización debe iniciarse en los altos mandos – el Directorio de la empresa, el Consejo de Dirección o cualquier órgano similar – de manera que los resultados obtenidos sean considerados dentro de las decisiones estratégicas de la empresa.

 

En segundo lugar, se debe identificar quiénes serán los lectores de este reporte, es decir, los grupos de interés de la empresa que estarán reflejados en el documento. Para ello, se realiza un mapeo de estos públicos clave en el cual la empresa enumera los grupos de interés, su grado de involucramiento y la forma con la cual se relaciona con ellos. Así se obtiene una idea clara de quiénes serán los destinatarios principales del reporte.

 

Otro punto importante es decidir qué información se quiere comunicar. Antes de comenzar a relevar la información para el reporte, la empresa debe preguntarse qué es lo que quiere decirle a sus grupos de interés y qué querrán ellos escuchar. En esta etapa, se realiza un análisis de la relevancia de los contenidos a comunicar para lograr un equilibrio entre ambos intereses. Para este paso, existen varias metodologías, guías y lineamientos internacionales que ayudan a las empresas a realizar este estudio. Por ejemplo, la realización de un análisis de relevancia de contenidos según el "Principio de Materialidad" de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI – por sus siglas en inglés) o la realización de diálogos con los grupos de interés siguiendo el Estándar AA1000 de el instituto Accountability.

 

Una vez decidida la información a comunicar, se procede a las etapas de recolección de la información, redacción, edición, diseño y publicación del reporte.

 

La clave es brindar datos que sean de interés para los lectores, y que reflejen el impacto positivo y negativo - en el ámbito económico, social y ambiental - que la empresa genera.

 

Es importante también que a lo largo de la elaboración del reporte, la empresa pueda detectar las oportunidades de mejora en la gestión de RSE. Esto se logra asumiendo este proceso como una herramienta a través de la cual la empresa realiza una autoevaluación del estado de su estrategia de RSE y de las acciones que desempeña en pos de la sustentabilidad. A su vez, en función a la cantidad y calidad de información recolectada, puede hacer un balance, sobre cuán sistematizado tiene los procesos internos, cuál es el equilibrio entre las acciones que realiza con cada uno de sus públicos y dónde tendrá que poner mayor esfuerzo en los próximos períodos. En algunos casos más avanzados, las empresas se proponen desafíos a futuro y los publican, mostrando el compromiso con la RSE y sus grupos de interés.

 

De esta forma, a través del reporte, la empresa arma una estrategia de RSE y un camino de acción para su implementación, con indicadores medibles y sistematizados, y genera un fuerte compromiso con sus grupos de interés, a través de la rendición de cuentas con metas claras y concretas para beneficio mutuo.

 

 

Autora: María Eugenia Bellazzi

 

Más información:
www.reportesocial.com
www.globalreporting.org
www.corporateregister.com
www.accountability.org.uk

 

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Rodrigo González Fernández
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