Mi prima, que ahora vive en Dubai, me envió, la semana pasada, la foto que he adjuntado a este post. Como reacción a su gratificante experiencia la colgó en su Facebook y todos pudimos ver como ideas así provocan, a veces sin saberlo, la publicidad (marketing sostenible), fidelización del cliente y captación de nuevos clientes: ¿opináis lo mismo que yo? …. ¿Le llamaremos a él si necesitamos un taxi en a Dubai ? tiene altas probabilidades de respuestas afirmativas.
Este taxista ha aplicado e incorporado , de manera correcta, una iniciativa de "sustainability client engagement" seguramente a partir de la observación de las necesidades de sus clientes y preguntarse cómo satisfacerlas de una manera sostenible economicamente ya que no hace falta que regale un paquete de pañuelos de papel cada vez que un cliente necesita uno (coste –beneficio, elevado) sino que pone a su disposición la posibilidad de vivir una "experiencia sostenible" de manera limpia, correcta, útil y mucho más barata al hacer accesible el coger un solo pañuelo, si así lo necesita (coste-beneficio, correctísimo, efectivo y eficiente)
La innovación también es muy adecuada con respecto al medio ambiente veamos por ejemplo, la caja es de carton vs. al plástico de los paquetes individuales.
¿Qué premisas ha aplicado? ¿Qué estratégias ha tomado?
- - Observar las necesidades de los clientes
- - Aplicar la innovación - creatividad
- - Analizar los costes-beneficios de la estratégia a aplicar.
- ¿Qué ha obtenido?
- - Satisfacción del cliente – vivencia sostenible
- - Marketing sostenible
- - Publicidad gratis
- - Captación de nuevos clientes
- - Diferenciación de la competencia
- - Generar un impacto positivo en el medioambiente
La RSC-Sostenibilidad no es solo para grandes empresas sino que cualquier profesional e individuo puede aplicarla en cualquiera de sus dimensiones y en cada una de las decisiones que tome diariamente.
A veces lo sencillo es más beneficioso que lo sofisticado y complicado y de fácil implementación y evaluación, conllevando a una mejora continua que es una de los objetivos de la Responsabilidad Corporativa.
Como a mi prima la "experiencia sostenible" vivida le provocó un impacto positivo, una gran sonrisa, seguramente se lo comentará a sus clientes que viven también en Dubai consiguiendo una viralidad de la innovación del taxista.
Y por mi parte, cuando vaya a Dubai llamaré a este taxista con "valor añadido".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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